You are on page 1of 32

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ALLENDE LICENCIATURA EN CONTADURA

CATEDRTICO. C.P. AMARO GONZLEZ PADILLA

OBJETIVOS:

1.-Comprender los ingredientes esenciales de la comunicacin efectiva. 2.-Explicar y demostrar algunas razones del porqu no es fcil la comunicacin. 3.-Desarrollar efectivamente. habilidad para comunicarse

NECESIDAD DE UNA COMUNICACIN EFECTIVA


Ancdota: Un da, un vecino y su esposa llegar a mi casa y dijeron, Stan, me gustara que usted y su esposa vinieran este sbado entre la 1:00 y las 5:00 P:M. para una fiesta hawaiana Yo contest, Boyer, estaremos encantados. Debemos ir de disfraces? Seguro, contest Boyer, Vayan como gusten.

Habiendo pasado tres semanas del verano anterior en una isla tropical, decidimos usar nuestros pareos, un tipo de sarong usado por los nativos de Tahit cuando los turistas estn observando__, Cre que habra por lo menos algunos cuantos cobardes que no se atreveran a asistir en trajes de los mares del Sur, pero para consternacin nuestra descubrimos que nadie ms los portaba, ramos los nicos en la fiesta que estbamos medio vestidos.

Tmidamente me encamin hacia Boyer y pregunt apenado, No dijo que iba a ser una fiesta hawaiana y que vistiremos as? De pronto Boyer estall en una risa incontrolable. Cuando por fin se calm y enjuag las lgrimas que le haban brotado por la risa, explic: Stan, le dije que iba a ser una fiesta de vino (wain pronunciado en ingls) no una fiesta hawaiana__y cuando usted pregunt por la ropa, le dije, Vengan como gusten.

COMUNICACIN. DEFINICIONES
Comunicar con eficacia es transmitir una energa que representa seguridad en s mismo, valores, confianza y libertad. Comunicarse con eficacia es comunicarse consigo mismo y enviarse los mensajes que lo impulsarn a desarrollar todo su potencial. Elias Benzadon Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensin como gua en nuestra comunicacin con los dems Anthony Robbins

EL PROCESO DE LA COMUNICACIN

EMISOR
encodifica

transmisin (canal) canal mensaje


RECEPTOR decodifica

transmisin

LA COMUNICIACIN UN PROCESO BIDIRECCIONAL

MENSAJE

TRANSMISOR RECEPTOR

RECEPTOR TRANSMISOR

RETROALIMENTACION

TIPOS DE COMUNICACIN

VERBAL

NO VERBAL

*El lenguaje es el medio *Es la manera como nos de comunicacin comunicamos con nuestro cuerpo, sin palabras ni *Es el contenido de lo que sonidos, por ejemplo: la comunicamos a travs de postura fsica, los gestos, las palabras (lo que se las seas, etc.

dice

LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACIN
La autoestima y la comunicacin estn ntimamente relacionadas, segn sea mi autoestima es la forma como me comunico. La autoestima es el valor que me doy a mi mismo. esta directamente relacionado con los hbitos de pensamiento, que son las actitudes. Es la voz interna que me da la capacidad de reconocer los elementos positivos personales y saber integrar lo negativo que tenemos, esto invariablemente nos hace capaces de RECONOCER LO BUENO EN LOS DEMS Y SABER PERDONAR SUS ERRORES.

CONGRUENCIA Y CLARIDAD DE LA COMUNICACIN A TRAVS DE LOS MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES


1.-Los mensajes a nivel no verbal pueden:

a) Reforzar los mensajes verbales. b) Contradecir o modificar las expresiones verbales. c) Contradecir o modificar las expresiones no verbales.
2.- Los mensajes a nivel verbal pueden: a) Explicar la intencin de sus mensajes. b) Modificar dos o ms mensajes opuestos enviados en secuencia por el mismo canal. 3.- Los mensajes en nivel contextual. a) Refuerzan o descalifican las expresiones verbales y no verbales del hablante.

BARRERAS EN LA COMUNICACIN
1.- Mensajes a nivel verbal. a) Cambiar el tema con anticipacin o evitarlo; b) Sobregeneralizar; c) Realizar preguntas excesiva; d) Simpatizar, disculpar o proporcionar una palabra falsa tranquilizante; e) Lectura de mente, diagnstico, interpretacin; f) Hablar extensamente de hechos histricos negativos en una relacin; g) Pocas respuestas; h) Fracasar al expresar opiniones; i) Interaccin dominante verbal; j) Hablar de una manera categrica: yo estoy en lo correcto tu estas mal; y k) Estar o no de acuerdo en exceso.

BARRERAS EN LA COMUNICACIN

2.- Conductas a nivel no verbal. a) Ignorar a las personas; b) Alejarse de un miembro de la familia; c) Ponerse la cara roja; d) Nerviosismo; e) Cambiar la postura; f) Sealar con el dedo; g) Levantar la voz; y h) Mirar con expresiones amenazadoras.

EL TRANSMISOR 1.- Cmo expresar los pensamientos y sentimientos con los dems? *Tomar en cuenta que a las personas con las que usted se comunica son sensibles, pensantes valiosas y nicas. *Ser responsable de sus pensamientos, sentimientos y acciones aun y cuando estos revelen a usted. sentimientos agradables o desagradables. Ejemplo: Yo (siento, pienso, quiero) ___________ porque

EL TRANSMISOR 2.- El mensaje Yo, una estrategia de comunicacin efectiva. El mensaje Yo bsicamente es hablar de m, no de ti. Nuestras conversaciones suelen ir acompaadas de emociones, pero acostumbrarnos quedarnos en la corteza; nos focalizamos en el contenido conceptual (ideas) y muy poco captamos y menos an reflejamos y manejamos los sentimientos, que forman la espina dorsal de la comunicacin.

EL TRANSMISOR Por ejemplo:

Mensaje T 1. Mi vecina es una sangrona. 2. El Sr. Prez es muy credo.

Mensaje Yo 1. Yo no me siento agusto con mi vecina. 2. Me siento inferior ante el Sr. Prez.

3. Eres un desconsiderado.

3. Cuando trabajas tanto y llegas tarde, me siento sola porque te extrao.

EL TRANSMISOR Despus de cada frase, si preguntamos Quin? y la respuesta es yo, el mensaje que estamos enviando es mensaje Yo, si no es as, el mensaje es T. El mensaje t casi siempre empieza con la palabra t o aunque no se mencione viene implcita en la frase. Este mensaje: acusa, critica, culpa, es un ataque verbal y es irrespetuoso. Pero cuando se dice sencillamente como nos sentimos a causa de algn comportamiento inaceptable, el mensaje se convierte en un mensaje yo: Se centra en m, no en otro.

EL TRANSMISOR 3.- Pasos a seguir para estructurar un mensaje Yo. *Describe el comportamiento o situacin que est interfiriendo o molestando: Cuando llegas tarde a las citas y no me avisas *Establece los sentimientos con respecto a las consecuencias que el comportamiento produce: me da mucho coraje *Indica la consecuencia: porque pierdo mucho tiempo

EL TRANSMISOR

*Comportamiento o situacin = Cuando *Sentimiento = Yo siento *Consecuencia = Porque, te pedira o negociar

EL TRANSMISOR Cuando subes tanto la voz, me siento aturdida, asustada, no s que contestar, me dan ganas de correr, de decirte cosas ofensivas y la verdad no quiero pelear. No es necesario seguir el orden, ni que siempre contenga una manifestacin de sentimiento: No puedo or el telfono, cuando hay tanto ruido, suena muy diferente a: Cllense estoy hablando por telfono.

EL TRANSMISOR

Hay que tener cuidado al querer utilizar el mensaje Yo slo para transmitir mensajes negativos y olvidar los positivos, por ejemplo:
Ayer que o como te reas en compaa de tus amigos me sent tan feliz que hasta mi estado de nimo cambi. Antes de enviar un mensaje Yo tengo que estar alerta para darme cuenta de que es lo que est sucediendo realmente dentro de m y ser muy honesto.

EL TRANSMISOR

Los mensajes yo ayudan a que los dems se den cuenta de lo que nos sucede, permiten que asuman la responsabilidad de su propio comportamiento, indican que existe la confianza de que pueden manejar la situacin de manera constructiva. Se necesita valor y seguridad interior para transmitir un mensaje yo sincero, porque existe el riesgo de que la otra persona nos conozca como realmente somos.

EL TRANSMISOR

Mensaje t: Ests equivocada cuando dices que eres tonta.


Mensaje yo: Cuando te escucho hablar as, me siento frustrada, porque no encuentro las palabras adecuadas para decirte que no lo eres. Mensaje t: Encima de que tienes la culpa, te enojas! Mensaje yo: Cuando te enojas as, me siento incmoda, inquieta y me desespero que no podamos negociar y llegar a un acuerdo.

SABER ESCUCHAR: LA CLAVE DE LA COMUNICACIN EFECTIVA

*Con el odo__________captar todo lo que me dice;


*Con los corporal; ojos_________descifrar el lenguaje

*Con atencin________la expresin de la mirada, el rostro, el movimiento de las manos, las posiciones cambiantes del cuerpo;
*Con el corazn_______comprender a quien trae el problema y es parte de el.

PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA

1. Enfquese en la otra persona. Mrela directamente a los ojos. Observe sus expresiones faciales, su lenguaje corporal.

PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA

2. Bloquee los pensamientos de contradiccin. Resista la tentacin de contestar mentalmente a lo que estn diciendo. La mente trabaja cuatro veces ms rpido que la velocidad a la que se habla, as que es muy fcil divagar.

PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA

3. Haga preguntas, trate de asegurarse de que entiende lo que le dicen. Vea si hay algn mensaje escondido.

PASOS PARA INCREMENTAR SU HABILIDAD DE ESCUCHA

4. Reptale a la persona lo que usted cree haber entendido y negocie cualquier mal entendido (Usted dice que? Le he entendido que?Es esto correcto?

IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA COMUNICACIN EFECTIVA MENSAJES POSITIVOS:
*Validan el valor potencial de la persona; *Consideran los errores no como fallas, sino como oportunidades para crecer personalmente; *Expresiones fsicas de afecto; *Expresiones verbales de afecto; *Atencin verbal y no verbal a los mensajes de los dems; *Atencin de los miembros a las actividades en donde los otros (compaeros, amigos, familiares) estan comprometidos.

IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA COMUNICACIN EFECTIVA MENSAJES NEGATIVOS:
*Reprimen *Culpan *Evalan *Critican *Humillan *Invalidan la experiencia de los miembros

SI PONES EN PRCTICA LOS PASOS DE SABER ESCUCHAR TE ASOMBRARS DE VER CMO MEJORAN TUS RELACIONES FAMILIARES Y LABORALES.

CIERRE DE SESIN

De qu me di cuenta?

Qu aprend?
Se cubrieron mis expectativas? Cmo me sent?

You might also like