You are on page 1of 50

AUDITORIA I

EL CONTROL INTERNO

PARA REFLEXIONAR LOS ESFUERZOSDEL HOMBRE POR


CONSEGUIR LO NECESARIO PARA SATISFACER EL NMERO SIEMPRE MAYOR Y MS VARIADO DE SUS NECESIDADES, LO CUAL JAMS LOGRAR, PUES EL HOMBRE ES ESCLAVO DE NECESIDADES INSACIABLES E INFINITAS, MIENTRAS QUE LA NATURALEZA ES TACAA CON SUS LIMITADOS RECURSOS.
(J.M FERGUSON)

LA EMPRESA

Es la persona natural o jurdica, pblica y privada , lucrativa o no lucrativa, que asume la iniciativa , decisin, innovacin y riesgo para coordinar los factures de produccin en la forma ms ventajosa para producir y/o distribuir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades humanas y por ende a la sociedad en general.

LA EMPRESA
actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios.
C.Co : Toda

LA EMPRESA
Decreto 2649 de 93, Cap.III art.6

El ente econmico es la empresa, esto es, la actividad econmica organizada como una unidad, respecto a la cual se predica el control de los recursos. El ente econmico debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

CLASIFICIN DE LAS EMPRESAS

EL SISTEMA CONTROL INTERNO O DE GESTIN

Es un conjunto de reas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicacin y control al interior de la empresa

La efectividad de una empresa se establece en la relacin entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su produccin.

RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA

Controlar la efectividad de las funciones administrativas. Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.

Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

LA EFICACIA: Es la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera, es decir, un resultado.

EFICIENCIA Y EFICACIA

LA EFICIENCIA: Es una medida de la eficacia que indica el mayor o menor grado de aprovechamiento de los recursos asignados o disponibles para obtener el resultado esperado. As que se puede ser eficaz de muchas maneras, siempre y cuando se consiga el resultado esperado,

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO


El C.I comprende: El plan de organizacin El conjunto de mtodos Y procedimientos. Asegurar que los activos estn debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente segn las directrices marcadas por la administracin.

OBJETIVOS BSICOS DEL CONTROL INTERNO

Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la institucin. Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos. Promover la adhesin a las polticas administrativas establecidas. Lograr el cumplimientos de las metas y objetivos programados.

ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO


.
ORGANIZACIN Direccin Asignacin de deberes Segregacin de deberes Coordinacin SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS Manuales de procedimiento Sistemas Formas Informes

PERSONAL Seleccin Capacitacin Eficiencia Moralidad Retribucin

SUPERVISIN Interna Externa Autocontrol

ELEMENTOS DE ORGANIZACIN

Consiste en un plan lgico y claro de las funciones organizacionales que establezca lneas claras de autoridad y responsabilidad para las unidades de la organizacin y para los empleados, y que se segreguen las funciones de registro y custodia.

ELEMENTOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Es establecer un sistema adecuado para la autorizacin de transacciones y procedimientos seguros para registrar sus resultados en trminos financieros.

ELEMENTOS DE PERSONAL
Consiste en: Prcticas sanas y seguras para la ejecucin de las funciones y obligaciones de cada unidad de personas, dentro de la organizacin.

Personal, en todos los niveles, con la aptitud, capacitacin y experiencias requeridas para cumplir sus obligaciones . Normas de calidad y ejecucin claramente definidas y comunicadas al personal.

ELEMENTOS DE SUPERVISIN

Una efectiva unidad de auditoria independiente, hasta donde sea posible y factible, de las operaciones examinadas o procedimiento de autocontrol en las dependencias administrativas y de apoyo logstico.

ENFOQUE CONTEMPORNEO DEL CONTROL INTERNO INFORME COSO Commitee of sponsoring of the Treadway of Comission (COSO). DEFINICIN:

Es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administracin de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal, diseando especficamente para proporcionar seguridad razonable.

CERTEZA RAZONABLE O SEGURIDAD RAZONABLE


En un trabajo de auditora, el auditor ofrece: Un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad, expresado positivamente en el dictamen de auditora como certeza razonable de que la informacin sujeta a auditora est libre de declaraciones errneas sustanciales.

CATEGORAS DE LOS OBJETIVOS

Efectividad y eficiencia de las operaciones Suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

CARCTERSTICAS FUNDAMENTALES DE C.I

EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO

Depende del funcionamiento efectivo de todos los componentes para proveer certeza razonable sobre el logro de una o ms de las tres estrategias de objetivo

Alcance o logro de los objetivos de las operaciones

Informacin contable y til

Cumplimiento de leyes y regulaciones Aplicaciones.

PRESENCIA Y FUNCIONAMIENTO CONJUNTO DE LOS COMPONENTES DEL C.I

GRAFICA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


1. CONTROL CIRCUNDANTE O AMBIENTE DE CONTROL

2. EVALUACIN DEL RIESGO

3.ACTIVIDADE S DE CONTROL

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO


4. SISTEMA DE INFORMACI N Y COMUNICAC IONES

5. SUPERVISIN GENERAL Y MONITOREO

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

1. Ambiente de Control 2. Evaluacin de riesgos

3. Actividad de control
4. Informacin y comunicacin 5. Supervisin y seguimiento.

1. AMBIENTE DE CONTROL
El ambiente de control o control circundante es la base de los dems componentes de control a proveer disciplina y estructura para el control e incidir en:

1. Se estructuran las actividades del negocio. 2. Se asigna autoridad y responsabilidad. 3. Se organiza y desarrolla la gente.

4. Se comparten y comunican los valores y creencias. 5. El personal toma conciencia de la importancia del

COMPONENTES CONTROL CIRCUNDANTE O AMBIENTE DE CONTROL


gerencia

Aptitud de la . *Comprometida con el control y su ejercicio en la organizacin. *Prudente y equilibrada al asumir riesgos y exigir resultados. *Ausente del comflicto de intereses

Valores y comportamie ntos


* Liderazgo basado en principios y valores. Se exhorta a la integridad y al comportami ento tico.

Recurso humano y clima organizacional Crecimiento sy desarrollo del recurso humano. Personal capacitado, motivado y comprometid o.

Cultura y conciencia de control. Polticas y procedimient os de control bien definidos. Evaluacin de desempeo incluye aspectos de control

Estructura Organizacion al Responde a naturaleza, objetivos y necesidade s del negocio. Delegacin de autoridad y asignacin de responsabili

FACTORES DE AMBIENTE DE CONTROL


1. La integridad y los valores ticos 2. El compromiso a ser competente 3. Las actividades de la junta directiva y el comit de auditoria. 4. La mentalidad y estilo de operacin de la gerencia 5. La estructura de la organizacin 6. La asignacin de autoridad y responsabilidad 7. Las polticas y prcticas de recursos humanos

2. EVALUACIN DE RIESGOS

Es la identificacin y anlisis de riesgos relevante para el logro de objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser mejorados. RIESGO: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

OBJETIVOS EN LA EVALUACIN DE RIESGOS


.
DE CUMPLIMIENTO CONTROLES INTERNOS

OBJETIVOS EN LA EVALUACIN DE RIESGOS

DE OPERACIN

ENTRE ECONMI CO

DE INFORMACIN

CONTROLES EXTERNOS

TCNICAS DE EVALUACIN DE RIESGOS


Anlisis de GESI o Anlisis del FODA Anlisis de vulnerabilidad: (Gubernamentales o polticas Econmicas Sociales Informticas tecnolgicas. (Intereses = fortalezas y debilidades externas: oportunidad y amenazas. Riesgos del pas, crdito, mercado, jurdico, auditoria etc).

Anlisis estratgico de las cinco fuerzas: (proveedores, cliente, competencia, productos sustitutos y competidores potenciales.

Anlisis de perfil de capacidad de la entidad


Anlisis del manejo del cambio.

3. ACTIVIDADES DE CONTROL

Son aquellas que realiza la gerencia y dems personal de la organizacin para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades estn expresadas en las polticas, sistemas y procedimientos. Polticas y procedimientos que se desarrollan a travs de toda la organizacin y garantizan que las directrices de la gerencia se lleven a cabo y los riesgos se administren de manera que se cumpla los objetivos.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL

No solo radica porque en s misma implican la forma correcta de hacer cosas, sino debido a que son el medio idneo de asegurar en mayor grado el logro de los objetivos

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE CONTROL

La aprobacin, la autorizacin, la verificacin, la conciliacin, la inspeccin, la revisin de indicadores de rendimiento, la salvaguarda de los recursos, la segregacin de funciones, la supervisin y entrenamientos adecuado.

ACTIVIDADES DE CONTROL

Incluyen actividades preventivas, detectivas y correctivas tales como: Aprobaciones y autorizaciones Reconciliaciones Segregacin de funciones Salvaguarda de activos Indicadores de desempeo Fianzas y seguros Controles sobre procesamiento de informacin.

CARACTERSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL


Pueden ser manuales o computarizadas Administrativas u operacionales Generales o especficas Preventivas o detectivas.

TIPOS DE CONTROLES

DETECTIVOS

PREVENTIVOS

CORRECTIVOS

CONTROLES DETECTIVOS

PROPSITO: Diseado para detectar hechos indeseables. Detectan la manifestacin/ocurrencia de un hecho CARACTERSTICAS: Ejercen una funcin de vigilancia Conscientes y obvios miden la efectiva de controles preventivos.

CONTROLES PREVENTIVOS
PROPSITO: Diseado para prevenir resultados indeseables. Reducen la posibilidad de que se detecte
CARACTERSTICAS: Estn incorporados en los procesos de forma imperceptibles. Impedimento que algo salga mal.

CONTROLES CORRECTIVOS
PROPSITO: Diseado para corregir efectos de un hecho indeseables. Corrigen las causas del riesgo que se detectan.
CARACTERSTICAS: Es el complemento del detectivo al originar una accin luego de la alarma. Implica correcciones y reprocesos.

4. SISTEMA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Los sistemas de informacin y tecnologa son y sern sin duda un medio para incrementar la productividad y competitividad. Estn diseminados en todo el ente y todos ellos atienden a uno o ms objetivos de control.

Existen: a) Controles Generales.


b)

Controles de aplicacin.

A) CONTROLES GENERALES

Establecen un adecuado ambiente de control (conciencia, actitud y disciplina). Polticas y procedimientos presupuestales.

Evaluacin con base en control presupuestales.


Sistemas para control para pagos a proveedores.

B) CONTROLES DE APLICACIN

Estn dirigidos hacia el interior de cada sistema y funcionan para lograr el procesamiento, integridad y confiabilidad mediante la autorizacin y validacin correspondiente.

SISTEMAS DE INFORMACIN
Algunos sistemas apoyan iniciativas estratgicas Sistemas en lnea en los bancos Sistema en lnea proveedor cliente. Otros sistemas estn integrados con las operaciones y soportan todas las fases de la operacin: Sistemas de manufactura Sistema de inventario permanente.

SISTEMAS DE INTEGRACIN SEGN LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO.


.
SISTEMAS DE MANUFACTUR A SISTEMAS DE RECURSO HUMANO

SISTEMAS DE INFORMACI N COMERCIAL

SISTEMAS DE INFORMACI N GENERAL

SISTEMAS DE INDEMNIZACION ES

SISTEMAS DE INFORMACI N DE TESORERIA

SISTEMAS DE PROVEEDORE S

COMUNICACIN

Se debe identificar, recopilar y comunicar informacin pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informticos producen informes que contienen informacin operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada.

COMUNICACIN

Debe existir una comunicacin efectiva a travs de toda la organizacin.

El libre flujo de ideas y el intercambio de informacin son vitales. La comunicacin en sentido ascendente es con frecuencia la ms difcil, especialmente en las organizaciones grandes. Sin embargo, es evidente la importancia que tiene.

COMUNICACIN
Adems de la comunicacin interna debe existir una comunicacin efectiva con entidades externas tales como accionistas, autoridades, proveedores y clientes.
Los empleados deben saber que sus superiores desean enterarse de los problemas, y que no se limitarn a apoyar la idea y despus adoptarn medidas contra los empleados que saquen a luz cosas negativas. Por otra parte, la informacin comunicada por entidades externas a menudo contiene datos

ELEMENTOS DE COMUNICACIN
.
Comunicacin formal de objetivos, metas, polticas, funciones, responsabilidades, autoridad Manuales Circulares Instructivos Directivas Peridicos Coherencias entre acciones de la gerencia y polticas. Comunicacin informal de asuntos importantes Canales de comunicacin abierta

De doble va Vertical Horizontal

Externos Internos

Coordinaci n de Actividades

Imagen corporativa Clima

5. SUPERVISIN Y MONITOREO

Es un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisin continuada, evaluaciones peridicas o una combinacin de ambas cosas. La supervisin continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de direccin y supervisin, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realizacin de sus funciones. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones peridicas dependern esencialmente de una evaluacin de los riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisin continuada.

LA FUNCIN DE CONTROLAR
.
Controlar se define como un proceso que compara lo ejecutado con lo programado.
Para establecer si hay desviaciones y adoptar las medidas correctivas que mantengan la accin dentro de los lmites establecidos.

El propsito del control es tomar accin correctiva para asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

CONCLUSIN DE LOS COMPONENTES DEL C.I

Generan una sinergia y forman un sistema integrado que responde de una manera dinmica a las circunstancias cambiantes del entorno.

Son influidos e influyen en los mtodos y estilos de direccin aplicables en las empresas e inciden directamente en el sistema de gestin, teniendo como premisa que el hombre es el activo ms importante de toda organizacin y necesita tener una participacin ms activa en el proceso de direccin y sentirse parte integrante del Sistema de Control Interno que se aplique.

Estn entrelazados con las actividades operativas de la entidad coadyuvando a la eficiencia y eficacia de las mismas.

CONCLUSIN DE LOS COMPONENTES DEL C.I


Permiten mantener el control sobre todas las actividades.

Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o ms de las categoras de objetivos establecidas van a cumplirse. Por consiguiente, estos componentes tambin son criterios para determinar si el control interno es eficaz.
Marcan una diferencia con el enfoque tradicional de control interno dirigido al rea financiera. Coadyuvan al cumplimiento de organizacionales en sentido general. los objetivos

You might also like