You are on page 1of 33

III Unidad: Organizacin poltica de la sociedad

Contenido:
1.1 Concepto de Estado 1.2 Elementos y condiciones del Estado

2 Legalidad y Legitimidad
2.1 Legitimidad Tradicional 2.2 Legitimidad Carismtica 2.3 Legitimidad Racional

Analizar el significado del concepto de estado, los elementos y condiciones que configuran su unidad. Inferir las razones del Por qu la legitimidad y la legalidad son fundamentales para ejercer el poder poltico.

Identificar los elementos y condiciones que configuran al estado, como la mxima expresin de la organizacin y unidad poltica de la sociedad. Deducir la necesidad de que todo poder poltico requiere de la legalidad y la aprobacin del pueblo.

Podramos afirmar que el Estado siempre ha existido? Cmo se da el surgimiento del Estado?

De qu manera usted identifica la existencia del estado?

En el ao 1513 el florentino Nicols Maquiavelo escribe su obra ms famosa, El prncipe. En este libro aparece por primera vez en la Historia el trmino Stato o Estado.

Desarrollo de las Instituciones Polticas


Una de las funciones centrales de las instituciones polticas es legitimar la manera en que se ejerce el poder en una sociedad. Una de las caractersticas que definen a la sociedades modernas es el desarrollo de esas instituciones polticas especializadas. Las sociedades contemporneas tienen cortes, legislatura, partidos polticos, agencias gubernamentales, ejrcito y una rama ejecutivo del gobierno (el cargo de presidente, primer ministro o funcionarios elegidos). Juntas estas entidades constituyen lo que los socilogos llaman estado.

En el S. XX, el tamao y alcance del estado se volvi ms complejo. Antes de este siglo el rol del estado se haba confinado solo a proporcionar la defensa contra amenazas externas y mantener la ley y el orden interno. A finales del S. XIX y principios del XX las naciones occidentales empezaron a asumir responsabilidades enfocadas a satisfacer una amplia gama de bienes colectivos

Los bienes colectivos son productos y servicios que no pueden comprarse o venderse por el individuo, sino que requiere de inversiones mayores y esfuerzos coordinados. Con el proceso de expansin, el transporte y sistema de comunicacin, el estado se involucr ms en la educacin pblica, vivienda, seguro social, seguridad pblica y condiciones de trabajo.

El estado tambin se involucr ms en el manejo de la economa, como usar el gasto y la contratacin gubernamental, as como el control sobre la emisin y circulacin de dinero y sobre la tasa de inters, para proteger al pblico de los drsticos cambios econmicos.

Es as que el estado es actualmente casi una realidad universal que existe en todo el mundo, tantos pases desarrollados como subdesarrollados.

Este aparato fija las reglas generales y obligatoria para todos los miembros de la sociedad, es la arena donde se dirimen los conflictos sociales.
El estado no siempre existi, sino que surge en el momento histrico en que las contradicciones de clases se vuelven insostenibles y, esto va a estar determinado por la existencia de las clases sociales, aparece la propiedad privada hacia los medios de produccin, es caracterstico de un excedente de produccin que va ser apropiado por un grupo minoritario.

Por lo tanto, el estado es un aparato, instrumento coercitivo al servicio de la clase dominante que lo ha creado para garantizar sus propio intereses, y de esta manera tener el control sobre la mayora de la sociedad, lo cual se logra a travs de la existencia de leyes, policas, ejrcito, crceles, aparatos de seguridad, los cuales van a estar en funcin de contener la manifestaciones de la clase dominada en contra de la clase dominante.

A pesar de que el estado descansa en la fuerza o la coaccin, el poder de los que dominan no puede mantenerse exclusivamente por medio de instrumentos violentos, es decir, por la sola amenaza de la coercin, sino que requiere de mecanismos para justificar y legitimar su poder, o sea, para que la sociedad le reconozca su derecho a mandar.

De esta manera, una tarea inherente a todo estado es la de generar y mantener en la poblacin la creencia y el convencimiento de que las instituciones y las reglas que l representa son vlidas y legtimas. Una de las formas en que esta necesidad del Estado se expresa es el conjunto de leyes que sustentan su poder.

Dentro del concepto del poder poltico existe realidad no una dominacin de carcter monoltica sino la tensin de un poder dominante y un poder dominado, que no por ser dominado deja de ser poder. Hablar del estado es sinnimo de poder estatal o del rgano del estado que no es ms que decir poder dominante.

Todos estos cambios condujeron a un considerable crecimiento de la riqueza, la diferencia entre ricos y pobres, la tierra se convierte en propiedad de algunas personas, las contradicciones de clase adquieren un carcter antagnico entre libres y esclavo. Surgi entonces la necesidad objetiva de una organizacin con ayuda de la cual la clase privilegiada pudiera defender su propiedad y dominar o reprimir a las otras clases despojadas.

El estado es una fuente de poder particularmente importante. El poder del estado es mayor que el de toda las dems instituciones e individuos que se encuentran en el rea territorial del que se trate; por su control de sistemas de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial, y porque es la organizacin ms poderosa y eficaz.

El estado tiene el monopolio del poder legal y aspira tambin al reconocimiento de la autoridad moral de sus principios. La fuerza militar es un ingrediente indispensable del poder poltico. El poder poltico es la resultante de la lucha de los partidos polticos, de las luchas sociales y de los movimientos sociales.

El estado es una fuente de poder particularmente importante. El poder del estado es mayor que el de toda las dems instituciones e individuos que se encuentran en el rea territorial del que se trate; por su control de sistemas de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial, y porque es la organizacin ms poderosa y eficaz.

Elementos y condiciones del Estado


a) Territorio: Es el mbito estatal de dominacin, la porcin geogrfica dentro de la cual una comunidad organizada ejerce un poder exclusivo.
El territorio es la condicin natural para el nacimiento del estado, de ah que su limitacin espacial constituye el primer elemento de identificacin del estado.

El significado del territorio se manifiesta en dos sentidos: - Positivo, porque los hombres que viven en ese mbito estn sujetos a los dictados estatales. - Negativo, porque ningn poder extrao puede ejercer su autoridad en ese campo sin el consentimiento del estado.

b) Pueblo: Es el conglomerado humano que habita ese territorio. Sin embargo, esta categora no se refiere nicamente a quienes habita el territorio del estado sino a aquellos que disfrutan de los derechos polticos, es decir que tiene la facultad de intervenir en la organizacin y en la vida del estado.

El estado moderno es el pueblo, ya que el poder y la actuacin poltica del estado descansan en el reconocimiento popular del derecho que tiene para imponer su dominacin. El pueblo del estado conforma una unidad que se conoce como nacin. La nacin es la compaera inseparable del estado moderno, de ah que a este se le denomine estado - nacin y a su territorio, como la casa de la nacin.

La nacin se relaciona con un conglomerado unido por una raza, un lenguaje, una cultura y creencias comunes; pero en la actualidad la mayora de los estados nacin comprenden una diversidad de etnias, de mundos culturales, de creencias y de lenguas. Es as que el pueblo se constituye en nacin por va de una conexin no solo tnica, lingstica y cultural sino de voluntad poltica.

Este se caracteriza por ser un poder autnomo, ya que solo el estado posee la facultades para dictar normas y obligar al conjunto de la nacin a su cumplimiento, a la vez que tiene las tareas de ejercer funciones de proteccin y orden social.
El poder del estado procede del pueblo, de manera que es un poder social que se ejerce sobre la sociedad y que recibe supremaca y autonoma.

De la conjugacin de estos tres componentes de la unidad estatal se deriva el atributo esencial del estado moderno: La Soberana.
Esta es caracterstica esencial del estado moderno y significa poder supremo, capacidad para autodeterminarse y autogobernarse. Por tanto la soberana es el conjunto de la independencia territorial y nacional con el poder supremo.

Es as que el estado nacional es soberano porque posee autonoma poltica; no est sometido a un poder superior, no admite la intervencin de otro poder dentro de su frontera, ni proveniente de otro estado. Pero adems la soberana del poder del estado implica que este es habitualmente obedecido, es decir que tiene la capacidad para hacer su mandato.

Es por esto que los estados nacionales son dominaciones polticas que ejercen su soberana dentro de un espacio territorial mediante un poder centralizado y supremo sobre un conglomerado social que reconoce en el estado el derecho de tentar el poder y ejercerlo.

El poder del estado est condicionado por un conjunto de reglas o normas jurdicas; esto permite que se convierta en un poder legal, regido por el derecho o sea, el estado no puede entenderse sin un ordenamiento jurdico al que se somete, al mismo tiempo que velar para que sea observado y respetado por el conglomerado social. Este conjunto de normas relativas al vida en sociedad es lo que se conoce como derecho.

Si bien el derecho es conjunto de normas que condiciona la conducta de los hombres, solo las jurdicas emanan de una autoridad exterior reconocida, en este caso el estado, la cual garantiza la observancia de la norma jurdica a travs de un conjunto de sanciones establecidas por ellas mismas.

Elaboracin de mapa conceptual sobre la nocin de estado y los elementos que lo configuran.

Muchas Gracias
Msc. Carlos Lpez

You might also like