You are on page 1of 30

ARBOL DE DECISIONES

Ing. Gisella Romero Horna

RBOLES DE DECISIN
Mtodo secuencial de toma de decisiones en ambiente de riesgo (se conocen los estados posibles de la naturaleza, as como las probabilidades de stos)
Un rbol de decisin es una forma grfica y analtica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisin asumida en cierto momento. Nos ayudan a tomar la decisin ms acertada, desde un punto de vista probabilstico, ante un abanico de posibles decisiones o alternativas. Permite desplegar visualmente un problema y organizar el trabajo de clculos que deben realizarse.

RBOLES DE DECISIN
TERMINOLOGA :
Nodo de decisin: Indica que una decisin necesita tomarse en ese punto del proceso. Est representado por un cuadrado (que se numera en orden).
Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Est representado por un crculo (que se identifican con letras, por lo general) Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisin o bien ocurre algn evento aleatorio.

RBOLES DE DECISIN
Alternativa 1, A1 (calcular VE1)

Alternativa 2, A2 (calcular VE2)

Alternativa 3, A3 (calcular VE3)

Alternativa 4, A4 (calcular VE4)

Alternativa 5, A5 (calcular VE5)

Fuente: http://www.scribd.com/doc/2999457/Herramientas-de-Calidad-Arboles-de-Decision, y elaboracin propia.

RBOLES DE DECISIN
PASOS PARA EL ANLISIS DEL RBOL DE DECISIN Definir el problema. Dibujar el rbol de decisin. Asignar probabilidades a los eventos aleatorios. Estimar los resultados para cada alternativa posible (Ingresos-Costes) Resolver el problema obteniendo como solucin la ruta que proporcione la poltica ptima (la combinacin de alternativas que genere el mayor valor esperado: Ingresos-Costes, pero relativizado en cada nudo con su probabilidad de realizacin) .

RBOLES DE DECISIN
EJEMPLO:
Una compaa de seguros nos ofrece una indemnizacin por accidente de 210.000. Si no aceptamos la oferta y decidimos ir a juicio podemos obtener 185.000, 415.000 o 580.000 dependiendo de las alegaciones que el juez considere aceptables. Si perdemos el juicio, debemos pagar las costas que ascienden a 30.000. Sabiendo que el 70% de los juicios se ganan, y de stos, en el 50% se obtiene la menor indemnizacin, en el 30% la intermedia y en el 20% la ms alta, determinar la decisin ms acertada.

RBOLES DE DECISIN

Alternativa 1 (A1): Ganancia de 185.000

Alternativa 2 (A3): Ganancia de 415.000 Alternativa 3 (A3): Ganancia de 580.000 Alternativa 4 (A4): Prdida de 30.000 (-30.000)

Alternativa 5 (A5): Ganancia de 210.000

RBOLES DE DECISIN
DESPUS DE PLANTEAR LA GRFICA, EL 2 PASO ES: Clculo de los Valores Esperados de los nudos del grafo, procediendo secuencialmente, de izquierda a derecha:
VE(b)= 185.000x50% + 415.000x30% + 580.000x20%= 333.000 VE (a)= 333.000x70% + (-30.000)x30% = 224.100

VE [1]= Mx [VE(a), A(5)]= Mx [224.100; 210.000] Por tanto, la ruta ptima, o la decisin a tomar es Ir a Juicio, con lo que esperamos conseguir 224.100 .

RBOLES DE DECISIN

VE=224.100

rbol de Decisiones
Se usan en situaciones de toma de decisiones en las que se debe optimizar una series de decisiones. Un concepto fundamental en las situaciones que involucran alternativas de decisin y eventos secuenciales es que deben identificarse todas esas alternativas y eventos y analizar de antemano, si se quiere optimizar las decisiones.

Componentes y Estructura
1. 2. 3. 4. Alternativas de Decisin Eventos Probabilidades Resultados Estos datos se organizan mediante la estructura de un diagrama de rbol que ilustra las interacciones posibles entre las desiciones y los eventos

Inicio del rbol

A B C

Nodo de Decisin
22

Aadir los Estados de la Naturaleza, probabilidades de ocurrencia y ganancias o costos esperados


Demanda alta (.4) Demanda media (.5)

Demanda baja (.1)

$90k $50k $10k $200k $25k -$120k $60k $40k $20k

A
B C

Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1)

Arboles - Anlisis
Metodologa: Derecha a Izquierda pasando por eventos y puntos de Decisin hasta alcanzar la secuencia ptima. Reglas:
En cada nodo se calcula el valor esperado. En cada punto de decisin se selecciona la alternativa con el valor esperado ptimo y se desechan las dems decisiones.

Teorema de Bayes
Regla de Bayes: Si los eventos B1, B2, ...., Bk constituyen una divisin del espacio muestral S, donde P(B)0 para i = 1, 2, ..., k entonces para cualquier evento A en S es tal que P(A)0
P(Br) P(A/Br)

P(Br/A) =

P(Bi) P(A/Bi)

rboles -Bayes
OBJETIVO: Incorporar los resultados de un registro histrico en la investigacin de mercados al proceso de decisin, utilizando el Teorema de Bayes, actualizando as los valores para el caso especfico de P(F) y P(D).
El registro histrico de la mercadotecnia no es perfecta, pues si fuera totalmente confiable, esta probabilidad condicional sera igual a 1, esto es, siempre dara un informe alentador cuando el mercado fuera de hecho fuerte.

Arboles - VEIM
Valor Esperado de la Informacin de Muestra (VEIM): Es un lmite superior en la cantidad que deberamos estar dispuestos a pagar por esta informacin de muestra en particular. VEIM = Mximo Rendimiento esperado con Informacin - Mximo Rendimiento esperado sin Informacin. VEIM = 607.63 600 = $ 7.63

Arboles - VEIP
Valor Esperado de la Informacin Perfecta (VEIP):Es un lmite superior para la cantidad que usted debera estar dispuesto a pagar para mejorar su conocimiento sobre el estado de la naturaleza que ocurrir. El VEIP indica la cifra esperada a ganar por llevar a cabo este esfuerzo y por lo tanto coloca un lmite superior a la cifra que debera ser invertida para reunir esa informacin.

Arboles - VEIP

- Si fuera seguro que el mercado ser fuerte, la Administracin seleccionara la opcin (A), pues presenta el mayor rendimiento. - Si fuera seguro que el mercado es dbil, la Administracin seleccionara la opcin (B)

Arboles - VEIP
Cuanto debe pagar la administracin por la Informacin Perfecta? VEIP = 720*0.45 + 600*0.55 600 = $54 Este valor, es el mximo aumento posible en el rendimiento esperado que se puede obtener con nueva informacin. Con VEIM= $7.63 se obtuvo un incremento en el rendimiento esperado utilizando prueba en el mercado

Arboles - VEIP
Dado que VEIP = 54 y VEIM = 7.63, podemos ver que la prueba de mercado no es eficiente. Si lo fuera, el valor de VEIM sera mucho ms cercano al de VEIP. En otras palabras, conforme la probabilidades de una correcta informacin de muestra aumentan VEIM se aproxima a VEIP.

1) Agresiva: Esta estrategia representa importantes desembolsos de capital para una nueva y eficiente planta de produccin, grandes cantidades de inventario y de gastos de publicidad y mercadeo a nivel nacional. 2) Bsica: Los tractores se fabricaran con la actual planta de produccin a la cual se le aadira una nueva lnea de ensamble, se mantendran inventarios solo para los productos ms populares y las oficinas centrales pondran fondos a disposicin para apoyar esfuerzos locales de publicidad y mercadeo.

Pasos para crear el rbol de Decisiones


Paso 1. Coloque el cursor en la celda H20 y haga clic en Herramientas y despus en Tree Plan Paso 2. Haga clic en Nuevo rbol Paso 3. Modifique el nmero de ramas del rbol Paso 4. Agregar las ramas de los estados de la naturaleza

Seleccione Nuevo rbol

Haga clic en agregar rama

Indique nodo de evento y agregue dos ramas

Agregue el nombre y las respectivas probabilidades con la frmula +B1 para la probabilidad de la primer rama y +B4 para etiquetarla

You might also like