You are on page 1of 27

ACCIDENTES DE TRANSITO

RODRIGO D. COCOTLE BRAND. JUAN PABLO LARA LAGUNES LUIS REY GUTIERREZ PRIETO

INTRODUCCION
Los accidentes de trnsito con sus secuelas de

muertos, heridos y prdidas millonarias que producen, constituyen un grave problema de orden social y son un captulo importante dentro de la Medicina Legal.
Cada ao en nuestro pas, mueren mas de 9.000

personas y hay unos 100.000 lesionados. La cifra de muertes supera la cantidad de fallecidos por cncer y Sida.

PERSPECTIVA LESIONOLGICA Y TANATOLGICA


El primero se refiere a la determinacin de las

lesiones, mecanismo de produccin e incapacidad sobreviniente en los lesionados.


El segundo concierne a la prctica de la autopsia

en los fallecidos por esta causa, en la que se debe determinar la causa de la muerte, su mecanismo y la eventual influencia toxicolgica.

DEFINICION
Hecho eventual, producido como consecuencia

del trnsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehculo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daos en las cosas

TIPOS
Colisiones : Colisin frontal o "topetazo": cuando el choque es frontal, en el que los dos vehculos van en la misma direccin, pero en sentido inverso; Embestida: cuando la colisin es lateral, en direccin perpendicular; Colisin trasera: si es de varios vehculos, se denomina "en cadena"; Raspado: cuando hay roce entre vehculos. Despistes Choques contra vallas, defensas, rboles, columnas o edificios; Salidas del camino con colisin o sin ella Derrape Vuelcos.

Colisin frontal

Embestida

Colisin trasera

Raspado

Despistes
Choques contra vallas, defensas, rboles,

columnas o edificios;

Salidas del camino con colisin o sin ella

Derrape

Vuelcos.

CAUSAS
Los factores o causas de los accidentes estn

directamente relacionados con: el vehculo, el camino y el conductor.

EL VEHCULO
Los factores que inciden en el accidente son la

masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformacin y la maniobrabilidad. Las fallas estn vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento
Vehculo neumtico

Vehculo no neumtico

EI camino
Trazado defectuoso;
Escasa iluminacin; Obstculos; Mal estado de conservacin con presencia de

barro o arena; Ausencia de sealizacin Factores climatolgicos

EI CONDUCTOR
Orden natural La fatiga, el sueo, la alimentacin inadecuada, el estado psquico en el momento del accidente. Orden patolgico Ingesta de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologas tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio.

95% de los accidentes de trnsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas tcnicas.

LESIONES EN EL CONDUCTOR Y OCUPANTES


Impacto o colisin posterior Latigazo cervical" o fractura de columna cervical con lesin medular o sin ella.

Impacto lateral Distensin muscular cervical, fractura vertebral, fractura de clavcula, contusin torcica con lesin pleuropulmonar, fractura de hmero, fractura de pelvis, fracturas de tibia y peron y desgarros en bazo, hgado e intestinos.

Impacto rotatorio Es importante la velocidad de cada vehculo en el momento del impacto, debe considerarse que: -si el vehculo da vueltas -si la vctima es despedida fuera del vehculo Impacto o colisin frontal Traumatismos encefalocraneanos y fracturas mltiples de trax, pelvis y columna con desgarros viscerovasculares abdominales.

SI EL OCUPANTE ES DISPARADO DEL VEHCULO


Fracturas expuestas de los miembros; Fracturas de crneo y columna; Fracturas mltiples de costillas; Fracturas de pelvis; Hernias diaframticas traumticas; Desgarros y estallidos de vsceras; Desgarro pleuropericrdico; Desgarro cardaco y pulmonar; desgarro de aorta;

Lesiones contusas externas y variadas producidas

por las estructuras metlicas y los vidrios.

LESIONES EN EL PEATN
El atropello: Es el encuentro que se da entre un vehculo y un peatn o animal.

TIPOS DE ATROPELLAMIENTO
Choque o encontronazo Es el momento en que el vehculo alcanza al peatn. Cada La consecuencia del empujn es la prdida del equilibrio y, con ello, la cada de la persona sobre el pavimento.

Acercamiento Es cuando el vehculo alcanzando el cuerpo del cado entra en ntimo contacto con l, ya sea para, apartarlo o sobrepasarlo.

Compresin Es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo cado.

Arrastramiento La vctima puede ser arrastrada durante un trayecto ms o menos largo, al haberse enganchado la ropa en cualquier parte saliente de la zona baja del vehculo.

Volteo Por efecto de la velocidad o por la accin evasiva del peatn o cualquier otra circunstancia, el cuerpo de la vctima salte encima del cap del coche, para terminar en el parabrisas, sobre el techo del vehculo, o caer en uno de sus laterales.

LA TAREA PERICIAL
Examen del lugar del hecho Se intentar establecer la posicin de la vctima. Incluye el examen de sus ropas. Interviene el mdico legista de polica. Examen del o los vehculos Posible lugar del impacto y la existencia en el de restos, cabellos o manchas de sangre, lo que contribuirn a la determinacin del mecanismo de las lesiones.

Examen del conductor Debe ser realizado lo mas rpido posible, o sea, lo mas cercano a la hora del evento. Consta de un examen fsico con el objeto de determinar la presencia de lesiones y un examen psquico para determinar su aptitud en tal sentido. Se completa con la extraccin de sangre y orina para la determinacin de alcohol y sustancias psicoactivas. Interviene el mdico legista de la polica.

Examen de las victimas Determinar la gravedad de las lesiones, su mecanismo de produccin y la incapacidad sobreviniente. En el caso de que haya vctimas fatales, la prctica de la autopsia determinar la causa de la muerte, as como tratar de intentar establecer la probable posicin de la vctima en el momento del accidente. Los ocupantes o los peatones deben someterse a un examen fsico.

You might also like