You are on page 1of 23

Se puede definir como una operacin donde se efecta una combinacin uniforme de dos o ms componentes, alcanzado una distribucin

uniforme de los componentes mediante el flujo, el cual es generado por medios mecnicos. Es una operacin farmacutica cuyo objetivo es conseguir la mxima interposicin entre varios componentes y una distribucin lo ms homognea.

MEZCLADO
Es una de las operaciones unitarias de la ingeniera qumica mas difcil de someter a un anlisis cientfico. Hasta hoy no se ha logrado desarrollar alguna formula o ecuacin aplicable al calculo de grado de realizacin al que se verifica la mezcla, o la velocidad con la que se realiza, en determinadas condiciones.

OBJETIVO DEL MEZCLADO


En OPERACIONES UNITARIAS su objetivo es tratar a dos o mas componentes de forma que cada unidad (partcula, molcula, iones.) de uno de los componentes contacte lo mas posible con las de los dems.

EJEMPLOS DE MEZCLAS:
Mezcla

de partculas slidas (slidos pulverizados previamente). Suspensin de un slido insoluble en un lquido. Mezcla de lquidos miscibles. Dispersin de partculas en un medio semislido (pastas y cremas).

TIPOS DE MEZCLAS:
Mezclas

positivas: se forman espontnea e irreversiblemente una mezcla perfecta, por difusin. Ej. Gases o lquidos miscibles. Mezclas negativas: los componentes tiendes a separarse ms o menos rpidamente. Ej. Suspensiones y emulsiones. Mezclas neutras: no se mezclan espontneamente y tienden a separarse. Ej. Mezclas de polvos.

TIEMPO DE MEZCLA:
De este parmetro depende la homogeneidad de la mezcla. La homogeneidad no aumenta indefinidamente con el tiempo, sino que existe un tiempo de mezclado. Deben ensayarse diferentes tiempos de mezclado y realizarse pruebas de homogeneidad con cada una de las mezclas as obtenidas. De este modo se calcula el tiempo ptimo de mezcla.

APLICACIONES

El mezclado es una operacin importante, incluso fundamental, en casi todos los procesos qumicos Mezclado de lquidos y de slidos implican la interposicin de dos o ms componentes separados para formar un producto ms o menos uniforme.

OTRAS APLICACIONES
Etapa fundamental en la elaboracin de plsticos. Se lleva a cabo aadiendo a las resinas los aditivos necesarios y mezclando

APLICACIONES FARMACUTICAS

La mezcla y amasado de los medicamentos en polvo es realizada en mezcladoras tipo cubas con un dispositivo horizontal de mezcla. La mezcla del polvo est seguida por un amasado hmedo del polvo donde se aade el agente de

APLICACIONES FARMACUTICAS

Proceso clave en la elaboracin de: Tabletas Jarabes Capsulas Inyectables Ungentos

MEZCLADO DE SLIDOS

La idea bsica es que, cuando dos o ms grupos de partculas slidas diferentes , contenidas en un mismo recipiente , son movidas al azar , se producir la mezcla de ellas , de tal manera que, al cabo de un cierto tiempo , cada grupo de partculas se habr distribuido uniformemente entre otras.

1)

Mezcla convectiva, el material se lleva de una posicin a otra en porciones apreciables. Mezcla difusiva, el material es redistribuido como partculas individuales travs de superficies renovadas continuamente. Mezcla por deslizamiento, a lo largo de planos de corte, grupos de partculas son transferidos de una zona a otra.

2)

3)

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

8.

Por la uniformidad que produzcan en la muestra Por el tiempo necesario para llegar a un cierto grado de mezcla Por el consumo de potencia para cumplir con determinadas especificaciones de la mezcla Por las tendencias segregacionistas que dificulten la operacin Por la facilidad de limpieza Por la ausencia de polvos Por la posibilidad de descarga completa de la mezcla sin retenciones que contaminen otros lotes Por factores econmicos

EQUIPOS

Mezcladores de cintas.
Mezcladores de volteo. Mezcladores a tornillo vertical.

Mezcladores de lecho fluidizado.

EQUIPOS
MEZCLADOR DE DOBLE CONO. MEZCLADOR TIPO V.

Mezclador a tornillo vertical.

MEZCLADORES DE FLUJOS O CORRIENTES:


Este tipo de mezclador, se introducen los materiales casi siempre por medio de una bomba y la mezcla se produce por interferencia de sus flujos corrientes. Solo se emplean en los sistemas continuos o circulantes para la mezcla completa de fluidos miscibles. Rara vez se usan para mezclar dos fases, cuando se desea una mezcla satisfactoria.

MEZCLADORES DE CHORRO
Entre los cuales estn los sopletes oxhdricos, se basan en el choque de un chorro contra otro, generalmente ambos a presin.
Este tipo de mezclador se emplea a veces para lquidos, pero su mayor aplicacin es en la mezcla de combustibles gaseosos.

Eleccin

de un tipo de mezclador El Tiempo de Mezclado Mecanismos del Mezclado Las Dimensiones del aparato El Orden de Adicin de los Diferentes Componentes La Potencia

El

tamao y sus distribucin Humedad relativa Densidad aparente del producto suelto Angulo de declive La Velocidad Adquirida por las Partculas

GRACIAS!!!!!

You might also like