You are on page 1of 18

Introduccin a los Sistemas de Informacin geogrfica (SIG)

Cmo iniciar nuestro trabajo en ArcGis 10?


Gegrafo Jess Lizarzaburu Vites CGP 0065
jesuslizarzaburu@yahoo.com

PRESENTACIN
El presente modulo tiene como objetivo fundamental introducir a todos los estudiantes interesados en el conocimiento de las aplicaciones de los sistemas de informacin geogrfica a lograr el manejo bsico del ArcGis 10. De los diferentes Software existentes en el mercado me han preguntado continuamente los estudiantes porque aprender a usar el ArcGis? Mis razones son las siguientes. 1. Es el Software ms usado por la mayora de las instituciones pblicas y privadas del Per. 2. La multiplicidad de aplicaciones en relacin a temas fsico naturales y econmicos sociales. 3. El soporte tcnico en diversos idiomas. 4. Su entorno de trabajo es bastante amigable y compatible con otros programas. 5. Disponibilidad de informacin gratuita en la red brindada por ESRI. He puesto mi mayor estimacin por hacer de este documento una gua de utilidad para los estudiantes que deseen aprender el manejo del Arcgis, por lo cual les solicito las sugerencias y comentarios que puedan brindarme para mejorar este trabajo.

Condiciones de trabajo.
1.- Tener una computadora o hardware adecuado. 2.- El programa o software debe estar correctamente instalado. 3.- Poseer un archivo base o informacin para trabajar. 4.- Estar capacitado en el manejo o tener un instructor que pueda orientar su trabajo con el Arc Gis.

RECOLECCIN DE INFORMACIN RASTER Y VECTORIAL

PLATAFORMA DE TRABAJO PARA LA GENERACIN PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE LA INFORMACIN

SOFWARE
SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS TEMTICOS

PERSONAL CAPACITADO

HARDWARE

En Arcgis 10 iniciamos conectando nuestra carpeta de trabajo que en este caso se denomina CURSO GIS, mediante el uso de Arc Catalog 10. Debemos hacer lo siguiente.-

Pasos: Ir a inicio, ingresamos a todos los programas, buscamos ArcGis 10, desplegamos la carpeta e ingresamos a Arc Catalog.

Estamos en la carpeta Arc Gis , ingresamos haciendo un clic en la carpeta ArcGis desplegando la carpeta aparecen los subprogramas.

Hacemos un clic en ArcCatalog 10.

Se apertura ArcCatalog 10.

Se nos despliega esta ventana y hacemos un anti clic en Folder Connections

Se nos despliega esta ventana y hacemos un clic en Connect Folder

Se nos despliega esta ventana

Un clic en equipo y se nos despliega la siguiente ventana

Un clic en disco compartido D (DOCUMENTOS (D) ) y aparece la carpeta de trabajo CURSO GIS.

Un clic en CURSO GIS y se nos despliega la siguiente ventana. Luego clic en aceptar.

Al realizar un clic en aceptar y se nos despliega esta ventana con lo cual hemos terminado esta actividad de permitir el acceso a la carpeta de trabajo CURSO GIS, Mediante el programa ArcGis. Podemos en Arc Catalog tambin previsualizar archivos ya creados o crearShapefile. Finalmente pasamos al ArcMap.

Una de las innovaciones del ArcGis 10 es poder acceder a ArcMap directamente mediante el icono Launch ArcMap sin necesidad de salir de la aplicacin ArcCatalog

BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA

Curso Bsico de Arcgis y ArcView

Mara Lourdes Guevara Romero

Sistemas de Informacin Geogrfica

Cees van Westen Y Ruben D. Vargas

Adecuado por: Jess Lizarzaburu Vites

You might also like