You are on page 1of 24

FACULTAD DE DERECHO

CRIMINOLOGA

LIC. LUZ BRITO

LOS VERDADEROS PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA


Julin Antonio Reyes 10-1972 Rafael David Tejada 10-1995 Emilio Alberto Rosario 10-2749
Santiago de los Caballeros,11 de Mayo de 2013

CHARLES LOUIS DE SECONDAT BARON DE MONTESQUIEU

Seor de la Brde y Barn de Montesquieu (16891755) filsofo, escritor y pensador poltico francs. En su obra "El espritu de las leyes" afirm que la ley es lo ms importante del Estado, y en lo relacionado al delito y las causas que lo producen, expreso: EL LEGISLADOR DEBERA ESFORZARSE MAS EN PREVENIR EL DELITO QUE EN CASTIGARLO. Trat este tema en varios de sus libros dando mas importancia a las medidas preventivas de seguridad que a las penas represivas.

Entre los aportes de Montesquieu al estudio cientfico de la Soc. Humana: Describir la realidad social segn un mtodo analtico y "positivo" que no se detiene en la pura descripcin empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido nmero de tipos. Dar una "respuesta sociolgica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretacin racional. Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elabor la teora de la separacin de poderes.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

Nacido en Ginebra (Suiza), escritor en lengua Francesa. Trat temas de Carcter Criminolgico, como la cita en su obra titulada Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los hombres que expres: La institucin de la propiedad particular del suelo, produjo muchos delitos en su camino .

Igual seala: La Miseria es la madre de los grandes delitos. As como afirma que En un Estado Bien Organizado Existen Pocos Delitos.

La gnesis del crimen ocurre en la transicin del estado natural a la convivencia en forma de Estado. El delincuente, para Rousseau es un rebelde que vulnera el compromiso histrico implcito en el contrato social, decidiendo auto marginarse de la sociedad civil. Si el Estado es fuerte y bien organizado existirn pocos delincuentes. El crimen evidencia la mala estructuracin del pacto social y la desorganizacin del Estado

FRANOIS-MARIE AROUET (Voltaire) Francia 1694-1778

Filsofo y escritor que en su obra titulada El Precio de la Justicia y de la Humanidad donde seal:

EL ROBO, EL HURTO Y OTROS DELITOS PARECIDOS, SON LOS DELITOS DEL POBRE.
Considera que la economa, tanto la abundancia como la escasez, es una causa de la criminalidad. Voltaire Seguidor de la teora del utilitarismo responde a la pena til contrario a la tortura y pena de muerte.

Para Voltaire, la pena debe ser proporcionada y til. Proporcionada a la personalidad criminal del autor, a la naturaleza del hecho, al escndalo producido por ste, y a la necesidad de ejemplaridad que experimente la comunidad. Pero, fundamentalmente, debe ser til. Voltaire se pronunci en contra de: la confiscacin , la tortura, la pena de muerte.

CESARE BONESANA, Marqus de Beccaria (Milan -1738-1794)

Publica en 1764 Trattato dei delitti e delle pene, criticando la irracionalidad, la arbitrariedad y la crueldad que caracterizaba a las leyes penales y procesales del siglo XVIII. Inspirado de la idea del contrato social, fundamental el principio de legalidad de los delitos y las penas, la conveniencia de una poltica de prevencin del crimen y su teora utilitarista del castigo, la pena se justifica por su necesidad para prevenir futuros delitos.

El fin de las penas no es atormentar y afligir a un ente sensible, ni deshacer un delito ya cometido. El fin, pues, no es otro que impedir al reo causar nuevos daos a sus ciudadanos y retraer a los dems de la comisin de otros iguales. Para que cualquier pena no sea violencia de uno o de muchos contra alguien en particular, debe ser esencialmente pblica, pronta, necesaria, la mejor posible dadas las circunstancias, proporcional a los delitos y dictadas por las leyes...; Es mejor prevenir los delitos que penarlos...

Respecto a una poltica criminal, Beccaria tiene cinco planteamientos: 1*leyes claras y simples, 2*Predominio de la libertad y la razn sobre el oscurantismo, 3*Ejemplar funcionamiento de la justicia libre de corrupciones, 4*Recompensas al ciudadano honesto, 5*Elevacin de los niveles culturales y educativos del pueblo.

JEREMAS BENTHAM (1784-1832)

Filsofo ingls considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor nmero de personas, tal y como expresa en su obra Introduccin a los principios de la legislacin y las costumbres (1789). La felicidad se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el hombre, la tica y las normas jurdicas se mueven bajo ese supuesto. Por encargo de Jorge III, Jeremas Bentham particip en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ide un tipo de crcel revolucionaria, el panptico, en la cual, el oscuro y fro calabozo tradicional, era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en funcin de un determinado ideal de economa de la vigilancia:

Propone la crcel ideal, en la que debe imperar el trabajo, el estudio, el orden y la paz, para lograr la readaptacin de los delincuentes.

El Panopticum Representacin arquitectnica de la disciplina


Establecimiento circular con torre de vigilancia en medio, donde el guardin tiene el control de todos los vigilados. En tal establecimiento ha de obtenerse: 1o. Dulzura (supresin del sufrimiento corporal). 2o. Severidad (no puede estarse mejor que afuera, en libertad). 3o. Economa (no debe haber gastos innecesarios en su manejo).

JOHN HOWARD (1727-1790)

Juez de Bedford y consejero del Parlamento Ingls para asuntos penitenciarios, realiz estudios acerca de las crceles de su poca que se reflejan en su obra publicada en 1777 Situacin de las prisiones en Inglaterra y Gales. Concedi importante el estudio del hombre delincuente, del recluso, siendo su mtodo la observacin mediante el contacto directo con aquellos. Recomend la separacin de internos por edades y sexos.

Con l nace la corriente penitenciaria que va a revolucionar el mundo de las prisiones hacindolas ms humanas y cuyo fin sea la reforma del penado. Su gran mrito es que se atrae la atencin sobre el delincuente olvidado, en la concepcin del delito lo fundamental era el hecho con Howard el delincuente cobrar la importancia que merece. Casi ochenta aos despus de su muerte, la Asociacin de Howard se form en Londres, con el objetivo de "promocin de los medios ms eficaces de tratamiento penal y prevencin del delito" y promover "un tratamiento radicalmente reformatorio y preventiva de los delincuentes".

CESARE LOMBROSO (1836-1909)

Mdico y criminlogo italiano, representante del positivismo criminolgico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teora sostenida tambin por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo. Historiadores de la criminologa consideran que Lombroso sea el fundador de la criminologa cientfica.
ENFOQUE ANTROPOBIOLGICO: A partir del mtodo experimental inductivo que empleaba en hospitales, Lombroso establece que Los delincuentes con delitos graves en comn tienen taras genticas. Como ser: protuberancia en la frente, pmulos salientes, ojos achinados, protuberancias en el crneo. El criminal nace con diferencias del sujeto "normal". Es diferente a las personas normales por causas gentico hereditarias.

TIPOLOGA LOMBROSIANA: En El Hombre Delincuente DELINCUENTE EPILPTICO: comete a causa de esta enfermedad un delito. EL DELINCUENTE HABITUAL: observa un gnero de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. DELINCUENTE LOCO: el delito es la manifestacin o revelacin de una anomala mental. DELINCUENTE LOCO-MORAL: Estado psicopatolgico que impide o perturba la normal valoracin de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. DELINCUENTE NATO O ATVICO: determinada a cometer delitos por causas hereditarias. DELINCUENTE OCASIONAL: delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicolgicos, pero susceptible de convertirse en habituales. Se puede -a su vez-clasificar en: PSEUDOCRMINAL. Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito. DELINCUENTE PASIONAL: el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracn psquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepcin de los acontecimientos. DELINCUENTE PROFESIONAL: el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados

ENRICO FERRI (1856-1929) dio carcter sociolgico a la Criminologa

Present su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedro es una ficcin, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realiz estudios sobre la pena y public el libro titulado Socialismo y Criminalidad. Ferri dirige desde su creacin el Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma y lo denomina Scuola di Applicazione GuirdicoCriminale. El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Ferri estableci su Ley de saturacin criminal: el nivel de la criminalidad viene determinado cada ao por las diferentes condiciones del medio fsico y social, combinados con las tendencias congnitas y con los impulsos ocasionales de los individuos. La criminalidad sigue a la civilizacin, como la sombra sigue al cuerpo

Jurista italiano que llevo a cabo la sistematizacin jurdica de la escuela positiva. A l se deben: el criterio de la temibilidad o peligrosidad, como base de la responsabilidad del delincuente; la prevencin especial como fin de la pena; los mtodos prcticos de graduacin de la pena, entre otros. Entre sus aportaciones ms notables estn: La elaboracin del concepto de "delito natural", al que defini como "la lesin de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida en que son posedos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptacin del individuo a la sociedad". Y el hecho de fundamentar la responsabilidad penal en la temibilidad o peligrosidad del delincuente y no en el libre albedrio.

RAFFAELE GAROFALO (1851-1934)

DELINCUENTE: es anormal psquico. Es causado por una anomala moral congnita. TEORA DE LA TEMIBILIDAD: es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. TESIS DE LA PELIGROSIDAD: reemplaza la Teora de la Temibilidad como base de la responsabilidad criminal. PRINCIPIOS: La Prevencin Especial como fin de la pena. La Teora de la Defensa Social como base del derecho de castigar. Mtodos de graduacin de la pena. Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos: 1) El asesino; Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad. 2) El delincuente violento: Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos. 3) El ladrn: El que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene races profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y est influenciado por el medio ambiente. 4) El delincuente lascivo; No encaja en las anteriores, podra ser delincuente sensual. LA PENA: tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla. CLASES DE PENAS: Pena de muerte para los asesinos; Cadena perpeta para los delincuentes violentos; Trabajo en colonias agrcolas de ultramar para los ladrones.

ALEXANDRE LACASSAGNE (1834-1924)

Fundador principal en los campos de la jurisprudencia mdica y antropologa criminal. Era especialista en el campo de toxicologa, y pionero con respecto al anlisis del patrn de la mancha de sangre y la investigacin de las marcas de la bala y su relacin a las armas especficas. Mostro inters en sociologa-psicologa y la correlacin de estas disciplinas al criminal y al comportamiento irregular. Consideraba la predisposicin biolgica de los individuos, as como su ambiente social ser factores importantes en el comportamiento criminal. El microbio lo es el criminal, quien es un elemento sin importancia, que se desarrolla el da en que encuentra el hervidero que lo hace fermentar

GABRIEL TARDE (1843-1904)

Socilogo, criminlogo y psiclogo social francs que concibi la sociologa como basada en pequeas interacciones psicolgicas entre individuos siendo las fuerzas fundamentales la imitacin y la innovacin. Una persona puede nacer viciosa, pero con toda seguridad se convierte en criminal luego De lo anterior se desprende que el crimen es un oficio que se aprende dentro de la sociedad, lo que conlleva aos de aprendizaje, a partir de una infancia vagabunda reforzada por escuelas especializadas destinadas a ejercer esa clase de enseanzas.

MILE DURKHEIM (1858-1917)

Gran socilogo y escritor cientfico sostiene que El crimen es un fenmeno social, es decir, un fenmeno de la sociologa normal, porque no hay sociedad donde, bajo formas diferentes, no se observe una criminalidad ms o menos desarrollada. Tambin asegura, que no hay un pueblo cuya moral no sea cotidianamente violada. Considera por eso, que El Crimen es necesario, porque las condiciones de la sociedad, lo implica lgicamente, o bien necesariamente. Sus conceptos son puramente enunciativos, sin importancia en el estado anmalo provocado por la criminalidad, ni la degradacin moral del delincuente, ni danos de sus actos.

LA CRIMINOLOGA
Se deriva de la lengua latina
Criminis=Delito, crimen.

Histricamente tuvo las siguientes denominaciones:


Antropologa criminal Biologa criminal Psicologa criminal Sociologa criminal

Establecida por el antroplogo francs Paul Topinard

LA CRIMINOLOGA Clases
Criminologa Clsica
Atendiendo al delito

Criminologa Positiva
Atendiendo al criminal

Criminologa local o nacional Criminologa comparada (entre pases)


Atendiendo a los estudios de la Criminologa y a la procedencia

Criminologa victimolgica Criminologa individual y colectiva Criminologa de las toxicomanas


Atendiendo a la variedad de los estudios

Hay diferentes tipos de escuelas jurdico-penales en la criminologa: *Escuela clsica *Escuela positiva *Escuela eclctica *Escuela social *Escuela Anmica *Escuela ecolgica

You might also like