You are on page 1of 103

En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavacin para la ejecucin de una obra, podemos encontrar diversas dificultades para llegar

al estrato resistente o firme donde queremos cimentar. En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda Dicho tipo de cimentacin debe considerar lo siguiente: Facilidad en la ejecucin. Garanta en el comportamiento resistente. Cuando la relacin que existe entre la profundidad y el ancho de la base de un cimiento es mayor que 5, calificamos a la cimentacin como profunda.

Permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo

Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas Alcanzan profundidades superiores a los 40 mts con una seccin transversal de 2-4 mts, pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t.

Es un elemento constructivo utilizados en cimentacin profunda

Pilote

Peck, Hasen y Thornburn (2003),expresa Los pilotes son miembros estructurales con un rea de seccin transversal pequea, comparada con su longitud, y usualmente se instalan utilizando una piloteadora que tiene un martinete o un vibrador. A menudo se hincan en grupos o en filas, conteniendo cada uno suficientes pilotes para soportar la carga de una sola columna o muro.

Fuste del pilote

Cuerpo vertical longitudinal del pilote. Las cargas son transmitidas al terreno a travs de las paredes del fuste por efecto de rozamiento con el terreno colindante.

Punta del pilote

Extremo inferior del pilote. Transmite las cargas por apoyo en el terreno o estrato resistente

Terreno circundante

Por que los pilotes transmiten la carga de la estructura a travs de estratos blandos a suelos ms fuertes e incompresibles o a la roca que se encuentre debajo

(a)Estrato blando. (b) Estrato de gran espesor de arena poco densa. (c) Estrato blando donde el pilote debe resistir flexin. (d) Suelo expansivo. (e) Estructura sometida a fuerza de subpresin. (f) Pilotes soportando estribos torres.

Estrato blando Capa de arcilla altamente compresible. Aqu los pilotes transmiten la carga a la capa de roca subyacente al estrato de arcilla (ver fig. a).

Estrato de gran espesor de arena poca densa o suelta La fig. b, muestra el pilote en un estrato de arena, y donde el pilote no alcanza un material de mayor resistencia o consistencia que la arena. Transmitir gradualmente la carga, la resistencia es por friccin.

Estrato blando donde el pilote debe resistir flexin La fig.c, muestra que el pilote est sometido a una fuerza horizontal (ejemplo: diseo y construccin de estructuras de retencin de tierras y el caso de un grupo de pilotes para estructuras altas sometidos a vientos y/o sismos de magnitud considerable), adems de la carga vertical.

Suelo estable

Suelo expansivo La fig.d, muestra el caso en que el pilote a traviesa un suelo expansivo, y se apoya en suelo granular. Si el suelo expansivo est en contacto con el pilote, al momento que aumente de volumen tratar de ejercer una fuerza contraria a la carga que soporta los pilotes, lo cual se puede interpretar como favorable.

Estructura sometida a fuerza de subpresin La fig.e, ilustra la accin del agua como fuerza de subpresin, lo cual acta contrara a la accin de las fuerzas de carga que debe soportar el pilote. Ejemplo: plataformas y losas de stanos debajo del nivel fretico.

Pilotes soportando estribos La fig.f, los estribos son construidos usualmente sobre cimentaciones con pilotes para evitar la posible prdida de capacidad de carga que una cimentacin superficial podra padecer.

Segn la forma como trasmiten su carga

Segn su procedimiento constructivo

Segn el material con que estn fabricados

Los pilotes de punta se disean y construyen para trasmitir cargas verticales a estratos resistentes profundos o por friccin para trasmitir su carga al suelo que los rodea.

Pilotes de punta

Suelo dbil

Suelo dbil

Roca

Estrato Fuerte

Pilotes de friccin

Suelo dbil

Pilotes de punta

Pilas y pilotes de punta con empotramiento


Pilotes de friccin
SEGN LA FORMA COMO TRASMITEN SU CARGA

Pilotes de anclaje
Pilas y pilotes verticales con carga horizontal Pilotes inclinados bajo carga horizontal

Pilotes de punta
Se usa cuando el o los estratos de suelo superficiales son de espesor considerable, compresible y de baja resistencia al esfuerzo cortante

Pilas y pilotes de punta con empotramiento.

Se realiza un empotramiento en la base de la pila o pilote para aumentar su capacidad de carga.

Pilotes de friccin

Trasmiten su carga al suelo que los rodea, se usa en suelos donde no se encuentra estrato resistente o cuando se encuentra en la zona asentamientos por consolidacin regional.

Pilotes de anclaje.

Se utiliza en suelos arcillosos expansivos que por su espesor no pueden removidos. Estos pilotes se hincan hasta alcanzar un suelo estable.

Pilas y pilotes Las fuerzas verticales con horizontales (sismo) son recibidas en carga forma poco eficiente. horizontal. Pilotes inclinados bajo carga horizontal.
Eficiente en el caso de sismos para soportar fuerzas horizontales.

Son los mas utilizados en todo el mundo

Proporcionan cimentaciones seguras y econmicas

Pilotes de Madera

Abeto

Pinabeto
Pino

30 m

Longitud de pilote segn la madera

Roble

15 m

Pino del Sur


Palmito

25 m

a) Punta armada con un cono metlico; b)punta acerada provista de cuatro ramas piramidales; c)azuche en forma de cono; d) azuche de fundicin.

e)Azuche de fundicin terminado por una punta de acero cnica; f)Punta guarnecida por un enrollado en espiral.

El corte del pilote debe hacerse siguiendo exactamente las fibras de la madera. El pilote debe estar libre de nudos, rajas , grietas y dems defectos que puedan alterar su resistencia.

1m de la cabeza
Long. Min. 0.72m

En la punta
Long. Min. 0.35m

Suma min. 1.35m

Frmula de Peyronet
D = 0.24 + (l 4) . (0,015)

Frmula Moderna
D = 30 + 1.5 (l 6), Regla Emprica D = 0.15 + 0.02l
para l mayor a 6m

D = dimetro en el centro del pilote en cm l = longitud del pilote en m

DIMETRO MEDIDO A UN LONGITUD DEL PILOTE (m) 1m DE LA CABEZA (cm) 5 7.5 10 12.5 15 20 a 22 hasta 25 22 a 24 hasta 27 22 a 25 hasta 30 25 a 26 hasta 35 25 a 29 hasta 40

DIMETRO EN LA PUNTA (cm)


9 a 13 hasta 15 10 a 16 10 a 19 12 a 18 hasta 39 13 a 20

LONGITUD DEL PILOTE (m)

DIAMETRO MEDIDO EN LA SEMILONGITUD (cm)

DIMETRO EN LA PUNTA (cm)

17.5 20 22

25 a 31 hasta 35 30 a 32 hasta 36 30 a 32 hasta 38

15 a 22 20 a 23 20 a 23

Pilotes tipo A

Soporta cargas pesadas. Dimetro min. de la cabeza debe ser 356 mm.

Pilotes tipo B

Soporta cargas medias. Dimetro mnimo de la cabeza debe ser entre 305 y 330 mm. Se emplean permanentemente, cuando todo el pilotaje esta por debajo del nivel fretico. Dimetro de cabeza debe ser de 305 mm.

Pilotes tipo C

Patologa Mecnica o estructural


Se atraviesa estratos o rocas durante el proceso de Hincado

Patologas por Variaciones de Humedad


Putrefaccin de la zona del pilote que esta por encima del nivel fretico

Patologas de origen Orgnico

PUTREFACCIN DEL PILOTE, POR ATAQUE DE HONGOS. La velocidad de descomposicin va depender del tiempo y temperatura.

astillado de la cabeza Ruptura de la punta Reduccin de resistencia por fuste PESTE EN LOS PILOTES DE MADERA Ataque bacteriano tanto en la zona seca como hmeda del pilote.

ATAQUE DE MORADORES MARINOS Limnoria (fam. Cangrejo) Teredo (molusco)

Qumicos patentados
Cloruro de Zinc

Organismos marinos
Combinacin de arseniato de Cobre mas alquitrn de hulla y creosota.

Impregnacin de

CREOSOTA

200 a 400 kg por metro cbico de madera

Sulfato de Cobre

la durabilidad en 15 a 25 aos

La patologas pueden causar grietas en las edificaciones, as como asentamientos diferenciales y distorsiones en el apoyo. Lo optimo es asegurar que los pilotes estn siempre por debajo del nivel fretico.

La cimentacin con pilotes de madera es un sistema econmico, apropiado en terrenos blandos con un estrato portante no demasiado profundo para apoyo del pilote. Intrnseca al propio material es la limitacin por longitud y dimetro. Maderas que alcanzan hasta 30m de longitud como el abeto, el pinabeto, y el pino; o bien del roble y otras maderas se empleaban comnmente para pilotes. El bajo costo del material y la hinca , hacen a menudo del pilote de madera la cimentacin mas barata por toneladas de carga. Los pilotes de madera pueden soportar con seguridad de 15 a 30 toneladas por pilote. Aunque se han utilizado pilotes de madera para cargas de 45 tm o mas y los ensayos de carga han demostrado que pueden soportarlas por seguridad.

DEFINICION
Poco despus de 1900 se idearon varios tipos de pilotes de hormign, desde entonces han aparecido numerosas variantes, y en la actualidad se dispone de una gran variedad de pilotes entre los cuales, el ingeniero puede elegir el que mejor se adapte a una obra determinada.
La dosificacin clsica para el Hormign Armado, teniendo en cuenta la composicin granulomtrica corriente de los ridos redondeados de ro, es la siguiente: Grava: 800 a 900 litros Arena: 400 a 500 litros Cemento: 300 a 350 Kg. Agua: 200 litros

CLASIFICACION

COLADOS IN SITU

PREFABRICADOS

CON ADEME

SIN ADEME

PRESFORZADO

PILOTES PREFABRICADOS
se preparan

usando refuerzo ordinario y son cuadrados u octogonales

El refuerzo se proporciona para que el pilote resista el

y transporte

momento flexionante desarrollado durante su levantamiento

Los Pilotes Prefabricados pertenecen a la categora de Cimentaciones Profundas, tambin se los conoce por el nombre de Pilotes Premoldeados; pueden estar construdos con hormign armado ordinario o con hormign pretensado.

Hormign armado

Hormign pretensado

Como se hincan en el suelo?

Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras prximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga.

PILOTES PREFABRICADOS PRESFORZADOS

Son presforzados usando torones de presfuerzo de acero de alta resistencia. La resistencia ltima de esos torones de acero es aproximadamente de 1800 MN/m2.

Durante el colado de los pilotes, los torones son pretensados de 900 a 1300 MN/ m2, y se vierte el concreto alrededor de ellos. Despus del curado, los torones se cortan, produciendo as una fuerza de compresin sobre la seccin del pilote.

Con el preesforzado se trata de reducir las grietas por tensin durante su manejo e hincado y de proporcionar resistencia a los esfuerzos de flexin.

los pilotes de hormign pueden hincarse hasta alcanzar una alta resistencia sin dao, usualmente es posible asignarles mayores cargas admisible que a los pilotes de madera. La mejor proteccin es usar un hormign denso y de alta calidad. El deterioro de los pilotes preesforzados no es tan rpido porque las grietas de tensin se reducen al mnimo.

PILOTES COLADOS IN SITU

Se construyen haciendo un agujero en el terreno y llenndolo luego con concreto. Varios tipos de pilotes de concreto colados en el lugar se usan actualmente en construccin, y la mayora han sido patentados por sus fabricantes. Esos plotes se dividen en dos amplias categoras: con ademe y sin ademe.

PERFORACION EN LODO

PILOTES CON CAMISA NO RECUPERABLE (CON ADEME)

Los pilotes con ademe se hacen hincando una funda de acero en el terreno con ayuda de un mandril colocado dentro de la funda.

Cuando el pilote alcanza la profundidad apropiada, el mandril se retira y la funda se llena con concreto.

La figura a, b, c y d muestran algunos ejemplos de pilotes ademados sin pedestal

El pedestal es un bulbo de concreto expandido que se forma dejando caer un martillo sobre el concreto fresco.

y la figura e muestra un pilote ademado con pedestal.

Pilotes escalonados

Se construyen con sucesivas dovelas cilndricas de lminas corrugadas de acero.Cada tramo tiene una longitud de 1.5 a 2.4 m,

y dimetros variables en 1 con respecto al tramo sucesivo, disminuyendo de dimensiones hacia abajo.

Los elementos se colocan roscados entre si, obtenindose un conjunto de forma telescpica de dimetro decreciente con la profundidad.

Pilote raymond estndar

Es de fcil penetracin por su forma cnica, y tiene un incremento de la resistencia friccionante por la forma corrugada de la camina.

El aislado del concreto con relacin al suelo de fundacin,

, evita la accin desintegrante que puede sufrir el concreto

Pilote que se conforma con un tubo metlico recuperable con chapa corrugada.
Es un pilote que se conforma con un tubo metlico de 30 a 40 cm de dimetro, unido a una punta de concreto muy resistente, de dimetro algo mayor al tubo.

Se hinca al suelo hasta la profundidad necesaria. La energa de hinca se concentra principalmente en la punta.

Cuando el pilote a penetrado suficientemente en el suelo, se introduce en l un cilindro de chapa corrugada, que se une al extremo inferior.

Luego se vaca el concreto fresco a medida que se extrae el tubo exterior.

Pilotes que se conforman con un tubo metlico no recuperable.

Son pilotes de tubo de acero recto, que se rellenan de concreto

una vez que se han hincado con previa extraccin del material dentro del tubo.

PILOTES DE CAMISA DE ACERO PERDIDAS ( SISTEMA FRANKI)

Son pilotes de camisa de acero perdidas hincados por medio del sistema franki convencional. Al terminar la hinca,

el tubo se rellena con concreto ampliando la base del mismo (segn pilotes franki, los pilotes hincados que ellos construyen no tienen base ensanchada

El bulbo de concreto expandido se forma dejando caer un martillo sobre el concreto fresco

PILOTES CON CAMISAS RECUPERABLES (SIN ADEME)

PILOTES CON CAMISAS RECUPERABLES (SIN ADEME)

Las figuras f y g son dos tipos de pilotes sin ademe, uno sin pedestal y el otro con pedestal. Los pilotes sin ademe se hacen hincando primero la funda a la profundidad deseada y luego llenndola con concreto fresco: entonces, la funda se retira gradualmente.

Estos pilotes son de seccin estructurales, ligeros o pesados segn carga que trasmitirn. Se pueden utilizar tubos huecos o relleno con hormign, perfiles H, hlice soldada para introducir por rotacin.

Como elementos de cimentaciones, los pilotes de acero tienen una importante aplicacin en la construccin industrial, en edificios de mltiples pisos, puentes, puertos y torres de transmisin. En las estructuras de contencin tienen papel preponderante en funcin de la facilidad de hincado, de su alta resistencia y de la versatilidad de integracin con elementos constructivos complementarios.

LOS PILOTES DE SECCIN EN H

PILOTES DE TUBOS

Son usualmente preferidos debido a que el espesor del alma y el de las alas son relativamente pequeos, lo cual favorece la penetracin en la masa de suelo, produciendo el mnimo desplazamiento, levantamiento y presin lateral.

LOS PILOTES DE SECCIN EN H

Pueden ser hincados en el suelo con su extremo cerrado o abierto. En la mayora de los casos, estos pilotes se hincan con el extremo inferior cerrado por una placa plana o una punta cnica. La placa plana es ms econmica y tiende a formar una punta cnica de suelo a medida que se hinca el pilote. Tambin unas planchas formando una X, soldadas al extremo del tubo, ayudan al pilote a penetrar gravas, capas cementadas y capas de roca.
(d)

punta

de hincado plancha

.(e) punta de hincado cnica.

Son Pilotes de hormign con punta de acero para proteger hincado. Los pilotes compuestos son una alternativa para sustituir fundaciones profundas convencionales, en donde se combina un ncleo de hormign con algn otro material, como polmeros reforzados con fibras, acero, o plsticos reciclados, para formar una camisa exterior. Algunas de las aplicaciones de los pilotes compuestos son para estructuras de defensa en ambientes marinos, estructuras de fundacin para estructuras livianas o, en muchos casos, temas de investigacin en laboratorios de instituciones universitarias.

Con desplazamiento

Con poco desplazamiento

Hincados a percusin depende de: Masa del pilote Largo del pilote Peso del martillo y energa aplicada Tipo de suelo Estos pilotes son hincados a percusin con ayuda de un martillo de impacto, es el procedimiento mas usado.

Pilotes hincados con vibracin


Penetra por vibracin y por el peso del conjunto pilote vibrador lastre, metlicos o tablestacas. Se usa para extraer pilotes desviados o cimentaciones antiguas.

Pilotes hincados con una perforacin previa Todos los anteriores se transforman en pilotes de poco desplazamiento si antes de hincados se realiza una perforacin. Se puede estabilizar con lodo de perforacin a base de bentonita y agua.

Pilotes hincados con chifln Se usa para disminuir el volumen de suelo desplazado durante el hincado de pilotes en arenas. Se utiliza un chifln o agua a presin para sacar la arena a la superficie.

Los pilotes son una parte muy importante para la construccin de cualquier obra para cimentar en lugares poco accesibles, ya que se requiere buen soporte y mucha profundidad en estos.

La cimentacin con pilotes debe hacerse teniendo en cuenta las condiciones hidrulicas existentes y las posibles futuras
Los pilotes que son huecos tienen, sobre los que no lo son, la ventaja de que pueden ser inspeccionados en toda su longitud despus de hincados El empalme de los pilotes de madera debe evitarse, particularmente cuando se espera que soporten cargas de tensin o lateral

El uso de pilotes mixtos debe ser restringido o escaso

Poner en prctica los conocimientos adquiridos en el presente captulo para el mejor entendimiento y apoyar a la entidades estatales y privadas para el mejor desarrollo de las estructuras que necesiten el uso de pilotes.

You might also like