You are on page 1of 15

DESARROLLO SOSTENIBLE

CIENCIAS ECONMICAS

CONCEPTO
Puede ser definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades

El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, econmica y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas.

ESQUEMA

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas.

Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

AVANCES Y LIMITES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


ASPECTO SOCIO-CULTURAL

Qu implicaciones (sociales) trae el M.D.S.?


se han creado organizaciones nacionales, regionales, internacionales con el fin de llevar a cabo bajo una serie de lineamientos el mejoramiento de las condiciones bsicas y ptimas para el desarrollo de la vida humana Incentivo de la participacin pblica de la sociedad, de las organizaciones gubernamentales y de las no gubernamentales para alcanzar este propsito

Globalizacin y desarrollo sostenible


La globalizacin es el instrumento que le ha servido al modelo de desarrollo sostenido para extenderse econmicamente, lo que implica la explotacin en diversos punto del planeta y por ende de la proliferacin de los problemas ambientales a todo lo largo y ancho del planeta. Pero tambin es una herramienta que ha visualizado el modelo de desarrollo sostenible para llamar a la colaboracin de los pases pata afrontar dicho problemas, para convocar a reuniones a nivel global que permitan reunir a los dirigentes de varios pases a plantear alternativas y mtodos de solucin. Adems es una forma de difundir no solo los problemas que afrontamos, sino los preceptos que plantea el M.D.S

Y QU ES ESO, DESARROLLO SOSTENIBLE?

La constitucin nacional consagra que es deber del estado garantizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

SOSTENIBLE O SOSTENIDO?

Una forma de desarrollo que mantiene su ritmo de explotacin, de produccin, de consumo o de crecimiento inmodificable.

PENSAR COMO PIENSA LA NATURALEZA

Hiptesis Gaia: teora segn la cual la Tierra no es solo un planeta inerte sobre el cual va montada la vida, sino que ella toda es un organismo vivo.

APRENDER DEL PASADO PARA SABER AVANZAR.


La convivencia con la selva amaznica .

Las culturas indgenas que han convivido durante siglos con la selva y la conocen y la entienden, han desarrollado formas de cultivo que les permite aprovechar en su propio beneficio los ciclos de la naturaleza.

PUEDEN COEXISTIR LA CONSERVACIN Y EL DESARROLLO?


No puede haber conservacin ecolgica si las comunidades no poseen alternativas econmicas y oportunidades de produccin que les garantice una buena calidad de vida.

Un desarrollo que destruya al naturaleza y sus recursos, la calidad del ambiente y la calidad de la vida humana, no es verdadero desarrollo.

EJEMPLO
Un leador usa el bosque de manera sostenible o sustentable cuando corta o recoge del suelo las ramas secas de los rboles, pero deja intacta la capacidad de los arboles para producir nuevas ramas.

You might also like