You are on page 1of 14

QUE ES OCD?

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El S se vuelve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes.

CUAN COMUN ES EL OCD?


La encuesta de NIMH mostro que OCD afecta mas del 2% de la poblacin, lo cual significa que OCD es mas comn en enfermedades metales severas como esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno de pnico.

CARACTERISTICAS CLAVES DEL OCD


obsesiones

Ideas o impulsos no deseados. Temores persistentes Necesidad excesiva de hacer cosas correctamente Pensamientos inquietantes Lavado y verificado de manos Contar, repetir, guardar y arreglar objetos de manera que estn en alineamiento preciso. Falta de sentido de sus obsesiones. especialmente cuando no estn teniendo una obsesin, pueden reconocer que sus obsesiones y compulsiones no son realistas
S luchan para desterrar sus pensamientos no deseados y compulsivos para evitar entrar en conductas obsesivas.

compulsiones

percepcin

resistencia

CARACTERISTICAS CLAVES DEL OCD


Vergenza y secreto Sntomas duraderos Tratan de ocultar su trastorno en vez de pedir ayuda. Tienden a perdurar por aos, incluso por dcadas.

QUE CAUSA EL OCD

La antigua creencia del OCD era el resultado de experiencias personales ha sido debilitada ante la evidencia creciente de que el factor biolgico es un colaborador primario al trastorno. El hecho de que pacientes con OCD responden bien a medicamentos especficos que afectan el neurotransmisor serotonina sugiere que el trastorno tiene una base neurolgica.

TENGO OCD?

Tiene conductas obsesivas y compulsivas.

Las investigaciones clnicas y experimentos un paciente puede beneficiarse significativamente de terapia conductista mientras que otro puede beneficiar de la Farmacoterapia. Algunos otros pueden usar tanto medicacin como terapia conductista

Pruebas clnicas en aos recientes han mostrado que drogas que afectan el neurotransmisor serotonina pueden reducir significativamente los sntomas de OCD. La medicacin alivia sntomas de OCD al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones la mejora leva semanas o ms Antidepresivo triciclico domipramina (anafranil) Fluxetina (prozac) Fluvoxamina (luvox) Paroxetina (praxil) para los pacientes parcialmente sensibles a estos medicamentos. La medicacin es til pero a menudo, si de ha el medicamento luego habr recada; aun cuando los sntomas han disminuido, la mayora de las personas necesitaran continuar con medicacin indefinidamente, quizs con una dosificacin mas baja.

Psicoterapia tradicional, dirigida ayudar al paciente a desarrollar percepcin acerca de su problema, generalmente no es til para OCD. Sin embrago un mtodo especifico de terapia conductista llamada prevencin de exposicin y reaccin(exposure and response prevention) es efectivo para muchas personas en OCD.

Debe conseguir ayuda de un profesional de salud mental. psiclogo , clnicas y organizaciones de mantenimiento de salud mental pueden proporcionar tratamiento o recomendar centros y especialistas en salud mental.

OCD afecta no solo al enfermo sino a la familia entera. La educacin acerca de OCD es importante para la familia, pueden aprender maneras especificas de alentar a la persona con OCD a cumplir por completo con su terapia conductista o programas de Farmacoterapia

Alteraciones de la unidad del yo


El yo en condiciones normales se experimenta como una totalidad coherente, pero esta experiencia autorreflexiva puede interrumpirse de forma momentnea y parcial en la vida psquica normal.
Las principales alteraciones de la unidad del yo son: Desdoblamiento del yo: el sujeto vivencia la propia escisin, nos dice que es a la ves dos yos. Se trata de dos yos que coexisten sin conexiones entre ellos. Invasin del espacio interior por un yo extrao: el sujeto cree que otro yo se ha metido en el. Disociacin del yo secundaria a otras alteraciones psquicas: el sujeto experimenta que unas actividades psquicas le pertenecen, y otras le son impuestas. La atomizacin del yo: el yo experimenta una disociacin mltiple, esto puede ocurrir en psicosis, esquizofrenia y tambin en psicosis exticas agudas. Heautoscopia: la vivencia de un doble corpreo en el espacio exterior.

Alteraciones de la identidad o la continuidad del yo

La identidad del yo, es aquella por la que nos sentimos idnticos a nosotros mismos pero al mismo tiempo con unos rasgos diferentes a causas de los cambios psquicos.
En los trastornos mas leves se da una inseguridad acerca de ser uno mismo, de saberse el mismo o desde que naci. Aparece un sentimiento de extraeza distanciamiento con respecto a si mismo. La prdida de la identidad del yo mas o

demostrativa es la que ocurre en el esquizofrnico algunos afirman haber nacido de nuevo.

Alteraciones en la actividad del yo

En condiciones normales los individuos nos percibimos como actores, como actuantes por nosotros mismo; pero esta conciencia de ejecucin se puede alterar y aparecer la intencionalidad inhibida, frenada o retardada.
Algunos pacientes llegan a perder la certeza de que aun pueden percibir, sentir, pensar, emprender, moverse por si mismo. Tambin existe una alteracin de la actividad del yo en los fenmenos de posesin, que se dan sobre todo en cuadros histricos.

Alteraciones de la delimitacin con lo exterior


En el esquizofrnico, la disolucin de la frontera entre el yo y el mundo exterior puede determinar varios fenmenos: La fusin del yo con los objetos. La apertura del propio yo, a la percepcin interior o psquica de otras personas. La vivencia de la participacin en el yo de otras personas.

Alteraciones de la vitalidad del yo


Los seres humanos nos experimentamos autorreflexivamente como vivientes, como corporalmente presentes. Cuando se altera esta conciencia de vivir, incluso de existir, entramos en la patologa del yo. En la depresin endgena grave y en la esquizofrenia puede descender la vitalidad llegando en ocasiones a desaparecer.

You might also like