You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERAS
CARRERA DE INGENIERA MECNICA PARTE 4: LUBRICANTES ING. HOMERO YANCHAPAXI A. MSC.
QUITO, 2010

ACEITES BASES Y ADITIVOS


La mayora de los aceites son hechos a base de aceites minerales, obtenidos del Petrleo Crudo Inicialmente los aceites eran nicamente un producto intermedio del proceso de refinacin del petrleo Hoy, la obtencin de un aceite implica una serie de procesos adicionales de refinacin Los aceites bases requieren de aditivos para mejorar sus propiedades

POR QU USAR ACEITES MINERALES?


Alcanzan viscosidad adecuada Son refrigerantes efectivos

Protegen contra la corrosin


Tienen bajo costo

Son compatibles para mezclar con otros


Poco peligrosos para su manipulacin

ACEITES BASES
Producto de la refinacin del petrleo mezclado con otros productos refinados Hay gran variedad de aceites segn clases de petrleo y sistemas de refinacin Las propiedades de los aceites dependen de su composicin qumica Todos los aceites minerales estn conformados bsicamente de hidrocarburos Los hidrocarburos son molculas formadas por carbono e hidrgeno

TIPOS DE HIDROCARBUROS
ALCANOS: Son las parafinas, son muy estables al calor y a al oxidacin. Son buenos a altas temperaturas pero tienen bajas propiedades de flujo a bajas temperaturas.

CICLOALCANOS: Son los ms comunes en los aceites, son menos estables que los alcanos pero tiene buenas propiedades a bajas temperaturas.
AROMTICOS: Son buenos lubricantes en capa lmite pero tiene malas propiedades de viscosidad

FABRICACIN DE LOS ACEITES LUBRICANTES


Es un proceso complejo multi-etapas

1) DESTILACIN ATMOSFRICA: El petrleo se calienta a 400C. Se produce una mezcla de gases y lquidos que se enfran y se condensan en una torre, de la cual se extraen lquidos a diferentes alturas. Estos son los combustibles. El producto que queda en el fondo de la torres es el material para la elaboracin de aceites (hasta 4 fracciones de aceites base)

2) DESTILACIN AL VACO: El material en bruto es sometido a otra destilacin a baja presin. El material ms voltil se hace combustible el residuo se usa para elaborar aceites pesados y asfaltos. La fraccin intermedia es el producto base para la elaboracin de aceites lubricantes.

3)

DESASFALTADO: Sin embargo esta fraccin (aceite residual) contiene grandes cantidades de oxgeno, nitrgeno y azufre. Estos se llaman asfltenos. Son removidos mediante un proceso de desasfaltacin que consiste en mezclar con propano para disolver la mayora de estos.

4) EXTRACCIN CON SOLVENTES


El aceite base se mezcla con solventes para extraer los compuestos indeseables (aromticos) Los alcanos, no se disuelven pero pueden ser separados

El producto de esta etapa se llama refinada El resultado es un aceite con mayor ndice de viscosidad y mejor estabilidad ante la oxidacin

5)

DESPARAFINADO

El producto es sometido a altas temperaturas para remover los alcanos para mejorar las propiedades de flujo a bajas temperaturas. Una vez que la mezcla se enfra, la parafina se solidifica y es separada del aceite

6)

HIDROFINALIZACIN Ciertos tipos de aceites bases, requieren baja an ms el contenido de aromticos y asfltenos. Esto se realiza mediante una hidrogenacin, que consiste tratar el aceite con hidrgeno a alta presin en presencia de un catalizador. Pasado este proceso, el aceite est listo para ser mezclado con aditivos!

LA PRODUCCIN DE ACEITES ES ASUNTO DE COMPROMISO


Un aceite de alto ndice de viscosidad que contenga alta proporcin de alcanos puede parecer adecuado para trabajar a altas temperaturas. Pero tendr problemas de flujo a bajas temperaturas. Una mezcla que contenga alta proporcin de ciclo alcanos tendr buena fluidez en fro, pero puede quemarse a altas temperaturas.

EN CUANTO A LOS AROMTICOS


El incremento de aromticos, mejora la solvencia y la lubricacin en capa lmite pero reduce el ndice de viscosidad y la estabilidad a la oxidacin COMPROMISO: Balancear los contenidos de alcanos, ciclo alcanos y acromticos para trabajar adecuadamente en las 2 condiciones.

You might also like