You are on page 1of 30

COMPETITIVIDAD

la capacidad de una empresa u organizacin de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posicin destacada en el entorno socio econmico en que actan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a estos.

UNA EMPRESA COMPETITIVA

Aumentar la productividad de la empresa es una transformacin que, generalmente, involucra gestin, conocimientos, manejo de informacin, nuevas tecnologas, creatividad e innovacin en los procesos clave de la produccin. Significa que no solo se tenga acceso a equipos de ultima generacin sino que se desarrolle como habilidad permanente la aplicacin de procesos de vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva.

Cuando las empresas se enfocan hacia un mayor conocimiento suelen empujar desarrollos tecnologicos y, por tanto, adoptan como costumbre la mejor de las practicas para ser competitivo: LA INNOVACIN.

TENDENCIAS GENERALES DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO

La innovacin, el conocimiento y el desarrollo tecnolgico que han incorporado las empresas en el mundo, las ha conducido hacia un nuevo orden econmico y social con claras tendencias en su transformacin.

ORDEN ECONOMICO
1. 2.

3. 4.

5.

De empresas intensivas en el uso de recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnolgico. De empresas protegidas a empresas de competitividad abierta. De ser empresas locales a ser empresas globales. De ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos. De empresas intensivas en trabajo a empresas intensivas en conocimiento.

6. De empresas contaminantes a empresas limpias y sostenibles. 7. De empresas poco intensivas en talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificado.

LA FORMULA DE LA COMPETITIVIDAD
Una empresa no se vuelve competitiva de la noche a la maana porque si, es un proceso de aprendizaje de quien dirige sus destinos y de quienes la mueven cada da. Por esto es que la palabra clave y la ruta de acceso para alcanzar inmensas posibilidades de desarrollo es el conocimiento. El mercado no est dispuesto a esperar que su empresa crezca. Por esto se deben identificar muy bien las variables internas y externas que influyen directamente en el grado de competitividad de cada empresa.

VARIABLES INTERNAS
las variables internas de la empresa que afectan directamente a la competitividad son: Conocimiento Talento humano (costo, perfil y grado de compromiso) Tecnologa (pensamiento y recursos) Innovacin.

LO

QUE HAY QUE AVERIGUAR NO SON LAS RESPUESTAS CORRECTAS SINO LAS PREGUNTAS CORRECTAS

PETER DRUCKER

VARIABLES EXTERNAS
Por ser precisamente externas, estas variables de la competitividad no pueden ser controladas por el empresario lo que lo obliga a estar muy atento para identificarlas y, en lo posible, evitar caer en situaciones de vulnerabilidad. Externas significa que estn por fuera de su alcance y pueden corresponder a factores como legislacin, fiscales, el mercado local o a mercados internacionales.

Competidores Asociatividad Inflacin Comercio internacional: acceso a otros mercados, tratados, normas. Tasas de inters Divisas Tasas de cambio Legislacin tributaria Legislacin aduanera Orden pblico clima

DE DONDE VIENE LA COMPETITIVIDAD?

La competitividad viene de la presin del propio mercado, hacia la empresa la estimula el propio empresario y su deseo de generar riqueza, progresar, crecer y expandirse en el mercado internacional.

En la estrategia de una empresa competitiva debe existir: Permanentes ganas de innovar Deseos de bsqueda e investigacin Obsesin por los desarrollos tecnolgicos y su adopcin Disciplina en la consecucin de sus productos o servicios Aprendizaje a lo largo de la vida El constante deseo de llegar a mercados externos, es decir, exportar.

DESARROLLO TECNOLOGICO: EL GRAN RETO


El desarrollo tecnolgico de una empresa no se refiere a que esta debe adquirir maquinaria y equipos tcnicos de ltima generacin. El desarrollo tecnolgico es un concepto ms profundo y tambin una habilidad que debe desarrollar el emprendedor si quiere ser competitivo.

CONOCIMIENTO + TECNOLOGIA = PRODUCTIVIDAD

A MAYOR PRODUCTIVIDAD, MAYOR COMPETITIVIDAD

VARIABLES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO


1. 2. 3. 4.

Maquinaria Talento humano Materias primas Mtodos

PARA QUE UNA DECISION SE CONVIERTA EN SOLUCION, SE NECESITA ACCION

INNOVACIN
Un Camino que conduce a la competitividad es la innovacin. Esta es la capacidad de inventar que poseen las personas. Pero en el fondo es una estrategia o decisin empresarial relacionada con el desarrollo de nuevos productos y procesos, con la adquisicin y adaptacin, de una nueva tecnologa, y con cambios en las practicas gerenciales o en el comportamiento de la empresa, que le permite incrementar su productividad y su competitividad, logrando as mantener o mejorar su posicin en el mercado.

CUNTO SE NECESITA?
Es la pregunta ms frecuente al momento de empezar su proyecto de empresa. mucho dinero, suele ser la respuesta, y de esta forma aparece el obstculo que impide a muchos emprendedores seguir adelante con sus sueos.

RECURSOS CLAVES
Los recursos se pueden describir como aquellos medios tangibles o intangibles que necesitan para dar vida a su proyecto de empresa. Reconocer, dar importancia y aprovechar esos elementos diferentes del dinero, le pueden acercar a la realidad de tener su propia empresa.

RECURSOS CLAVES

Plan De Negocio. Tiempo Informacin. Tecnologa. Contactos.

TALENTO HUMANO
Los terminos han cambiado : Antes se hablaba de trabajadores, luego de recurso humano, y hoy se menciona talento humano como el gran recurso, pero es el mismo individuo con sus valores ticos, mas el cmulo de conocimientos, habilidades y experiencias que tiene para desempearse en su trabajo.

CONOCIMIENTO
Es la suma de todo lo que sabe una persona o empresa. Este saber no se refiere a la cantidad de informacin que se puede tener acumulada en la memoria humana o en los archivos de la empresas, si no al saber hacer, saber pensar, saber ser y saber estar. En cuanto a la preparacin de las personas hay que conocer dos tipos de conocimientos : Por formacin y por experiencia.

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que s y ponte enseguida a aprender cmo se hace.
FRANKIL DELANO ROOSEVELT

UN FACTOR CLAVE : CAPITAL


Desde una teora tradicional, se consideraban tres factores de produccin: Capital, Tierra y Trabajo. Posteriormente, se ampli para incluir el cuarto factor: el Empresario. Hoy ya son cinco los factores de produccin que se tienen en cuenta.

FACTORES DE PRODUCCION
1. 2. 3. 4. 5.

Capital. Tierra. Trabajo. Empresario. Tecnologa.

CICLO DE FINANCIACION EMPRESARIAL


Todas las iniciativas empresariales pasan por diferentes etapas y a cada una le corresponde un mecanismo adecuado de financiacin. Se les conoce como ciclos de financiacin empresarial. Las etapas de crecimiento de una empresa son cuatro: 1. Creacin 2. Crecimiento 3. Consolidacin 4. Reinvencin y superacin del agotamiento.

FUENTES CREATIVAS DE FINANCIACIN


En el camino de la financiacin, no es posible seguir pensando que esta sea una tarea que deban asumir exclusivamente las entidades del sector financiero tradicional como los bancos, y los empresarios deben recurrir a nuevas y creativas formas de financiacin, como las se presentan a continuacin.

1.
2. 3. 4. 5. 6.

ngeles inversionistas Fondos de fomento Fondos de capital de riesgo Fondos de capital de riesgos corporativos Fondos mutuos o Private Equity Mercados de capital.

El capital no es un mal en s mismo, el mal radica en su mal uso.


Mahatma Gandhi

Algn dinero preocupaciones; las atrae.


Confucio

evita mucho

You might also like