You are on page 1of 39

Sustanciacin del amparo indirecto

PRESENTACIN DE LA DEMANDA.
El escrito original de demanda junto con las copias de la misma para su traslado: Artculo 120.- Con la demanda se exhibirn sendas copias para las autoridades responsables, el tercero perjudicado si lo hubiere, el Ministerio Pblico y dos para el incidente de suspensin si se pidiere sta y no tuviera que concederse de plano conforme a esta ley. debern presentarse ante LA OFICIALIA DE PARTES COMUN ADSCRITA A LOS JUZGADOS DE DISTRITO.

La Oficiala distribuye de manera aleatoria la demanda de amparo, al Juzgado de Distrito que le toque conocer por turno. El horario de labores del Poder Judicial Federal comprende de las 8.30 a las 14.30 horas de lunes a viernes; sin embargo, lo anterior no impide que una demanda de amparo, pueda promoverse despus del horario de labores, pues la Ley de Amparo se refiere a trminos de 24 horas.

Artculo 23. Para los efectos de esta disposicin, los jefes y encargados de las oficinas de correos y telgrafos estarn obligados a recibir y transmitir, sin costo alguno para los interesados ni para el gobierno, los mensajes en que se demande amparo por alguno de los actos enunciados, as como los mensajes y oficios que expidan las autoridades que conozcan de la suspensin, aun fuera de las horas del despacho y aun cuando existan disposiciones en contrario de las autoridades administrativas. La infraccin de lo prevenido en este prrafo se castigar con la sancin que el Cdigo Penal aplicable en materia federal seala para el delito de resistencia de particulares y desobediencia. La presentacin de demandas o promociones de trmino podr hacerse el da en que ste concluya, fuera del horario de labores de los tribunales, ante el secretario, y en casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, los jueces podrn habilitar los das y las horas inhbiles, para la admisin de la demanda y la tramitacin de los incidentes de suspensin no comprendidos en el segundo prrafo del presente artculo. (Ley de Amparo)

SUSTANCIACIN DEL JUICIO.


Presentada la demanda, se remite al Juzgado de Distrito que conoce por turno, el escrito de demanda original y las copias de la misma. Tambin los anexos de pruebas que contenga la demanda. Cabe sealar que no es necesario adjuntar un juego de las pruebas para cada una de las partes, sino solo para la demanda original.

El oficial de partes da cuenta al Secretario de Acuerdos del Juzgado, sobre la demanda recibida, sus copias y anexos, para que ste a su vez, d cuenta al Juez quien analizar:
Que el Juzgado sea competente, en caso de que no, dictar un acuerdo de incompetencia. Que no exista algn impedimento para conocer del juicio. (Artculo 66 Ley de Amparo) Que no exista causal de improcedencia. Que se cumplan los requisitos de forma (Artculo 166 Ley de Amparo) Una vez cumplido lo anterior, el Juez admitir a trmite la demanda.

TIPOS DE ACUERDOS DEL JUEZ.


Despus de analizar la demanda, el Juez puede dictar los siguientes acuerdos:
Auto de incompetencia. Auto de desechamiento. Auto de aclaracin. Auto de admisin.

AUTO DE INCOMPETENCIA.
Para conocer si un Juez es competente para resolver una demanda de amparo, debe tomar como base el acto que reclama el quejoso. (Artculo 114 Ley de Amparo). En caso de ser competente el Juez deber observar si el acto reclamado se ejecut o est en vas de ejecucin dentro de la jurisdiccin del Juzgado.

Si el Juez de Distrito llegare a detectar alguna razn por la cual no deba conocer del asunto, emitir un acuerdo en el que declarara que es incompetente y remitir el asunto al Juzgado que crea que tiene competencia. Si el Juzgado al que es enviado el asunto, tampoco admite la demanda, se planteara un CONFLICTO COMPETENCIAL que tocar decidir al TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO que por turno conozca.

AUTO DE DESECHAMIENTO.
Despus de analizada la competencia el Juez deber examinar si opera alguna causal de improcedencia, que de existir emitir un acuerdo de desechamiento de la demanda. Artculo 145.- El juez de Distrito examinar ante todo, el escrito de demanda; y si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desechar de plano, sin suspender el acto reclamado.

AUTO DE ACLARACIN.
Si el Juez es competente y no existiera causal de improcedencia, el Juez analizar que la demanda cumpla con todos los requisitos previstos en el artculo 116 de la Ley de Amparo. De no ser as, emitir un acuerdo para que se aclare la demanda en caso de existir alguna irregularidad.

Artculo 146.- Si hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda, si se hubiere omitido en ella alguno de los requisitos a que se refiere el artculo 116 de esta ley; si no se hubiese expresado con precisin el acto reclamado o no se hubiesen exhibido las copias que seala el artculo 120, el Juez de Distrito mandar prevenir al promovente que llene los requisitos omitidos, haga las aclaraciones que corresponda, o presente las copias dentro del trmino de tres das, expresando en el auto relativo las irregularidades o deficiencias que deban llenarse, para que el promovente pueda subsanarlas en tiempo. Si el promovente no llenare los requisitos omitidos, no hiciere las aclaraciones conducentes o no presentare las copias dentro del trmino sealado, el juez de Distrito tendr por no interpuesta la demanda, cuando el acto reclamado slo afecte al patrimonio o derechos patrimoniales del quejoso. Fuera de los casos a que se refiere el prrafo anterior, transcurrido el trmino sealado sin haberse dado cumplimiento a la providencia relativa, el juez mandar correr traslado al Ministerio Pblico, por veinticuatro horas, y en vista de lo que ste exponga, admitir o desechar la demanda, dentro de otras veinticuatro horas, segn fuere procedente.

AUTO DE ADMISIN.
Aclarada la demanda el Juez emitir un acuerdo donde se d a conocer a las partes que la demanda fue admitida a trmite, y deber contener:
Que la demanda fue admitida. Que se forme el expediente y se asiente en el libro de gobierno. Que las autoridades rindan su informe (5 das). Se seala fecha, da y hora para la audiencia constitucional.

Se ordena dar vista al MP. Se ordena la notificacin a las partes. Se reconoce la personalidad de los abogados autorizados. Se reconoce el domicilio para recibir notificaciones.

TIPOS DE INFORME.
Las autoridades a las que se les imputa el acto reclamado pueden rendir en el juicio dos tipos de informes: los previos si hay suspensin en el juicio; y los justificados, que hacen las veces de contestacin de demanda.

INFORME PREVIO.
Este informe lo rinde la autoridad responsable en el termino de 24 horas siguientes a la notificacin de la demanda, contados a partir de que se haya entregado el oficio que corresponde. Este informe lo requiere el Juez a la autoridad, cuando el quejoso solicit la suspensin. En dicho informe la autoridad debe sealar si son ciertos o no los actos reclamados.

Artculo 132.- El informe previo se concretar a expresar si son o no ciertos los hechos que se atribuyen a la autoridad que lo rinde, y que determinen la existencia del acto que de ella se reclama, y, en su caso, la cuanta del asunto que lo haya motivado; pudiendo agregarse las razones que se estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensin. En casos urgentes el juez de Distrito podr ordenar a la autoridad responsable que rinda el informe de que se trata, por la va telegrfica. En todo caso lo har, si el quejoso asegura los gastos de la comunicacin telegrfica correspondiente. La falta de informes establece la presuncin de ser cierto el acto que se estima violatorio de garantas, para el solo efecto de la suspensin; hace adems incurrir a la autoridad responsable en una correccin disciplinaria, que le ser impuesta por el mismo juez de Distrito en la forma que prevengan las leyes para la imposicin de esta clase de correcciones.

La falta de informe establece la presuncin de ser cierto el acto reclamado, para los efectos de la suspensin. Cuando las autoridades no se encuentren en la sede del Juzgado y no sea posible presentar su informe en el termino de 24 horas, se celebrar la audiencia tomando en cuenta los informes de las autoridades que residan en el lugar, a reserva de celebrar la que corresponda cuando informen las autoridades forneas, pudiendo modificarse la resolucin de la primer audiencia.

Artculo 133.- Cuando alguna o algunas de las autoridades responsables funcionen fuera del lugar de la residencia del juez de Distrito, y no sea posible que rindan su informe previo con la debida oportunidad, por no haberse hecho uso de la va telegrfica, se celebrar la audiencia respecto del acto reclamado de las autoridades residentes en el lugar, a reserva de celebrar la que corresponda a las autoridades forneas; pudiendo modificarse o revocarse la resolucin dictada en la primera audiencia en vista de los nuevos informes.

Los informes previos se adjuntan a un segundo expediente que se denomina: cuaderno incidental, el cual se tramita por separado a fin de que el Juez pueda revisar y en su caso otorgar la suspensin.

INFORME CON JUSTIFICACIN.


Hace las veces del escrito de contestacin de la demanda. Se expresan los razonamientos lgicos-jurdicos por los cuales la autoridad sostiene la constitucionalidad de sus actos. De la misma manera, en el informe justificado la autoridad puede exponer causales de incompetencia, improcedencia e incluso impedimento para conocer del Juzgador.

El informe justificado deber rendirse dentro del trmino de 5 das contados desde la hora en que qued legalmente notificado. El trmino anterior, podr ser ampliado por el Juez por otros 5 das si el caso lo amerita. La Ley de Amparo obliga a que las autoridades responsables deban rendir su informe con un mnimo de 8 das de anticipacin a la fecha sealada para la celebracin de la audiencia constitucional.

Artculo 149.- Las autoridades responsables debern rendir su informe con justificacin dentro del trmino de cinco das, pero el juez de Distrito podr ampliarlo hasta por otros cinco si estimara que la importancia del caso lo amerita. En todo caso, las autoridades responsables rendirn su informe con justificacin con la anticipacin que permita su conocimiento por el quejoso, al menos ocho das antes de la fecha para la celebracin de la audiencia constitucional; si el informe no se rinde con dicha anticipacin, el juez podr diferir o suspender la audiencia, segn lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podr hacerse verbalmente al momento de la audiencia.

Si la autoridad no rindi el informe con la anticipacin debida, el quejoso o tercero perjudicado pueden solicitar al Juez el diferimiento de la audiencia. Ahora si el acto reclamado por el quejoso consiste en la aplicacin de un acto que se funda en una Ley declarada inconstitucional por la Corte o bien en los casos que prev el artculo 37 de la Ley de Amparo, los informes deben rendirse en un periodo IMPRORROGABLE de 3 das.

Artculo 156.- En los casos en que el quejoso impugne la aplicacin por parte de la autoridad o autoridades responsables de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia decretada por la Suprema Corte de Justicia, o en aquellos otros a que se refiere el artculo 37, la substanciacin del juicio de amparo se sujetar a las disposiciones precedentes, excepto en lo relativo al trmino para la rendicin del informe con justificacin, el cual se reducir a tres das improrrogables, y a la celebracin de la audiencia, la que se sealar dentro de diez das contados desde el siguiente al de la admisin de la demanda.

PRUEBAS EN EL JUICIO DE AMPARO.


En el juicio de amparo son admisibles todas las pruebas, excepto la de posiciones y las que fueren en contra de la moral y el derecho. (Artculo 150 Ley de Amparo). Absolucin de posiciones = confesional judicial. El Juez al emitir sentencia solo puede tomar en cuenta aquellas pruebas que presentaron las partes para demostrar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

El quejoso, la autoridad responsable o el tercero perjudicado pueden ofrecer las siguientes pruebas:
Documental pblica o privada. Dictmenes periciales. Testimoniales. Inspeccin judicial (ocular).

Las pruebas deben ofrecerse y rendirse como fecha lmite a la fecha de la audiencia constitucional. Las documentales pueden presentarse en cualquier momento, hasta antes de la audiencia constitucional. La pericial y testimonial tienen un procedimiento especial: (i) deben anunciarse con 5 das de anticipacin a la audiencia constitucional, sin tomar en cuenta el da del ofrecimiento, ni el da de la audiencia, (ii) debe adjuntarse los cuestionarios que se formulen a peritos o testigos, (iii) anexar una copia del cuestionario para cada una de las partes.

Artculo 151.- Las pruebas debern ofrecerse y rendirse en la audiencia del juicio, excepto la documental que podr presentarse con anterioridad, sin perjuicio de que el juez haga relacin de ella en la audiencia y la tenga como recibida en ese acto, aunque no exista gestin expresa del interesado. Cuando las partes tengan que rendir prueba testimonial o pericial para acreditar algn hecho, debern anunciarla cinco das hbiles antes del sealado para la celebracin de la audiencia constitucional, sin contar el del ofrecimiento ni el sealado para la propia audiencia, exhibiendo copia de los interrogatorios al tenor de los cuales deban ser examinados los testigos, o del cuestionario para los peritos. El juez ordenar que se entregue una copia a cada una de las partes, para que puedan formular por escrito o hacer verbalmente repreguntas, al verificarse la audiencia. No se admitirn ms de tres testigos por cada hecho. La prueba de inspeccin ocular deber ofrecerse con igual oportunidad que la testimonial y la pericial.

Al promoverse la prueba pericial, el juez har la designacin de un perito, o de los que estime convenientes para la prctica de la diligencia; sin perjuicio de que cada parte pueda designar tambin un perito para que se asocie al nombrado por el juez o rinda dictamen por separado.

Los peritos no son recusables, pero el nombrado por el juez deber excusarse de conocer cuando en l concurra alguno de los impedimentos a que se refiere el artculo 66 de esta ley. A ese efecto, al aceptar su nombramiento manifestar, bajo protesta de decir verdad, que no tiene ninguno de los impedimentos legales.
La prueba pericial ser calificada por el juez segn prudente estimacin.

En la inspeccin judicial, el titular del Juzgado o persona designada, se presenta en un lugar determinado a realizar la diligencia de inspeccin, y asienta en un acta, lo que percibe del lugar al que acude. Por ultimo, una prueba que no sea admitida en el juicio, es la que va en contra de la moral, es decir, cuando afectan las buenas costumbres, y ser contraria a derecho, cuando contravenga la legislacin.

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL.
Es el acto jurdico procesal en el que el Juez analiza y determina si el acto reclamado es o no constitucional.

TERMINOS PARA CELEBRACIN.


La Ley de Amparo establece que el acuerdo de admisin de demanda sealar: da y hora para la celebracin de la audiencia constitucional a mas tardar dentro del trmino de 30 das. Artculo 147.- Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, admitir la demanda y, en el mismo auto, pedir informe con justificacin a las autoridades responsables y har saber dicha demanda al tercer perjudicado, si lo hubiere; sealar da y hora para la celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das, y dictar las dems providencias que procedan con arreglo a esta ley.

Existe una excepcin a la regla general, ya que puede reducirse hasta en 10 das contados desde el siguiente al de la admisin de la demanda siempre que el acto:
Sea una ley declarada inconstitucional por la Corte. Cuando se promueva en contra de los artculos 16, 19 y 20 de la Constitucin.

PERIODOS QUE COMPRENDE LA AUDIENCIA.


PROBATORIO. Se ofrecen, admiten y desahogan las pruebas y se valoran las mismas. ALEGATOS. Son los razonamientos de las partes para robustecer sus pretensiones. SENTENCIA. Resolucin final que dicta el Juez.

En materia penal, cuando los actos reclamados se refiera a los supuestos del artculo 17 de la Ley de Amparo, los alegatos pueden hacerse de manera verbal. No existe obligacin de comparecer a la audiencia. Si ninguna de las partes acude, la audiencia no se difiere y se dicta el fallo. El juez debe firmar el acta donde se levant constancia de la celebracin de la audiencia.

DIFERIMIENTO DE LA AUDIENCIA.
La audiencia puede posponerse para celebrarse en otra fecha, por las siguientes causas:
Cuando las pruebas ofrecidas por las partes no se hubieren desahogado de manera oportuna. Cuando existe tercero perjudicado y ste no se encuentra debidamente notificado, por el que no puede comparecer a juicio para hacer valer sus derechos.

Cuando no se solicita a la autoridad que rindiera su informe. Cuando no se ponga a disposicin del quejoso o tercero el informe rendido por la autoridad. Cuando no se agote el termino para que el tercero perjudicado ofrezca pruebas. Cuando el Juez no se encuentre presente y el Secretario del Juzgado no est autorizado para emitir sentencia.

SUSPENSIN DE LA AUDIENCIA.
Significa que la audiencia ya se ha iniciado y que por presentarse alguna causa superveniente en el desarrollo de la misma, el Juez decide suspenderla.
Objecin de falsedad de documentos.

Se debe fijar una nueva fecha de audiencia para su celebracin.

You might also like