You are on page 1of 36

TERCER SUBSISTEMA

Salud Ocupacional

Retribucin salarial e incentivos

Desarrollo del perfeccionamiento

MANTENIMIENTO DE PERSONAL

Retribucin salarial e incentivos

RETRIBUCIN SALARIAL

Retribucin salarial e incentivos

RETRIBUCIN SALARIAL
Definicin: Es toda contraprestacin que recibe una persona a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. SALARIO Se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.

SUELDO Se paga por mes o por quincena, ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisin o de oficina.

Retribucin salarial e incentivos

MEDIOS UTILIZADOS PARA EL PAGO DE SALARIOS

Retribucin salarial e incentivos

INCENTIVOS
Directos

Salario Directo Premios - Bonos Comisiones

Financieros Indirecta (Salario Indirecto)

Vacaciones Gratificaciones Propinas Horas Extras Primas

No Financieros

Reconocimiento y Autoestima Seguridad en el Empleo Prestigio Beneficios sociales

Retribucin salarial e incentivos

Beneficios Sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones.
Asistencia medica hospitalaria Asistencia Odontolgica Asistencia financiera Subsidio de medicamentos Asistencia educativa Cooperativa de Consumo Seguro de vida colectivo Subsidiado Complementacin de Pensin Remuneracin de tiempo no trabajado

Asistenciales

Recreativos

Asociacin recreativa o club Colonia vacacional Tiempo libre, deportivo y cultural Promociones y excursiones programadas Msica ambiental Restaurante en el lugar de trabajo Transporte subsidiado Estacionamiento privado Distribucin de Caf Bar y Cafetera

Supletorios

Retribucin salarial e incentivos

ADMINISTRACIN DE SALARIOS
Estudia los principios y tcnicas para lograr que la remuneracin global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. EVALUACIN DE CARGOS

INVESTIGACIN SALARIAL
CLASIFICACIN DE CARGOS

Retribucin salarial e incentivos

EVALUACIN DE CARGOS
Cundo lo hace Periodicidad

Diariamente Semanalmente Mensualmente Anualmente Espordicamente

Contenido Del Cargo

Cmo lo hace

Personas Supervisadas Mquinas o Equipos Utilizados Materiales Utilizados Datos o Informacin Utilizados

Dnde lo hace

Local Y Posicin

Ambiente de trabajo Actividad detenida o en movimiento De pie o sentado

Por qu lo hace

Objetivos del Cargo

Retribucin salarial e incentivos

INVESTIGACIN SALARIAL
Factores de Evaluacin:
1. Instruccin Bsica 2. Experiencia 3. Iniciativa e Ingenio 4. Esfuerzo Fsico Necesario 5. Concentracin Mental 6. 7. 8. 9. Supervisin de Personal Material o Equipo Mtodos o Procesos Informaciones Confidenciales

Requisitos Intelectuales

Requisitos Fsicos

Responsabilidad por:

10. Ambiente de Trabajo 11. Riesgos

Condiciones de Trabajo

Retribucin salarial e incentivos

Diseo del sistemas de Remuneracin:


En la construccin de un plan de remuneracin se deben definir nueve criterios. 1. Equilibrio interno versus equilibrio externo 2. Remuneracin fija o remuneracin variable 3. Desempeo o tiempo en la empresa 4. Remuneracin del cargo o remuneracin de la persona 5. Igualitarismo o elitismo 6. Remuneracin por debajo del mercado o por encima del mercado 7. Premios monetarios o no monetarios 8. Remuneracin abierta o remuneracin confidencial 9. Centralizacin o descentralizacin de las decisiones salariales

Retribucin salarial e incentivos

CLASIFICACIN DE CARGOS
Categora I Cargos no Calificados Trabajo esencialmente rutinario, que requiere poca precisin, y experiencia limitada.

Categora II

Cargos Calificados

Exigen cierto potencial intelectual y alguna experiencia general y especfica en el desempeo de tareas de cierta variedad y dificultad.

Categora III

Exigen espritu analtico y creador para solucionar problemas tcnicos complejos y Cargos Especializados desarrollar mtodos.

Salud Ocupacional

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Salud Ocupacional

Qu es un Programa de Salud Ocupacional?


Es el diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones. El Programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeacin y ejecucin de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas. En todas las empresas debe existir un Comit Paritario de Salud Ocupacional o Viga, cuya razn de ser es hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el Programa de Salud Ocupacional se cumplan. Como mnimo en una empresa debe conformarse: a) Brigada de primeros auxilios, b) Brigada contraincendios y c) Brigada de

Salud Ocupacional

Qu objetivos persigue el Programa de Salud Ocupacional?

Definir las actividades de promocin y prevencin que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificar el origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Salud Ocupacional

Responsabilidades del Empleador:


Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de la empresa y destinar recursos para la ejecucin. Facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional. Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Conformar el Comit Paritario de Salud Ocupacional o designar el Viga Ocupacional. Pagar la totalidad de las cotizaciones de los trabajadores a su servicio a la Administradora de Riesgos Profesionales ( A.R.P. ). Analizar y destinar recursos que atiendan las recomendaciones originadas por el COPASO, viga ocupacional o derivada de cualquier riesgo, acto o condicin insegura

Salud Ocupacional

Responsabilidades del Trabajador:


Procurar el cuidado integral de su salud. Acatar las normas y reglamentos de Salud Ocupacional de la empresa. Conservar en orden y aseo los lugares de trabajo, lugares comunes, las herramientas y los equipos. Usar en forma oportuna y adecuada los mecanismos de prevencin de riesgos y los elementos de proteccin personal. Seguir procedimientos seguros para su proteccin, la de sus compaeros y la de la empresa en general. Informar toda condicin peligrosa o prcticas inseguras y hacer sugerencias para prevenir o controlar los factores riesgo. Tomar parte activa del comit, comisiones y programas de inspeccin que se asignen.

Salud Ocupacional

Responsabilidades del COPASO viga ocupacional:


Proponer y participar en actividades de Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores y directivos. Vigilar el desarrollo de las actividades dirigidas al ambiente y al trabajador que debe realizar la empresa de acuerdo con los factores de riesgo prioritarios. Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores en cada rea o seccin, e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores, en la solucin de los problemas relativos a la salud ocupacional. Participar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

Salud Ocupacional

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Salud Ocupacional

Qu es el Reglamento de Higiene en el Trabajo?


Es un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan.

Salud Ocupacional

Qu objetivos persigue el Reglamento de Higiene en el Trabajo?


Eliminacin profesional. de las causas de enfermedad

Reduccin de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos.
Prevencin de enfermedades y lesiones.

Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Salud Ocupacional

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO

Salud Ocupacional

Factores de Riesgo Fsicos:


Comprende los factores de naturaleza fsica, los cuales de acuerdo con su intensidad y tiempo de exposicin, pueden generar efectos nocivos en los trabajadores. Ellos son: Ruido y Vibraciones Presiones Anormales Temperaturas Extremas (Calor, Fro) Iluminacin Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Salud Ocupacional

Factores de Riesgo Qumico:


En este grupo se encuentran los elementos y sustancias que pueden ingresar al organismo, por inhalacin, absorcin o ingestin, y de acuerdo con su nivel de concentracin y el tiempo de exposicin, generar lesiones sistmicas, intoxicaciones o quemaduras. Segn su estado fsico qumico se encuentran clasificadas de la siguiente forma:

Gases y vapores. Aerosoles Partculas slidas (Polvos, humos, fibras) Partculas lquidas (Nieblas, rocos) Lquidos

Salud Ocupacional

Factores de Riesgo Biolgico:


Se refiere a las labores de trabajo que impliquen contacto con el grupo de microorganismos que estn presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo pueden producir enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones, los agresores en esta categora pueden ser de origen animal o vegetal.

Parsitos. Animales. Virus. Bacterias. Hongos.

Salud Ocupacional

Factores de Riesgo Ergonmico:


Son todos aquellos factores o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo al hombre. Algunos de ellos estn relacionados con:

Sobre esfuerzo fsico Manejo de cargas inadecuadas Posturas inadecuadas Del entorno de trabajo Movimientos repetitivos Equipos mal ubicados Superficies de trabajo inadecuadas

Salud Ocupacional

Factores de Riesgo Psicosociales:

Corresponde a los aspectos organizacionales inherentes al proceso y a las modalidades de gestin administrativa, que pueden generar carga squica, trayendo como consecuencia fatiga mental, alteraciones en la conducta y reacciones fisiolgicas. Entre estos citamos:

Ritmo de trabajo Planeacin de las tareas Incentivos por Produccin Sobrecarga de trabajo cuantitativa o cualitativa Dificultades para comunicacin Conflictos de autoridad

la

Salud Ocupacional

MECANICOS

Contempla los objetos, herramientas, mquinas, equipos e instalaciones que por atrapamiento o golpes pueden provocar lesiones en los trabajadores o daos en los materiales, Se encuentran presentes en: Puntos de transmisin de fuerza, Puntos de operacin y Sistema de alimentacin de la mquina.

ELCTRICOS
Equipos, mquinas, herramientas u operaciones sin conexin a tierra. Lneas conductoras sin entubar. Empalmes defectuosos. Cajas, tomas e interruptores defectuosos y sin cubrir.

Se refiere a los sistemas elctricos de equipos, mquinas, herramientas e instalaciones en general, que conducen y/o producen energa (dinmica o esttica) y que dependiendo de su intensidad y del tiempo de contacto, pueden provocar lesiones a los trabajadores.

Salud Ocupacional

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIN DE MATERIALES

Arrumes elevados sin estibas. Cargas o apilamientos no trabados. Cargas apoyadas contra muros. Carencia de ayudas mecnicas. para levantar cargas. Movilizacin manual inadecuada. Movilizacin mecnica inadecuada.

Salud Ocupacional

INCENDIOS Y EXPLOSIONES
En este grupo se incluye los objetos, sustancias, operaciones, fuentes de calor y sistemas elctricos, que en condiciones especiales de inflamabilidad, o de combustibilidad o de defectos, pueden ocasionar incendios y/o explosiones. El riesgo puede presentarse por: Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materiales y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas. Orden y aseo deficientes. Carencia de instalaciones elctricas de seguridad. Carencia de sistemas de extincin de incendios. Extintores inadecuados. Extintores defectuosos. Gabinetes sin o con elementos defectuosos. Carencia de sealizacin y/o demarcacin. Carencia de salidas de emergencia o se

Salud Ocupacional

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Es el conjunto de medidas tcnicas, educativas, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente.

Salud Ocupacional

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

ACCIDENTE DE TRABAJO

ENFERMEDAD PROFESIONAL

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

INCIDENTE

RIESGO

Desarrollo del perfeccionamiento

DESARROLLO DEL PERFECCIONAMIENTO

Desarrollo del perfeccionamiento

Definicin: Es una experiencia que asimila los procedimientos y tcnicas ms modernos de la gerencia empresarial en el mundo, ajustados a nuestras condiciones y caractersticas con nfasis en mayores y mejores resultados econmicos mediante un cambio en los patrones de conducta, modos de actuacin y por ende en la cultura organizacional.

Desarrollo del perfeccionamiento

Es un proceso de cambio.

Es una variacin en la conducta de las personas y exige por tanto nuevos comportamientos.
Requiere de una nueva filosofa de trabajo. Necesita de un liderazgo de la gerencia en las organizaciones y de nuevos mtodos y estilos de trabajo.

Desarrollo del perfeccionamiento

Es un proceso que se centra en los esfuerzos que realizan los recursos Humanos, donde los trabajadores son el factor estratgico. Hace nfasis en la bsqueda de los mayores resultados econmicos y en el cambio en la manera de pensar. Considera al hombre como el principal elemento estratgico del cambio.

Es un proceso que se realiza en el interior de la empresa con un enfoque estratgico.

You might also like