You are on page 1of 34

EL SONIDO

EQUIPO 2
Arce Enrquez Sergio Curioca Jimnez Roldan Alejandro Delgado Guijn Hugo Gabriel Lpez Garca Ivan Jair Mndez Escamilla Luis Eduardo Ortiz Martnez Erik Zenteno Ruiz Lydia Susana

Grupo: 6IM15

INTRODUCCION
Cuando se produce una perturbacin peridica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasn con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El odo, que acta como receptor de estas ondas peridicas, las interpreta como sonido.

El trmino sonido se usa de dos formas distintas. Los fisilogos definen el sonido en trmino de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En fsica, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por s mismas y no a las sensaciones que producen.

PRODUCCION DE UNA ONDA SONORA


Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin. La fuente puede ser un diapasn, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de rgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra.

La necesidad de la existencia de un medio elstico se puede demostrar colocando un timbre elctrico dentro de un frasco conectado a una bomba de vaco. Cuando el timbre se conecta a una batera para que suene continuamente, se extrae aire del frasco lentamente. A medida que va saliendo el aire del frasco, el sonido del timbre se vuelve cada vez ms dbil hasta que finalmente ya no se escucha.

Ahora estudiemos ms detalladamente las ondas sonoras longitudinales en el aire que proceden de una fuente que producen vibraciones. Una tira metlica delgada se sujeta fuertemente en su base, se tira de uno de sus lados y luego se suelta.
Al oscilar el extremo libre de un lado a otro con movimiento armnico simple, se propagan a travs del aire una serie de ondas sonoras longitudinales peridicas que se alejan de la fuente. Las molculas de aire que colindan con la lmina metlica se comprimen y se expanden alternativamente, transmitiendo una onda.

El trmino sonido tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensacin que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estimulo, pero tambin se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresin del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador.

Sonido en fsica es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas audibles o casi inaudibles, generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro.
La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin .

En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

COMO SE PRODUCE EL SONIDO


El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rpidamente.

La vibracin del elstico produce un sonido La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se efectan en 1 segundo. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz

MEDICAMENT E

En fsica Cmo es la energa sonora? Cmo se propaga la energa de un lugar a otro?


Para comprender mejor esto imaginemos un tubo muy largo lleno de aire. El aire est formado por una cantidad muy grande de pequeas partculas o molculas. Inicialmente, el aire dentro del tubo est en reposo (o ms tcnicamente, en equilibrio). Este equilibrio es dinmico ya que las molculas se mueven en todas direcciones debido a la agitacin trmica, pero con la particularidad de que estn homogneamente distribuidas (en cada cm3 de aire hay aproximadamente la misma cantidad de molculas - 25 trillones).

Supongamos que se mueve rpidamente el pistn hacia el interior del tubo. Las molculas que se encuentran junto al pistn sern empujadas, mientras que las que se encuentran alejadas no. En la zona del pistn el aire se encontrar ms comprimido que lejos de l, es decir que la misma cantidad de aire ocupa menos espacio. El aire comprimido tiende a descomprimirse (como cuando abrimos la vlvula de un neumtico) desplazndose hacia la derecha y comprimiendo el aire prximo. Esta nueva compresin implica nuevamente una tendencia a descomprimirse, por lo que la perturbacin original se propaga a lo largo del tubo alejndose de la fuente. Es importante enfatizar que el aire no se mueve de un lugar a otro junto con el sonido. Hay trasmisin de energa pero no traslado de materia (comparar con el olfato).

PROPAGACION DEL SONIDO


Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido.

Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto mayor es la velocidad de la propagacin del sonido.

La propagacin del sonido ,en biologa, est sujeta a algunos condicionales. As la transmisin de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibracin de las molculas es percibida como una onda sonora.

En la propagacin en medios compresibles como el aire, la propagacin implica que en algunas zonas las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de distancias entre las molculas de aire es lo que produce el sonido.

La velocidad de propagacin de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partculas de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases.

Las ondas sonoras no se producen cuando un cuerpo vibra rpidamente. La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que efectan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilacin est comprendida entre 20 Hz y 20 000 HZ. Por encima de esta ltima frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden or ultrasonidos inaudibles por los seres humanos

MAGNITUDES FISICAS DEL SONIDO DEL SILENCIO


Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica.

REVERBERACION
La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongacin, a modo de "cola sonora", que se aade al sonido original. La duracin y la coloracin tmbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido.

Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos despus de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acstico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria.

Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre ser ms larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido directo, y unos instantes ms tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desaparecen.

VELOCIDAD DEL SONIDO


Cualquier persona que haya visto a cierta distancia cmo se dispara un proyectil ha observado el fogonazo del arma antes de escuchar la detonacin. Ocurre algo similar al observar el relmpago de un rayo antes de or el trueno. Aunque tanto la luz como el sonido viajan a velocidades finitas, la velocidad de la luz es tan grande en comparacin con la del sonido que pueden considerarse instantnea. La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a travs de una distancia conocida. En el aire, a 0C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s (1087 ft/s).

Para las ondas sonoras longitudinales en un alambre o varilla, la velocidad de onda est dada por

donde Y es el mdulo de Young para el slido y p es su densidad. Esta relacin es vlida slo para varillas cuyos dimetros son pequeos en comparacin con las longitudes de las ondas sonoras longitudinales que se propagan a travs de ellas. En un slido extendido, la velocidad de la onda longitudinal es funcin del mdulo de corte S, el mdulo de volumen B, y la intensidad p del medio. La velocidad de la onda se puede calcular a partir de

Las ondas longitudinales transmitidas en un fluido tienen una velocidad que se determina a partir de

donde B es mdulo de volumen para el fluido y p es su densidad. Para calcular la velocidad del sonido en un gas, el mdulo de volumen est dado por

donde y es la constante adiabtica (y = 1.4 para el aire y los gases diatnicos) y P es la presin del gas. Por lo tanto, la velocidad de las ondas longitudinales en un gas, partiendo de la ecuacin del fluido, est dada por

Pero para un gas ideal

Donde R = constante universal de los gases T = temperatura absoluta del gas M = masa molecular del gas Sustituyendo la ecuacin nos queda

Ejemplos.

VIBRACIN FORZADA Y RESONANCIA


Cuando un cuerpo que est vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Por ejemplo, si un diapasn es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementar repentinamente. Cuando se separa de la mesa el diapasn, la intensidad disminuye a su nivel original. Las vibraciones de las partculas de la mesa en contacto con el diapasn se llaman vibraciones forzadas.

Un ejemplo de resonancia es el caso de un nio sentado a un columpio. La experiencia indica que la oscilacin puede ser puesta en vibracin con gran amplitud por medio de una serie de pequeos empujones aplicados a intervalos regulares. La resonancia se producir nicamente cuando los empujones estn en fase con la frecuencia natural de vibracin del columpio. Una ligera variacin de los pulsos de entrada dar como resultado una vibracin pequea o incluso ninguna.

En auditorios mal diseados o enormes salas de concierto, la msica y las voces pueden tener un sonido profundo que resulta desagradable al odo. Se sabe que los puentes se destruyen debido a vibraciones simpticas de gran amplitud producidas por rfagas de viento.

INTERFERENCIA Y PULSACIONES
La interferencia tambin se presenta en el caso de las ondas sonoras longitudinales y el principio de superposicin tambin se les aplica a ellas. Un ejemplo comn de la interferencia en ondas sonoras se presenta cuando dos diapasones (o cualquier otra fuente sonora de una sola frecuencia) cuyas frecuencias difieren ligeramente, se golpean de manera simultnea. El sonido que se produce vara en intensidad, alternando entre tonos fuertes y silencio virtual.

Estas pulsaciones regulares se conocen como pulsaciones. El efecto vibrato que se obtiene en algunos rganos es producida por dos tubos sintonizados a frecuencias ligeramente diferentes.
Nmero de pulsaciones por segundo = |f f| Por ejemplo si dos diapasones de 256 y 259 Hz se golpean simultneamente, el sonido resultante pulsar tres veces por segundo.

ULTRASONIDOS
Los ultrasonidos son sonidos que se encuentran por encima del intervalo audible, es decir, su frecuencia es superior a 20000 Hz. Las principales aplicaciones de los ultrasonidos son en medicina.

El Ultrasonido es un medio de diagnstico mdico basado en las imgenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la accin de pulsos de ondas ultrasnicas.

Los primeros aparatos utilizados para practicar el Ultrasonido eran estticos, es decir, que producan una imagen fija, similar a la obtenida en una radiografa. Pero gracias al avance de la tecnologa informtica es posible obtener imgenes en movimiento, en color o tridimensionales.

Este mtodo suele usarse para estudios de tiroides, sonomamografas, o urosonografas, por citar algunos ejemplos. El Ultrasonido obsttrico (ecografa) es la forma ms segura de examinar al feto y controlar la gestacin.

APLICACIONES DEL ULTRASONIDO


En la Industria: El ultrasonido tambin es usado por muchas industrias en una gran variedad de aplicaciones, tal como la determinacin del espesor de paredes de metal o de caeras de plstico. Los ingenieros estructurales usan el ultrasonido para evaluar el estado de edificios y otras estructuras despus de eventos ssmicos significativos. Los geofsicos usan ondas sonoras en la exploracin por minerales y petrleo y para localizar minerales y formaciones rocosas. En el mbito Militar: Una de las aplicaciones principales del sonido en el mbito militar es el Sonar. El sonar es un dispositivo capaz de localizar naves enemigas y obstculos bojo el agua a travs del uso de ultrasonido. El sonar opera con las ondas acsticas de un modo anlogo a como el radar y otros equipos de localizacin de radio operan con las olas electromagnticas, incluyendo el uso del Efecto Doppler, el componente radial de la medida de velocidad, y la triangulacin.

INFRASONIDOS
Los infrasonidos son por definicin sonidos que estn por debajo del rango audible del ser humano en trminos de frecuencia, es decir, por debajo de 20 Hz.

Los infrasonidos se clasifican en dos grandes grupos segn su fuente: -Naturales: son los generados por terremotos, erupciones volcnicas, grandes mareas, huracanes, auroras boreales, o avalanchas. -Artificiales: son los producidos por la explosin de una bomba atmica, la ignicin de cohetes, aviones supersnicos y motores de combustin interna.

En la siguiente tabla se comparan las caractersticas de algunos tipos de fuentes naturales.

APLICACIONES DE LOS INFRASONIDOS


La principal aplicacin de los infrasonidos es la deteccin de objetos. Esto se hace debido a la escasa absorcin de estas ondas en el medio, a diferencia de los ultrasonidos, como veremos. Por ejemplo una onda plana de 10 Hz se absorbe cuatro veces menos que una onda de 1000 Hz en el agua. El inconveniente es que los objetos a detectar deben ser bastante grandes ya que, a tales frecuencias, la longitud de la onda es muy grande lo cual limita el mnimo dimetro del objeto. Como ejemplo diremos que un infrasonido de 10 Hz tiene una longitud de onda de 34 m en el aire, luego los objetos a detectar deben tener un tamao del orden de 20 m en el aire y 100 m en el agua.

La comunicacin de los elefantes Ejemplo de aplicaciones de las ondas ultrasnicas se encuentran en el mundo animal y la comunicacin entre individuos de una misma especie. El ejemplo ms representativo y ms importante lo tenemos en los elefantes. La evolucin ha hecho que estos animales emitan infrasonidos, dado que estos no se ven afectados cuando atraviesan gigantescas selvas y llanuras y les permite comunicarse a grandes distancias. As, las hembras pueden avisar a los machos de que se encuentren lejos de ellas, que ya estn listas para aparearse, o un grupo puede avisar a otro donde pueden encontrar alimentos. Se ha comprobado que la comunicaciones acsticas de este tipo permiten localizar con gran precisin la fuente de la seal, tanto en tiempo como espacio.

CONCLUSION
El sonido tiene diferentes formas de expresarse en nuestras vida diaria, a veces lo percibimos, y otras veces no. Gracias a esta presentacion conocimos como se produce el sonido, como se propaga, su velocidad y sus diferentes tipos que existen y que han ayudado a la ciencia y a la medicina.

You might also like