You are on page 1of 40

OVIDE DECROLY

Mara de la Cruz Garca Silvia Garca-Miguel Cano Elena Gutirrez Morn Noem Prieto Ruiz

INTRODUCCIN
Ovide Decroly dedic toda su vida a observar y a

experimentar sobre el aprendizaje natural en los nios. Los principios y la base metodolgica que l propuso en el mundo, se hallaban en el movimiento educativo denominado
cole Nouvelle

A partir de 1901 desde el instituto Decroly, y a partir de 1907


desde lEcole de lErmitage se fue extendiendo por todo el mundo el conocimiento de la obra Decroliana

BIOGRAFA

Ovide Decroly naci el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. Estudi en la Universidad de Gante, donde se especializ en psiquiatra y fue doctorado en la Universidad de Bruselas. Cre una institucin para el cuidado de deficientes mentales al cual puso nombre de instituto Decroly.

En 1907 fund la lEcole de l Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales.

Desempe cargos pblicos como profesor en la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlnica, director del servicio de Orientacin Profesional, presidente del Hogar de hurfanos.

El 12 de septiembre de 1932, a los 61 aos, muri, despus de una enfermedad.

PROPUESTA PEDAGGICA DECROLIANA

En esta poca en que se planteo la preocupacin por el carcter

cientfico de la pedagoga.

La actividad profesional Dr. Decroly, cuya dedicacin profesional e interese fueron: - La vida - La humanidad - El nio

ANTECEDENTES
Fueron

Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi Y sobre todo, autores contemporneos con los que intercambia opiniones e hiptesis

ROUSSEAU

Acoge la idea terica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y formulacin de pedagoga negativa, a la que se debera hallar remedio en la nueva poca.

HERBERT

Es el padre de la pedagoga moderna, ejerci gran influencia sobre Decroly

FROEBEL

Su influencia est basada en la aplicacin de un mtodo educativo basado en el juego

PESTALOZZI

Propona una enseanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Gracias a ste, Decroly se aproxim mucho ms al nio real.

LA OBRA: prcticas
Psicologa

de la lectura Pedagoga de la lectura Centrar los intereses Globalizacin del conocimiento Libertad individual y colectiva Una educacin por y para la vida

UNA PSICOPEDAGOGA

El propsito de su obra cientfica consisti en conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del nio con el propsito de construir una pedagoga de la cual se desprendiera una paidotecnia.

APORTACIN DE DECROLY A LA CONSTITUCIN DE UNA PEDAGOGA

UNA PSICOLOGA GENTICA


Numerosas

investigaciones le sirvieron como punto de partida para determinar las edades en que convena ensear las nociones correspondientes.

Una

observacin minuciosa de los nios mostr la importancia de los primeros aos de la vida, ya que es en esta etapa donde se aprende a comprender el mundo y a poder expresar sensaciones e ideas.

UNA PSICOLOGA DEL INDIVIDUO


Para

comprender al nio, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.

En

educacin especial, Decroly haba promovido una educacin apropiada a las capacidades de cada uno. Su propia prctica se encamin hacia una individualizacin de la enseanza que le permita el descubrimiento de procedimientos didcticos apropiados.

Se

pregunt si era posible concebir que un nio pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".

UN MODELO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

Tambin anot que para la adquisicin del lenguaje, en el que la comprensin es slo una etapa, resulta importante que las palabras acompaen a los hechos, y no que los precedan. Y afirm que el lenguaje se adquiere de manera no sistemtica y con la ventaja - adems- de ser un procedimiento global.

LA MEDICIN DE LA INTELIGENCIA
Decroly

vislumbr la posibilidad de medir el nivel mental mediante el desarrollo de mtodos teraputicos. La escala mtrica de inteligencia tambin llam su atencin. Realiz variadas investigaciones sobre pruebas para medir las capacidades mentales

Funcin globalizadora
Se ejerce espontneamente Permite adquisiciones importantes como: El lenguaje El conocimiento sobre el medio material, vivo y social Adaptaciones a una serie de formas de actividades

Funcin globalizadora
Decroly
La

crea el mtodo ideo-visual

funcin globalizadora se procede como un todo progresivo.

Necesidad de la psicologa

Era ineludible considerar la psicologa del nio como ser viviente, variado, evolutivo, matizado por las mltiples influencias de la herencia y del medio. El conocimiento del escolar permitira respetar el desarrollo mental del nio, sus necesidades y sus estructuras psquicas. Los procedimientos de enseanza deban ser flexibles, es decir, deban modificarse y adaptarse a todas las mentalidades. Era necesario disponer de todo un cuerpo de conocimientos cientficos lo suficientemente avanzado, para justificar las aplicaciones pedaggicas.

La psicometra

Decroly consideraba que pruebas mentales deban ser mejoradas. A pesar de las dificultades prcticas, Decroly sigui pensando que la psicometra beneficiaba de manera considerable a la tarea educativa, pues permita distinguir de antemano los nios normales, de los anormales.

Los superdotados

Los nios superdotados deben estar motivados por una educacin adecuada. Desarrollar diversas aptitudes, sin descuidar las aptitudes verbales. Se crean clases especiales para ellos. Se dedic a reunir las condiciones para que se desarrollaran mejor las potencialidades de estos nios. Todas estas facilidades contribuyeron a que cada nio tuviera un rendimiento conforme a sus aptitudes intelectuales.

Una ciencia de la educacin

Consider importante introducir un centro de investigacin relacionado con la institucin nacional de la enseanza, que mejorara las condiciones del trabajo as como el rendimiento escolar. Se dedic a transformar los sistemas de inspeccin. Se intentaba convencer a los educadores sobre las necesidades de una actitud cientfica en pedagoga.

MTODO DECROLY
La escuela ha de ser para el nio, no el nio para la escuela
CARACTERSTICAS DE SU METODOLOGA:

Un programa escolar con ncleos temticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real. Las unidades temticas no se estudian parceladas en asignaturas. Cada mtodo adopta un procedimiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema. La base de su obra es la observacin del nio real. El fundamento de su didctica y su pedagoga es cientfico, se basa en las conclusiones a las que llega a travs de la experimentacin. Su trabajo en contacto con los nios tiene por finalidad verificar, en la prctica, sus teoras. Programa una enseanza que abarca desde el parvulario hasta el bachillerato.

El principio expuesto en el lema de su escuela de LErmtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedaggicas de respeto por el nio y por su personalidad.

PRINCIPIOS BSICOS DEL MTODO

El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros das. La bsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfeccin de que sea capaz. Oposicin a la disciplina rgida que someta al nio a una actitud pasiva, en la forma clsica de organizacin escolar, que no permita desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponan conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

Organizar el ambiente escolar, para que el nio encuentre all las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaccin, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada nio en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicolgico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de nios en clases que sean lo ms homogneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.

La escuela debe ser activa, permitir al nio expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
Toma como base la observacin de la naturaleza para despertar el inters y la intuicin del nio. Parte de un programa con ideas fijas, fundado en el principio de globalizacin.

ETAPAS DEL MTODO


El mtodo Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analtico. Las etapas son:

La observacin La asociacin La expresin

MTODO GLOBAL DE LECTURA


El mtodo que propone es la enseanza de la lectura ideo-visual, partiendo de frases y palabras, y centrando el inters en la vista ms que en el odo, para la realizacin de este proceso mental. Para que un mtodo de lectura y escritura global tenga xito, es necesario que las frases con que se inicia el proceso sean interesantes para el nio.

CENTROS DE INTERS
Decroly propone romper con la programacin por materias, perfectamente adaptadas a la secuenciacin epistemolgica de las distintas ciencias, para substituirlo por ncleos temticos que denomina centros de inters.

El centro de inters es un tema de enseanza por la curiosidad y expectacin que debe despertar en el alumno.
Los intereses profundos de los nios nacen de sus necesidades y son la manifestacin directa de los instintos.

Los juegos educativos son concreciones que plasmaban en la prctica el valor educativo del juego.
La ambientacin de la clase en un centro donde se aplica este mtodo, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, ya que para educar se necesitan materiales diversos.

COMPLEMENTO AL PROGRAMA DE LOS CENTROS DE INTERS

El medio social, los alumnos desarrollan responsabilidades ante el grupo de compaeros y existe una estructura de representacin social que hace que la escuela se parezca a una sociedad adulta.

INFLUENCIA DE SU OBRA EN LA EDUCACIN


Su obra comienza a tener importancia en la segunda dcada del sigo XX a travs de tres vas de actuacin:

Publicacin de sus postulados en libros y artculos.

Participacin en congresos internacionales.


La difusin desde Bruselas.

CONTINUADORES DE LA OBRA

La aplicacin que del mtodo hizo l' Ecole de l'Ermitage.

Alguno de los aspectos del mtodo y lo desarrollan y reelaboran incorporndolo a su propia obra. Clestine Freinet supo elaborar una serie de tcnicas
didcticas sobre los principios decrolianos. L'Ecole de l'Ermitage, aplicando con numerosas adaptaciones

El libro Homenaje al Dr. Ovide Decroly.

al mundo actual los principios y la metodologa Decroly.

REPERCUSIN DE SU MTODO EN ESPAA


Fue muy popular en los aos treinta, en la Repblica.

En Catalua a partir del ao 1907 ya se conocen los primeros contactos personales entre el Dr. Decroly y el profesor Ferrer Guardia, impulsor de la escuela moderna.

En 1921, con ocasin de la celebracin del Segundo


Congreso de Psicotecnia, se recibi en Barcelona al Dr. Decroly.

En Espaa, la influencia de la obra que nos ocupa se difundi fundamentalmente por una serie de publicaciones que traducan la obra de Decroly o de otros autores que se referan a ella en la Revista de Pedagoga. Se fund en 1960 una escuela infantil y primaria que aplic de nuevo el mtodo Decroly.

VIGENCIA DE ALGUNAS APORTACIONES

Cinco aspectos de la aportacin del Dr. Decroly que tienen hoy vigencia en las actuales prcticas escolares: 1_ La vida como objeto de educacin. 2_ La globalizacin, base del aprendizaje. 3_ Incorporacin de la observacin y experimentacin en la escuela. 4_ Distinta consideracin de la escritura y la lectura. 5_ Nuevo enfoque de los contenidos escolares.

BIBLIOGRAFA

BESSE, Jean Marie. Una pedagoga racional. 1989. Mxico. Ed. Trillas. Reimpresin 1999.

Webgrafa: http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/ decroly.htm http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=850 &cat=biografiasuelta http://wzar.unizar.es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/decroly. html http://www.edured.gob.sv/Comunidad/blogs/lizi/archive/2 006/09/04/4226.aspx?Ajax_CallBack=true&Ajax_CallBa ck=true&Ajax_CallBack=true&Ajax_CallBack=true

You might also like