You are on page 1of 17

ESCUELA DE LA BAUHAUS

QU ES BAUHAUS?

La Das Staatliches Bauhaus, o mejor conocida simplemente como BAUHAUS, fue una escuela de Diseo, Arquitectura y Artes aplicadas inicialmente fundada en Weimar, Alemania en 1919 por el Arquitecto Walter Gropius (1883-1969). El trmino Bauhaus significa casa de construccin , y proviene de las palabras haus que significa casa y bau que significa construccin.

ANTECEDENTES HISTRICOS
1918

-Termina la 1 Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Alemania queda derrotada; se funda la repblica de Weimar.

-WALTER GROPIUS es nombrado Director de la Escuela de Artes y oficios de Weimar, y decide fusionarla con la Escuela de Bellas Artes, para crear la Academia de Weimar.

1919 -La escuela toma el nombre de Das Staatliches Bauhaus -Se publica el manifiesto Bauhaus

.Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que queran erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituir un solo conjunto, arquitectura, plstica, pintura y que un da se elevar hacia el cielo de las manos de millones de artfices como smbolo cristalino de una nueva fe.

WALTER GROPIUS Weimar, Abril de 1919

- Gropius contrata a tres artistas Johannes Itten (pintor), responsable del Vorkus, Lyonel Feininger (pintor e historietista) y Gerhard Marcks (pintor y escultor).
El Vorkus era el curso preliminar y era considerado como la enseanza base e indispensable para estar en la Bauhaus.

1920
-se incorpora Paul Klee (pintor y violinista) 1921 -Es contratado Oskar schlemmer (escultor, pintor y diseador) 1922 -Se une al proyecto Wassily Kandinsky (Pintor)

1923

-Itten abandona la Bauhaus por conflictos con Gropius.


-Las autoridades locales, bajo la presin de los gremios que teman que los alumnos de la Bauhaus les quitaran el trabajo, exigieron la organizacin de una exposicin para justificar el apoyo continuado del Estado.

1925 La Bauhaus se traslada de Weimar a Dessau. La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berln, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de Arte tipogrfico y publicitario, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.

1928
-Walter Gropius abandona la escuela y asume como director Hannes Meyer. Junto con l se implementa una nueva organizacin de la escuela, compuesta por 4 departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de Acabado (produccin de madera y metal) y el de tejidos.

1930 -El arquitecto Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus. Klee deja la escuela en 1931; Albers y Kandinsky se quedan hasta el final.

1932 El gobierno local disuelve la Bauhaus de Dessau. Mies traslada la escuela a Berln, donde opera brevemente a escala mucho menor

1933 El fin de la Bauhaus llega cuando Hitler gana terreno y los nacionalistas se hacen cargo de Dessau obligndola a cerrar. Luego Van der Rohe

como director de la escuela en ese entonces la traslada a Berln pero el


gobierno Nazi logra clausurarla definitivamente, ya que las condiciones para permitirle la reapertura eran insensatas para los maestro de la

Cnones Estticos

Diseo Industrial
Alcanzar una nueva sntesis esttica mediante la integracin de todos los gneros del arte y todas las ramas de la artesana bajo la primaca de la arquitectura. Alcanzar una sntesis social mediante la orientacin de la produccin esttica hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales. Un objeto viene determinado por su esencia. Para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar en primer lugar esta esencia, para que posteriormente satisfaga en la prctica sus funciones, y sea bonito, duradero y barato.

Arquitectura
Distribucin Espacial Vuelta a la construccin a las formas elementales La forma sigue a la funcion Orden sistemtico y cientfico

Diseo grfico
Teora de la Gestalt Lenguaje de la visin

Traslacin: Trazar correspondencias entre marcas grficas, lineales, y una serie de exposiciones no grficas, como el color la msica, la intuicin espiritual o la percepcin visual
Significante & Significado Retcula: Forma estructural que articula el espacio segn un tramado de oposiciones Oposicin continuidad y discontinuidad Balance asimtrico, pero rtmico

Gracias
FRIAS HERNANDEZ IRVING

You might also like