You are on page 1of 36

Generalidades

Cualquiera sea el medio de transporte que se utilice para llevar los productos de la finca al empaque o al mercado se procurar evitar que el fruto sufra choques violentos durante el mismo.

Transporte de productos frescos

El transporte es a menudo el factor de mayor costo en el canal de mercadeo y en el caso de los productos de exportacin transportados por va area, el costo del transporte normalmente excede al de la produccin.

Cont
El mtodo para el transporte de frutas y hortalizas est determinado por la distancia, Ia perecibilidad y el valor del producto. Factores que son regulados por el tiempo. Cualquiera que sea el mtodo que se use, los principios del transporte son los mismos:

Principios a Considerar en el Transporte de las Frutas y Hortalizas La carga y descarga deben ser tan cuidadosas como
sea posible. La duracin del viaje debe ser lo ms corta posible; El producto debe protegerse bien en relacin a su susceptibilidad al dao fsico. Las sacudidas y los movimientos deben reducirse al mnimo posible. Debe evitarse el sobrecalentamiento; Debe ser restringida la prdida de agua del producto. Una vez alcanzadas las condiciones de conservacin requeridas, stas deben mantenerse constantes, en particular en lo referente a la temperatura, humedad relativa y circulacin de aire.

Manejo y almacenamiento durante el transporte


Los factores que regulan el empaque para el transporte ya han sido tratados con anterioridad. Los golpes sufridos por los envases durante la carga y descarga son causa frecuente de dao para el producto y para el envase. Estos pueden minimizarse:

Cont

Usando diseos y envases de pesos compatibles con el mtodo de manejo. Mediante el correcto manejo y supervisin de la carga/descarga evitando la manipulacin . Mediante el uso de reas de carga con rampa, que tienen grandes ventajas para cargar los camiones con el producto. Brindando proteccin contra el sol y la lluvia en las reas de carga y descarga. Usando carretones, correas transportadoras y montacargas para reducir la manipulacin manual.

Cont..

La forma de estibar el producto en el vehculo de transporte depende del empaque, producto, tipo y tamao del vehculo, pero siempre debe planificarse y manejarse cuidadosamente para minimizar el dao, tanto fsico como el de origen ambiental. Las siguientes son algunas recomendaciones tiles:

Recomendaciones Para un Buen Manejo del Transporte

Cargar de manera que se aproveche al mximo el espacio y se reduzca el movimiento del producto. Distribuir uniformemente el peso. Al despachar cargas de productos mixtos, colocar la mercadera en orden inverso a su secuencia de descarga; Dejar aberturas para la ventilacin (en caso de que no haya suficientes incorporadas en el diseo del envase); Estibar solamente hasta una altura cuya carga pueda soportar los envases inferiores sin que se aplasten o daen,

Cont..
No exceder la capacidad del vehculo, Asegurarse de que el vehculo tenga mantenimiento adecuado; las averas significan prdida de tiempo y pueden ocasionar deterioro excesivo o total del producto. Elegir cuidadosamente el chofer, ya que los conductores ineficientes o inexpertos significan ms dao para el producto y para el vehculo

Transporte por tierra

El uso del transporte terrestre para los productos frescos est aumentando y probablemente aumente en todos los paises. Los productos pueden ser transportados en camiones abiertos, cerrados o en vehculos con refrigeracin.

Cont..
Para transporte a largas distancias por tierra, mar o aire, existen sistemas variados de refrigeracin. Sistema mecnico donde los contenedores se conectan a la energa elctrica o diesel Hielo seco, hielo mojado, gel refrigerante (aire) Atmsfera modificada

Tipo y el Uso de Contenedores


El producto tiene que ir bien estibado dentro del contenedor para prevenir movimiento y el subsiguiente dao a la caja y el producto (normalmente en paletas) El sistema de estibado y el diseo de la caja debern ser compatibles con el tipo de contenedor que esta siendo usado. Los contenedores refrigerados son diseados para mantener temperaturas bajas y no tienen la capacidad para remover rpidamente

VEHICULOS CERRADOS

Estos son adecuados nicamente para viajes cortos, a menos que estn provistos de algn sistema de enfriamiento, ya que el producto se calienta rpidamente en su interior. Sin embargo, protegen al producto de robos y dao fsico por lo que se usan a menudo para entregas a los minoristas de las ciudades.

VEHICULOS ABIERTOS.

camiones abiertos son el tipo ms comn de transporte terrestre. Frecuentemente estn provistos de estructuras de madera para estibar y cubrir fcilmente el producto. La ventilacin natural usualmente es suficiente para evitar el sobrecalentamiento del producto durante viajes relativamente cortos; los tipos ms verstiles tienen un techo fijo y cortinas corredizas que pueden jalarse hacia los costados y al fondo para permitir el acceso en cualquier punto para la carga y descarga. .

Cont..

Estas cubiertas de lona no estn en contacto con el producto permitiendo su ventilacin y protegindolo del sol y la lluvia. En viajes cortos no es necesario que estos vehculos tengan sistemas de ventilacin elaborados, pero cuando el viaje dura algunas horas puede requerirse persianas y entradas de aire ajustables.

Cont

En pases como el nuestro es aconsejable utilizar alguna forma de proteccin contra la radiacin solar colocndola a 8-10 cm (34") arriba del techo para reducir el calentamiento cuando los camiones se paran por horas, esperando para cargar o descargar.

VEHICULOS REFRIGERADOS

El uso de vehculos refrigerados se justifica para algunos productos altamente perecederos, pero realmente deberan usarse como parte de una cadena de fro.

Cont

Los sistemas mecnicos de refrigeracin instalados en camiones varan en funcin de su capacidad de enfriamiento. La mayora sirve nicamente para mantener la temperatura del producto que ha sido pre-enfriado por otros medios, ya que poseen ventiladores de baja capacidad que hacen circular el aire, solo lo suficiente para refrigerar el aire que se calienta debido a la lenta respiracin del producto fro.

Cont..

En viajes largos puede ser necesario alguna forma de ventilacin para evitar la disminucin del oxigeno y la acumulacin de dixido de carbono.

Transporte martimo

En la mayora de los casos, el transporte martimo se efecta con barcos frigorficos, los cuales son muy utilizados en la exportacin de productos frescos. El transporte martimo, a causa de la duracin de los viajes, es una forma de almacenamiento refrigerado, por lo que todas las precauciones necesarias para este tipo de almacenamiento son vlidas en estas circunstancias.

BARCOS FRIGORIFICOS.
Totalmente equipados para la refrigeracin, tienen sistemas eficientes para la circulacin del aire y control de la velocidad de intercambio del aire. La carga se facilita por la existencia de escotillas laterales o por el uso de correas transportadoras contnuas especiales que transportan los bultos individuales desde el muelle de carga hasta las escotillas centrales del barco y despus hacia las bodegas de carga (se usan en idntica forma para descargar).

Barcos Frigorficos Cont

Los barcos frigorficos generalmente son de gran capacidad (4000 toneladas y ms) y regularmente transportan productos frescos, principalmente fruta, a todo el mundo. Los factores que limitan su uso, son la duracin de los viajes que puede ser superior a la vida de almacenamiento de la mayora de los productos y la considerable manipulacin que se requiere para cargar y descargar.

Barcos Frigorficos Cont.


El transporte mediante barcos frigorficos usualmente se usa para la exportacin de grandes volmenes de productos frescos, lo que requiere la contratacin de personal de jornada completa por los grandes productores. En los pases en desarrollo usualmente tambin est involucrada una compaa multinacional o una cooperativa muy fuerte, ya que de otro modo los volmenes exportados no permiten alquilar un barco frigorfico

CONTENEDORES FRIGORIZADOS.

Son una forma especializada de transporte martimo que est ganando rpidamente popularidad internacional. Cada contenedor puede tener su propio sistema de refrigeracin independiente el cual se conecta a la red de electricidad del barco, (Sistema "ConAir").

Contenedores Frigorizados Cont..

puede tener en un extremo ductos especiales para el aire, que estn alineados con relacin a los ductos del barco de modo que la refrigeracin es proporcionada enteramente por el propio sistema del barco

Contenedores Frigorizados Cont..

Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estndares, todos son de 8 x 8 pies de ancho, pero pueden tener 10, 20, 30 o 40 pies de largo. Las dimensiones ms usadas son la de 40 pies y despus las de 20 pies. El contenedor puede ser comprado o arrendado; su costo puede ser muy alto y puede variar muchsimo en calidad y rendimiento

Ventajas de los Contenedores Frigorizados

Permiten el uso compartido del barco para contenedores frigorizados, por muchos productores de diferentes productos, siempre y cuando tengan acceso al uso de contenedores y que estn exportando por la misma ruta. Reducen en gran medida los daos por manejo, ya que se cargan en la bodega de empaque y no se descargan hasta que llegan a la bodega del cliente en el pas de destino; En forma independiente se fija y vigila la temperatura; Capaces de pre-enfriar rpidamente el producto bajo las condiciones ambientales tropicales.

Desventajas

La compra o el arriendo son muy caros; Son grandes y pesados y requieren de equipo especial para su manejo; Se necesita contratar ms contenedores que los que se usan debido al tiempo que tardan para retornar y por descompostura; No todos los pases tienen facilidades para manejar los contenedores, lo que limita los puertos de embarque y desembarque, aunque algunos barcos se cargan y descargan con sus equipos.

Transporte Areo

El transporte areo es muy costoso y slo se justifica para productos de exportacin de alto valor, como frutas tropicales exticas y hortalizas para los mercados de Europa, Norteamrica y otros pases que no las producen en ciertas estaciones del ao. Estos mercados son muy sofisticados y demandan productos de la mxima calidad, los que deben ser cuidadosamente empacados en envases estandarizados de cartn o tablas de fibra y correctamente etiquetados.

Costos

Los costos de la carga area varan con la distancia y la forma en que se contrate el servicio, ya sea en un vuelo regular o arrendado Generalmente las tarifas a Europa y Norteamrica son por lo menos de US$ 1.00 por kilo de producto y los precios al mayoristas rara vez superan los US$ 1.60 por kilo an para las frutas y hortalizas de mayor valor. Si se agregan los costos de produccin y empaque se observara que los mrgenes de ganancia son bajos. Los pases en desarrollo ven la exportacin de estos productos ms como una forma de obtener divisas en el extranjero que como una forma de obtener ganancias.

Manejo en el Aeropuerto.
Los aeropuertos estn diseados para mantener a las personas alejadas de las zonas de carga, pero es esencial que el personal tenga acceso para supervisar la carga del producto en el avin. Los productos deben llegar al aeropuerto con bastante anticipacin a la hora de partida del vuelo.

Manejo en el Aeropuerto Cont..

El supervisor de la carga o la persona encargada, debe tener lista toda la documentacin a tiempo y deben ser enviados al importador, los detalles de las consignaciones.

Contenedores Areos.

Los productos frescos se pueden enviar en un avin de carga o en la zona disponible para la carga de un avin de pasajeros. La cantidad que puede enviarse varia segn el avin y espacio disponible, pudiendo ser hasta 45 toneladas.

Contenedores Areos. Cont..


Muchos aviones usan unidades de carga a base de contenedores que se adaptan a los contornos de la bodega, A menudo se usan palets (parrillas) delgadas de aluminio que son trasladados sobre rodillos. Estos se pueden arrendar para mantener una cierta cantidad en la bodega de empaque, cubiertos con redes de seguridad. Estibando los productos en estos palets en la bodega de empaque y usando camiones refrigerados, el manejo del producto se reduce considerablemente al igual que los tiempos de carga del avin.

TEMPERATURA Y PRESION.
Las bodegas de carga frecuentemente se mantienen a la misma temperatura y presin que el rea de pasajeros, pero en los vuelos de carga arrendados puede que esto no suceda. A grandes altitudes las bajas temperaturas y presiones pueden causar dao irreversible al producto por congelamiento, por lo que siempre debe comprobarse con la lnea area las condiciones de vuelo. Muchos aviones de carga tienen un sistema para el control de la temperatura que puede ajustarse a las necesidades particulares y generalmente una simple peticin al piloto en el momento de cargar es suficiente para estos fines. El cambio del producto fresco de un vuelo a otro en el aeropuerto de un pas intermedio, puede ocasionar la prdida del embarque a menos que se tenga personal de supervisin en ese aeropuerto.

You might also like