You are on page 1of 110

UNIDAD 1

ENFERMEDADES BACTERIANAS

ENFERMEDADES

ENFERMEDADES ENDGENAS

Atribuibles a alteracin del husped

ENFERMEDADES EXGENAS Atribuibles al efecto de la accin directa del agente sobre el husped

ENFERMEDADES AMBIENTALES Atribuibles a los efectos del ambiente y del agente -en conjuntosobre el husped

Genticas Congnitas Nutricionales Metablicas Degenerativas Autoinmunes Inflamatorias Endocrinas Mentales

Infecciosas Parasitarias Venreas Txicas Traumticas Alrgicas

Ambientales Profesionales

Es una enfermedad invasiva de un organismo en otro necesariamente desencadenada por ente etiolgico.

Las bacterias que actan como agentes desencadenantes o elementos que acompaan a la etiologa principal q causa la enfermedad

TRANSMISIN

Ingestin de alimentos o agua contaminados por heces

A travs de la piel por herida, picadura, mordedura

Contaminacin por secreciones.

Contacto directo con otra animal u objeto contaminado

INFECCIONES POR CLOSTRIDIOS

INFECCIONES POR CLOSTRIDIOS


Es un grupo de bacterias que tiene caractersticas similares, pueden afectar de diferente manera los organismos porque actan de acuerdo a su patogenicidad o virulencia.

AGENTE ETIOLGICO

ENFERMEDAD

HUSPED SUSCEPTIBLE

MEDIO AMBIENTE

INFECCIONES BACTERIANAS POR CLOSTRIDIOS


Son anaerobias estrictas, para poder sobrevivir en su medio ambiente, se protegen produciendo esporas, las cuales pueden sobrevivir durante varios aos. Forman parte de la flora normal del tracto digestivo de los animales y el hombre, en donde son controlados en su nmero por otras bacterias de la flora normal.

El problema es cuando salen del hbitat normal y provocan graves enfermedades, generalmente agudas y mortales.

Las toxinas necrotizantes provocan la muerte masiva del tejido, estas son particularmente importantes en las miositis (pierna negra y edema maligno).

LAS ESPECIES CLOSTRIDIUM QUE MAS AFECTAN AL GANADO

TIPOLOGA DE LAS CLOSTRIDIOSIS


Tres son las principales acciones patolgicas que causan los clostridios

Clostridiosis enteroxemicas (Carcter digestivo)

Clostridiosis neurotxicas (Sistema Nervioso)

Clostridiosis histoliticas (Tejido)

CLOSTRIDIOSIS ENTEROTOXEMICAS

causan enterotoxemias, toxiinfecciones de carcter agudo a causa de sobrecargas alimenticias o los cambios bruscos de la dieta, ; dan lugar a una proliferacin anormal de los clostridios que viven en el intestino del animal.

Clostridium perfringens La proliferacin de las bacterias va acompaada de la produccin de toxinas muy activas con acciones biolgicas especificas que se absorben por el intestino hacia la sangre y al ser conducidas a los rganos vitales del animal pueden con llevar a la muerte.

ENTEROTOXEMIAS O INTOXICACIONES ALIMENTICIAS


PATOGENIA: ETIOLOGIA No es una enfermedad contagiosa Ocurre por va oral, a travs de la alimentacin o del agua de bebida. Los casos ocurren normalmente despus del manejo reciente del rodeo (vacunaciones y desparasitaciones), en pasturas al inicio del rebrote. La enfermedad aparece en animales: terneros recin paridos. La evolucin de la enfermedad es rpida, transcurren de 12 a 72 horas entre el inicio de los sntomas y la muerte del animal

Clostridium perfringens

Clostridium sordelli

ENTEROTOXEMIA A
AGENTE ETIOLOGICO: Clostridium perfringens

Ataca principalmente a animales tiernos y en ocasiones se encuentra en animales adultos

PATOGENIA
Ciertas condiciones provocan el aumento exagerado de las bacterias que producen toxinas letales que son absorbidas por el ID llegan a la sangre producen enfermedad de enteritis necrtica y destruccin de vellosidades.

SINTOMAS
Colico Hipotermia Fiebre Anemia

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO

CONTROL

CLINICO NECROPSIA

NO EXITOSO AL DARSE EN ANIMALES TIERNOS

EN LA ALIMENTACIN

Clostridium perfringens C Clostridium perfringens B


ETIOLOGIA

CARACTERISTICAS
Toxinas necrotizantes y letal tipo B responsable de lesiones intestinales Habitan en el suelo y vas digestivas del animal.

UBICACIN

PATOGENIA
Vive en las heces de los animales infectados, contaminan el pasto y al ser ingeridos liberan toxinas que son sensible a las enzimas proteolticas producen enteritis hemorrgica con ulceraciones en la mucosa

LESIONES: Ulceras en la mucosa del intestino. Exudados serosos en el peritoneo.

DIAGNOSTICO: Asa intestinal Hgado Exudado abdominal

TRATAMIENTO Antibiotico V.O. sulfametacina 30mg total.

ENTERITIS NECROTICA D
Es propia de ovejas tiernas, criadas en corrales criadas en corrales y con dietas en CH y animales que consumen leche.

AGENTE ETIOLOGICO: Clostridium perfringens D. Ambiente adecuado en animales que consumen leche su propagacin causa alteracin en el SNC.

PATOGENIA

SINTOMAS

Al pasar granulos de almidon al dodueno, se activan la toxina E produciendo lesin vascular en los capilares cerebrales y afecta el SNC.

Debilidad, falta descoordinacin, Diarrea acuosa con o sin sangre depresin sucesiva del SNC convulsiones y muerte.

2 a 36 horas

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO

En la necropsia se observa: Congestin y cogulos en el intestino Petequias en el corazn Rin Pulposo (en los ovinos): blandos y aumentados de volumen Rin blando friable color anaranjado.

Suero hper inmune 50ml combinado con sulfa Metacina220mg VO una ves/da PARA ELIMINAR LA TOXINA Y MANTENER AL ANIMAL

CLOSTRIDIOSIS NEUROLITICAS
Otro de los mecanismos que utiliza los clostridios para causar enfermedad esta ligado a la produccin de neurotxicas.

Su sntoma principal es una parlisis rgida causada por la colonizacin de una herida por Cl. tetani.
Asimismo pertenece el Cl. botulinum, productor de una toxina que contamina alimentos en mal estado. Si bien, en ciertas zonas, las deficiencias en calcio de los ganados hacen que las ovejas consuman carroa.

El botulismo puede darse por contaminacin de heridas de grandes dimensiones cuyos tejidos lacerados entran en putrefaccin.

TETANOS
Es una toxemia causada por una neurotoxina que generalmente se produce en tejidos necrticos.

ETIOLOGIA Clostridium tetani, es una bacteria anaerobica que habita en el suelo y en el tracto gastrointestinal.

PATOGNIA Generalmente entra a los organismos a travs de heridas profundas donde existan las condiciones anaerobias apropiadas. Las bacterias permanecen y se multiplican en el tejido necrosado de las heridas y es all en donde liberan la neurotoxina que al ser absorbida por los nervios es transportada hasta la mdula espinal donde causa ttanos progresivos.

SINTOMAS Rigidez localizada ms frecuente en los msculos del cuello y el masetero. Rigidez de las extremidades posteriores. Espasmos tnicos. Hiperestesia. Dificultad en la aprehensin y masticacin de los alimentos. Sudoracin. Aumento de la frecuencia respiratoria y cardaca.

A medida que la enfermedad avanza, los espasmos se generalizan e incluyen los msculos de deglucin y respiracin.

El individuo muere por agotamiento y falla respiratoria.

El individuo en el proceso infeccioso es consiente. La mortalidad entre individuos sin tratamiento oscila entre 30%-60%

DIAGNOSTICO En base a la presencia de los sntomas. Aislamiento y cultivo de la bacteria en el laboratorio.

TRATAMIENTO El toxoide tetnico permite la inmunizacin activa se debe colocar a animalesque han sufrido heridas o procesos quirrgicos. En caso de presentarse la enfermedad colocar la antitoxina tetnica cada 12 horas. Aplicar antibiticos de amplio espectro y tratamiento de soporte.

BOTULISMO
Es una paralisis motriz mortal en el ganado bovino, causada por la ingestin de toxinasen los alimentos, es ms frecuente en lugares donde no haya un adecuado manejo deexcretas y en donde el manejo sanitario de los pastos es deficiente

ETIOLOGA

Clostridium botulinum

Zonas contaminadas (suelos, aguas no tratadas, animales muertos)

Se esporula, all producen una toxina que al ingresar al cuerpo

PATOGENIA
Intoxicacin Alimentaria toxina es absorbida por el tracto gastrointestinal. germinan a nivel del colon, ya que no existe flora inhibidora es absorbida. Va linftica o sangunea llega hasta sus sitios de accin: las terminaciones nerviosas colinrgicas, acta sobre el sistema nervioso perifrico, especialmente a nivel de la placa o unin neuromuscular, y en el sistema nervioso autnomo.

Intoxicacin Por Heridas Se produce la toxina a nivel de la herida siempre y cuando el germen haya encontrado las condiciones adecuadas para germinar. Los distintos tipos de toxina difieren en su afinidad por el tejido nervioso, siendo la de tipo A la que posee mayor afinidad.

SINTOMAS

Paralsis muscular. Paralsis motora. Trastornos visuales. Dificultad para masticar y tragar. Babeo exagerado. Incapacidad para orinar. Debilidad general progresiva. Posicin en decbito esternal. Muerte por paro respiratorio o cardaco

DIAGNOSTICO
En base a la presencia de la paralisis motriz y el descarte sistemtico de las posibles causas. El microorganismo se puede aislar de tejidos de animales infectados.

TRATAMIENTO
Una vez diagnsticada la presencia del patgeno se debe implementar el saneamiento de los potreros, eliminando la mayor cantidad de heces y de pasto en descomposicin. Aplicar la antitoxina boltulnica. El tratamiento con clorhidrato de guanidina ayuda a contrarestar los efectos de la toxina.

En este es caracterstica la constante de que el germen se acantone en los tejidos a los que por accin de las toxinas daan profundamente llegando a producir toxemia generalizada y muerte. Esta variante es clsica del carbunco sintomotico (Cl. chauvoei) y de sus distintas versiones. Este modo de accin es tambin el propio de enfermedades como el edema maligno (Cl. septicum), la hepatitis necrtica (Cl. novyi B), el pseudo carbunco (Cl. sordellii), etc.

CARBUNCO BACTERIANO
Tambin conocido como fibre esplnica, carbon bacteridiano o carbunco, enfermedad aguda de carcter zoonotico caracterizada por la presencia de fiebre y por producir la muerte rpidamente.

ETIOLOGIA Bacillus anthracis, es un microorganismo esporulado que presenta una altsima capacidad de resistencia ambiental
DATOS Las esporas de B. anthracis, pueden sobrevivir durante aos en la tierra seca, pero se destruyen por ebullicin durante unos diez minutos y por tratamiento con agentes oxidantes (permanganato de potasio, perxido de hidrgeno, formaldehdo diluido), la mayor parte de las cepas son sensibles a la penicilina

EPIDEMIOLOGIA. El reservorio extraanimal lo constituye el suelo (reservorio telrico) siendo los pastos y productos derivados (forrajes) fuentes de esporos carbuncosos. Sensibilidad: Ovinos > vacas > cerdos > equinos Las aves con la excepcin de avestruces, patos y gansos, son resistentes.

PATOGENIA Antrax respiratorio: enfermedad puede simular una infeccin leve de vas respiratorias superiores, como el resfriado comn o a la influenza. Despus de insuficiencia respiratoria, caracterizado por hipoxia). Antrax gastrointestinal: se presenta dolor abdominal. Posteriormente, aparecen la toxemia (presencia de venenos o toxinas en la sangre, en este caso las producidas por la bacteria) con shock. Antrax en la forma orofarngea, ocurren edema y necrosis de los tejidos del rea cervical (cuello).

SINTOMAS
FORMA PERAGUDA: es de comienzo brusco y cur so rpido y fatal. Trastornos de la marcha. Disnea. Temblor. Colapso. Movimientos convulsivos y muerte.
FORMA CRNICA: Tumefaccin subcutnea edematosa con mayor frecuenci a en la parte. Ventral del cuello, el trax y los hombros. FORMA AGUDA: Fiebre sbita. Depresin. Estupor. Trastornos respiratorios y cardacos. Dificultades de la marcha. Cesa la rumia y la produccin de leche Pueden presentarse hemorragias por los orificios nat urales Convulsiones y muerte.

En cualquiera de los casos es comn que para el momento de la muerte se observe sangre negruzca saliendo de los orificios naturales, es sangre oscura y viscosa y no se coagula fcilmente.

DIAGNOSTICO Escara Cultivo de exudado vesicular Hemocultivo Biopsia PCR Inmunofluorescencia e inmunohistoqumica

TRATAMIENTO El tratamiento aceptado en la actualidad, por la FDA, contra la bacteria es la Ciprofloxacina,

PREVENCION Se puede prevenir la enfermedad post exposicin a esporas con tratamiento precoz y con el antibitico adecuado.

EDEMA MALIGNO
Es una toxemia aguda mortal en el ganado bovino, que produce inflamacin edematosa de los tejidos subcutneos. Tambin es conocida como Gangrena Gaseosa y Flemn Sptico.

ETIOLOGIA Clostridium septicum C. chavoei, C.perfringen, C. novyi C. sordellii.


PATOGENIA Estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales, la contaminacin es a travs de la invasin de heridas por estos microorganismos, crean toxinas que van a la sangre provocando toxemia y muerte Aumentan el riesgo de infeccin los accidentes, castracin, descole, vacunacin insanitaria y partos.

SINTOMAS Anorexia. Intoxicacin. Fiebre elevada. Formacin de un edema blando que cede a la presin. El msculo se vuelve pardo, oscuro o negro. Laceraciones vulvares durante la paricin con posterior formacin de edemas.

DIAGNOSTICO Se puede realizar un diagnstico tentativo en base a la aparicin de los sntomas, pero el diagnstico se puede confirmar en base a la coloracin AF de las clulas de Clostridium a partir de frotis de tejidos.

TRATAMIENTO Inmunizacin del rebao por medio de bacterinas, esta vacuna adems forma parte de la vacuna polivalente que el ganadero incluye en su plan de vacunacin. En caso de que se presente la enfermedad se deben administrar altas dosis de penicilina o antibiticos de amplio espectro, alrededor de la lesin de 2-3cm, protector hepticos, corticoides, complejo B, solucin salina IV Dextrosa 5%

NECROBACILOSIS

GENERALIDAES Es un grupo de enfermedades que tienen las mismas caractersticas del clostridium (anaerobia, saprofita, necrtizante).

AGEN. ETIOL.

PATOGENIA

SINTOMAS

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO

Fusobacterium neCroporum, SphaErophorus necroPhorus. Principal bacteria de la putrefaccion, se localiza en cualquier parte de la naturaleza.

S e encuentran cualquier rgano y sistema que tenga tejido vivo contaminacin bacteriana donde se desarrollan en un proceso de gangrena.

Toxemia, tejido necrotico en un

CLINICO LABORATORIO

Eliminacin del tejido necrotico, limpieza y aplicar antibitico, regeneracin del tejido.

Proceso gangrenoso

NECROBACILOSIS
Es un grupo de enfermedades que tienen las mismas caractersticas del clostridium (anaerobia, saprofita, necrtizante).

ETIOLOGIA
Fusobacterium necroporum, SphaErophorus necroPhorus. Principal bacteria de la putrefaccin, se localiza en cualquier parte de la naturaleza.

PATOGENIA
Se encuentran cualquier rgano y sistema que tenga tejido vivo contaminacin bacteriana donde se desarrollan en un proceso de gangrena.

SINTOMA
Toxemia, tejido necrtico en un proceso gangrenoso

DIAGNOSTICO Clnico Laboratorio

TRATAMIENTO Eliminacin del tejido necrtico, limpieza y aplicar antibitico, regeneracin del tejido.

MASTITIS

Absceso subareolar, ectasia ductal, inflamacin periductal o enfermedad de Zuska

GENERALIDADES
Enfermedad infectocontagiosa de la glndula mamaria y sus tejidos secretores. Eleva su carga bacteria normal

Consecuencia de infecciones causadas por distintos microrganismos bacterianos, as como traumatismos.

La reaccin inflamatoria es un mecanismo de proteccin

Eliminar a los microrganismos, neutralizar sus toxinas y ayudar a reparar al tejido productor de leche

Agentes Etiolgicos de la Mastitis

Mas Comunes: Streptococcus Staphylococcus Escherichia coli

Existen 135 Especies Subespecies

Infecciones Intramamarias

ETIOLOGIA
PatgenosMenores: PatgenosMayores: Son aquellos que cursan con Producen, generalmente, cuadros subclnico en la mastitis clnica. Entre ellos mayora de los casos. Dentro podemos nombrar a de este grupo se sealan, entre otros, a Staphylococcus agalactiae, Arcanobacterium pyogenes, Corynebacterium bovis, Staphylococcus coagulasa organismos coliformes y Streptococcus ambientales. negativo(ECN), y Micrococcus sp.

Agente Etiolgico
MASTITIS ESTREPTOCCIC A Streptococcus agalactiae
Entra a la glndula mamaria a travs de la abertura de la tetilla y reside en la leche y en los canales lcteos. Necesita de la glndula mamaria por obliogacin para su supervivencia y por tal motivo es fcil erradicarla de los rebaos lecheros.

MASTITIS ESTAFILOCCIC A Staphylococcus aureus

Capaz de causar mastitis agudas y crnicas, se contagia facilmente durante el ordeo y reponde mal al tratamiento con antibioticos.

MASTITIS COLIFORME Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella

Estas especies se multiplican rpidamente en los cuartos de la ubre, pueden ocasionar mastitis gangrenosa y en algunos casos la muerte, se presenta fiebre, cesa la secrecin lctea, hay anorexia, depresin y perdida de peso.

MASTITIS POR PSEUDOMONA AERUGINOSA: Pseudomona aeruginosa,

Bacteria que se encuentra fcilmente en suelos y agua de granjas lecheras, se controla rpidamente con solo incrementar la higiene durante las practicas de ordeo, puede desarrollarse mastitis subclnica o mastitis per aguda severa con alto ndice de mortalidad.

MASTITIS POR CORYNEBACTERIUM PYOGENES:

Se observa comnmente en los procesos supurantes como invasor secundario, la inflamacin produce un exudado profuso, purulento y de mal olor.

Epidemiolgica
CONTAGIOSOS

Se localizan en piel o mucosas de los animales y que se transmiten por contacto directo vaca a vaca. Agentes como: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Corynebacterium bovis, y en cierta medida Streptococcus dysgalactiae

AMBIENTALES

Contaminan por contacto directo con la piel de la ubre o el pezn, generalmente despus del ordeo, cuando el esfnter permanece abierto. Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus bovis, Pseudomonas sp. , Enterococcus feacalis, Levaduras, Bacillus sp.

OPORTUNISTAS

Aprovechan lesiones previas de la ubre o enfermedades para instaurarse. Entre ellos: Staphylococcus hyicus, Sepidermidis, S. xylosus, S. hominis, S. intermedius, S.simulans y otras especies de estafilococos

Establecimiento de la infeccin e inflamacin del rea daada reas alveolares

Bacterias pueden enfrentarse con leucocitos

Tejidos que recubren los grandes tubos colectores de leche.

Destruccin del tejido alveolar


Las substancias liberadas por los leucocitos conducen a una destruccin completa de las estructuras alveolares, que son reemplazadas por tejido conectivo y cicatriza

La destruccin del tejido secretor de leche es, en efecto, la tercera lnea de defensa de la vaca para mantener a la infeccin bajo control.

Transmisin de la Mastitis

Los organismos que causan la mastitis viven en diferentes ambientes (materia fecal, cama, piel, etc.). La limpieza general de las vacas y su alojamiento, como tambin buenos procedimientos de manejo (especialmente ordeo) son formas efectivas de controlar la difusin de la mastitis.

Sintomatologa
Leche anormal (color amarillo sanguinolento)

Se presenta desde una inflamacin aguda hasta fibrosis y toxemias graves.

La ubre caliente, inflamada, y produce mucho dolor

Fiebre

Las vacas no tienen hambre y dejan de comer

Reduccin de produccin de leche

Deshidratacin

Procedimientos para el diagnostico de la mastitis bovina


Inspeccin

Inmediata. Es decir a simple vista Mediata. Empleando equipos de iluminacin, radiologa


y aparatos de mensuracin

Puede ser inmediata en la que se emplea el tacto al tocar o hacer presin, o mediata mediante cateterismo valindonos Palpacin de una sonda o cnula o de un bistur de campana

Procedimiento exploratorio como un auxiliar en la identificacin de abscesos, quistes, estenosis de ductos, enfisema, etc. Percusin

Auscultacin

Habiendo gas entre piel y tejido celular subcutneo al palpar la glndula, podemos escuchar por medio del sentido auditivo la crepitacin que acusa la presencia del gas

Olfato

Este es un procedimiento de exploracin que nos permite percibir por medio del sentido del olfato a la ubre, as como a las muestras de leche que ocasionalmente tienen olores caractersticos, que sugieren alteraciones y etiologas especficas.

Para esta prueba, la leche de cada cuarto se mezcla con una solucin detergente. La leche de los cuarto infectados forma una California de gel; la consistencia del gel es evaluada en forma visual

Mastitis Test.

La limpieza general y su alojamiento, como tambin buenos procedimientos de manejo (especialmente ordeo) son formas efectivas de controlar la difusin de la mastitis.

Debe ordearse primero las vacas sanas y finalmente las vacas con mastitis

Ordee la vaca completamente

Quite toda la suciedad de la ubre

Se necesita tener las manos limpias con una toalla limpia

Despues de ordear sumerja los pezones en la solucin de yodo

Control

CONTROL

PROGRAMA DE PREVENCION DE LA MASTITIS BOVINA


Correcto funcionamiento, higiene y uso de la ordeadora. Correcta rutina de ordee. Lavado y secado de pezones pre-ordeo. Desinfeccin de los pezones finalizado el ordeo. Terapia de secado. Tratamiento de vacas con mastitis clnica. Eliminacin de vacas con mastitis crnica. Antibitico terapia de las vaquillonas antes del parto.

El uso de oxitocina para limpiar los conductos, el uso de Penicilina para Estreptococci y Espiramicina, para Staphylococi (con resistencia a la Penicilina), considerando si el largo resguardo de la Espiramicina, adems de Trimetoprim-sulfa o Enrofloxacina para los casos graves de coliformes, debe ser considerado en los tratamientos de los casos clnicos. Es importante tambin dosificar de acuerdo al peso del cuerpo del animal y por un periodo de 4 a 5 das. Para las mastitis subclnicas se ha utilizado exitosamente en los casos de Staphylococci resistente a la Penicilina el uso de Espiramicina inyectable por 5 das y el mismo producto va intramamaria el ltimo da de secado. Como viene un largo periodo seco no hay problemas con el periodo de resguardo de la Epiramicina. Para los Staphylococci sensibles a la Penicilina se usa el producto por 5 das parenteral y el ltimo da intramamario. Se calcula cuidadosamente la dosificacin de acuerdo al peso de los animales.

TRATAMIENTO

Grupo I: con la Penicilina y sus derivados, que atacan a las bacterias en la actividad de sus membrana celulares, representado con productos como: Penicilina , Ampicilina, Cloxacilina etc. , agrupados como Betalactamicos. Grupo II: antibiticos que actan sobre las membranas citoplasmticas: Polimixinas

Grupo III: antibiticos que actan dentro de la clula, inhibiendo la capacidad de sntesis del ADN celular, agrupados como Macrolider con Eritromicina,Espiramicina y Tetraciclinas, etc.

MECANISMOS DE ACCIN DE LOS ANTIBITICOS

PASTEURELOSIS BOVINA
Fiebre de Embarque GENERALIDADES Enfermedad bovina respiratoria, caracterizada clnicamente por bronconeumona con toxemia, patolgicamente, por una neumona exudativa fibrinosa.

AGENTE ETIOLOGICO

Pasteurella haemolytica

Pasteurella multocida.

EPIDEMIOLOGIA
La pasteurelosis es una enfermedad comn del ganado bovino.
Se presenta con frecuencia en ganado que ha sido recientemente introducido en lotes de engorda.

La enfermedad se presenta principalmente en ganado joven (entre 6 meses y 2 aos de edad) aunque todas las edades son susceptibles de contraerla.

Generalmente, la enfermedad ocurre entre 7 y 10 das despus de que un lote de ganado ha arribado a un corral de engorda seguido de tratamientos que provoquen estrs.
La exposicin de los animales a la fatiga del transporte y sus deficiencias inherentes, determinan que se presente la enfermedad en el ganado.

PATOGENIA
No est suficientemente comprendida la patogenia del padecimiento

La hiptesis comn es que la combinacin de una infeccin viral del tracto respiratorio e influencias debilitantes tales como: transportacin, hambre, destete, y rpidas fluctuaciones de temperatura

Asociadas a la mezcla de ganado de diferentes orgenes, pueden promover la virulencia de la Pasteurella de la regin nasofarngea que, al ser inhalada, pasa a los alveolos pulmonares

SINTOMAS
Los animales se notan deprimidos, con respiracin acelerada y se presenta una tos dbil que se acenta si los animales son sometidos a rpidos movimientos o desplazamientos.

La enfermedad aparece entre los 10 a 14 das despus haber sido sometido a tensiones, esto conlleva a muertes sbitas ( principalmente en animales jvenes.)

Descargas nasales mocupurulentas y costras en la nariz. Tambin son comunes las descargas oculares.

TRATAMIENTO
No se recomienda ningn tratamiento debido a que los signos clnicos se presentan en estadios avanzados de la enfermedad.

Se puede emplear dosis mximas con antimicrobianos, Sin embargo, el ganado severamente afectado puede requerir tratamiento intensivo (2 veces diarias) hasta por 3 o 5 das.

OXITETRACICLINA, 10 mg/kg de peso vivo al da, va IM o IV, durante tres a cinco das.

PENICILINA G PROCANICA, 45,000 UI/kg de peso, va IM o SC, durante tres a cinco das.
DIHIDROESTREPTOMICINA, 25 mg/kg de peso al da, por va IM, durante tres a cinco das. SULFAMETACINA (preparado lquido), 150 mg/kg al da, durante tres das, por va IV u oral. TILMICOSINA, 10 mg/kg, va SC, cada 72 horas, por tres aplicaciones. TRIHIDRATO DE AMPICILINA, 5-10 mg/kg al da, V. parenteral, durante tres das.

CONTROL
El control de esta enfermedad se basa en buenas medidas de manejo asociadas al uso de biolgicos, aunque no es recomendable depender slo de la vacunacin o del uso de antibiticos para controlar eficazmente un brote.

Debido a lo comn de la incidencia de la enfermedad en el momento de transportacin de los animales, debe prestarse atencin para reducir la enfermedad en esta etapa.

Se ha desarrollado el concepto de preacondicionamiento de animales predestete, que consiste en preparar a estos antes de que sean introducidos a un ambiente de confinamiento en corral.

Basandose en la vacunacin contra todas las posibles enfermedades predestete y distribuir procedimientos de manejo (como castraciones, descornes, etctera.) en un periodo de tiempo ms amplio

NEUMOENTERITIS EN LOS TERNEROS

La Neumoenteritis es un sndrome actualmente muy frecuente desde el nacimiento de los bovinos.

Si el animal enfermo por leche o indigestin no satiende oportunamente, los grmenes inofensivos que se encuentran en el aparato digestivo utilizarn la leche acumulada como medio de cultivo ideal, para adquirir propiedades patgenas, secretar principios txicos que irritan la mucosa gastrointestinal y provocan una infeccin grave durante las primeras horas de nacimiento, que puede desencadenar en la muerte.

AGENTE ETIOLOGICO
E. Coli Salmonellas

Enteritides

Paracoli

SINTOMAS
Diarrea blanca que despus de algunas horas es de color gris sanguinolento, de mal olor.

Varias veces se acompaa de onfalitis (inflamacin del ombligo) y artritis (inflamacin de las articulaciones).
Cuando se presentan las complicaciones pulmonares por la septicemia, la respiracin es acelerada y hay moco por la nariz. Fiebre y gran postracin del animal. Inapetencia y a veces sntomas de clicos. Deshidratacin intensa

TRATAMIENTO
A los animales enfermos darles en primer lugar coccidiostato , disuelta en media botella de agua y luego administrar por va oral diariamente, en asociacin con 10 - 20 ml de oxitetraciclina y sulfametazina. Este tratamiento debe continuarse hasta la curacin del animal 2 a 3 das seguidos

CONTROL
Controlar el consumo de la leche por parte del ternero; higiene y aseo de la ubre y lo ms importante, desinfectar el ombligo del ternero, el primer da de nacido. Llevar al ternero a un sitio limpio y fresco.
Algunos autores recomiendan vacunar a la madre un mes antes de parir contra la Peste Boba para aumentar los anticuerpos en la leche, aunque otros recomienda vacunar al ternero a las pocas horas de nacer con una dosis de vacuna contra Peste Boba. No hay que olvidar que se debe dar calostro a los terneros en las primeras 12 horas de nacido, para la transferencia de las defensas a travs de ste.

PREVENCION
Sobre el ombligo de los recin nacidos se aplican emulsiones a base de yodo, para evitar una infeccin desde el suelo.

El calostro debe dejarse ntegramente a la cra.


Si se precisa asistencia en el parto, las manos se lavarn antes con el desinfectante.

Paratuberculosis

+ Bovinos y Ovinos Infeccin bacteriana del tracto gastrointestinal Caprinos , caballos , cerdos, alpacas, llamas, conejos Armios, zorros y comadrejas

Mycobacterium avium subesp. paratuberculosis (M. paratuberculosis)

Prdida de peso progresiva del animal y una diarrea cada vez ms grave.

Sobrevive

Sensible

9 meses

11 meses

Etiologa

17 meses

Ingestin de alimento y agua contaminados

Mucosas del ID,linfonodos mesentricos, y en menor medida los submaxilares y suprafarngeos

Porcin Terminal del intestino delgado y el intestino grueso

Patogenia

Cualquier momento 1-2 aos Lentitud en presentar (4-7 aos )

Diarrea Prdida de peso Buen apetito y T normal Pelo aspero

Engrosamiento e inflamacin de la pared intestinal..prdida de protenas y la disminucin de la capacidad de absorcin proteica..desgaste muscular

Edema submandibular.

Sintomatologa

Diagnostico
Cultivo de heces 6 m. antes que presentes sntomas

No se recomienda ningn tratamiento debido a que los signos clnicos se presentan en estadios avanzados de la enfermedad

Tratamiento

Eliminar animales infectados

Anlisis de laboratorio c/ao

Vacunacin

Profilaxis

TUBERCULOSIS

GENERALIDADES
Es una enfermedad infecciosa crnica, esta enfermedad ha sido erradicada de los pases desarrollados.

AGENTE ETIOLGICO
Familia: Micobactereaceae Genero: Mycobacterium. Los bacilos tuberculosos clsicos son

M. tuberculosis (Hombre)

M. bovis (Bovinos)

M. avium (Aves)

Mycobacterium microti, no afecta humanos, pero produce tuberculosis en las ratas.

TRANSMISIN
Del 80% al 90% de los casos es por va aergena; (tos o espiracin)

Otra va de ingreso es la digestiva por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal.

La va digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de las vacas enfermas, debido a que del 1% al 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche.

Otras vas no usuales pero probables son: la va cutnea, congnita y genital.

PATOGENIA
A partir de la puerta de entrada los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfticos regionales

Luego se diseminan por va linftica a la cadena ganglionar.

Posteriormente la diseminacin se da por va hematgena a rganos parenquimatosos por ultimo el microorganismo es eliminado en exudados y secreciones de rganos infectados.

Se ha comprobado que los animales infectados recientemente eliminan el microorganismo en las etapas tempranas de la enfermedad cuando a veces no son detectadas por pruebas diagnosticas.

La eliminacin de Mycobacterium bovis por parte de los animales infectados es intermitente y no esta en relacin con el grado de infeccin presente.

SINTOMATOLOGA
La TB suele desarrollarse lentamente; sus sntomas tardan meses o aos en manifestarse. Entre los signos clnicos habituales se encuentran los siguientes:
Debilidad progresiva

Diarrea.

Linfadenopata.

Prdida de apetito

Sonidos anormales en la auscultacin y percusin.

Prdida de peso

Aceleracin de la respiracin (taquipneas), dificultad de respirar (disnea).

No obstante, las bacterias pueden permanecer inactivas en el hospedador sin causar la enfermedad.

Fiebre fluctuante

Tos seca intermitente y dolorosa

SINTOMATOLOGA EN TB BOVINA

Ganglios linfticos grandes y prominentes. a la larga, muerte.

A veces, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad.

La necrosis por caseificacin de las lesiones tuberculosas es frecuente, precoz y abundante. Muestra una consistencia pastosa y un color amarillento, variables dependiendo del grado de calcificacin de la lesin. Con el tiempo, pueden seguir distintos caminos: Estabilizacin: sin modificacin aparente durante un largo periodo (lesiones enquistadas). Calcificacin: las sales clcicas precipitan sobre el caseum (pueden persistir bacterias en latencia). Reblandecimiento: los focos caseosos se ablandan y posteriormente se licuan.

TUBERCULOSIS: Focos de necrosis en ganglio trqueo-bronquial. Adenopata satlite.

TUBERCULOSIS: Focos de necrosis en ganglio retrofarngeo. Adenopata.

cultivo, METODOS DIRECTOS Histopatologa, PCR (reaccin en cadena de la tcnicas que se basan en la polimerasa). deteccin del agente etiolgico PPD (prueba tuberculnica), METODOS INDIRECTOS Tcnicas basadas en la deteccin ELISA (enzime-linked immunosorbent assay) y de la respuesta inmune del animal ante la presencia del ?INF (Gamma Interferon). microorganismo
El mtodo estndar de deteccin de la TB es la prueba de la tuberculina, consistente en inyectar en la piel una pequea cantidad de antgeno para luego medir la reaccin inmunitaria. El diagnstico definitivo se realiza mediante cultivo de bacterias en el laboratorio, un proceso que dura al menos ocho semanas.

Diagnstico

Las medidas de control de la TB se basan en el diagnstico y sacrificio de los animales infectados.

Minimizacin del tiempo de permanencia de los animales positivos en las explotaciones afectadas.
Realizacin sistemtica de pruebas individuales en los bovinos y eliminacin de los animales infectados o que hayan estado en contacto con la infeccin.

Pasteurizacin de la leche, Estableciendo un programa de control y erradicacion de la tuberculosis bovina.


Programas de erradicacin consistentes en:

Control de los desplazamientos de los animales. En los exmenes postmortem se buscan tubrculos en los pulmones y ganglios linfticos. La deteccin de los animales infectados impide que su carne entre en la cadena alimentaria.

Medidas intensivas de vigilancia (incluida la inspeccin de explotaciones).

Control

Los animales no se vacunan, ya que las vacunas existentes presentan una eficacia variable e interfieren en la realizacin de pruebas destinadas a erradicar la enfermedad. En humanos, s se practica la vacunacin.

Examen postmortem de la carne.

La vacunaci n con BCG

Calmette y Guerin en 1906 desarrollaron la BCG a travs del atenuado de una cepa proveniente de una mastitis tuberculosa bovina.

Prevencin

Nuevos desarrollos se estn realizando en base a Subunidades proteicas o vacunas ADN contando como gran ventaja el no inducir respuesta a la tuberculina, aunque hay una carencia inmunognica al ser administradas solas, requiriendo del uso de mejores adjuvantes.

Rara vez se trata a los animales infectados, porque adems del peligro de contagio, resulta muy caro y prolongado, y porque el gran objetivo ltimo es erradicar la enfermedad. Los animales infectados se sacrifican. La pasteurizacin de la leche de animales infectados a una temperatura suficiente para matar a las bacterias impide que la enfermedad se propague al hombre. En el hombre, la enfermedad se trata con antimicrobianos.

Tratamiento

Brucelosis

Es una enfermedad infecciosa, bacteriana

Bovinos Caprinos Ovinos Equinos Caninos

Las bacterias se encuentran en el tero durante la preez, y el microrganismo es excretado en la leche y en descargas uterinas

Se instala en clulas del sistema inmunolgico.

Las bacterias se encuentran en el tero durante la preez, y el microrganismo es excretado en la leche y en descargas uterinas

Sobrevive Sensible + 30 Dias Ubicacin intracelular. Brucella abortus , etc No responde a antibiticos

ETIOLOGA

+ 2 meses

Las bacterias son transportadas, libres o en el interior de clulas fagocticas, hasta los ganglios linfticos.

Los ganglios linfticos responden a la agresin por medio de una hiperplasia

En los fagosomas de los macrfagos, Brucella sobrevive y se multiplica, inhibiendo la fusin tendiendo a localizarse dentro del retculo endoplsmico rugoso
La especial afinidad que estas bacterias tienen por la placenta fetal de bovinos hace que estas bacterias tambin proliferen extensamente en trofoblastos de la placenta que rodean al feto

PATOGENIA

PATOGENIA
A travs de las membranas mucosas, conjuntivas y por la piel

Inseminacin Artificial

Transmisin natural

SINTOMATOLOGA

Aborto ltimo 3cio de la gestacin

Retencin de placenta Metritis Infertilidad

Terneros dbiles o muertos

DIAGNSTICO
Examen bacteriolgico
Aislamiento y cultivo de bacterias a partir de placenta, o feto abortado

Examen serolgico

Prueba de aglutinacin para descubrir anticuerpos contra la brucella en leche, suero lctico, plasma seminal o en suero sanguneo

Tratamiento

Vacunacin Anual (Calendario sanitario)

Profilaxis

Vacunacin de hembras desde los 3 meses con cepa 19 o Rb 51

LEPTOSPIROSIS
Enfermedad de Weil, Fiebre de los arrozales; enfermedad de los heneficadoras; enfermedad de los porqueros; enfermedad de los manipuladores de pescados, ictericia enzotica; ictericia infecciosa; agua roja; fiebre de los 7 das; fiebre otoal japonesa; fiebre de los ratones; tifus canino; fiebre de cieno, fiebre de los pantanos, fiebre del agua; fiebre de los cosechadores; fiebre de los campos

ETIOLOGIA Pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae gnero Leptospira, que comprende 2 especies: 1) L interrogans, patgena para los animales y el hombre 2) L. biflexa, que es de vida libre.

EPIDEMIOLOGIA Distribuida en todo el mundo Frecuente en regiones de clima subtropical y tropical hmedo En climas templados, como el nuestro, es ms bien un problema de salud ocupacional que afecta may. a, granjeros, mineros, personas que estn en contacto con alcantarillas, criadores de animales, veterinarios o trabajadores de mataderos

TRANSMISION Roedores son portadores asintomtico de la leptospira, eliminando en la orina, contaminando as suelos, agua; infectando a animales susceptibles. Fuentes de contagio: Agua, orina, leche, tejido animal, descargas post parto, saliva por mordeduras , silvestres Periodo incubacin: 412 d (perros) 2-4 semanas ( hombre)

SINTOMAS Se Presenta de dos maneras: 1) Forma Anicterica - Escalofros - Cefalea intensa - Postracin - Mialgias - Anorexia - Nauseas - Vmitos - Dolor ocular - Dolor torxico 2) Forma Ictrica: - Disfuncin renal - Fenmenos hemorrgico - Alteraciones hemodinmicas

DIAGNOSTICO Pruebas serologicas MAT con antgeno vivo y ELISA, PCR, microbiolgico, con muestras de sangre, orina, lquido cefalorraqudeo, riones y otros tejidos. Se inoculan en animales de experimentacin ( cobayos, hamsters), para aislar cepas, purificar cultivos

TRATAMIENTO Los antibiticos de eleccin son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 horas por va oral, durante 7 das. CONTROL Desratizacin en el campo, la separacin, tratamiento y sacrificio de animales enfermos, la destruccin de leptospiras en terrenos encharcados, ha dado resultados relativos. El drenaje de terrenos, las medidas de proteccin de los trabajadores

You might also like