You are on page 1of 20

ADMINISTRACION EN EPOCA DE LA COLONIA.

El sistema poltico-administrativo que se estableci en Amrica fue un modelo creado por Espaa. Las instituciones clsicas del mundo espaol tendieron a mantener las caractersticas esenciales en estas nuevas tierras. El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurdica y poltica. El Consejo de Indias gobern Amrica por orden real. Para poder controlar y fiscalizar Amrica, la Corona cre, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en Espaa y parte en Amrica.

La poltica administrativa fue creada durante la Colonia, poca que sigue a la Conquista. A travs de ella la poblacin se dedic a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.

El perodo colonial abarca, tanto en Amrica Hispana como en Chile, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX.

Los vnculos de Amrica con Espaa estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo. As haba quedado dispuesto en la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien pblico que los reyes no podan vender, como podan hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comnmente como los reyes de Espaa y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administracin en territorio espaol y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre s y obedecan jerrquicamente a una sola autoridad que era el rey.

El monarca Carlos V, en 1524, defini una administracin para las Indias, creando instituciones que funcionaran en territorios espaoles y otros en territorios americanos.
Los organismos que administraron Amrica fueron: Consejo de Indias Casa de Contratacin Virreinatos Capitanas generales-Gobernaciones Audiencias

Consulado
Cabildo

El Consejo de Indias y la Casa de Contratacin eran organismos que funcionaban en Espaa, mientras que el resto estaba establecido en Amrica.

Consejo de Indias
En 1519, se estableci en el Consejo de Castilla una oficina destinada a resolver los asuntos de las Indias. De ellas surgi elConsejo de Indias (Valladolid, 8 de marzo de 1523), cuyo primer presidente fue el cardenal Garca Jofr de Loayza, nombrado el 1 de agosto de 1524. Al Consejo de Indias le correspondi llevar a cabo dos sistemas de control de la realidad americana. Uno de ellos fue el Juicio de Residencia o examen judicial al cual eran sometidas todas las autoridades al trmino de sus respectivos gobiernos. Consista en una rendicin de cuentas que se haca a travs de un funcionario delegado, el cual, en el lugar donde haba actuado el funcionario examinado, escuchaba a los posibles agraviados. El Consejo aprobaba o rechazaba el informe presentado de acuerdo a los antecedentes reunidos.

Durante los primeros aos del siglo XIX, el Consejo de Indias fue afectado por las alteraciones polticas ocurridas en la Pennsula. Fue eliminado en 1809, reestablecido el ao siguiente y suprimido otra vez por la Constitucin de Cdiz en 1812. Al volver, en 1814, Fernando VII de su destierro, el Consejo reinici su funcionamiento, desapareciendo definitivamente en 1834. El real y supremo Consejo de las Indias estaba integrado por un presidente, cinco consejeros y un fiscal. Su funcin principal era la legislatura, formular las leyes para las Indias. Adems sugera al rey el nombramiento de los funcionarios superiores para representarlo en los territorios americanos.

Casa de Contratacin

La Casa de Contratacin era una institucin compuesta por un importante nmero de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la poltica de Monopolio comercial de Espaa. sta legitim su dominio sobre los territorios descubiertos, e intent impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir. Ms tarde, en 1717, Sevilla fue reemplazada por Cdiz, puerto que tena mejor acceso, pero que se encontraba expuesto a los ataques de piratas y corsarios.

Virreinato
Amrica estaba dividida en virreinatos, capitanas generales y presidencias o gobernaciones. Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona, y tena a las capitanas y presidencias bajo su tuicin. En el siglo XVI se establecieron en Amrica dos virreinatos: el de Nueva Espaa o Mxico (1535) y el de Per (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada (1717) y el Ro de la Plata (1776). El virreinato fue la mxima expresin territorial y administrativa que existi en las Indias. Se cre en las clebres Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Catlicos y Cristbal Coln. El virrey era la mxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le haba asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las reciba directamente del Consejo de Indias.

Capitanas generales y gobernaciones

Las capitanas generales fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro capitanas generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile. Las gobernaciones eran gobiernos creados en territorios ya pacificadas. El poder lo ejerca el presidente de la Real Audiencia, como era el caso de Ecuador y Bolivia.

La Real Audiencia era el supremo tribunal de justicia durante la poca colonial. Fue un organismo poltico-administrativo que resida en las principales ciudades de Amrica. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelacin de las sentencias de los jueces inferiores. Cada Audiencia tena un presidente, cargo que generalmente era ejercido por la autoridad poltica o militar de la zona. As, el virrey o el gobernador, presidieron las Audiencias ubicadas en la capital de su jurisdiccin, aunque ciertas Audiencias subordinadas tenan presidente propio. Los oidores eran los funcionarios que conformaban la Audiencia. Tenan por misin or a las partes y a las autoridades y dictar sentencia en los casos que la ley as lo determinara.

Audiencias

Las Audiencias ms importantes coincidieron con los virreinatos en que fue dividido administrativamente el territorio americano: la de Mxico (1527); la de Lima (fundada en 1542); Bogot (1549), y Buenos Aires (1782).

Cabildo
Fue una de las primeras instituciones que Espaa llev a Amrica. Fueron el trasplante a Amrica de los municipios espaoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existan en Castilla. Apenas los espaoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantsimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de sta El cabildo se ocupaba del gobierno de las ciudades.

PIRMIDE DE ORGANIZACIN SOCIAL

You might also like