You are on page 1of 78

MIRELES MENDOZA LILIA EUNICE DAZ MAGDALENO ALICIA

RECONSTRUCCIN DE DIENTES SEVERAMENTE DESTRUIDOS

RESUMEN
La reconstruccin de un diente endodonciado, implica distintos factores:
Grado

de destruccin

La valoracin del estado periodontal La situacin en la arcada El material de reconstruccin ideal Etc.

Hoy en da hay un amplio abanico de posibilidades, que nos pueden brindar una esttica mxima como pernos de fibra de vidrio, cermeros, cermicas de alta resistencia, etc.

EFECTO DE LA ENDODONCIA SOBRE LOS DIENTES


Pierden

la vitalidad pulpar

El tejido remanente queda socavado y debilitado Prdida de estructura dentaria coronal que distribuye fuerzas de masticacin Prdida de elasticidad de la dentina Disminucin de la sensibilidad a la presin por eliminacin de mecanorrecpetores pulpares Alteraciones estticas

Localizacin de los mecanorreceptores en un diente sano y en un diente endodonciado

diente tras un tratamiento endodntico.

FASE DIAGNOSTICA
Antes

de realizar cualquier tipo de tratamiento es necesario reevaluar al diente:

Tratamiento endodntico Cantidad de tejido dentario remanente Periodonto Esttica. Morfologa radicular Biomecnica: - Localizacin del diente en la arcada. - Anlisis de la oclusin. - Inters del diente como pilar de prtesis fija o removible

Valoracin radiogrfica de un tratamiento endodntico correcto.

EVALUACIN DE LA CANTIDAD DE TEJIDO REMANENTE

Para poder restaurar estas piezas debemos tener un mnimo de 1 a 2 milmetros de estructura coronal remanente.

Estructura dentaria remanente capaz de recibir las cargas funcionales sin sufrir traumas.

Si no tenemos suficiente estructura coronal deberemos someter al diente a tratamiento ortodncico o periodontal (alargamiento coronario) si fuera posible, y si no, deberamos optar por la exodoncia

EVALUACIN PERIODONTAL

Tratar patologas endoperiodontales antes de realizar la restauracin, y valorar:

Proporcin corona-raz Area de la superficie periodontal Configuracin de la raz


Se

considera aceptable solo aquellos dientes, comprometidos periodontalmente, en los que el nivel seo permite la colocacin de un perno por debajo de la cresta alveolar

Valoracin radiogrfica del estado periodontal de un diente. En la imagen se aprecia la prdida sea severa, lo que hace al diente inviable como pilar de prtesis.

EVALUACIN DE LA MORFOLOGA RADICULAR

Solo si disponemos de un trayecto radicular recto y grueso podremos hacer una restauracin con un perno.

Restauraciones en dientes anteriores

Lesin coronaria mnima


Destruccin

<30% de la corona clnica.

La restauracin indicada sera un composite para sellar el acceso

Lesin coronal moderada o media Destruccin 40-60% de la corona clnica.

Rehabilitacin conservadora con composite con cobertura completa y/o perno y mun.

Lesin coronaria importante


Destruccin >30% de la corona clnica. Requerirn cobertura completa coronaria y perno.

Restauraciones en dientes posteriores

Consideraciones generales
Los dientes posteriores presentan diferentes necesidades restauradoras por su estructura y por las elevadas fuerzas oclusales que soportan durante la funcin.

Lesin coronaria mnima


Cuando falta menos del 40% de la corona clnica. Prdida de una sola cspide. Las fuerzas oclusales son mnimas. El riesgo de fracturas es bajo.

Reconstruidos con composite, amalgama o incrustacin incluso in-lay, on-lay u over-lay.

Lesin coronaria moderada


Cuando falta entre el 40 y el 70% de la corona clnica. Existe la prdida de dos a tres cspides. Las fuerzas oclusales son moderadas. El riesgo de fractura es moderado.

Reconstruccin de la corona con pernomuncorona u over-lay.

Lesin coronaria importante


Se considera cuando falta ms del 70% de la corona clnica. Existe la prdida de todas las cspides, las fuerzas oclusales son intensas y el riesgo de fractura es alto.

Reconstruccin con perno-mun colado o prefabricado y corona.

Utilizacin como pilar de prtesis Hay que evaluar su capacidad de resistir las
fuerzas constantes a que estar sometido. Dientes deben estar sanos. Sin inflamacin antes de ser pilares. Grado de la carga funcional.

Los dientes tratados endodnticamente con gran destruccin coronaria que se utilicen como pilares de prtesis deben ser restaurados con pernos colados. Tener en cuenta que este tipo de dientes presentan un elevado riesgo al fracaso. Recomendar el empleo de alternativas teraputicas implanto-protesicas.

ic en el icono para agregar una imagen

POSTES

En DET aumentan las posibilidades de fractura debido a que durante el acceso y la preparacin de los conductos se produce un debilitamiento de la estructura, disminuyendo as la resistencia a las fuerzas oclusales.

En muchos casos es necesaria la utilizacin de un anclaje radicular para establecer la retencin necesaria para la restauracin posterior.

Al poste tambin se le puede llamar: espiga, perno, anclaje intrarradicular, tornillo, refuerzo intrarradicular,

Devolver la resistencia al DET es un desafo considerando que el tejido dental es tejido conectivo flexible, y cualquier material ms rgido atenta contra dicho principio biolgico.

Actualmente existen materiales que poseen la capacidad de ofrecer un mdulo de elasticidad similar al de la dentina.

No todo DET debe recibir poste y corona. Los postes son colocados en el interior de las races:

No evitan la fractura de un diente ante un estrs

los postes no refuerzan los dientes.


excesivo, de tal manera que

Slo

se utilizan los postes con los siguientes fines: Para la retencin del mun falso, que a su vez va a retener la corona artificial. la distribucin de fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente a travs de la dentina que lo rodea.

Para

El

mun comprende desde la lnea de terminacin hasta la parte ms coronal. Es aquella parte del diente que va a ser cubierta en su totalidad por la corona artificial. Constituido ntegramente por tejido dentario, o por tejido dentario y algn material de restauracin: resina, ionmero de vidrio, compmero, amalgama o metal colado.

Factores a considerar en cuanto al uso de postes


Segn

el mtodo de elaboracin pueden ser:

poste colado paralelo mediante la tcnica directa con resina de autocurado

postes colados mediante la tcnica indirecta, a travs de una impresin con un polivinilsiloxano

Segn el material pueden ser:

Segn su forma pueden ser:

Segn la configuracin de la superficie pueden ser:

El

poste ser ms retentivo mientras ms largo sea,por lo que debe ser tan largo como sea posible, dejando como mnimo 4mm para la gutapercha para mantener un correcto sellado apical.

Se debe tener en cuenta la curvatura y los accidentes morfolgicos de las races, y elegir la raz/conducto ms recta.

El poste no debe ensanchar ms el conducto, de modo que se elige el dimetro del poste tomando en cuenta el dimetro apical y no el cervical.

Nmero de postes

Para lograr la retencin ptima hay que colocar ms de un poste en una pieza multirradicular. Un segundo poste, aunque sea pequeo, constituye un sistema antirrotacional, y contribuye a la retencin y proteccin de la dentina.

Se debe escoger la raz ms larga, ms ancha y ms recta.

Restauracin con POSTE-MUN ARTIFICIAL

En casos de destruccin coronaria en los cuales el remanente no es suficiente para proveer resistencia estructural, se indica el uso de muones artificiales.

Factores para la adecuada retencin del poste-mun artificial: Extensin longitudinal Inclinacin de las paredes del conducto Dimetro Caracterstica superficial

Extensin longitudinal
La

extensin del poste debe ser 2/3 del la extensin longitudinal de remanente dental. Extensin adecuada distribuye mejor las fuerzas oclusales. Debe ser analizada y determinada por una radiografa periapical al finalizar el tallado, tomando en cuenta que 4mm del material obturador debe dejarse en el tercio apical del conducto radicular.

Inclinacin de las paredes del conducto

Seguir la misma inclinacin del conducto, el cual fue ensanchado por el tratamiento endodntico.

Los postes cnicos son menos retentivos que los de paredes paralelas, y desarrollan gran concentracin de fuerzas en las paredes circundantes , pudiendo generar fracturas.

Dimetro de la espiga
Cuanto

mayor sea el dimetro de la espiga, mayor ser la retencin y resistencia Debe considerarse el adelgazamiento de tejido radicular remanente. Se sugiere que el dimetro de la espiga sea hasta 1/3 del dimetro total de la raz. Debe ser determinado a travs de una radiografa.

Caracterstica superficial de la espiga

Para aumentar la retencin, la superficie puede hacerse irregular o rugosa antes de la cementacin.

Tcnicas directa DE impresin de postes COLADOS

Se prepara un bastn de resina acrlica prefabricado, que se adapte al dimetro y extensin longitudinal y que abarque la porcin apical del conducto preparado.

Se lubrifica el conducto con vaselina utilizando una fresa Peeso o similar envuelta en algodn

Se impresiona el conducto llevando la resina preparada, el material en exceso se acomoda para conformar el mun. En caso de haber 2 o ms conductos, se impresiona cada conducto y luego se unen con resina en la regin de la cmara pulpar.

Al polimerizar la resina, se verifica la fidelidad de la espiga. Se procede al tallado de la porcin coronal siguiendo los principios de tallado.

Las aleaciones de metales no preciosos son las ms utilizadas (nquel-cromo, nquel-titanio), aunque tambin pueden utilizarse aleaciones preciosas o semipreciosas de oro tipo III o IV y a base de plata-paladio.

RECONSTRUCCIN CON POSTES PREFABRICADOS


Es

el sistema ms utilizado.

Diseos bsicos prefabricados de espigas: cnica lisa / rugosa paralela lisa / rugosa paralela con la punta apical cnica atornillada cnica / paralela Pueden ser tan fuertes como los postes colados.

Ventajas

Facilidad de uso Disponibilidad Diversos tamaos y posibilidad de combinar el poste con pines Adatpacin incluso en conductos delgados Menor tiempo clnico que los postes vaciados (1 sesin) Resistentes

Desventajas
Los

postes cilndricos requieren una gran profundidad en conductos cnicos. El conducto debe adaptarse a la forma del poste y no el poste adaptarlo a la forma del conducto. Necesidad de un material diverso para la construccin del mun Aplicacin limitada cuando una gran cantidad de diente se ha perdido. No existe un diseo adecuado para todo tipo de conductos.

Indicaciones
1.-

Restauraciones parciales o totales en:

Piezas con un mnimo de remanente coronario (2 mm). Restauraciones individuales. Fuerzas ligeras o moderadas. 2.- Necesidades de:

Esttica superlativa. Retratamiento eventual. Soluciones transitorias (pacientes jvenes). Abreviar sesiones (tiempo de realizacin).

Contraindicaciones

1.- Discrepancia grave en el eje corona-raz. 2.- Discrepancia importante con la anatoma radicular. 3.- Nulo remanente coronario.

Materiales utlizados
Para

reconstruir el mun:
de vidrio compuesta

Ionmero Resina

Amalgama

Para cementar el poste:


Ionmero

de vidrio dual

Policarboxilato Cemento

PEOTOCOLO DE CEMENTADO

ic en el icono para agregar una imagen


CEMENTO DE IONMERO VTREO
CEMENTADO DE RESTAURACIONES EN METAL

Aislado

absoluto.

Lavar y desinfectar bien el conducto radicular con soluciones para dicho fin. Secar completamente. Dosificacin polvo-lquido siguiendo instrucciones del fabricante. Mezclar hasta conseguir una consistencia cremosa y homognea. Llevar exceso de material al conducto con un lntulo. Colocar el poste con firmeza y ligera presin y mantenerlo asentado. Retirar exceso de material.

ic en el icono para agregar una imagen

CEMENTO DUAL
CEMENTADO PERMANENTE DE RESTAURACIONES EN METAL, CERMICA, COMPOSITE.

Eleccin

del Poste

Tallado en Largo.- Utilizando fresas Peeso y Gates para conducto. Se respetan como mnimo 4 mm de obturacin. Tallado en Ancho.- Usando fresa conformadora nueva se talla en el eje longitudinal. Prueba

Aislado

absoluto

Limpieza minuciosa del conducto y gravado con cido ortofosfrico al 37%, lavado y secado con conos de papel. Gravar el poste con cido hidrofluordrico al 5% durante 20 segundos, lavar y secar. Colocar silano al poste y dejar actuar 60 segundos. Colocar acondicionador (primer) en conducto y dejar actuar 60 segundos. Colocar adhesivo y fotopolimerizar.

Extraer

el producto con la jeringa automezcladora y aplicar la cantidad deseada directamente en la restauracin. Asentar la restauracin y fijar/mantener in situ ejerciendo una presin uniforme. Fotopolimerizar por todas las caras 1 segundo a 0-10mm. Retirar excesos. Fotopolimerizar todas las uniones durante 20 segundos. Reconstruir mun.

Postes de circonio
Tiene

importancia sobretodo en restauraciones estticas anteriores con sistemas de cermica sin metal.

Postes de fibra de carbono

Estn compuestos de un material composite, fibras de carbono unidireccionales de alta resistencia, y por una matriz orgnica.

Comportamiento mecnico que limita los riesgos de fractura de la dentina de la raz.

Postes de fibra de vidrio

Capacidad de flexionarse en conjunto con la dentina y trabajar en las mismas condiciones sin causar tensiones internas y fracturas radiculares.

! ! S A I C A GR

You might also like