You are on page 1of 18

10 lneas estratgicas para la de impulsar el mejoramiento de la educacin costarricense.

Gloriana Gonzlez Corrales

Poltica Educativa Hacia el Siglo XXI


Constituye un innovador esfuerzo por establecer un marco de largo plazo para el desarrollo del Sistema Educativo Costarricense que permite adecuar el mandato constitucional a la realidad especfica de nuestros das. Fue aprobada por el Consejo Superior de Educacin en sesin N 8294, el 8 de noviembre de 1994. Fue presentada a ese Consejo por el entonces Ministro de Educacin seor Eduardo Doryan

1) Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educacin que reciben los estudiantes de las reas urbanas y rurales y eliminar la diferenciacin entre las instituciones educativas de las reas urbanas marginales y no marginales. 2) Formar recursos humanos que eleven la competitividad del pas necesaria para triunfar en los mercados internacionales.

Propsitos y objetivos: Convertir la educacin en el eje del desarrollo sostenible.

3) Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo. 4) Fortalecer la educacin tcnica y cientfica a la par de la deportiva y la cultura como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes. 5) Hacer conciencia en los individuos acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones procurando un desarrollo sostenible econmico y social en armona con la naturaleza y el entorno en general.

Metas y resultados: Fortalecer los mejores esfuerzos del MEP en los siguientes programas:
- Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo - Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacin y Vida en las Comunidades de Atencin Prioritaria - Programa de Informtica Educativa - Programa de Escuelas Unidocentes en el rea Rural Dispersa - Programa de Mejoramiento de la Educacin Secundaria - Programa de Desarrollo del Pensamiento - Programa de Educacin Ambiental y Desarrollo Sostenible

Componentes: en concordancia con una visin integral del ser humano, la Poltica Educativa se nutre de tres visiones filosficas, "las que, sin perjuicio del ms amplio sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento: . Humanista, como base para la bsqueda de la plena realizacin del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfeccin mediante la realizacin de los valores estipulados en la legislacin educativa, tanto los de orden individual como los de carcter social. . Racionalista, como el reconocimiento de que el ser humano est dotado de una capacidad racional que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las personas. . Constructivista, como el esfuerzo en el actuar considerando que la educacin debe partir desde la situacin cognoscitiva del alumno de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia, por lo que debe reconocer la cultura especfica del alumno con sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y emprender una accin formativa del alumno y del conocimiento que los transforma mutuamente" (Poltica Educativa hacia el Siglo XXI, pgs. 8-9).

Misin Institucional Como ente rector de todo el Sistema Educativo, al Ministerio de Educacin Pblica le corresponde promover el desarrollo y consolidacin de un sistema educativo de excelencia que permita el acceso de toda la poblacin a una educacin de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promocin de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social. Visin Institucional Un Ministerio de Educacin Pblica renovado y moderno al servicio de los estudiantes y sus familias, de los docentes, de los directores de centros educativos y, en general de las comunidades. Un Ministerio caracterizado por una gestin administrativa eficiente, oportuna y transparente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y las capacidades humanas necesarias para vivir e integrarnos en una sociedad global, con base en el ingenio, el conocimiento y las destrezas. Un Ministerio que contribuya a descubrirnos, entendernos, expresarnos y reconstruirnos como ciudadanos del mundo, capaces de guiarse en la bsqueda permanente y crtica de lo que es justo. Objetivos Institucionales El ttulo VII de la Constitucin Poltico establece las definiciones y mandatos esenciales para la Educacin y la Cultura Costarricenses en el marco del Estado Social de Derecho, y por tanto, las definiciones y mandatos esenciales para el Ministerio de Educacin Pblica. Al respecto, cabe citar los artculos 77 y 78 de la Carta Magna Artculo 77 - La educacin pblica ser organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria. Artculo 78 - La educacin preescolar y la general bsica son obligatorias. Estas y la educacin diversificada en el sistema pblico son gratuitas y costeadas por la Nacin

10 Lneas Estratgicas

1.Calidad de la educacin
Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien. Para ello, se trabajar en fortalecer la calidad y pertinencia acadmica de la educacin de manera que las y los estudiantes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida til y plena: Cientficas Histricas y Sociales Lgicas y Matemticas De comunicacin y Lenguaje

2.Lograr que los estudiantes aprendan a saber vivir y saber convivir. Para ello, se fortalecer el carcter integral y formativo de la educacin de manera que, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, las y los estudiantes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida buena y plena: ticas Estticas Ciudadanas Esto supone aprovechar el arte y la cultura como formas de educacin social de las poblaciones atendidas en el sistema educativo, articulando el acervo artstico y cultural universal con el que se construye en nuestro medio y enfatizando la construccin de una cultura de derechos y responsabilidades.

3. Desarrollar la capacidad productiva y emprendedora de las poblaciones de adolescentes, jvenes y jvenes adultos, mediante acciones de articulacin interinstitucional que permitan elevar su nivel educativo y el desarrollo de competencias ptimas para el mundo del trabajo, incluyendo el manejo de otros idiomas y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Como parte de este esfuerzo, se trabajar para elevar el nivel acadmico de la fuerza laboral joven.

4. Promover un estilo de vida saludable en las poblaciones estudiantiles de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de una relacin armoniosa con la naturaleza y una educacin para el desarrollo sostenible. Esto se vincula tambin con retomar y redefinir la 'educacin fsica' tanto en primaria como en secundaria.

5. La educacin como un derecho: equidad

Garantizar el derecho a la educacin mediante instrumentos de equidad que permitan avanzar hacia la cobertura universal en preescolar, primaria y secundaria. Esto exige financiar adecuadamente e integrar en forma eficiente los programas de equidad y utilizarlos para compensar el efecto de las diversas desigualdades sociales, econmicas, tnicas, culturales, de gnero y de otros tipos que limitan el acceso en igualdad de oportunidades al sistema educativo.

6. La calidad de la educacin y la calidad del cuerpo docente Elevar en forma sistemtica la calidad del recurso humano del sistema educativo y, en particular, la del cuerpo docente y administrativo-docente, contribuyendo as a la profesionalizacin y dignificacin de quienes realizan estas labores. Se pondr especial atencin al papel de las y los directores de centros educativos.

7. La evaluacin como instrumento de cambio


Mejorar y aprovechar plenamente los procesos de evaluacin como instrumentos de cambio para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educacin costarricense. Se pondr especial cuidado en evitar que la evaluacin se quede en mera 'autopsia' de los problemas educativos, y que funcione ms bien como una de las herramientas ms poderosas para garantizar calidad permanente de los procesos educativos. Una gestin gil, eficiente y amable

8. Una gestin gil, eficiente y amable


Lograr que, en sus gestiones administrativas con el MEP, el trato a los estudiantes, educadoras y educadores, funcionarios y la comunidad educativa en general, sea oportuno, adecuado, gil, eficiente y amable. Para esto se impulsar una gestin eficiente y humanizada de los servicios del Ministerio de Educacin Pblica, incluyendo la desconcentracin de los procesos administrativos, la utilizacin adecuada de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y, en especial, la consolidacin de una cultura de orientacin al usuario.

9. Un adecuado equipamiento e infraestructura


Lograr que los centros educativos - y las instancias administrativas del MEP - cuenten con la infraestructura y el equipamiento adecuado, suficiente y oportuno para el buen funcionamiento del sistema educativo y la promocin del desarrollo integral de las poblaciones estudiantiles. Para esto no solo se realizarn los esfuerzos por lograr el financiamiento requerido sino y sobre todo, para garantizar el planeamiento adecuado y la gestin eficiente de esos recursos.

10. Un financiamiento adecuado y sostenible para la educacin


Contribuir, en la medida de nuestras responsabilidades, al financiamiento estable y suficiente del sistema educativo mediante el establecimiento de una garanta constitucional de una asignacin permanente del 8% del PIB como presupuesto mnimo de la educacin pblica costarricense. Para ser efectivo, esto requiere, como condicin sine qua non, de la aprobacin de nuevos ingresos fiscales que le den sustento real a la reforma constitucional. As se dara sustento efectivo a la universalizacin de la educacin preescolar, primaria y secundaria en condiciones de calidad y pertinencia frente a los retos del desarrollo y la plena realizacin humana.

Muchas Gracias

You might also like