You are on page 1of 7

Sistemas Alfasis de Colombia Ltda.

Cali Bogot - Medelln

Somos su mejor aliado para hacer crecer su negocio!

Ing. Tobas Felipe Mosquera Ortiz Coordinador de Calidad SQA. 2012

Sistemas Alfasis de Colombia Ltda. www.alfasis.net alfasis@alfasis.net Cali Bogot - Medelln

De acuerdo con los fundamentos y estndares de Calidad exigidos para garantizar el correcto desempeo para el Desarrollo de Software, (RUP - CMMI), se ha creado una estructura documental que en base a ello permitir establecer dentro de Alfasis unas normativas que facilitaran el Desarrollo de Aplicaciones y as hacer mas solida la preferencia de Nuestros Productos ya que sern medidas fundamentales que Permitirn minimizar las ocurrencia que generan las deficiencias presentadas actualmente y dificultan satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La estructura de la documentacin para la gestin de calidad est dada con base en una nomenclatura la cual he propuesto sin embargo requiere de una supervisin por parte de la gerencia.

Los documentos se encuentran disponibles en los siguientes formatos:


Microsoft Word 2003/XP Extensin (.doc) Microsoft Word 2007/2010 Extensin (.docx) Microsoft Excel 2007/2010 Extensin (.xlsx).

La nomenclatura se ha definido teniendo en cuenta los siguientes Prefijos. Esta es la Nomenclatura General en todos los documentos SQA.

Prefijo

Significado

SQA
EMP

Software Quality Assurance (Aseguramiento de la Calidad de Software)


Prefijo que denota el nombre de la empresa por ejemplo: Cavipetrol CVP (Siendo las primeras consonantes del nombre) En caso de suceder la coincidencia con otra empresa por ejemplo: Coviplanos CVL (Se coloca la consonante sucesora de la que elegiramos). Prefijo que denota el nombre del proyecto por ejemplo: El proyecto se llama Sistema de Facturacin Integrado (SIFI) En caso de suceder coincidencias que se le desarrolle a una misma empresa otro proyecto con denominacin similar se utiliza la siguiente letra en cualquier inicial por ejemplo: El proyecto se llama Sistema de Formulacin Incorporado (SFIN). Define la versin del documento y en seguida el numero indicado el cual es decimal hasta con 3 decimas por ejemplo _V1.021. Si el documento esta en espera de aprobacin tendr el siguiente indicativo _VBETA.

PROY

_V(#)

La nomenclatura se ha definido teniendo en cuenta los siguientes Prefijos. Esta es la Nomenclatura que se especifica dependiendo del tipo de documento SQA.

Prefijo

Significado

PL
LC LST SRS RQ#

Define que el documento es una Plantilla, en caso de ya ser usado para un proyecto en particular se elimina este prefijo.
Listas de Chequeo Listado Software Requeriment Specificacion (Especificacin de Requerimientos de Software) Requerimiento, donde # es la identificacin del documento que hacemos referencia, el cual debe establecerse con una estructura base de 3 nmeros por ejemplo, si es el requerimiento nmero 5 entonces se denomina RQ005, si es el requerimiento 25 entonces RQ025 y si el requerimiento es 150 ser RQ150. Caso de Uso, donde # es la identificacin del documento que hacemos referencia, el cual debe establecerse con una estructura base de 3 nmeros por ejemplo, si es el Caso de Uso nmero 5 entonces se denomina CU005, si es el Caso de Uso 25 entonces CU025 y si el Caso de Uso es 150 ser CU150. Definicin de Riesgos Plan de Pruebas

CU#

DR PP

Prefijo

Significado

PCON
PING PINU PINO PREF PSEG

Prueba de Configuracin
Pruebas de Integracin Pruebas de Interfaz de Usuario Pruebas de Interoperabilidad Pruebas de Recuperacin de Fallas Pruebas de Seguridad

PSIS
PUNI CP#

Pruebas de Sistema
Pruebas Unitarias Caso de Prueba, donde # es la identificacin del documento que hacemos referencia, el cual debe establecerse con una estructura base de 4 nmeros por ejemplo, si es el Caso de Prueba nmero 5 entonces se denomina CP005, si es el Caso de Prueba 25 entonces CP025, si el Caso de Prueba es 150 ser CP150 y al final resulta ser 1230 entonces ser CP1230. Estructura Matricial Requerimiento vs Pruebas Release Notes (Notas de Versin) Plan de Despliegue

MTZ RQP RN PD

Con base en la estructura definida podramos establecer el nombre de los documentos de la siguiente forma:

Plan de Pruebas Proyectos Validador de Seguros de Propiedad Raz en la Empresa MetLife.


Se utiliza la siguiente plantilla: PLPPSQAPROYEMP_VBETA Entonces el nombre del documento seria: PPSQAMTLVSPR_V0.1 (Se tiene en cuenta que la versin puede cambiar segn se vaya dando modificaciones al documento) Si vamos a establecer el documento de Requerimientos numero 35 para ese proyecto en esa misma empresa en una nueva versin, utilizamos la siguiente plantilla: PLRQ000SQAEMPROY_VBETA Entonces el nombre del documento seria: RQ035SQAMTLVSPR_V0.2

You might also like