You are on page 1of 34

Realizado por: Roberto Guanoluisa

Declarada reserva nacional el 26 de octubre de 1995 para frenar los procesos de sobrexplotacin y contaminacin en la zona. Rango altitudinal: 0 -115 pies Temperatura promedio: 25 grados centgrados. Caracterizado por tener un extenso bosque de mangle. Estos, son los mas altos del mundo. Atractivos: Manglares Majagual, La Tolita, La cascada o Salto, las poblaciones de Palma Real o San Lorenzo.

Se encuentra ubicada al noroeste del pas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. Con una extensin de 51300 ha. El nombre de la reserva, es por el nombre de los ros que limitan su territorio. El Cayapas y el Mataje que limita con Colombia.

Extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie. Este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques hmedos tropicales y varias playas para conformar un ecosistema singular.

Ranconchales: extensiones inundadas peridicamente por las mareas altas o lluvias intensas, que se hallan cubiertas predominantemente por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 m. de altura.

reas pantanosas como el estero situadas en las cercanas de las desembocaduras de los ros Cayapas y Mataje.

Manglares como el: rojo, blanco, jel, negro. La Reserva incluye extensiones pequeas de bosque hmedo tropical ubicadas hacia el sector continental y al interior de las islas. Especies forestales: peine de mono, el roble y el chanul. Bosque de guandales, rboles de cungare, sajo, tangar, anime, sande.

Se identifica por sus races adventicias que salen de los troncos y las ramas. Se caracteriza adems por su semilla colgantes o plntulas que a la vez son flotantes y son una forma nica de dispersin.

Se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados peridicamente. La superficie cubierta por cristales de sal.

No resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla. Se ha utilizado como fuente de carbn vegetal.

Se encuentra en la parte mas seca y alta del manglar. Su rasgo mas sobresaliente son los pequeos frutos en forma de conos redondos.

rbol, que alcanza alturas de 40 m. y 1.20 m de dimetro. Tronco recto y cilndrico, color dorado. Corteza interna de color rojizo claro. Corteza externa de color rojizo con aspecto algo escamoso.

rbol, que alcanza una altura de 40 m y 1.50 m de dimetro. Tronco recto y cilndrico, color dorado. Corteza interna de color rojizo amarillenta. Corteza externa de color gris.

Alcanza alturas de 40 m. Tronco recto cilndrico. Corteza externa de color gris amarillento. Corteza interna, es de color rosado de grosor medio.

Moluscos: Conchas, ostiones, caracoles. Crustceos: Camarones, tasqueros, cangrejos. Mamferos: Periquillo, nutria. Reptiles: Iguana verde, cocodrilo Aves: Pato cuervo, garza blanca, garza morena.

Son crustceos decpodos. Los camarones estn ampliamente distribuidos; viven en aguas dulces y saladas.

Ave acutica que llega a medir de 61 a 74 cm de largo. Tiene el pico amarillo al igual. Su color es negro brillante. Las patas son cortas y los dedos estn palmeados. Se alimentan de peces.

Mide entre 15 a 18 cm y pesa entre 40 y 550 g. Se desplaza sobre ramas, sostenindose con las patas traseras. Utiliza su garra delantera para abrir orificios en rboles.

Mamfero que mide 1,20 m. Pelaje denso, de color pardusco. Se alimentan de peces.

Reptil que puede alcanzar 1,8 m de longitud. Vive en los rboles. Son vegetarianas.

La longitud total de este reptil es de 6 m. Escamas son de color claro y sobresalen. Metabolismo ectotermo. Se alimenta de toda clase de animales, incluso mamferos.

Destruccin de los sistemas de drenaje de agua. Descarga de basura y contaminantes. Corte indiscriminado. Eliminacin y relleno para uso ganadero, agrcola, cra de camarn. Eliminacin y relleno para uso industrial y urbano.

La Reserva Ecolgica Cayapas-Mataje es una zona productora de recursos alimenticios como conchas, peces, camarn y cangrejo azul, importantes de la dieta alimenticia de las comunidades. Servicio imprescindible a la comunidad como fuente de nutrientes y oxigenacin del mar. La deforestacin de los manglares est directamente asociada con la disminucin en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, adems, problemas sociales por la dependencia econmica de muchas familias a las actividades de extraccin de estos recursos.

Manglar Majagual

You might also like