You are on page 1of 15

Ensayo

El ensayo es un escrito de extensin variable y estilo libre, que va desde la descripcin hasta la interpretacin, segn su grado de profundidad.
Puede expresar el pensamiento, la sensibilidad, la imaginacin y la creacin de los autor(es), quien(es) debe(n) afirmarse sobre el rigor conceptual y metodolgico de la investigacin.

Ensayo Es un texto argumentativo que plantea una pregunta problema y busca responder esa pregunta de forma original y documentada, recurriendo a un desarrollo argumentativo reflexivo y a una escritura clara, fluida, rica en referencias intertextuales y notables marcas de estilo. Sin embargo, se puede iniciar un ensayo con una premisa o afirmacin.

Caracterstica del Ensayo


- Desarrolla un tema delimitado e interesante.
- No es un comentario, es una reflexin. La calidad del ensayo se mide por la calidad, exposicin y argumentacin de las ideas. - Propone una visin crtica.

- Pregunta, hiptesis y argumentacin: investigacin fuentes primarias y secundarias.


- Estilo o impronta del (los) autor(res)

Caracterstica del Ensayo


- Los argumentos estn dirigidos a la justificacin de posiciones ms que a la ilustracin.

- Redactado lenguaje claro, fluido pero formal.


- Requiere un buen uso de conectores y signos de puntuacin. - Exige ilacin, coherencia criterios verosmiles y equilibrados. - Evitar los juicios de valor , creencias y/o sospechas personales.

Tipo de Letra Interlineado Sangra Paginacin Mrgenes Alineacin Encabezado

Arial 12 1.5 cm 5 a 7 espacios la primera lnea (0,8 cm) Margen superior derecho (a partir de la portada) 2,5 cm (para todos los lados) y 1,0 cm para el empastado. NA Justificado Nombre del ensayo

2,5 cm
Nombre del ensayo

Encabezado (ver generalidades)

Nombres y Apellidos del Estudiante

Tutor o Director Nombres y apellidos completos del tutor/asesor con su mayor ttulo acadmico

2,5 cm
Universidad del Madalena Facultad de Ciencias Empresariales Programa de XXXX

2,5 cm La numeracin de las

Santa Marta Colombia 2013

2,5 cm

hojas debe hacerse en forma consecutiva y en nmeros arbigos a partir de la portada. Se debe ubicar a 2,5 cm a la orilla derecha de la pgina entre el espacio del borde superior de la hoja y la primera lnea del texto. El encabezado debe ir a 5 espacios hacia la izquierda del nmero de la pgina.

Las referencias deben ser escritas en orden alfabtico, por el apellido del primer autor (o editor).

Las referencias mltiples del mismo autor (o de un idntico grupo de autores) se ordenan por ao de publicacin, sealando la ms antigua primero. Si el ao de la publicacin tambin es el mismo, habrn de diferenciarse escribiendo una letra a, b, c, etc., despus del ao.

FORMAS DE CITAR

Gardner seal en 1983, en la teora de las mltiples inteligencias, que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. Autor no citado en el texto. La teora de las mltiples inteligencias seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo (Gardner, 1983).

CITAS TEXTUALES
Citas de hasta 40 palabras: Las citas cortas, de dos lneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Ej. 1: Se puede constatar que el reciente currculo de Espaa representa ms cumplidamente las caractersticas de un currculo diseado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educacin Ambiental (Gonzlez, 2008, p. 34).

Ej. 2: Segn Gonzlez (2008), el reciente currculo de Espaa representa ms cumplidamente las caractersticas de un currculo diseado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educacin Ambiental (p. 34).
Ej. 3: Segn Gonzlez (2008, p.34), el reciente currculo de Espaa representa ms cumplidamente las caractersticas de un currculo diseado ex-novo atendiendo globalmente a las necesidades de la Educacin Ambiental.

Citas un slo autor


Apellido del autor, coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto (espacio entre puntos), espacio, ao entre parntesis, punto, espacio, ttulo del libro (en letra cursiva y slo con mayscula la primera letra, punto, espacio, ciudad, dos puntos, espacio, editorial y punto. Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco: Pearson/Benjamin Cummings.

OMT. (1999). Indicador global de turismo. Buenos Aires: Amar Ediciones

Citas varios autores


En caso de dos autores se separan por y. En caso de ms de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penltimo y ltimo se pone y. Deben ser nombrados todos los autores. Kassin, S., Fein, S. y Marku, H. (2010). Psicologa Social (7 ed.). Mxico: Lengage Learning.

Fernndez J. y Castillo M. (1990). Investigacin aplicada en ciencias financieras. Cuba: Editorial La Prensa.

Citas 7 o ms autores
Para los documentos con ms de 7 autores se escriben los primeros seis, seguido de tres puntos suspensivos (...) y enseguida se escribe el ltimo autor en la lista. Alvarado, R., Lavanderos, R., Nieves , H., Wood , P., Guerrero, A., Vera, Prez, J. (1993). Algunas reflexiones acerca del estado actual del Caribe colombiano. Cartagena: Observatorio del Caribe colombiano

Captulo de un libro
Despus del punto se escribe En, espacio, inicial del nombre de los autores, editores, compiladores, espacio, apellido, coma, entre parntesis si son editores o compiladores (se abrevia Ed . si es un editor, Eds . si es ms de uno, Comp. si es o son compiladores, Trad . si son traductores), Garrison, C. (1985). Depressive symptoms in early adolescence. En A. Dean (Ed.), Depression in multidisciplinary perspective (pp. 60-82). New York , NY : Brunner/ Mazel

Citas de alguna institucin


Organizacin Mundial del Turismo. (1989). Turismo sostenible: una propuesta para el desarrollo. Madrid: Ediciones Mundo.

Internet
Si el artculo est en lnea, se pone la fecha de la extraccin y la direccin:

Mora, R. (2001). Competitividad de los puertos a nivel mundial. Extrado o Recuperado el 23 enero , 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html

Porter, M. (2007). Anlisis de las cinco fuerzas. Extrado o Recuperado el 24 junio, 2011 de http://www.portafolio.co/economia/michael-porter-guru-laestrategia-y-la-competitividad

RECOMENDACIONES FINALES
Si al consultar un texto, ste no tiene o no menciona el autor, deben mencionarse los editores en su reemplazo. Si el documento no tiene fecha de edicin o no est a disposicin en el momento de consulta, debe escribirse la abreviatura s.f. (en ingls: n.d. -no date-) donde corresponde. Si un artculo (generalmente de la Web) no tiene nmero de paginacin, se debe indicar la cantidad de prrafos, pantallas, lneas o la cantidad de palabras.

You might also like