You are on page 1of 27

Es el uso de tcnicas e instrumentos para recopilar informacin acerca del tema Es una de las tareas mas importantes en la etapa

de anlisis de sistemas de informacin pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

Conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la informacin necesaria que permita lograr los objetivos de la investigacin.

DATOS PRIMARIOS

DATOS SECUNDARIOS

Son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectndolos con sus propios instrumentos.

Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la practica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

LA OBSERVACION: consiste en el uso sistemtico de nuestros sentidos orientados a la captacin de la realidad que queremos estudiar. Esta tcnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. Permite al analista determinar que se est haciendo, cmo se est haciendo, quin lo hace, cundo se lleva a cabo, cunto tiempo toma, dnde se hace y por qu se hace.

Determinar y definir aquello que va a observarse. Estimar el tiempo necesario de observacin. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.


1.

LA OBSERVACION: VENTAJAS

Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. 2. Se observan caracteristicas y condiciones de los individuos. 3. Tambien conductas, actividades, caracteristicas op factores ambientales. 4. Puede ser utilizada en cualquier tipo d einvestigacion y en cualquier area del saber del saber. 5. Es un metodo que no depende de terceros o de registros con ello se eliminan sesgos y ambiguedades


1.

LA OBSERVACION: DESVENTAJAS

se requiere de mucha habilidad y agudeza para ver los fenmenos estudiados 2. Demanda gran cantidad de tiempo 3. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. 4. Al momento de la interpretacin pueden distorsionarse los hechos e ir mas all de lo que vivimos en realidad.

LA ENTREVISTA: consiste en una interaccin entre dos personas, en el cual el investigador formula determinas preguntas relativas al tema de investigacin Se utiliza para obtener informacin de forma verbal, a travs de preguntas, acerca de las necesidades de la organizacin Los entrevistados deben ser personas relacionadas de alguna manera con la organizacin, el sistema actual o el sistema propuesto.

1.

LA ENTREVISTA: VENTAJAS Es aplicable a toda persona (muy til con analfabetos, nios, etc.) Permite estudiar aspectos psicolgicos o de otra ndole donde se desee profundizar en el tema Permite obtener informacin mas completa A travs de ella el investigador puede: aclarar el propsito del estudio, especificar claramente la informacin que necesita

2.

3. 4.

Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin). Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicologa). Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicologa). Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin).

Pregunta abierta o no estructurada -Se obtienen respuestas cualitativas y subjetivas. -Ej: Qu opina acerca de los colores de la pgina web de su empresa? Pregunta cerrada o estructurada -Se obtienen respuestas cuantitativas y concretas. -Ej: Cuntos visitantes consultan su website diariamente?

LA ENCUESTA: Es una tcnica para recopilar informacin tomando una muestra de la poblacin objetivo. Se obtiene informacin sobre las necesidades y preferencias de usuarios o clientes. Difiere de un censo en donde toda la poblacin es estudiada. Se pueden obtener datos estadsticos de la informacin recolectada. Las preguntas suelen ser cerradas.


1.

LA ENCUESTA: ventajas
Tcnica de mayor utilizacin que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. Estandarizacin: se harn las mismas preguntas a todos los elementos de la muestra apoyndonos en el cuestionario. Permite obtener informacin sobre hechos pasados de los encuestados. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico. Rapidez: en poco tiempo se puede reunir gran cantidad de informacin. Relativamente barata para la informacin que se obtiene con ello.

2.

3.

4.

5. 6.

LA ENCUESTA: desventajas

1.

No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusin).


Dificultades para establecer relaciones causales. No toma en cuenta los factores contextuales que pueden interferir en las respuestas del sujeto

2.

3.

Las bibliotecas son la mejor opcin que se presenta al investigador en especial en cuanto se refiere a libros, revistas cientficas y boletines informativos. Tambin puede reunirse informacin de este tipo: archivos y bibliotecas privadas , libreras, puestos de ventas de peridicos Redes informticas

Las bibliotecas ofrecen tres tipos de ficheros que, si son adecuadamente usados, proporcionan un cuadro completo de la informacin existente sobre un tema: 1. Ficheros por autor 2. Ficheros temticos 3. Ficheros de ttulos de libros y artculos

You might also like