You are on page 1of 12

2.1.

Hecho:

2.3. Argumentacin jurdica

2.3.1. Presupuesto jurdico:


El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro anlogo a mano armada y por dos o ms sujetos con un menor de catorce aos de edad.

2.3.2. Doctrina:
DELIMITACIN CONCEPTUAL
Bodanelly, seala: "El delito de Violacin consiste en el acceso carnal con persona de uno u otro sexo, ejecutado sin consentimiento o contra su voluntad; mediante violencia real o fsica, como por amenaza grave o intimidacin presunta Bramont Arias Torres, sostiene que la Libertad Sexual, tal y como indica la doctrina, tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa, que no han de considerarse opuestas, sino complementarias. La positiva atiende a la libre disposicin por la persona e sus propias potencialidades sexuales, tanto en el comportamiento particular como frente a los dems. En la negativa el acento recae en el aspecto defensivo, esto es, en el derecho de la persona a no verse involucrada por otra persona, sin su consentimiento, en un contexto sexual. Esta libertad sexual se entiende en definitiva, como el derecho de toda persona a ejercer la actividad sexual en libertas, es decir, la capacidad de actuacin sexual. Respecto al acto sexual forzado o bajo amenaza Donna sostiene lo siguiente: "Para que exista acceso carnal es indispensable, ante todo, que se haya introducido el miembro viril de una persona en la cavidad orgnica de otra, no interesando si esta introducciones completa o slo a medias Tampoco interesa para que haya acceso carnal la existencia o no de la seminatio intra vas, ya que puede considerarse consumado el acceso carnal aunque no se haya producido la eyaculacin.

ANLISIS DOGMTICO DEL TIPO BASE (ART. 170 CP)


Bien Jurdico. Se protege es la libertad sexual de la persona, ms concretamente conforme lo sostiene Bramont Arias Torres la capacidad de actuacin sexual, que significa, "El derecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien, cuando y donde tener acceso carnal o, si lo desea, prescindir de ello, por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales".

Tipicidad Objetiva. El comportamiento tpico del delito de violacin consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza fsica, o la intimidacin o de ambos factores; dicho acceso puede ser por va vaginal, anal o bucal. Tambin se configura el delito si el agente realizar un acto anlogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. Por tanto supone que no hay consentimiento del sujeto pasivo. Qu se entiende por objetos y partes del cuerpo? Se entiende por objetos, a todos aquellos elementos materiales inanimados (botellas, palos, bastones, fierros, tubrculos, etc. Son los elementos materiales que el sujeto activo identifica o considera sustitutivo del rgano genital masculino, para satisfacer sus deseos sexuales. Se entiende por partes del cuerpo, a todas aquellas partes del cuerpo humano que fcilmente pueden ser utilizados por el agente como elemento sustitutivo del miembro viril para acceder a la vctima: los dedos, la mano completa, la lengua, etc. Sujeto activo.- De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. Sujeto Pasivo.- Puede serlo tanto el hombre como la mujer

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL DELITO DE VIOLACIN DE LA LIBERTAD SEXUAL


a. El empleo de violencia o la grave amenaza. Las principales caractersticas de la grave amenaza son las siguientes:

1) Determinada. Porque debe ser especfica y tratarse de una amenaza bien definida; 2) Considerable. El dao amenazado tendr que ser mayor que el ato sexual u otro anlogo de tal suerte que se recoge el mal menor; 3) Seria. No debe causar burla, sino todo lo contrario, miedo terror o pnico; 4) Posible. Que sea realizable en el tiempo y espacio por lo que no cabe los daos quimricos; 5) Inminente. De realizacin inmediata.

As mismo puede ser directa o indirecta; la primera cuando es dirigida a lamisca vctima y la segunda si se utiliza a terceras personas ntimamente ligadas a la vctima.

FORMAS AGRAVADAS

As mismo la circunstancia agravante que establece la norma ya no exige como en la redaccin inicial del Cdigo Penal de 1991, que las circunstancias a "mano armada" y por dos o ms sujetos sean concurrentes, bastar que se configure una de ellas, en razn que la descripcin actual ha incorporado la disyuncin "o" (a mano armada "o" por dos o ms sujetos). conclusin: que la violacin se puede efectuar en banda o en concierto como circunstancia agravante. 9Recordemos los conceptos de banda y concierto. Banda.- Es la asociacin permanente conformada por tres o ms sujetos para cometer diversos delitos y en la cual presenta una caracterstica fundamental que es jerarquizada (es decir existe el reparto de roles y funciones y hay un "jefe"). Concierto.- Es el acuerdo circunstancial entre dos o ms sujetos para cometer determinado delito a) a mano armada: si un sujeto premunido de un arma de fuego, ingresa a la habitacin del hotel donde se hospeda una seorita y bajo amenaza de muerte le tapa la boca y la obliga a mantener relaciones sexuales, se configura el delito de violacin de la libertad sexual a mano armada.

b) Por dos o ms sujetos: Si en un establecimiento penal, por la noche, tres internos irrumpen en el dormitorio (celda), de otro, dos lo sujetan y uno de ellos, le prctica el acto sexual contra natura, se configurara el delito de violacin de la libertad sexual con la agravante en mencin. Aqu debemos precisar: no es necesario que el partcipe haya ejecutado materialmente la accin violatoria, es suficiente que integre el grupo que procuraba la satisfaccin sexual ilcita aunque slo fuera un componente circunstancial del mismo.
2.- Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la victima, o de una relacin de parentesco por ser ascendiente, cnyuge, conviviente de ste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, de una relacin proveniente de un contrato de locacin de servicios, de una relacin laboral o si la vctima le presta servicios como trabajadora del hogar. En el presente inciso para el caso de cualquier "posicin o cargo", importa una relacin de subordinacin y dependencia entre el agresor y la vctima que puede ser de tipo laboral, (gerente-secretaria) funcional (director del colegio-auxiliar) o mando (Capitn- sub oficial). Dejando constancia que el acceso carnal necesariamente tiene que ser mediante violencia o grave amenaza. A manera de conclusin inicial podemos indicar que la descripcin tpica del tipo base (Art. 170 del CP), requiere como sujeto pasivo del delito a una persona hombre o mujer mayor de 18 aos, presentando problemas de tcnica legislativa, las figuras agravadas; en tanto podra entenderse que es posible se cometa el delito con violencia o grave amenaza contra menor de edad, esto por la incorporacin del Inc. 5 "Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo

DERECHO COMPARADO:

DERECHO COMPARADO:

CDIGO PENAL ESPAOL


DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES CAPTULO I De las agresiones sexuales Art. 178.El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidacin, ser castigado como responsable de agresin sexual con la pena de prisin de uno a cuatro aos. Artculo 179. Cuando la agresin sexual consista en acceso carnal por va vaginal, anal o bucal, o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, el responsable ser castigado, como reo de violacin, con la pena de prisin de seis a doce aos. Artculo 180. 1. Las anteriores conductas sern castigadas con las penas de prisin de cuatro a diez aos para las agresiones del artculo 178, y de doce a quince aos para las del artculo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1. Cuando la violencia o intimidacin ejercidas revistan un carcter particularmente degradante o vejatorio. 2. Cuando los hechos se cometan por la actuacin conjunta de dos o ms personas. 3. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad, enfermedad o situacin, y, en todo caso, cuando sea menor de trece aos. 4. Cuando, para la ejecucin del delito, el responsable se haya prevalido de una relacin de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin, o afines, con la vctima. 5. Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artculos 149 y 150 de este Cdigo, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas. 2. Si concurrieren dos o ms de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artculo se impondrn en su mitad superior.

CDIGO PENAL DE ARGENTINA TITULO III DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL (rbrica del ttulo sustituida por art. 1 de la Ley N 25.087 B.O. 14/5/1999) (Nota Infoleg: Captulo I y su rbrica: Adulterio, derogados por art. 3 de la Ley N 24.453 B.O. 7/3/1995) ARTICULO 118.- (Artculo derogado por art. 4 de la Ley N24.453 B.O. 7/3/1995) ARTICULO 119. - Ser reprimido con reclusin o prisin de seis meses a cuatro aos el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, sta fuera menor de trece aos o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relacin de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechndose de que la vctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la accin. La pena ser de cuatro a diez aos de reclusin o prisin cuando el abuso por su duracin o circunstancias de su realizacin, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la vctima. La pena ser de seis a quince aos de reclusin o prisin cuando mediando las circunstancias del primer prrafo hubiere acceso carnal por cualquier va. En los supuestos de los dos prrafos anteriores, la pena ser de ocho a veinte aos de reclusin o prisin si: a) Resultare un grave dao en la salud fsica o mental de la vctima; b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afn en lnea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algn culto reconocido o no, encargado de la educacin o de la guarda; c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio; d) El hecho fuere cometido por dos o ms personas, o con armas; e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasin de sus funciones; f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho aos, aprovechando la situacin de convivencia preexistente con el mismo. En el supuesto del primer prrafo, la pena ser de tres a diez aos de reclusin o prisin si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e) o f)." (Artculo sustituido por art. 2 de la Ley N 25.087 B.O. 14/5/1999) ARTICULO 120 Ser reprimido con prisin o reclusin de tres a seis aos el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer prrafo del artculo 119 con una persona menor de diecisis aos, aprovechndose de su inmadurez sexual, en razn de la mayora de edad del autor, su relacin de preeminencia respecto de la vctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito ms severamente penado. La pena ser de prisin o reclusin de seis a diez aos si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c), e) o f) del cuarto prrafo del artculo 119

CODIGO PENAL ALEMAN


Seccin Decimotercera Hechos punibles contra la autodeterminacin sexual 177. Acceso carnal violento; violacin (1) Quien coacciona a una persona: 1. con violencia, 2. por medio de amenaza con peligro inminente para el cuerpo la vida, 3. bajo aprovechamiento de una situacin en la que la vctima es entregada sin proteccin a la actuacin del autor, a tolerar sobre si acciones sexuales del autor o de un tercero o las practique en el autor o en un tercero, ser castigado con pena privativa de la libertad no inferior a un ao. (2) En casos especialmente graves el castigo de pena privativa de la libertad no puede ser inferior a dos aos. Por regla general existe un caso especialmente grave, cuando: 1. el autor realiza el acceso carnal con la vctima o ejerce acciones sexuales similares con la vctima o se las hace practicar, que sean especialmente humillantes para sta, especialmente cuando ellas estn asociadas con una penetracin en el cuerpo (violacin), o 2. el hecho ha sido cometido por varios en comn (3) Se deber imponer pena privativa de la libertad no inferior a tres aos, cuando el autor: 1. lleve consigo un arma u otro instrumento peligroso, 2. lleve consigo un instrumento o un medio para impedir o superar la resistencia de otra persona a travs de violencia o de amenaza con violencia, 3. ponga en peligro a la vctima a travs del hecho con lesiones graves de salud. (4) Se impondr pena privativa de la libertad no inferior a cinco aos, cuando el autor: 1. utilice en el hecho un arma u otro instrumento peligroso; o. 2. La vctima a. es maltratada fsicamente de manera grave en el hecho,70 b. es puesta en peligro de muerte por medio del hecho (5) En casos menos graves del inciso 1 se aplicar una pena privativa de libertad de seis meses hasta cinco aos. En casos menos graves de los incisos 3 y 4 se impondr pena privativa de la libertad de un ao hasta diez aos.

Jurisprudencia:

You might also like