You are on page 1of 12

EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

El laboratorio Maver principal fabricante de medicamentos de venta libre en Chile lanz un programa de inversiones sociales que apuntaba mas all de la mera generacin de buena voluntad. Alpina, empresa lder colombiana de industria alimentaria, decidi superar la instancia de la filantrpica tradicional y convertir la responsabilidad social corporativa en una competencia bsica de la compaa.

AUMENTA LA CANTIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LAS OSC EN LA BSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LOS PROBLEMAS SOCIALES: En el Salvador la poblacin rural careca de agua potable, y en lugar de esperar que el gobierno resolviera el problema, mediante un sistema de autoayuda, se movilizaron los recursos de la comunidad para mejorar la provisin de agua. La Fundacin Pro Vivienda Social(FPVS) de Argentina haba implementado con xito un programa de microcrditos que permitas a las familias de escasos recursos mejorar las condiciones de su vivienda

En la realizacin de un emprendimiento social, la empresa tiene la intencin explicita de generar mejoras sociales a travs de la movilizacin y asignacin inteligente de sus recursos. Mientras que la mayora de las OSC se dedica a la produccin de bienes y servicios destinados al mejoramiento social, los emprendimientos sociales de las empresas de negocios apuntan a actividades dentro de sus operaciones generales que producen valor social.

NATURALEZA DE ESTE ESTUDIO

Debido a que esta investigacin apunta a identificar los factores que contribuyen al desempeo superior en emprendimientos sociales, se ha elegido una muestra de organizaciones que lo hayan alcanzado: 20 OSC y 20 compaas que operan en Mxico, Centroamrica, Venezuela, Colombia, Per, Chile, Argentina, Brasil y Espaa.

MARCO CONCEPTUAL INTEGRAL

La investigacin de que el marco conceptual formulado es integral confirma que el alto nivel de desempeo no es el resultado de un factor nico y especifico como , por ejemplo, el liderazgo carismtico o cualquier otro ingrediente mgico.

COMPONENTES DEL MARCO DE TRABAJO


Propsito primordial: el propsito fundamental de los emprendimientos sociales consiste en crear valor para mejorar la sociedad. Factores de integracin: la investigacin identifico tres componentes que desempean la importante funcin de crear coherencia con el propsito primordial del emprendimiento. Estos componentes son: liderazgo, estrategia y cultura organizacional.

Mecanismos de implementacin: las practicas inteligentes en cinco reas bsicas de gestin resultan vitales para implementacin efectiva de la estrategia de emprendimientos sociales. Fuerzas contextuales: el contexto donde operan las organizaciones genera limitaciones y oportunidades.

EL LIDERAZGO DE LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES


Los emprendimientos sociales surgen como iniciativa de uno o varios individuos. El liderazgo en emprendimiento sociales se entender como la capacidad para hacer transformaciones y obtener resultados sobresalientes El liderazgo es una variable compleja y fundamental en el desarrollo de los emprendimientos sociales Para una mejor comprensin de esta variable, a continuacin se identifican las habilidades mas relevantes del liderazgo

INICIO DEL EMPRENDIMIENTO


La mayora de los emprendimientos sociales son iniciados por individuos con amplia trayectoria en el campo empresarial o social. Aunque el comienzo de un emprendimiento suele atribuirse exclusivamente a un individuo, el establecimiento de la iniciativa requiere de un proceso social.

DESCENTRALIZACIN DE LOS EMPRENDIMIENTOS

La ampliacin de las actividades sociales puede generar dificultades en el funcionamiento de la organizacin, es conveniente descentralizar y brindar autonoma a los emprendimientos sociales.

LIDERAZGO EN EL CONGLOMERADO
Un conglomerado social consiste en un conjunto de organizaciones o unidades que de manera independiente desarrollan emprendimientos sociales y que, aunque con su propia estructura organizacional trabajan bajo una estrategia compartida El xito de la operacin y el desempeo social de estos conglomerados depende de la centralizacin de ciertos aspectos crticos que le dan eficiencia y eficacia a la organizacin.

CAPACIDAD DE COORDINACIN

La capacidad coordinadora del lder consiste en encausar los esfuerzos de las distintas instancias del conglomerado bajo el marco de una misin comn, sin que estas pierdan su independencia operativa.

You might also like