You are on page 1of 32

Constituido por encfalo y mdula espinal. protegidos por 3 membranas: duramadre , aracnoides y piamadre (membrana interna) meninges.

Los axones de las motoneuronas van a los msculos, de manera que contraen el msculo que ha sido estirado y los msculos sinergistas, adems se relajan los msculos antagonistas.

Funcin Sirve para mantener la postura: cuando una fuerza trata de modificar la postura, algunos msculos son estirados y se contraen para oponerse a esa fuerza

Es responsable, del tono muscular, resistencia que ofrecen los miembros al ser movidos pasivamente.

Parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas.


En el cerebro la sustancia blanca est distribuida en el interior. La corteza y los ncleos de las clulas del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribucin cambia en la mdula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior.

Integradas por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas glales. En la mdula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral. excepcin de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. Al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rpidamente los impulsos nerviosos.

Los reflejos son movimientos involuntarios y estereotipados en respuesta a un estmulo. Estereotipado ,- que se produce siempre la misma respuesta ante un estmulo determinado.

Arco reflejo es el substrato anatmico del reflejo, consta de :


1.- receptor, 2.- va aferente, 3.- una o varias sinapsis, 4.- una va eferente y 5 .- un rgano efector, un msculo, a veces una glndula de secrecin.

ARCO REFLEJO MONOSINPTICO : neurona sensorial que hace sinapsis con una motoneurona que inerva a un msculo .

ARCO REFLEJO POLISINPTICO : las interneuronas ponen en conexin a las neuronas sensoriales con las motoneuronas y se sitan en el SNC.

Consiste : cuando un msculo es estirado, ste se contrae, oponindose al estiramiento

Un estmulo nociceptivo en una extremidad produce flexin de la extremidad, para apartarla de un posible dao. En un animal espinal este reflejo est hiperactivo, y puede producirse por estmulos tctiles no nociceptivos. El reflejo de defensa puede presentar signo local, significa que la respuesta depende del lugar en que se aplic el estmulo. Un estmulo en la parte interna del miembro produce separacin del miembro del cuerpo, adems de flexin, para apartarlo del estmulo.

Cuando se contrae un grupo muscular, se relaja el grupo muscular antagonista y se inhibe al mismo tiempo el grupo muscular agonista contralateral excitndose tambin, el antagonista contralateral.

Reflejo flexor y extensor

Accin simultnea y sincronizada entre msculos agonistas, antagonistas, sinergistas, fijadores.


Cumpliendo el papel que les corresponde y para esto van a tener que alterar su tono constantemente. Gracias a esto podemos realizar actividades dstales selectivas y de gran destreza mientras que en los ejes proximales debe haber fijacin dinmica.

Es la parte del SNC localizada en el interior del canal vertebral. Su longitud promedio es de 40 a 45 cm. Forma cilndrica , dimetro irregular 1 cm, con 2 engrosamientos de un dimetro mayor de 14mm.

Lleva impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo.

En su completo desarrollo alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raqudeo Asimtrica en 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el ms grande en el 75% de las asimetras.

Tal asimetra se debe a la presencia de ms fibras del fascculo corticospinal descendente en el lado ms grande

La segmentacin medular consiste en que cada segmento medular inerva determinados grupos musculares, as como cada dermatoma se corresponde con determinado ganglio espinal. Existen .- 8 segmentos cervicales, 12 dorsales, 5 lumbrales, 5 sacros y 1 coccgeo.

Surco intermedio posterior: divide al cordn posterior en dos fascculos, uno medial o fascculo gracilis y uno lateral o fascculo cuneatus.

A nivel de los 4 o 6 primeros segmentos cervicales, y por delante de la entrada de las races posteriores, emergen delgados filetes medulares del nervio accesorio, que con su trayecto ascendente entra en el crneo a travs del orifico occipital.

A nivel de las porciones lumbar y sacra las races, en su trayecto dentro del canal vertebral y sacro, forman un nutrido haz de fibras llamado cola de caballo o cauda equina.

Anatoma interna de la medula


Consta de una regin central con forma de H llamada sustancia gris, y una regin perifrica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca. La sustancia gris la forman los cuerpos de los cuerpos de las clulas nerviosas, las dendritas y los axnes cortos, mientras que los axones largos forman parte de la sustancia blanca.

ms delgadas y ms largas que las anteriores. Se distinguen 2 principales:

una externa en forma de casquete recibe el nombre de substancia gelatinosa de Rolando; la segunda porcin, el cuello, es mas delgada y se continua con el asta anterior y con la comisura gris.

mas gruesa que la posterior, y sufre notorias variaciones en las distintas regiones medulares, notndose su mayor desarrollo a nivel de los engrosamientos cervical y sacro.

Lateralmente y a nivel de la unin de las astas anteriores y posteriores se observa, en la regin torcica, una pequea proyeccin de la substancia gris, el asta lateral o columna intermedio lateral. tiene una funcin vegetativa.

Una de las fibras de la sustancia blanca medular forman vas que llevan hasta los centros supramedulares los estmulos nerviosos perifricos y reciben el nombre de vas ascendentes; otras desde estos centros conducen estmulos hasta los ncleos medulares y conforman las vas descendentes.

Transmiten las informaciones provenientes de los receptores situados en la periferia y en el interior del organismo. Informan constantemente a los centros nerviosos acerca del medio externo.

Comprenden todas las fibras nerviosas que conducen los impulsos motores , desde los centros superiores, donde se elabora el movimiento hasta los msculos que es donde se realiza.

VAS DESCENDENTES O MOTORAS F. cortico espinal lateral F. rubroespinal F. reticulospinal lateral F. reticulospinal ventral F. vestibulospinal lateral F. corticospinal anterior F. vestibulospinal medial F. olivospinal

VAS ASCENDENTES O SENSITIVAS


F.gracilis F. cuneatus F. espinocerebeloso dorsal F. espinocerebeloso ventral F. espinotalamico leteral F. espinotalamico ventral F. espinoolivar F. interfascicular F. sulcomarginal F. dorsolateral F. tectoespinal F. septomarginal

You might also like