You are on page 1of 15

NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010

Para la prevencin y el control de la infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia Humana

0. Introduccin 1. Objetivo y campo de aplicacin 2. Referencias 3. Definiciones y abreviaturas 4. Generalidades 5. Medidas de prevencin del VIH y promocin de la salud 6. Medidas de control 7. Investigacin 8. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 9. Bibliografa 10. Observancia de la Norma 11. Vigencia

Introduccin
El Sistema Nacional de Salud, conforme a las garantas individuales consagradas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, est obligado a proporcionar proteccin a la salud en materia de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

La prevencin debe focalizarse, de manera especfica, al segmento poblacional en mayor riesgo y vulnerabilidad por sus prcticas y/o contextos como son: Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); Trabajadoras y trabajadores del sexo comercial (TSC); Usuarios de drogas inyectables (UDI's); Personas privadas de su libertad, Nias y nios en situacin de calle.

Objetivo y campo de aplicacin


Esta norma tiene por objeto establecer y actualizar los mtodos, principios y criterios de operacin de los componentes del Sistema Nacional de Salud, respecto de las actividades relacionadas con la prevencin y control, que abarcan la deteccin, el diagnstico oportuno, la atencin y tratamiento mdico de la infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Las disposiciones de esta norma son de orden pblico e inters social y por tanto de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todas las instituciones y personal del Sistema Nacional de Salud involucrado en la atencin a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, incluyendo al personal que realice acciones de promocin y prevencin de la salud, proteccin especfica, tratamiento, atencin primaria y control epidemiolgico, as como para el personal que labore en unidades de salud que incluye a quienes laboren en laboratorios pblicos y privados.

Generalidades
La infeccin por VIH es causada por los retrovirus VIH-1 y VIH-2
Se transmite de la manera siguiente:
Por va sexual a travs del contacto sexual no protegido Por va sangunea a travs de transfusin de sangre contaminada, del transplante de rganos o tejidos contaminados, y del uso de agujas u otros instrumentos punzo cortantes contaminados. Por va perinatal, a travs de la va transplacentaria, por sangre o secreciones en el canal del parto, a travs del calostro o la leche materna si la madre es portadora del VIH.

De acuerdo con la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades, la infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, presenta adems de la infeccin asintomtica (cdigo Z21), las cinco variedades clnicas siguientes:

Diagnstico
El diagnstico de la infeccin por VIH se hace mediante mtodos indirectos determinando la presencia de anticuerpos anti-VIH por inmunoanlisis enzimtico EIA (antes ELISA) o mediante pruebas rpidas. En menores de 18 meses de edad se utilizan mtodos directos como el cultivo viral y la amplificacin del genoma viral por PCR.

Medidas de prevencin y promocin a la salud


La prevencin del VIH/SIDA debe considerarse en el marco de la promocin de la salud como un proceso para evitar la transmisin del VIH/SIDA en la poblacin, mediante el fortalecimiento de conocimientos, aptitudes, actitudes y hbitos de las personas y la comunidad para participar corresponsablemente en el autocuidado.

You might also like