You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Interno: Carlos Navarro Asencios

Docente: Lic. Florentina Morales

La valoracin de dao corporal es una actividad mdica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, menoscabos y perjuicios de un paciente, generalmente tras un accidente.

Es la proporcin de aumento o disminucin que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto.

El incluir nuevas herramientas como son las escalas permitir mejorar el cuidado del paciente, valorar la distribucin de q.. enfermero/paciente permitiendo hacer reevaluacin y retroalimentacin de la informacin generada.

Introducida por Teasdale y Jennet en 1974, para cuantificar el nivel de conciencia despus de un trauma craneo-enceflico (TEC).

Su uso se ha extendido para la valoracin de pacientes con disminucin del nivel de conciencia por otras causas.

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepcin y el conocimiento del mundo psquico individual y del mundo que nos rodea.

La apertura de ojos sobre 4 a 1puntos La respuesta verbal sobre 5 a 1 La motora sobre 6 a 1

La puntuacin mxima y normal 15 La mnima 3.

Se considera traumatismo craneoenceflico:

TEC Leve .... 1415 puntos TEC Moderado.. 913 puntos TEC Severo.... 8 puntos o menos

Esta escala coma de Glasgow modificada es la misma escala de valoracin que para los adultos y tiene el mismo objetivo. Pero estn modificadas las respuestas a los parmetros que evala en cuanto a respuesta verbal ya que un lactante no habla y es por ello que tendremos que evaluar si balbucea, gime o cmo responde al dolor.

Apertura de ojos Espontanea 4 A la voz 3 Al dolor 2 Ninguna 1

Respuesta verbal Balbuceo 5 Llanto Irritable Consolable 4 Llanto al dolor 3 Quejidos al dolor 2 Ausencia 1
Respuesta motora Movimientos espontneos 6 Retirada al tocar 5 Retirada al dolor 4 Flexin anormal 3 Extensin anormal 2 Ninguna 1

Valora objetivamente el grado de sedacin

del paciente,
monitoriza cambios temporales en el nivel de sedacin basadas en la observacin de signos clnicos que presenta. Segn el tipo de frmaco ( propofol,

midazolam) permite ajustar la dosis y el


tiempo de infusin segn la profundidad de sedacin y duracin en el paciente.

Se basa en respuestas verbales y motoras, el

nivel adecuado: entre el 2 y 4, dependiendo del


estimulo del paciente: aspiracin endotraqueal, mantener en soporte total, no elevar la PIC , etc

se profundiza la sedacin.
No es muy precisa en la evaluacin de la

agitacin y del exceso de sedacin.


No es til cuando se utilizan relajantes musculares.

NIVEL DE DESCRIPCION

DESPIERTO 1
2

3
DORMIDO 1

Ansioso y/o Agitado Colaborador, tranquilo y orientado. Apertura espontanea de los ojos. somnoliento Responde a estmulos verbales Quieto ojos cerrados, rpida respuesta ligero golpecito globular o estmulos verbales fuertes Respuesta lenta. Solo responde a estmulos importantes Sin respuesta

2
3

El dolor es una experiencia emocional y sensorial generalmente desagradable, debido normalmente a la estimulacion de los nociceptores que pueden tener todos los seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

DOLOR NOCICEPTIVO: Son los receptores de las neuronas sensoriales de la piel, la mucosa y los rganos internos. DOLOR NEUROPATICO: el dolor se manifiesta ante estmulos mnimos, suele ser un dolor continuo.

En adultos, la escala ms utilizada es la escala visual analgica (EVA). En la farmacia podremos utilizar esta herramienta para ayudarnos a clasificar la intensidad del dolor del paciente:

Debe ser escalonado y se recomienda iniciar por el primer escaln si el dolor persiste: a) Se cambia a un frmaco de un escaln superior, siempre que se haya llegado a la dosis mxima. b) Se cambia de frmaco en caso de estar en el ltimo escaln Siempre se pueden aadir coadyuvantes y/o mantener el tratamiento del escaln anterior.

analgsicos opioides Los opioides se clasifican Segn la funcin analgsica Segn la actividad sobre el receptor

You might also like