You are on page 1of 16

Las estructuras metlicas, son estructuras diseadas con por lo menos 80% de secciones metlicas que son capaces

de soportar las cargas necesarias incluidas en el diseo, indiferente del uso para el cual fueron creadas (edificios, maquinarias, etc.). Este tipo de estructuras son importantes porque tienen la mayor resistencia a cualquier carga que se les imponga, en la actualidad superan incluso la resistencia de las estructuras tradicionales de concreto.

Por ser un sistema constructivo prefabricado se reducen sus tiempos, dando ventajas en la duracin de la obra, la relacin coste de mano de obra coste de materiales. Ofrecen una amplia resistencia al estar constituidas principalmente por acero. logrando la posibilidad de dar soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces y cargas importantes.

El uso de hierro en la construccin se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.

comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundicin de hierro para la construccin de la Cmara de los Comunes en Londres.

Algunas de las obras ejecutadas durante la revolucin industrial son: PALACIO DE CRISTAL: construida en Londres en 1851.

Un edificio que descubre las ventajas plsticas del metal con una estructura ligera y mnima permitiendo alcanza luces grandes con una transparencia nunca antes lograda. TORRE EIFFEL: renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX.

Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones.

Material homogneo Peso Fuerzas ssmicas proporcionalmente menores Versatilidad arquitectnica Gran eficiencia constructiva Economa en los acabados Rapidez constructiva Propiedades diversas

Costo de la estructura Costo del mantenimiento Costo de proteccin contra fuego Vibracin

Proyecto estructural.(Diseo estructural) Ingeniera de proyecto Abastecimiento de materiales Fabricacin Embarque Montaje Supervisin

Es la unin o ensamble ordenado en el sitio de la obra de los elementos estructurales prefabricados para formar una estructura completa.

Recopilacin de informacin y antecedentes Conocimiento y evaluacin de la obra Planeacin del montaje

Edificaciones con grandes acciones dinmicas. Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin. Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc.

Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para estructuras de hormign armado.

Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras metlicas, se hace necesario rigidizar la estructura a travs de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrs), o empleando pantallas adicionales de hormign armado. Las barras de las estructuras metlicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresin y flexin.

You might also like