You are on page 1of 23

Antropologa

IMAGINARIO SIMBOLICO
Medicina Tradicional: Ritos, mitos, magia y religin

Bioantropologo, PhD Almintor G. TORRES QUIRZ Mg. Aidee Elizabeth, CHAVEZ RODRIGUEZ

Imaginacin simblica:

Entre los fenmenos de la cultura , lo mas difcil de analizar y los mas esquivos a la sistematizacin racional son el mito, religin, magia.

El mito y la religin no existen en abstracto, sino que hay religiones especificas, lo mismo la magia a la que se le considera separada de la religin.

Es una narracin

MITO

O fenmenos naturales

De hechos reales

Son contrarios a las leyes

Busca producir resultados que

De la naturaleza

MAGIA: Es un arte que:

Diversos actos y objetos

Se vales de palabras, conjuros y

Religin: Todas las sociedades tienen un conjunto de creencias que se pueden agrupar bajo el termino RELIGION, varia de cultura en cultura y de ao en ao.

El fenmeno se divide en natural y sobrenatural

Lo sobrenatural implica leyes no naturales, no humanos.

Sobrenaturales

De fantasmas, demonios, dioses

RELIGION

Algunas enfermedades son producto de la accin natural de bacterias, virus

Forma parte de creencia religiosa

una Otras enfermedades causada por seres sobrenaturales.

Animismo: Designa la creencia en el alma


NECESIDAD DE COMPRENSION

Animatismo: Creencia en poderes sobrenaturales impersonales.

REVERSION A SENTIMIENTOS DE INFANCIA UNIVERSALID AD DE LA RELIGION

La comida representa el ttem, esta creencia fue transformndose en cultos a deidades o dioses que representa al padre.

ANSIEDAD, INCERTIDUMBRE

La religin es una terapia a la ansiedad, ayuda a las personas a resolver conflictos internos, proporciona un marco de valores.

COMUNIDAD

Cualquiera sea la religin, esta satisface necesidades psicolgicas comunes a todas las personas.

Variacin en las creencias religiosas

Por qu las personas requieren una religin?, Cmo surgen los espritus, dioses, y otros seres y fuerzas sobrenaturales?. Las sociedades difieren en cuanto a clases y seres o fuerzas sobrenaturales en las que creen, y en el carcter de dichos seres. 1.

-----------------------------------------------------1.EMBER, Carol. Antropologa cultural.

VARIACION
-Fuerzas sobrenaturales: no tienen caractersticas humanas. -Tab: no se puede tocar porque su poder es perjudicial. -Seres sobrenaturales: hay de dos tipos. A, de origen no es humano (dioses y espritus) B. de origen humano como fantasmas y espritus ancestrales. -Dioses: Entidades con nombre. Son antropomorfos. -Espritus: mas cercanos a los humanos hay espritus sin nombre. -Fantasmas y espritus ancestrales: Son seres sobrenaturales que en el pasado fueron seres humanos. Cualquiera sea su clase, los dioses y espritus a los que venera una cultura, tiende a poseer algunos rasgos de personalidad, pueden ser predecible o impredecibles, indiferentes o interesados en las cosas de los hombres, amables o castigadores. Las personas se refieren a dios como su padre y ellos mismos como sus hijos. Las estructuras sociales van desde las igualitarias a la estratificadas, en algunas tienen dioses clasificados segn el prestigio y poder . Algunas religiones son monotestas, politestas. El mundo de los dioses es el mundo de la vida diaria, social y poltica , es paralelo a el. Cuando las personas encuentran una injusticia humana, encuentran la explicacin en la intervencin de los dioses. No existe un comportamiento unificado en las sociedades sobre la situacin humana despus de la muerte. Muchas religiones asemejan el mundo despus dela muerte al mundo diario en el que se vive.

1.CLASES DE FUERZAS Y SERES SOBRENATURALES

2. CARCTER DE LOS SERES SOBRENATURALES

3. ESTRUCTURA O JERARQUIA DE LOS SERES SOBRENATURALES 4. INTERVENCION DE LOS DIOSES EN LOS ASUNTOS DE LOS HOMBRES 5. VIDA DESPUES DE LA MUERTE

RELIGION
Seres sobrenatural

Tabu

Dioses

Fuerzas sobrenaturales

Religin

Espritus

Fantasmas
Religin Politeismo Espritus ancestrales Monotesmo

Sin poderes

Variaciones en las practicas religiosas


Las creencias no son los nicos elementos de la religin que varan de sociedad en sociedad, tambin hay diferencias entre las personas y lo sobrenatural. La forma en la que se dirigen a lo sobrenatural va desde la suplica (ruegos, oraciones, etc.) a la manipulacin. se expresa en lo siguiente: -Relaciones con lo sobrenatural, -Adivinacin, -Magia, -Hechicera y brujera, -Clases de especialistas, -El chaman, -Hechiceros y brujos, -Mdiums, -Sacerdotes, -Practicantes.

-Relaciones con lo sobrenatural: *Se realiza mediante la oracin, puede ser espontanea o memorizada, privada o publica (pedir ayuda), *Experiencia fisiolgica, (hacer cosas con el cuerpo y la mente), implica tomar drogas, alucingenos, alcohol, aislamiento social o privacin sensorial, bailar, privarse de alimento, sueo, escuchar sonidos repetitivos, esto induce al trance o estado alterado de la conciencia al que se denomina trance, este rasgo forma parte del 90% de las religiones del mundo. Algunos creen que el trance permite la presencia de espritus en el cuerpo que le otorga poder. *Simulacin (imitar cosas), se moldean muecos a semejanza de los enemigos, se los maltrata con la finalidad de que sienta dolor y muera. Esto se produce durante la adivinacin como orientacin de los sobrenatural, algunas personas acuden a que se les adivine el futuro mediante hojas, bolas de cristal, monedas, etc. *Sacrificios. Algunas sociedades ofrecen sacrificio a un dios para influir en sus acciones, para desviar su ira o ganar su voluntad. El sacrificios de la vida humana es el mas extremo.

Magia: Las personas creen que sus acciones pueden obligar a lo sobrenatural a que realice algo de una forma concreta e intencionada. La magia implica la manipulacin de los sobrenatural para buenos o malos propsitos, mediante ritos mgicos para obtener salud, y otros beneficios. Hechiceros y brujera: Son medios utilizados para invocar a los espritus para que hagan dao alas personas. La HECHICERIA incluye el uso de materiales, objetos y medicinas para invocar a los malos espritus. La BRUJERIA llega al mismo objeto mediante el pensamiento y las emociones, no es posible hallar indicios de brujeria.

Especialistas: Hay personas que se pueden comunicar directamente con los sobrenatural ya sea a tiempo completo o parcial. Cuatro tipos de especialistas: *Chaman: goza de una alto estatus en su comunidad, se dedica en ocasiones a sanar a enfermos. Los occidentales le llaman hechicero. El mtodo es el mismo que usan los psiquiatras, llegan a resultados similares en todo el mundo: *Hechiceros o brujos: al contrario que el chaman, tiene un bajo nivel social y econmico en la saciedad, invocan a los seres sobrenaturales para ocasionar enfermedades y muerte, se practica por las emociones y el pensamiento es difcil probar que una persona es bruja. *Mediuns: generalmente son mujeres, se les pide que curen, adivinen mientras estn en un periodo de trance, les da temblores, convulsiones, ataques, amnesia temporal mientras estn en trance. *Sacerdotes: son varones que se dedican a tiempo completo a oficiar acontecimientos pblicos, gozan de alto nivel social y se cree que se pueden relacionar con seres superiores.

Mdiums

Practicantes Sacerdotes

Hechiceros

Especialistas Chaman: sana enfermos

RITOS TERAPEUTICOS

ofrendas

Pagos, regalos

propiciatorias

ofrendas

Ofrendas propiciatorias

Ofrendas expiatorias

Ofrenda de sustitucion

Ofrenda augural

Ingredientes de ofrenda

formulas

Pociones

Ingrediente de la ofrenda

A huacas: leche, sangre

Ofrenda al espiritu maligno

A las aguas: lagunas sagrada

A lugares encantados

Ofrenda a los muertos

Oficiante de la ofrenda

A las artes, mesa: colonias

Ofrenda a las mishas

Uso de elementos de la naturaleza

SALUD Y ENFERMEDAD

ORDEN PARA CONSERVAR LA SALUD

ENFERMEDADES

hombre De dios

Su cuerpo

Su grupo humano Los vegetales

De los hombres.

Montaas, agua Mundo celeste

Mundo de los muertos

POBLACIONES DIOS, ESPIRITUS FENOMENO NATURALES

ORIGEN FISICO

CERROS, LAGUNAS, FUENTES, PLANTAS, ALIMENTOS,

1
ORIGEN AMGICO

OTRAS PRESONAS, AMBIENTE

2
ORIGEN PSICOLOGICO ANIMICO

ENFERMEDADES

-FROTACIONES, REZOS, CHUPAS, PEREGRINACION, MESA, BAOS, VOMITOS, PAGOS, ESPECIES

Hombres Animales Plantas Otros.

2.Sien derecha

3. Corona

1.Sien izquierda

8. Rin izquierdo

CHUPAS TODO EL CUERPO

4. Base de la cabeza

5.corazon
7. Dedo derecho corazn 6. Dedo izquierdo corazn

MECANISMOS DE EXTRACCION DEL MAL:DAO FROMAS DE CONJURARLO

COSMOS
Terreno causante del mal
Restos de limpias

Envos

Al horizonte

Al mar

Al sol

curandero
mal

mal

P a c i e n t e

mal

MEDIADORES

cuy huevo timoras Madre tierra

mal mal

TIERRA

cuy rana

Plantas sicoactivas, medicinal

huevo

aves

Planta alimenticia, fruta.

Plantas rituales, tabaco,

reptiles

Varas, artes, perfumes,

Cuarzo, azufre, piedras,

Semilla perfumada,

MEDIADORES PARA RESTITUIR LA SALUD

Dios, santos La virgen, rayo,

Lagunas, viento,
Espiritus

COLORES RELATIVOS A LA SALUD

Colores: negro, rojo, amarillo, azul, lila

COLORES

Formas: espiral, curva, recto.

Animales: lagarto, jaguar, venado, zorro, picaflor, lechuza, serpiente, macanche.

GRACIAS

You might also like