You are on page 1of 26

LOS 25 INVENTOS MS GENIALES DE LOS LTIMOS 30 AOS

Fuente: Universia Tech Center

1. LAPTOP

Se usan en las salas de espera de los aeropuertos, en los aviones, en las oficinas, en las universidades. La movilidad es su caracterstica ms preciada. En abril de 1981 se lanz la primera computadora porttil: el Osborne 1. Este computador -que llevaba el apellido de su creador, el ingls Adam Osborne- era muy distinto a los actuales laptops. Pesaba 11 kilos y era rudimentario. Sin embargo el xito fue inmediato y en 1982 la empresa Osborne Computer lleg a facturar 10 millones de dlares anuales. 27 aos despus los computadores porttiles ganan en capacidad mientras reducen peso y precio.

2. DISCO COMPACTO

El disco compacto (CD) fue lanzado un 17 de agosto de 1982 por la empresa holandesa Philips y funciona mediante un lser que lee- sin contacto fsico- la informacin contenida en un disco de 12.7 centmetros de dimetro. El CD revolucion la manera de escuchar msica y signific el fin de otros formatos (casete, disco de vinilo). Los primeros discos compactos grabados fueron el lbum The Visitors del grupo sueco Abba y la Sinfona Alpina de Richard Strauss bajo la direccin de Herbert Von Karajan. Con la aparicin del mp3 y del iPod, la venta de compactos ha declinado por lo que se vaticina la muerte del CD.

3. MEMORIA USB

Antes de 1998, el disquete era amo y seor a la hora de guardar informacin. Pero los discos compactos y las memorias flash USB (Universal Serial Bus), arrebataron su reinado. En 1998 la IBM le pidi a la empresa israelita M Systems (comprada despus por Sandisk), las primeras USB para su lnea G inkPad. Venan en 8, 16, 32 y 64 megas. Hoy hay modelos de 64 gigas y distintas presentaciones (llaveros, muecos, etc).

Es comn ver en universidades avisos de este estilo: "Perd el da jueves 22 de noviembre una memoria USB scandisk negra, de 4 gigas".

4. GPS

Global Positioning System, (Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnologa desarrollada en la dcada de los setenta con fines militares por el ejrcito americano. Ivn Getting, un fsico e ingeniero electrnico fue el inventor de este aparato que indica las coordenadas exactas de latitud y longitud gracias a su conexin con satlites. En la actualidad los GPS estn en automviles, camiones, aviones, barcos o son usados por gelogos en labores de exploracin.

5. AIRBAG

Bolsa inflable y flexible que amortigua el impacto de los ocupantes de un automvil en caso de choque. El airbag fue patentado en 1971 por la empresa alemana Mercedes Benz. El primer airbag de serie se instal en un Mercedes Clase S de 1981. Poco a poco su uso se ha ido extendiendo y por ejemplo en Espaa en el 2007, el ciento por ciento de los autos nuevos estaban equipados con airbags.

6. DVD

En los ochentas y principio de los noventas lo normal era ver una pelcula en Betamax o en VHS que pasaron a mejor vida con la aparicin del DVD (Digital Versatile Disc), que almacenaba gran cantidad de informacin (4.7 gigas).

El primer DVD fue el SD-3000 fabricado en noviembre de 1996 por Toshiba. El DVD cambi la manera de ver pelculas: alguien en la comodidad de su sala puede ver la edicin especial de su filme preferido con material adicional (escenas detrs de cmaras, entrevistas).

7. TELFONO CELULAR

Los primeros celulares creados en Japn en 1979 eran grandes y solo transmitan sonidos.

Hoy los celulares envan mensajes de texto, toman fotos, o almacenan msica. Al igual que otros inventos, el "celu" supuso modificaciones en la vida de la gente. Gracias a este aparato podemos comunicarnos en cualquier momento.

8. FAX

Antes de la masificacin del fax a partir de 1980, si alguien hubiera querido enviar una cotizacin a otra ciudad, habra tenido que enviarla por correo y se le hubiese demorado tres das.

Hoy en segundos se recibe una copia exacta (un facsmil, de ah viene la palabra fax) del documento enviado: una cuenta, una factura o una renuncia como la del ex presidente peruano Alberto Fujimori quien dimiti de su cargo va fax desde Tokio, el 19 de noviembre del 2000.

9. VIDEOJUEGOS

Muchos nios no entienden cmo sus padres pasaron su infancia jugando con trompo, yo-yo o bolitas. Ahora, cualquier nio de doce aos es experto en el Halo 3 y habla con propiedad del Xbox o del Playstation, lejanas descendientes de aquella consola Atari 2600 que en 1977 iniciara con telebolitos, marcianitos y Pac Mans. El mercado de los videojuegos mueve ms de 30 mil millones de dlares anuales.

10. INTERNET

Cuesta imaginar cmo sera el mundo sin Internet. No habra correo electrnico, ni Google, ni videos en Youtube, ni convocatorias por Facebook, ni mucho menos Da de Internet (17 de mayo). No habra salas de chat, ni blogs, ni un estudiante podra consultar libros sin salir de su casa. Lo que en 1972 era un proyecto cientfico en Estados Unidos, es ahora usado por ms de mil millones de personas.

11. IPOD

El 23 de octubre del 2001 cuando el primer iPod fue presentado, Steve Jobs, presidente de Apple profetiz: "escuchar msica nunca volver a ser lo mismo". El iPod es un dispositivo porttil que les permite a las personas almacenar su msica favorita y escucharla en el lugar que prefieran. Esta cajita blanca es digna sucesora del Walkman de Sony -diseado en 1979 por pedido del presidente de la empresa nipona Akio Morita- quien quera or msica mientras jugaba tenis. Se han vendido ms de 100 millones de iPods y los nuevos modelos de 160 gigas pueden almacenar 40.000 canciones o 200 horas de video.

12. MICROONDAS

Pese a que fue creado en 1946 por Percy Spencer, un ingeniero en Estados Unidos, el horno microondas se populariz a finales de los aos setentas. En 1986, el microondas estaba presente en el 60 por ciento de los hogares gringos.

Los hornos microondas cambiaron la rutina en la manera de cocinar y calentar los alimentos, y a pesar de que algunos grupos naturistas han sealado supuestos peligros a la salud por su uso, la comodidad en tiempo y ahorro de energa del microondas lo han hecho uno de los electrodomsticos favoritos.

13. VELCRO

En los aos 80s el uso del velcro en zapatos y ropa se incorpor en la moda reemplazando cordones y botones. El velcro fue creacin del ingeniero suizo George De Mestral en 1941. De Mestral estaba paseando por el campo con su perro cuando not que semillas de abrojo se adheran a sus ropas y al pelo de su mascota. Al observar las semillas en el microscopio vio que estaban rodeadas de diminutos ganchos que facilitaban su adherencia. Reflexionando sobre el hecho, cre un sistema de apertura y cierre que hoy se utiliza en guantes, chaquetas, zapatos o trajes de astronautas. La palabra velcro viene de velvet, terciopelo en ingls, y croch que significa gancho.

14. POST IT

En 1974 Art Fry trabajaba en 3M y cantaba los domingos en el coro de una iglesia. Fry se desesperaba cuando los papeles que sealaban sus partituras, se caan al piso. Entonces record que en 3M haban creado un pegante que tena la particularidad de que pegaba poco. Experimentando con distintos tipos de papeles cre los Post It. En 1980, los comercializaban Estados Unidos. Post con It ya xito se en

15. FACEBOOK

La red social que recibe 5.000 millones de visitas. Facebook fue creada en el 2005 por unos estudiantes de la Universidad de Harvard, liderados por Mark Zuckerberg (1984). Yahoo intent comprar a Facebook pagando 1.000 millones de dlares pero Zuckerberg no acept la oferta. Y tena razn. El 24 de octubre de 2007, Microsoft compr slo el 1.6 por ciento de Facebook y pag 240 millones de dlares.

16. CONTROL REMOTO

Quien lo maneja es quien manda. Por eso esposas y nios lo tienen en sus manos. Este aparato fue inventado en 1956 por Robert Adler y Eugene Polley, quienes trabajaban con Zenith. El control remoto creo el zapping , saltar por los canales hasta encontrar algo interesante, (lo que a veces es muy difcil).

17. YOU TUBE

Lanzado en noviembre del 2005 por antiguos empleados del sitio de comercio electrnico PayPal. Adems de videos con situaciones divertidas, en YouTube se pueden ver videos musicales, anuncios publicitarios, videos erticos y hasta mensajes de polticos en campaa. Con 20 millones de usuarios al mes, este sitio tiene un gran potencial.

Desde octubre de 2006, YouTube forma parte de Google.

18. CMARA DIGITAL

Steven J. Sasson, un ingeniero de la firma Kodak, cre en 1975 la primera cmara digital. Tena el tamao de una tostadora, 0.01 megapixeles y requera 23 segundos para guardar una fotografa. Muy distinta a las cmaras de hoy que caben en un bolsillo y fciles de usar.

19. CUBO DE RUBIK

El hngaro Ern Rubik diseo un cubo de colores que llev su mismo nombre. Rubik era profesor de arquitectura en Budapest. Su cubo tiene 4 colores diferentes y su objetivo es ordenarlo por colores. En 1979 se vendieron ms de 100 millones de unidades. Recientemente unos matemticos de Estados Unidos demostraron que con 26 movimientos se poda armar el cubo.

20. PALM PILOT

La revista PC World incluy a la agenda digital PalmPilot 1000 en su lista de los aparatos ms importantes de los ltimos 50 aos. Esta agenda electrnica caba en un bolsillo pero tena capacidad para guardar 500 nombres y nmeros telefnicos. En los aos noventa fueron muy populares, an se usan, pero los celulares de ltima generacin ya traen incorporadas muchas de las caractersticas de estas agendas.

21. IPHONE

La revista Time destac a este telfono celular como el "Invento del 2007". El presidente de Apple tena la meta de vender 10 millones de iPhones en el 2008 y lo logr. El iPhone se lanz el 29 de junio de 2007 en Estados Unidos al precio de 499 dlares la versin de 4 gigas y 599 dlares la versin de 8 gigas. El iPhone solo se usaba con un proveedor oficial de telefona celular como AT&T en Estados Unidos. Los hackers desbloquearon los iPhones por lo que en realidad se pueden usar en cualquier pas.

22. GOOGLE

Es el motor de bsqueda en Internet ms utilizado (800 millones de consultas al da). La empresa Google fue fundada en 1999 por Sergey Brin y Larry Page, estudiantes de la Universidad de Stanford. Google cotiza en bolsa y se calcula que su valor asciende a los 66 mil millones de dlares. En octubre de 2006, Google adquiri por 1.650 millones de dlares la famosa pgina de videos YouTube.

23. KARAOKE

En 1971 el roquero Daisuke Inoue invent el karaoke, palabra japonesa que significa "orquesta vaca". El invento fue retomado por grandes compaas -Daisuke nunca patent su creacin por lo que se estima perdi al menos 150 millones de dlares- y masificado en los bares de karaoke.

24. WI-FI

Abreviatura de Wireless (fidelidad inalmbrica).

Fidelity

El Wi-Fi es una tecnologa que permite usar computadores sin cables o enchufes.

En tel mundo se est discutiendo el tema del acceso Wi-Fi y la meta es llegar a ciudades completamente "desconectadas".

25. CORREO ELECTRNICO

Ray Tomlinson, un ingeniero norteamericano cre en 1971 el correo electrnico. Era la poca de Arpanet, la antecesora de Internet, y el invento de Tomlison se us para enviar mensajes dentro de esa red. Tomlison eligi el smbolo (arroba) para especificar destinatario del mensaje. @ el

Con la masificacin de Internet, la creacin se hizo indispensable.

You might also like