You are on page 1of 12

CICLO COMUNAL

Diagnstico Integral participativo Plan comunal

Ejecucin

Contralora

Presupuesto Comunal

DIAGNSTICO COMUNITARIO

Qu es? Un proceso permanente y continuo de reflexin y anlisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integracin, sistematizacin y anlisis de informacin del territorio de la comunidad. Es un instrumento que permite trabajar problemticas de una forma planificada y participativa. Es un reconocimiento de las potencialidades, los problemas, sus causas y efectos.

Quin lo elabora? La poblacin de la comunidad.

DIAGNSTICO COMUNITARIO

Cul es el propsito?

Generar y ofrecer la informacin suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo.
Cul es el alcance? Un diagnstico basado en las condiciones y necesidades de la comunidad, construido y analizado por los beneficiarios Cul es el resultado? Un Diagnstico comunitario que identifique los problemas y potencialidades del entorno comunitario y a partir de ellos disear los proyectos integrados. .

CARACTERSTICAS DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO


Parte de UN PROBLEMA o NECESIDAD.
Est basado en el principio de COMPRENDER PARA RESOLVER Exige dos tipos de actividades bsicas: RECOGER INFORMACIN y REFLEXIONAR Es PARTICIPATIVO. Parte de las experiencias, saberes previos, necesidades e intereses de la comunidad.

Nos permite obtener CONOCIMIENTOS de la realidad.


Se enmarca en un PROCESO. Es una actividad permanente. Desemboca en CONCLUSIONES PRCTICAS.

PASOS DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO 1. FASE DE PREPARACIN Seleccionar y preparar al equipo facilitador

Fijar el objetivo del diagnstico.


Establecemos conceptos Identificamos problemas Definicin de objetivos Priorizamos problemas

Causas y efectos

Identificar a los participantes potenciales. Establecer las necesidades de informacin y los materiales de

apoyo
Seleccionar y disear las herramientas del diagnstico Disear el plan de diagnstico.

Plan diagnostico
Qu vamos a hacer? Tcnicas y procedimientos Fuentes de informacin

Qu?
Cmo? Quines?
Responsables del trabajo

Dnde?

INTERROGANTES
Cundo?

Con qu?
Recursos Fechas o plazos

DIAGNSTICO COMUNITARIO Cules son las preguntas que debe contestar en la Dimensin social-humana ? Quines y cuntos eran y son? Cmo vivan y como viven? De dnde vienen y dnde desean ir? Qu saban hacer y que saben hacer? Qu piensan y creen? Cmo estn organizados? Cul es el estado de cosas? Por qu estn as las cosas?

DIAGNSTICO COMUNITARIO

Cules son las preguntas que debe contestar en la Dimensin fsica-ambiental ?


qu recursos tenemos y tenamos? cunto tenemos y cunto tenamos? Dnde estn y dnde estaban? cmo estn y cmo estaban? cmo se usan estos recursos y cmo se usaban? por qu estn as?

DIAGNSTICO COMUNITARIO

Cules son las preguntas que debe contestar en la Dimensin econmica-productiva ? Qu, cunto y cundo se produca y produce en el traspatio, parcela? Actividades productivas .Formas de produccin. Consumo y autoconsumo .Costos. Medios de comercializacin. Instituciones y programas que operan en la regin

DIAGNSTICO COMUNITARIO 2. FASE DE EJECUCIN

Introduccin y presentacin a la comunidad Recoger las informaciones Identificar problemas y limitaciones del proceso de recoleccin para hacer ajustes Captura de los datos recolectados

DIAGNSTICO COMUNITARIO

Qu herramientas se usan para conseguir la informacin? Cartografa Entrevistas con informantes claves, como son: ancianos, autoridades municipales, maestros, representantes de grupos, entre otros.

Encuestas.
Entrevistas semi_estructuradas. A partir de la elaboracin de una lista de preguntas, se establece una conversacin informal con las personas que hemos seleccionado. Censos.

DIAGNSTICO COMUNITARIO

3.

FASE FINAL:

Sistematizacin de la informacin recolectada. Analizar e interpretar dicha informacin Socializar la informacin Establecer prioridades Toma de decisiones para dar paso a la formulacin del proyecto

You might also like