You are on page 1of 8

PROCESOS LICITATORIOS

Las entidades crediticias internacionales acostumbran a evaluar proyectos y es casi una exigencia que un proyecto con financiacin del exterior sea evaluado con el mtodo del Beneficio/Costo

DEFINICIN.
El anlisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones para desarrollar sistemticamente informacin til acerca de los efectos deseables e indispensables de los proyectos pblicos. Podemos emplear el anlisis de costo-beneficio para elegir entre alternativas como la asignacin de fondos para la construccin de un sistema de transporte colectivo, una presa para riego, carreteras o un sistema de control de trfico areo. Si los proyectos estn en la misma escala en lo referente a costo, basta elegir el proyecto en el cual los beneficios excedan los costos en mayor cantidad.

Se debe utilizar en analisis Costo Beneficio al comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. Un analisis de Costo Beneficio por si solo puede no ser una guia clara para tomar una buena decision. Existen otros puntos que pueden ser tomados en cuenta ej. la moral de los emplados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfaccion del cliente.

Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.
Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en trminos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre s y contra los costos de obtenerlos. Identificar los costos del patrocinador. Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en trminos monetarios para permitir comparaciones. Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el perodo base, usando la tasa de inters apropiada para el proyecto.
Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores (B>C).

EJEMPLO 1

El costo de una carretera alterna a la principal es de $100.000.000 y producir un ahorro en combustible para los vehculos de $2.000.000 al ao; por otra parte, se incrementar el turismo, estimado el aumento de ganancias en los hoteles, restaurantes y otros en $28.000.000 al ao. Pero los agricultores se quejan porque van a tener unas prdidas en la produccin estimadas de unos $5.000.000 al ao. Utilizando una tasa del 22%, Es aconsejable realizar el proyecto?

SOLUCIN 1. Si se utiliza el mtodo CAUE para obtener los beneficios netos, se debe analizar la ganancia por turismo es una ventaja, al igual que el ahorro de combustible, pero las prdidas en agricultura son una desventaja. por lo tanto, los beneficios netos sern:
Beneficios netos = $28.000.000 + 2.000.000 - 5.000.000

Beneficios netos = $25.000.000

2. Ahora se procede a obtener el costo anual, dividiendo los $100.000.000 en una serie infinita de pagos: Anualidad = R / i R = A. i R = 100.000.000 * 0.22 R = 22.000.000

3. Entonces la relacin Beneficio/Costo estara dada por: B/C = 25.000.000 / 22.000.000 B/C = 1,13 El resultado es mayor que 1, por eso el proyecto es aceptado.

You might also like