You are on page 1of 15

INTEGRACIN EUROPEA BOLILLA II

Introduccin: El proceso de la integracin Europea Los Antecedentes 1918 1939 Los Antecedentes 1945 1957 El Tratado de Roma El Acta nica El Tratado de Maastricht - El Tratado de msterdam La Ciudadana Europea La Ciudadana de la unin Ciudadana e identidad

INTRODUCCIN
Sirve de referencia al estudio, anlisis y comparacin, a los procesos de integracin latinoamericano, especficamente el MERCOSUR. La idea de Europa es un proceso que no podemos entender en su plenitud, sin tener en cuenta la evolucin histrica del continente europeo anterior a la segunda guerra mundial, y al reciente proceso de Integracin concretado con la UNIN EUROPEA.
Fueron varios los inspiradores de la integracin entre los pases europeos, entre ellos: CARLOS MAGNO, CARLOS V, NAPOLEN, HITLER, ROUSSEAU, CARLOS MARX, y otros.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEO


ANTECEDENTES En 1914 a 1918, la Primera Guerra Mundial signific el comienzo del fin de la civilizacin europea. Europa dependa de su reaccin, de su capacidad de superar el NACIONALISMO absurdo que lo llev a la catstrofe, para adoptar el ideal de una nueva Europa, unida y pacfica como proyecto comn.

En 1923, el Austriaco Conde COUDENHOVE KALERGI, fund el

movimiento PAN EUROPA. En 1926, se realiz el primer congreso de Viena, de PAN EUROPA, en donde se resolvi que las cuestiones europeas, se resolver mediante la UNION DE LOS PUEBLOS EUROPEOS.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA


En 1929, se celebr el DISCURSO DE ARISTIDES BRIAN, ante la
ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES EUROPEAS, basada en la solidaridad en busca de la prosperidad econmica y cooperacin poltica y social.

En 1930, ARISTIDES BRIAN present un MEMORANDUM DE


ORGANIZACIN, de un Sistema de Unin Federal Europea.

En 1933, ADOLPH HITTLER, supuso el fin de la concordia


europea, y el renacimiento del monstruo NACIONALISTA en su peor versin europea, con ella el mundo camina nuevamente a una catstrofe.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA


Europa tuvo que esperar una segunda catstrofe, para que se apreciase en toda su extensin el absurdo suicida del pensamiento NACIONALISTA.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tres necesidades muestran la necesidad de la Integracin Europea.

La conciencia de los europeos de su propia debilidad.


Enfrentar un nuevo enfrentamiento de los propios europeos. Crear un continente ms libre, justo y prospero, dentro del marco de la concordia.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA


En 1946, WINSTON CHUR CHILL (1er, Ministro Britnico), pronunci
un celebre discurso, cuyo objetivo fue la de construir una familia europea, que les permitan vivir y crecer en paz.

En 1948, se cre la Organizacin para la Cooperacin Econmica


Europea (OECE), bajo el auxilio de los EEUU., para frenar la expansin del comunismo, y de la URSS.

En 1949, siguiendo de nuevo el plano de los EEUU., la mayora de

los pases democrticos europeos del occidente, fundaron junto a los EEUU y CANADA, la (OTAM), la Gran Alianza Militar Occidental. Otro gran paso fue la creacin del Consejo Europeo, que existe hasta hoy da, para fomentar la Cooperacin Poltica entre pases europeos.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA


En 1950, el primer Ministro Francs ROABERT SCHUMAN,
propone un plan diseado por JEAN MONNET, para integrar y gestionar en comn, la produccin FRANCO - ALEMANA del CARBON Y ACERO, buscando el acercamiento entre los mismos y alejando definitivamente el peligro de guerra. Ese mismo ao el Gobierno Francs, propuso la creacin de una Comunidad Europea de Defensa (CED).

Europea del Carbn y el Acero (CECA), en la que se unieron FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, BERGICA, PASES BAJOS y LUXEMBURGO.

En 1951, se firma el Tratado de Pars, y nace la Comunidad

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA En 1955, se lleva a cabo la Conferencia de MESINA,


de los acuerdos alcanzados, fue el paso definitivo para la Construccin Europea.

En 1957, se firma el Tratado de Roma, por los seis


pases, creando la Comunidad Econmica Europea (CEE), y la comunidad de la Energa Atmica (EUROTOM).

TRATADO DE ROMA
En 1957, se firma el Tratado de Roma, por los seis pases, donde se cre la (CEE y la EURATOM).
En la prctica lo que se cre fue una Unin Aduanera, un Mercado Comn. Se acord un lapso de 12 aos para el total desarme arancelario para los pases Miembros. El tratado de Roma signific el triunfo de la tesis funcionalista, representado por JEAN MONNET.

ACTA NICA
Fue aprobado en 1986, como medida para coordinar la poltica monetaria, sus principales objetivos son:
La obligacin de realizar el gran Mercado Comn sin fronteras, ms Unin Econmica y Social. Consagra la existencia del Consejo Europeo. Asegurar la libre circulacin de factores productivos. Tambin se aprob una integracin en el terreno de los Derechos Sociales, salud y seguridad de los trabajadores, la investigacin y la tecnologa y del Medio Ambiente.

TRATADO DE MATRICH
Se firm en 1993, modifica y complementa el Tratado de Pars de 1951, que cre la (CECA), y a los Tratados de Roma de 1957 que instituy la (CEE) y (EUROTOM), y el ACTA NICA de 1986.
En ste Tratado se sobrepasa el objetivo econmico de construir un Mercado Comn. El tratado de Matrich, consagra oficialmente el nombre de UNIN EUROPEA, que sustituye al de COMUNIDAD EUROPEA.

EL TRATADO DE AMSTERDAM
Fue aprobado el 16/17 de junio de 1997, y firmado en octubre del mismo ao, por los 15 Ministros de Asuntos Exteriores, de la UNIN EUROPEA. Este Tratado no sustituye a los anteriores, sino que se les complementa, en ella se consagr todo lo referente a:
LA LIBERTAD LA SEGURIDAD Y JUSTICIA LA UNIN Y EL CIUDADANO POLTICA EXTERIOR COMN REFORMAS DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS

LA CIUDADANA
LA CIUDADANA EUROPEA : Fue creada por el
Tratado de Matrich, y aadida a la Nacional.

LA CIUDADANA DE LA UNIN : Les permite


trabajar en el pas que elijan, y de beneficiarse con la Seguridad Social y Pensiones.

CIUDADANA E IDENTIDAD

Proporciona una identidad comn, y una estructura para una mayor solidaridad mutua.

You might also like