You are on page 1of 102

INGENIERIA DE METODOS II

Ingeniera de Mtodos
Conjunto de Procedimientos Sistemticos de Operaciones Actuales

Facilita Realizar Trabajo Introduce Mejoras

Disminucin

Inversin por unidad producida

Tiempo

Ingeniera de Mtodos
Objetivo
Incremento de las UTILIDADES DE LA EMPRESA

Una Mayor PRODUCTIVIDAD

Materias Materiales Herramientas Productos Espacio Depsito Almacenes Instalaciones

Energa Humana y Fsica

Tiempos de Ejecucin y Preparacin

Tcnicas para elevar la Productividad

Mejora de Mtodos Formacin de Personal Estudio de Tiempos Valoracin de Tareas Distribucin en Planta Manipulacin de Materiales Control de Calidad Otros

Variables de la productividad

Productividad =

Output

Trabajo + Material + Energa + Capital + Varios

Medicin de la Productividad
La medicin de la productividad en algunos casos es bastante directa.
Productividad = unidades producidas / insumos empleados Ejemplo:

Productividad =

Unidades producidas = Horas de mano de obra usadas

1000 250

= 4

Factores para incrementar la Productividad


Existen tres factores considerados crticos para mejorar la productividad: Trabajo: Mejora de la calidad de la mano de obra. Capital Gestin: Aplicacin de la tecnologa y el uso de nuevos conocimientos que requieren de entrenamiento y educacin.

Factores para incrementar la productividad:


Trabajo,

aporta un 10 por ciento del incremento anual. Capital, aporta un 38 por ciento del incremento anual. Gestin, aporta un 52 por ciento del incremento anual.

PLANIFICACIN DE LA CAPACIDAD

Tasa de produccin que puede obtenerse de un proceso. Es la produccin o nmero de unidades que pueden caber, recibirse, almacenarse o producirse en una instalacin en determinado perodo de tiempo. Una planta de artculos electrnicos puede producir un nmero de computadoras por ao. Una compaa de tarjetas de crdito puede procesar cierta cantidad de facturas por hora.

La capacidad del sistema de produccin define los lmites competitivos de la empresa. Establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composicin de su personal y la estrategia general de inventarios. Si la capacidad no es adecuada, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado: puede perder clientes. Si la capacidad es excesiva, es probable que la empresa reduzca precios para estimular la demanda.

Capacidad diseada o proyectada


Es la mxima produccin terica que se puede obtener de un sistema en un periodo dado y bajo condiciones ideales.
En una instalacin orientada a proceso, la capacidad se define a menudo por alguna medida de tamao. Ejemplo: numero de camas en un hospital.
En un proceso repetitivo, el numero de unidades montadas en cada turno puede ser el criterio para definir la capacidad. Ejemplo: numero de refrigeradoras. En una instalacin orientada al producto, la medida de capacidad puede ser ejemplo las toneladas de acero procesada por turno.

Capacidad efectiva o real


Las organizaciones utilizan sus instalaciones a un ritmo inferior al de su capacidad proyectada. Esto se debe a que se puede trabajar de modo ms eficiente cuando sus recursos no se esfuerzan al lmite. Es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas sus actuales limitaciones operativas.

Medidas de rendimiento de la capacidad

Utilizacin es el porcentaje efectivamente alcanzado de la capacidad de diseo (ejemplo: se trabaja al 92% de capacidad de diseo). Utilizacin = Produccin real / capacidad proyectada

Eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva alcanzada realmente. Dependiendo de cmo se utilicen y gestionen las instalaciones, puede resultar difcil alcanzar el 100% de eficiencia.
Eficiencia = Produccin real / capacidad efectiva

La capacidad estimada es una medida de la capacidad mxima utilizable de la instalacin.

Capacidad Estimada = (capacidad)(utilizacin)(eficiencia)

Produccin esperada de una instalacin o proceso:


Produccin Esperada = (capacidad efectiva)(eficiencia)

Factores dominantes
Manufacturas 1.- Clima laboral favorable 2.- Proximidad a los mercados 3.- Calidad de vida 4.- Proximidad a proveedores y recursos 5.- Proximidad a las instalaciones de la empresa matriz 6.- Costos aceptables de servicios, impuestos y bienes races Servicios 1.- Proximidad a los clientes 2.- Proximidad a los mercados 3.- Costos de transporte 4.- Localizacin de los competidores 5.- Factores especficos del lugar

ESTRATEGIAS DE LAYOUT DE OPERACIONES

. DE OPERACIONES ESTRATEGIAS DE LAYOUT


El layout es una de las reas estrategias que determinan la eficiencia a largo plazo de las operaciones. El objetivo de la estrategia de layout es desarrollar un layout econmico que satisfaga los requisitos competitivos de la empresa: Mayor utilizacin del espacio, equipos y personas. Mejora del flujo de informacin, materiales y personas. Mejora en la calidad de vida en el trabajo. Mejora en la interaccin con el cliente. Flexibilidad (el layout en un momento tendr que cambiar. Un layout especifica la ordenacin de procesos, maquinas y equipos asociados y reas de trabajo, incluyendo las de servicio al cliente y las de almacenaje. Tambin presenta el flujo de materiales y personal dentro y entre las reas.

Un buen layout debe determinar: 1. El equipo de manejo de materiales: Se decide que equipo debe emplearse, incluyendo instalaciones transportadoras, gras y carretillas automticas para entregar el material o la correspondencia. Necesidades de capacidad y espacio: Solo cuando se conocen las necesidades del personal, maquinas y equipos se puede proceder al layout y asignar el espacio a cada componente. Entorno y esttica. Flujo de informacin. Costo de moverse entre las diferentes reas de trabajo: Hay que tener en cuenta consideraciones relativas al movimiento de materiales o a la importancia de que ciertas reas estn cerca de otras.

2.

3. 4. 5.

TIPOS DE LAYOUT

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Layout de oficinas. Layout de comercios. Layout de almacenes. Layout de posicin fija o de proyecto. Layout orientado al proceso. Layout de clula de trabajo. Layout orientado al producto.

LAYOUT DE OFICINAS
Requiere agrupar a trabajadores, sus equipos y espacios de forma que se asegure un lugar de trabajo cmodo, seguro y que facilite el movimiento de la informacin. Los layouts de oficinas estn en un cambio permanente ya que los cambios tecnolgicos alteran la forma en que funcionan las oficinas Las pautas generales de oficinas asignan una media de unos 9 metros cuadrados por persona (incluyendo pasillos). A un ejecutivo se le asigna unos 37 metros cuadrados. Estos conceptos de espacio no son universales. Es tpico que en las oficinas japonesas se trabaje sin despachos, con mesas apretujadas y en grupos llamados islas. Las islas se disponen en largas filas, los directores se sientan al final de las filas, con una visin total de sus subordinados.

DISTRIBUCIN DE OFICINAS

Factores de Productividad

Proximidad

Comunicacin Inters Mutuo Flujos de Trabajo

Privacidad Tradicional reas abiertas Ambiente de oficina Disposicin de actividades Cabaas electrnicas

Opciones

DISTRIBUCIN DE OFICINAS

Representacin detallada Disposicin de elementos Corredores, escaleras y servicios Modelo bi o tridimensionales

LAYOUT DE COMERCIOS
Est basado en la idea de que las ventas varan directamente con la forma de exponer los productos a los clientes. En este tipo de layout tratan que los clientes puedan ver la mayor cantidad posible de artculos. Un alto ratio de exposicin proporciona ventas elevadas y una alta rentabilidad de la inversin. Una vez que se ha decidido el layout global de un comercio, es necesario colocar los productos para su venta. El objetivo principal de un layout de comercio es maximizar el beneficio por metro cuadrado del espacio. Existen programas que permiten evaluar la rentabilidad de las diferentes mercancas como el SLIM (Store Labor and Inventory Management) el COSMOS (Computerized Optimization and Simulation Modeling for Operating Spermarkets).

LAYOUT DE ALMACENES
Su objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre los costos de manutencin y el espacio del almacn. Por lo tanto se debe maximizar el uso total del espacio cbico del almacn, esto es, empleando el volumen completo manteniendo bajos costos de manipulacin del material. Costos de manipulacin de material: costos relacionados con el transporte de entrada, almacenaje y transporte de salida del material. Estos costos incluyen el equipo, personal, material, supervisin, seguros y depreciacin.

LAYOUT DE ALMACENES

Sistema cross docking consiste en evitar situar materiales o suministros en almacn, procesndolos a medida que se reciben. Almacenamiento Aleatorio: Los sistemas de identificacin automtica (AIS), generalmente en forma de cdigos de barras, permiten una identificacin rpida y precisa de los artculos. A travs de este sistema se pueden colocar los artculos en cualquier ubicacin del almacn y aleatoriamente. Personalizacin: Los almacenes pueden ser sitios donde se aporte valor aadido al producto. Es una forma til de generar una ventaja competitiva en mercados donde los productos cambian rpidamente. Los almacenes tambin pueden realizar etiquetado y empaquetado personalizado para los comerciantes, de forma que los artculos le lleguen listos para ser expuestos.

DISTRIBUCIN DE ALMACENES
Operaciones

Descarga Almacenamiento Preparacin Envo a clientes

Departamentos

1 2 3 4 5 6 7

Recorridos de/hacia plat (a) Tostadores 280 Aire acondicionado 160 Hornos Microondas 360 Estreos 375 Televisores 800 Radios 150 Granel 100

Area Necesaria (b) 1 2 1 3 4 1 2

Razn (a) / (b) 280 80 360 125 200 150 50

Clasificacin

2 6 1 5 3 4 7

3
Plataforma

5
Corredor

ALMACENES: OTRAS CONSIDERACIONES

Las ubicaciones pueden variar segn la estacionalidad de los productos. El volumen necesario de un depsito puede resolverse con distintas opciones superficie-altura, para decidir deben balancearse los ahorros por almacenar en altura con los costos del equipo de almacenamiento. Existen sistemas de localizacin de mercaderas que asignan los lugares ms cercanos cuando una partida ingresa al depsito y los rastrean cuando deben utilizarse

SISTEMAS DE ZONAS PARA UN DEPSITO

Zonas

Lneas de Alimentacin

SISTEMA DE RECOLECCIN POR LOTES


Se recoge la cantidad del artculo necesaria para atender al Cliente

Reglas de distribucin espacial

LAYOUT DE POSICION FIJA

El producto(proyecto) permanece en un lugar y los trabajadores y equipo acuden a esa nica rea de trabajo. Ejemplo: barcos, carreteras, puentes, edificios y pozos petrolferos.

LAYOUT ORIENTADO A PROCESO

Se utiliza para una amplia variedad de productos o servicios a la vez. Un layout orientado a proceso es la estrategia tpica para bajos volmenes de produccin y una gran variedad de productos; cada producto o cada pequeo grupo de productos tiene una secuencia de operaciones diferente. Un producto o pequeo lote es fabricado moviendolo de una seccin a otra, segn la secuencia requerida para este producto. Las maquinas estn agrupadas segn el tipo de proceso que realizan.

Ejemplo: Una ventaja de este layout es su flexibilidad en la asignacin de equipo y personal. La avera de una maquina no implica parar el proceso entero porque el trabajo puede transferirse a otras maquinas de la seccin. Este layout es bueno para la fabricacin de componentes en pequeos lotes o lotes de trabajo, y para la fabricacin de una amplia variedad de artculos de diferentes formas o tamaos. Su desventaja es la utilizacin de maquinarias de carcter general. Las rdenes requieren de ms tiempo y dinero, debido a la dificultad de planificacin, preparacin y manipulacin de materiales.

Layout
DISEO DE PLANTA

D L L M M

L A A A A

3 60'

90'

DISEO DE PLANTA Layouts por proceso (Taller) Se agrupa equipo similar por departamento
Tornos
L L M

Fresadoras
M
D

Taladros D

Acabado
L L

Ensamble
A A A

Almacen

DISEO DE PLANTA Layouts por proceso (Taller) Se agrupa equipo similar por departamento

Tornos
L L M

Fresadoras
M
D

Taladros
D

Acabado
L L M M G G

Ensamble
A A A

Almacen

Layout por clulas de trabajo


Se basa en la agrupacin de productos con las mismas caractersticas en familias y asigna grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia (clula).

Reorganiza a personas y mquinas que normalmente estaran dispersas en diferentes secciones en un grupo de forma que puedan centrarse en la produccin de un nico producto o grupo de productos relacionados.

Layout por clulas de trabajo


Requisitos de las clulas de trabajo:
-Identificacin

de los productos que pertenecen a una misma familia (similitudes en la fabricacin, formas, tamaos). -Definicin de mquinas y trabajadores que formarn la clula de trabajo. -Definir la distribucin interna de cada clula. -Control (poka-yoke) en cada estacin de la clula.

Layout por clulas de trabajo


Ventajas: mejora de las relaciones de trabajo, disminucin de los tiempos de fabricacin y preparacin, simplificacin de la planificacin, se facilita la supervisin y el control visual. Desventajas: incremento de los costos por la reorganizacin, reduccin de la flexibilidad, incremento de los tiempos inactivos de las mquinas.

Layout por clulas de trabajo


Dotacin de personal para clulas de trabajo:
Una vez que la clula dispone de los equipos ubicados en la secuencia apropiada, es necesario de dotarla de personal y equilibrarla. Esto implica dos pasos: 1. Calcular el tiempo takt (tiempo ciclo), que es el ritmo necesario de produccin para satisfacer los pedidos de los clientes.
Tiempo tack = tiempo total trabajo disponible/unidades requeridas

2. Calcular el nmero de operarios necesarios.


Operarios necesarios = tiempo total de operacin requerida/tiempo tack

Clula de Trabajo

Clula de Trabajo Automatizada

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO


Est organizado alrededor de un producto o familia de productos similares con altos volmenes de produccin y baja variedad de productos. La produccin repetitiva y la produccin continua utilizan layouts orientados al producto.

Dos tipos de layout orientados al producto son:


Lnea de fabricacin: produce componentes como neumticos de automvil o componentes metlicos para un frigorfico, a travs de una serie de mquinas. Lnea de montaje: ensambla los componentes fabricados en una serie de estaciones de trabajo.

DISEO DE PLANTA Layouts por producto (Lnea de Ensamble) Equipo y Personal se distribuye segun la secuencia de operaciones

G A

Material A L M G G

Material B

Despacho

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO


Los dos son procesos repetitivos, y en ambos casos la lnea debe estar equilibrada. El trabajo, realizado en una mquina debe equilibrarse con el trabajo realizado por la mquina siguiente en la lnea de fabricacin, as como el trabajo realizado por un empleado en una estacin de trabajo en una lnea de montaje debe coincidir en tiempo con el trabajo realizado en la siguiente estacin de trabajo por el siguiente empleado.

El objetivo de un layout orientado a producto es minimizar el desequilibrio en la lnea de fabricacin o de ensamblaje.

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO

Ventajas: Bajo costo variable por unidad, asociado a productos estandarizados de alto volumen. Bajos costos de manejo de materiales. Reduce los inventarios de productos semielaborados. Formacin e inspeccin ms fciles. Produccin rpida. Desventajas: Se necesitan elevados volmenes debido a la gran inversin necesaria para preparar el proceso. La parada de cualquier punto provoca la parada del proceso entero. Existe falta de flexibilidad para producir diferentes productos o tasas de produccin.

DISTRIBUCIN POR PRODUCTO


Con una estrategia de flujo de lnea apta para produccin repetitiva o continua. Las estaciones o departamentos se distribuyen linealmente. Los recursos se distribuyen a lo largo de la ruta. Se conoce como lnea de produccin o ensamble. Pueden adoptar formas L, O, S U. Requiere generalmente recursos especializados e intensivos de capital.

Estacin 1

Estacin 2

Estacin 3

Estacin 4

DISEO DE DISTRIBUCIN POR PRODUCTOS

El producto avanza de una estacin a otra hasta que sale terminado al final de la lnea. Un operador es responsable de una estacin y realiza tareas repetitivas. Se acumula poco inventario entre estaciones. La estacin ms lenta es la que condiciona la marcha de la lnea.

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO Equilibrio de las lneas de montaje Para equilibrar una lnea: Se debe conocer las herramientas, equipo y mtodos de trabajo empleados. Luego se debe determinar el tiempo necesario para cada tarea de ensamblaje (apretar un tornillo, pintar un componente). Se debe saber las relaciones de precedencia entre las actividades, es decir el orden en que deben realizarse las tareas.

DIAGRAMA DE PRECEDENCIA
D B 40 H 20 E F C 50 G 15 25 I 18
Elemento A B C D E F G H I Descripcin Empernar marco de pata Insertar flecha impulsin Colocar eje Colocar agitador Colocar rueda motriz Colocar rueda libre Montar poste inferior Colocar controles Montar placa de specs Total Tiempo [s] 40 30 50 40 6 25 15 20 18 244
Predecesores Inmediatos

30
A 40

ninguno A A B B C C D,E F,G

Una vez construido el grfico de precedencias, se pasa a agrupar las tareas en las estaciones de trabajo para alcanzar la tasa de produccin especificada. Este proceso supone tres pasos: 1. Tomar la demanda (o tasa de produccin) por da y dividir el tiempo productivo disponible por da (en minutos o segundos) por esa tasa de produccin. Esta operacin nos proporciona el tiempo de ciclo, es decir el tiempo que el producto puede pasar en cada estacin. Tiempo Ciclo = Tiempo de produccin disponible por da Demanda diaria o produccin diaria

2. Calcular el N mnimo terico de estaciones de trabajo. Esto es la duracin total de las tareas dividido por el tiempo de ciclo. Las fracciones se redondean al entero siguiente y superior. N Mnimo de estaciones de trabajo = Tiempo para la tarea i Tiempo de ciclo

3. Realizar el equilibrio de la lnea, asignando tareas de ensamblaje especficas a cada estacin de trabajo. Se puede calcular la eficiencia del equilibrio de una lnea aplicando la siguiente frmula:

Eficiencia =

Tiempo de las tareas (N de estaciones de trabajo)(tiempo ciclo asignado)

Se puede comparar diferentes niveles de eficiencia para un nmero diferente de estaciones de trabajo. Entonces se puede determinar la sensibilidad de la lnea a cambios de la tasa de produccin y en las asignaciones a estaciones de trabajo.

DISTRIBUCIN HBRIDA

Combina la distribucin por productos y por procesos Se usan cuando se combinan operaciones: manufactura y ensamble Tambin se introducen clulas

Dos o ms estaciones no similares Localizadas una junto a otra Se procesan un nmero limitado de partes Con flujos de lnea

DISTRIBUCIONES HBRIDAS: UN TRABAJADOR, MLTIPLES MQUINAS Maq 2

No hay filas de espera.

Se reduce inventario.
Operaciones automatizadas. Dispositivos. Maq 5

DISTRIBUCIONES HBRIDAS: TECNOLOGA DE GRUPO

Genera clulas que no se limitan a un solo operador Las partes o productos se agrupan en familias que tengan requisitos de procesamiento similares Se busca minimizar los cambios o ajustes para la preparacin de mquinas Se organizan las mquinas herramientas para realizar los procesos bsicos en clulas separadas.

FLUJO ANTES DE LAS CLULAS GT TECNOLOGA DE GRUPO


Torneado To To Fresado F F Taladro

Ta

Ta

Ta
To To To To F F F F

Ta

Rectificacin

R R R

R R R

To

To

Ensamble E E E E

Recepcin y Embarque

FLUJO DESPUS DEL USO DE CLULAS GT

To

To Clula 1

Ta

Area de ensamble

Recepcin

To

R
Clula 2

Clula 3 To F

Ta

Embarques

Distribucin de Planta
Ordenamiento de todos los factores o elementos de la produccin que incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento de los materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos, equipos de trabajo, personal operativo, servicios auxiliares y de administracin. Mtodo que, mediante un proceso, nos permite encontrar la Distribucin Detallada de todos los factores de la produccin.

Distribucin de Planta
Disposicin fsica de instalaciones industriales buscando

Reduccin de Riesgos

Aumento de la Seguridad

Disminuir Retrasos

Ahorro rea Ocupada

Mayor Flexibilidad

Trabajadores

Organizacin

OBJETIVO

Hallar la ordenacin de las reas de trabajo y de equipos de modo que sea mas econmico para la empresa pero al mismo tiempo que sea segura y satisfactoria para los trabajadores.

Otros Objetivos

Definir el significado del planeamiento de la distribucin fsica de los mbitos de trabajo Desarrollar metodologas para el diseo de distribuciones Estudiar el impacto que las distribuciones fsicas provocan

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCION DE PLANTA

Proyecto De Planta Completamente Nueva

Se trata de ordenar todos los medios de produccin e instalaciones para que trabajen como un conjunto integrado. El ingeniero de distribucin determina el diseo de los nuevos edificios y la localizacin de todas las entradas y salidas.

Expansin O Traslado O Una Planta Ya Existente

El problema consiste en adaptar el producto, los elementos, maquinas y equipos, y al personal de la organizacin ya existente a una planta distinta que tambin ya existe. Los edificios y servicios son limitaciones.

Reordenamiento De Una Planta Ya Existente

Permite adoptar mtodos y equipos nuevos y eficientes. El ingeniero de distribucin debe tratar de conseguir que su distribucin sea un conjunto integrado. Se hace este tipo de redistribucin cuando hay cambios de estilo o de modelo del producto, o cuando se trata de modernizar el equipo de produccin. La limitacin de este reordenamiento es que se debe de adecuar a las dimensiones ya existentes del edificio, a su forma e instalaciones.

Ajustes Menores En Distribuciones Ya Existentes

Este tipo de problema se presenta principalmente cuando varan las condiciones de operacin. El ingeniero de distribucin debe introducir diversas mejoras en un ordenamiento ya existente, sin cambiar el plan de distribucin de conjunto y con un mnimo de interrupciones. Ejemplo: diseo de ciertas piezas o cuando se produce la fabricacin de un producto adicional o cuando se pretende implementar mejora de mtodos de trabajo.

PRINCIPIOS QUE NORMAN UNA BUENA DISTRIBUCION EN PLANTA


Integracin de conjunto
Mnima Distancia Circulacin o Flujo de Materiales Espacio Cbico Flexibilidad Satisfaccin y Seguridad

Integracin de Conjunto.-

Una mejor distribucin ser aquella que integre al personal, maquinaria, materiales, servicios auxiliares, as como cualquier otro factor, en una sola unidad operativa.

Mnima Distancia .-

Ser mejor una distribucin que permita que la distancia a recorrer por el material en las diferentes operaciones sea mnima, lo que determinar que el riesgo de prdidas o deterioros sea nfima.

Circulacin o Flujo de Materiales .-

Una buena distribucin ser aquella que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transforman, tratan o ensamblan.

Evitar en lo posible los retrocesos o contraflujos, con un mnimo de interferencias, interrupciones o congestiones.

Espacio Cbico .-

Una buena distribucin ser aquella que utilice tanto el espacio vertical como horizontal al mximo. En algunos casos se podr utilizar andamios y pisos adicionales.

Flexibilidad .-

Una distribucin ser mejor si en lo concerniente a la ampliacin que se haga en el futuro no genere complejidad, sino por el contrario permita acoplar las maquinas al proceso de produccin sin que el costo de instalacin sea elevado.

Satisfaccin y Seguridad .-

La seguridad que se le brinde al trabajador depende mucho de los principios anteriores. Mantener al personal bien incentivado, deben procurarse las mayores seguridades as como los mejores beneficios de modo que el personal se encuentre satisfecho. Una disposicin nunca puede ser efectiva si se somete a los trabajadores a riesgos o accidentes.

Pasos a seguir para una disposicin de planta

1. Emplazamiento o planteamiento a efectuar.

2. Macrodistribucin (Distribucin General)


3. Microdistribucin (Distribucin de detalle) 4. Aprobacin e instalacin.

1.

EMPLAZAMIENTO O PLANTEAMIENTO A EFECTUAR

Eleccin del lugar donde se va a realizar la distribucin de planta. No necesariamente tiene que ser nueva, puede ser en un lugar donde se encontraba una empresa ya instalada y el trabajo consistir en redistribuir la planta.

2.

MACRODISTRIBUCION O DISTRIBUCION GENERAL

Es la disposicin de las divisiones, departamentos, secciones, que son necesarias para cubrir las actividades funcionales y el espacio adicional necesario para el desplazamiento y de los almacenes de productos terminados y de materia prima.

3.

MICRODISTRIBUCION O DISTRIBUCION DE DETALLE

Es la distribucin especfica de los equipos, personal, pasillos de circulacin, servicios auxiliares, que ocupan un lugar fsico en la planta.

4.

APROBACION E INSTALACION

Comprende la preparacin o programacin de la instalacin teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo y la necesidad de mano de obra.

CURSOGRAMAS DE DISPOSICION

1. 2.

POR LINEA DE PRODUCCION POR LINEA DE MONTAJE

1. POR LINEA DE PRODUCCION


a) En lnea recta: consiste en avanzar en forma constante en la fabricacin de un producto con un mnimo de retorno y la menor distancia posible del manejo de material a fin de obtener un costo optimo.

Puede ocasionar edificios o reas muy angostas en relacin a su longitud que va a dificultar la supervisin y el servicio de la planta.

M.P.

P.F.

b)

En U: para prevenir reas angostas se puede planificar os avances sucesivos desde la primera hasta la ltima operacin introduciendo en su recorrido una curva en forma de U que permiten realizar las operaciones de recepcin y despacho por el mismo lado del edificio.

M.P.

C D

P.F. En S

c)

d)

En serpentn

2. POR LA LINEA DE MONTAJE a) En Peine: La lnea principal de montaje es alimentada por una serie de lneas de pre montaje en la parte superior de la lnea. Los puestos de trabajo se colocan en forma sucesiva.

b)

En rbol: La lnea principal de montaje es alimentada por una serie de lneas de pre montaje situadas en ambos lados con un mismo nmero de subconjuntos o partes que entran en el montaje principal.

c)

Dentrtica: Cada parte avanza a lo largo de una lnea de produccin hasta que llegue al punto de montaje y en ese instante se combina con otros elementos para formar un sub conjunto, y a su vez este subconjunto se combina con otros subconjuntos o partes para formar un conjunto mas completo.

b c

DETERMINACION DE SUPERFICIES

Se debe a P.F. Guerchet un mtodo de clculo de superficie de distribucin. Para cada elemento a distribuir, la superficie total necesaria se calcula como la suma de tres superficies parciales: Superficie esttica (Ss) Superficie gravitacional (Sg) Superficie de evolucin (Se)

SUPERFICIE ESTATICA (Ss):

Es el rea neta que ocupa cada elemento que se va a distribuidor (maquinarias, equipos, instalaciones, almacenes) incluyendo las partes mviles del elemento.

Es la superficie correspondiente a los muebles, maquinas e instalaciones.

Ss = largo x ancho

SUPERFICIE GRAVITACIONAL (Sg):


Es el rea neta reservada para el manejo de la maquina, materiales que se estn procesando y el mantenimiento de la misma. Es la superficie utilizada alrededor de los puestos de trabajo por el empleado u obrero, y por el material acopiado para las operaciones en curso.

Esta superficie se obtiene, para cada elemento, multiplicando la superficie esttica por el numero de lados a partir de los cuales el mueble o la maquina deben ser utilizados.
Sg = N x Ss Donde N = Nmero de lados de atencin N < 4 lados de atencin Nota : Para casos de almacenaje Sg = 0

SUPERFICIE DE EVOLUCION (Se):

Es el rea reservada para el desplazamiento de los materiales, productos, equipos de transporte. Es la superficie que hay que reservar entre los puestos de trabajo para los desplazamientos de personal y para su manutencin.

Se = (Ss + Sg) x K

Donde K = coeficiente
0.05 < k < 3 K = h1

2h2
h1 = h2 = Promedio de las alturas de los elementos que se desplazan (operarios, herramientas, etc.) Promedio de las alturas de los elementos fijos (equipos, maquinarias, etc.)

ALGUNOS VALORES DE K:

Gran Industria................................0.05 a

0.15

Textil hilado....................................0.05 a
Textil Tejido....................................0.50 a Relojera, joyera............................0.75 a Pequea mecnica........................1.50 a Industria mecnica.........................2.00 a

0.25
1.00 1.00 2.00 3.00

LA SUPERFICIE TOTAL NECESARIA:

St = Ss + Sg + Se

NORMAS PARA UNA DISTRIBUCION DE DETALLE


1. La silueta del equipo (visto desde 7 pies de altura) se representa por una lnea gruesa. ___________ 2. Las partes movibles de la mquina o del equipo se representan por lneas gruesas discontnuas. ________ 3. El rea gravitacional se representa por rayas y puntas finas. _._._._._._._._

4. __ representa los centros operativos del equipo (lugares o lados de atencin). . 5. Se codifica las mquinas. FRE T1 N1
Nombre Tipo Nmero de mquina

6. La silueta o representacin del empleado, operario o pen:

7. En accesos y pasillos: cuando el pasadizo es para el personal se debe de tener un ancho mnimo de 30 pulgadas (75 cm, 2 personas). Para carretillas de almacen le sumamos 20 pulgadas ms que el ancho de la carretilla donde el conductor

debe andar alrededor de ella. El rea gravitacional


est en el mismo pasadizo. Cuando la carretilla tiene que pasar con otra en un

mismo pasadizo, el ancho de ste debe ser:


36 pulg. + el ancho de las 2 carretillas.

Reglamentos para la Apertura


a. Cuando verificamos en el plano y vemos que el obrero no tiene un espacio de 2 metros cuadrados como mnimo, se tiene que ampliar la planta. b. El rea mnima de ventanas que se requieren para ventilacin natural es el 12% de la superficie de la sala de trabajo. En almacn es el 5%. En servicios higinicos es el 8%. c. El rea para iluminacin natural debe ser el 15% del rea total como mnimo.

d) Todos los establecimientos deben tener casilleros unipersonales para facilitar el cambio de ropa. e) Tener un botiquin con elementos bsicos f) Todo lugar debe tener servicios higinicos de la siguiente forma: para plantas: - Urinarios : 1 para 10 obreros 1 adicional cada 30 obreros - Inodoros : 1 cada 20 obreros - Labatorios : 1 cada 20 obreros - Duchas : 1 cada 20 obreros

en oficinas: - Para servicios higinicos de damas: un inodoro cada 15 personas. - Para caballeros: urinarios e inodoros lo mismo que en planta. Adems servicios higinicos de visita (sin ducha). g) Los pasillos principales de la planta debern tener un ancho mnimo de 1.20 metros para los primeros 1000 metros cuadrados, incrementandose en 30 cm. Por cada 1000 metros cuadrados de superficie adicional. __________________

You might also like