You are on page 1of 15

Los seres humanos son ms felices cuando sienten que tras ellos existen personas que los aman.

(Bowly) A este vnculo se le llama: Apego. Establecer este vnculo entre adultos se define como: Enamorarse.

El Amor Adulto: Mltiples definiciones.


Stemberg diferencia tres componentes para el amor maduro:

Intimidad Compromiso Pasin

Intimidad:
Sentimientos

que se dan en una relacin humana que fomentan la cercana, la conexin y el vnculo. Considerar al Otro. Desear su Bienestar. Compartir Pensamientos y Deseos. Revelarle al otro acerca de si mismo.

Recibir

revelaciones del otro. Ser sensible a la vulnerabilidad. Recibir Apoyo Emocional del Amado. Dar Apoyo Emocional al Amado. Contar con l/Ella en los momentos difciles.

Compromiso:
Amar a alguien y decidirse a mantener ese amor. Las Parejas felizmente casadas han logrado: Una pareja que comprende y respeta al compaero y la relacin. Los sentimientos y pensamientos positivos predominen sobre los negativos.

(John Gottman)

Pasin:
Se

entreteje con la intimidad y muchas veces se alimentan mutuamente. La satisfaccin sexual es probable que sea una necesidad preeminente en la relaciones amorosas de pareja a lo largo de toda la vida.

La respuesta sexual humana depende tanto de una estimulacin adecuada como de la libertad para responder a ella. La constituyen dos elementos bsicos: La Biologa. La Historia. (Cultural, Social, Personal y de Pareja)

EL PRINCIPAL BOICOTEADOR DE UNA SEXUALIDAD SANA ES LA ANGUSTIA. GENERALMENTE ESTA REFERIDA AL DESEMPEO SEXUAL. (Rol del Observador). EXCESIVA NECESIDAD DE SATISFACER AL COMPAERO DE TENER UN MUY BUEN DESEMPEO SEXUAL. (Angustia de Rendimiento)

La Respuesta Sexual Humana. Respuesta Trifsica.

Deseo. Excitacin. Orgasmo.

Factores que alteran la Respuesta Sexual: Estrs. Angustia. Cansancio. Frmacos. Depresin. Duelos, Perdidas Afectivas. Conflictos de Pareja. Drogas, Alcohol. Anfetaminas.

Conflictos Relacionales: Falta de atraccin por la Pareja. Pareja con pocas habilidades en la Estimulacin Sexual. Conflictos Maritales. Miedo a la Intimidad y a la Vulnerabilidad. Desacuerdos en relacin al Grado de Intimidad ptima. Solucin Pasivo-Agresivas de problemas de Poder. Incapacidad de sentir sentimientos de Amor y Deseo Sexual por la pareja.

Factores que facilitan la Respuesta Sexual: Intimidad y Compromiso. Atraccin por el otro. Descanso. Seguridad y Confianza Mutua. Espritu Ldico. Cuidado Personal. Capacidad de ponerse en el lugar de otro. Sentido del humor.

Una pareja que comprende y respeta al compaero y la relacin, es una pareja que emocionalmente es inteligente y esto puede ser aprendido: Reconocer lo que vale la relacin. Ser capaz de hacer intentos de reparacin cuando hay conflictos. Cuidar la relacin y al otro.
(John Gottman)

Este es el conocimiento que tengo del otro, sus sueos, sus problemas , sus inquietudes. Mejorar el Mapa de Amor permite ser amigo de mi pareja, y estar en cercana emocional y real con l/ella.

You might also like