You are on page 1of 22

CULTIVO DE CARAMBOLO (AVERROHA CARAMBOLA L.

)
JARA SORIANO HECTOR

ORIGEN Y DISTRIBUCIN
El carambolo es originario del Sureste de Asia (Figura 1); se encuentra distribuido a lo largo de las Islas hasta Filipinas, encontrndose tambin en Ceylan, Molucas y en las provincias de Fukien, Kuangtung y Kuangsi en el Sureste de China, en Taiwan y la India. En Malasia el carambolo se cultiva .

Existen cultivares de carambolo bajo investigacin en los Campos Experimentales de Culiacn (Sinaloa), Morelia (Michoacn) y en Santiago Ixcuintla (Nayarit); especficamente en Nayarit se han encontrado algunos rboles de carambolo en forma silvestre, a quienes las personas de las reas donde se encuentran identifican al fruto como cuadraditos y son de tamao pequeo.

DESCRIPCIN BOTANICA
La taxonoma de esta especie es la siguiente: Reino: Vegetal, Clase: Dicotilednea, Orden: Geraniales o Gruinales, Familia: Oxalidaceae, Genero: Averroha, Especie: carambola L.

CLIMA Y SUELO
Los rboles de carambolo se adaptan bien a climas tropicales, clidos, con lluvias de moderadas a altas y bien distribuida durante el ao, aunque pueden prosperar en climas subtropicales si no hay fros. Temperaturas bajas de 2.8 a -1 .7 C pueden ocasionar la muerte de rboles jvenes, daar hojas y ramas en rboles adultos. Los rboles adultos pueden ser severamente daados a temperaturas de -4.4 a 6.7 C; en ocasiones puede llegar a causarles la muerte si el perodo es muy prolongado.

CULTIVARES
Las caractersticas ms importantes que debe tener un cultivar comercial son, una alta produccin, buena calidad comestible, tamao mediano del fruto, color amarillo brillante, resistencia a los daos por manejo y habilidad para mantener buena calidad durante el almacenamiento y mercadeo. Existen muchos cultivares de carambolo en Florida, EUA , pero solamente unos cuantos estn disponibles en los viveros, siendo los ms comerciales Arkin, Fwang Tung, Golden Star, Maha, New Comb y Thaye.

PROPAGACION
Los rboles de carambolo pueden ser propagados por semilla , injerto o acodo. Muchos rboles de carambolo han sido propagados por semilla a pesar de que sta pierde su viabilidad en pocos das. Se deben sembrar semillas bien desarrolladas; en el verano germinan en una semana cuando se colocan en musgo o turba hmeda y de 14 a 18 das en el invierno. Las plantas son transferidas a macetas con suelo ligero (franco arenoso) y permanecen ah hasta que son plantadas. Las plntulas son frgiles y necesitan muchos cuidados; las plantas Obtenidas por semillas presentan mucha variabilidad en sus caractersticas, por lo que es ms conveniente la propagacin vegetativa por injerto.

PLANTACION
Es conveniente realizar la plantacin en primavera para que los rboles tengan un buen desarrollo durante el ao o al inicio de la temporada de lluvias. Las distancias de plantacin y la densidad de poblacin utilizadas en la produccin del carambolo varan de 173 hasta 700 rboles/ha; sin embargo, el sombreado excesivo en la copa de los rboles reduce la produccin de fruta, por lo que los rboles deben ser plantados orientados de manera que reciban completamente los rayos del sol.

MANEJO DEL HUERTO


Poda y aclareo de frutos . El crecimiento del rbol debe ser controlado con podas peridicas, por eso se debe realizar un despunte anual con la finalidad de mantener a los rboles a una altura entre 3.5 4 m. Si las ramas son podadas severamente, requieren de 8 meses para volver a producir en los nuevos crecimientos.

Riego. El carambolo es una especie que requiere de agua suficiente para un mejor desarrollo y produccin, por lo que se deben establecer las plantaciones en lugares donde se tenga agua disponible. Se recomienda regar cada 7 -10 das durante los meses secos y aplicar una lmina de 2.5 a 5 cm. En los meses secos del ao se dan riegos cada 15 das aplicando una lmina de 10 - 12 cm; los rboles son muy sensibles a la falta de agua, por lo que si el riego se retrasa ms de 15 das el follaje de los rboles se torna amarillento y marchito llegando a ocasionar defoliaciones y cada de flores y frutos.

Fertilizacin. En suelos de baja fertilidad los rboles jvenes reciben ligeras aplicaciones de nitrgeno cada 60 90 das hasta que el rbol esta bien establecido; se dan 1 2 aplicaciones en suelos superficiales donde los nutrimentos se pierden por lixiviacin. En rboles adultos se sugiere aplicar 900 g/ao por cada 2.5 cm de dimetro del tronco usando la siguiente frmula 6-4-6-3 de N, P, K, Mg.

CONTENIDO NUTRIMENTAL DE DOS CULTIVARES DE CARAMBOLO DESARROLLADOS EN CONDICIONES TROPICALES.

Plagas y enfermedades . No se reportan plagas y/o enfermedades de importancia en el carambolo con excepcin de la Mosca de la fruta ( Anastrepha fratercula) en la India y Dacus dorsalis Herd en Malasia. En Florida, las enfermedades que se presentan ocasionando manchas en las hojas son Cercospora averrhoae, Phomopsis sp. y Phyllosticta sp, las cuales pueden llegar a causar defoliacin, siendo controladas con aplicaciones de Difolatano. Otra enfermedad reportada en Malasia, Ceiln, China y Filipinas es la mancha en las hojas causadas por Cercospora. En frutos se presentan daos por Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides) y un manchado de la superficie del fruto, el cual aparece como un moho u holln ocasionado por Leptothyrium sp; este hongo ataca frutos en desarrollo y frutos maduros. Recientemente, Pythium splendens B. a sido identificado como la causa del decaimiento general del rbol, el cual incluye defoliacin, muerte regresiva en ramas y races, as como reduccin en la produccin de fruta.

COSECHA Y PRODUCCION Los rboles injertados de carambolo normalmente empiezan a producir de los 12 a los 18 meses despus de plantados, dependiendo del ambiente en que se desarrollen; sin embargo, en Florida los rboles bien atendidos inician produccin al tercer ao. En Malasia, los rboles florean a los pocos meses despus de plantados, aunque esta floracin es eliminada hasta que los rboles tienen dos aos de edad (tiempo en el cual producen). Los rboles una vez iniciada la floracin, florecen y producen frutos durante todo el ao, presentndose picos de mxima produccin. Por ejemplo, en la mayor produccin se concentra en dos pocas principales; la primera, madura en agosto, septiembre y octubre y se obtienen de la floracin que ocurre de abril a junio y la segunda cosecha madura en diciembre - enero y se obtiene de la floracin de septiembre - octubre. Presenta un perodo de flor a fruto de 60 70 das, dependiendo del cultivar.

FRUTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. Fruto Fruto Fruto Fruto Fruto Fruto verde verde plido o claro verde amarillento amarillo verdoso amarillo naranja

PRODUCCIN DE DOS CULTIVARES DE CARAMBOLO

MERCADO
El carambolo es un fruto popular en los mercados de Singapur, Malasia, Hong Kong y Tokio. Existe tambin mercado en Europa y Amrica que han situado al carambolo en mercados mayoristas donde ya es conocido. Malasia produjo 48,525 ton de carambolo de las cuales 37,469 se destinaron al mercado local y 11 , 056 fueron exportadas a los mercados de Hong Kong y Europa, los cuales realizan grandes importaciones que podran absorber la produccin de otros pases como, los latinoamericanos. El precio (septiembre de 1999) en el mercado mayorista europeo para el carambolo de Malasia fue de 5.26 dlares por kg de fruta

COMPOSICIN NUTRICIONAL DEL FRUTO DE CARAMBOLO

USOS Los frutos del carambolo pueden consumirse en fresco, ser cocinados o procesados. Los frutos frescos, ya sean verdes, sazones o maduros, se utilizan para adornar bebidas, ensaladas de fruta, de vegetales o de mariscos; tambin pueden cocinarse con mariscos, carne, en pur, tartas, pasteles y budines. En Malasia, cocinan un estofado con azcar, canela y fruta de carambolo y manzana; los chinos cocinan carambolo con pescado y los tailandeses utilizan rebanadas de fruto verde con mariscos. En China y Taiwan, los frutos de carambolo se exportan como rebanadas en almbar .

Gracias

You might also like