You are on page 1of 17

PANORAMA INTERNACIONAL ACTUAL

APERTURA DE MERCADO Estado promotor de inversiones Atraer inversin extranjera Reglas de juego claras y transparentes Interrelaciones econmicas y financieras (crisis norteamericana).

16/06/2013

Acontecimientos: Ej. Alemania (cada muro de Berln) Rusia (desintegracin) Comunidad Europea (eliminacin ltimas barreras).

de

16/06/2013

INTEGRACION

Los recursos son limitados y escasos Ningn pas es autosuficiente Cooperacin Integracin bilateral (EE UU PERU) Integracin Multilateral (C.E)

16/06/2013

GLOBALIZACION

Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Integracin de mercados de bs y ss. Universalizacin de la informacin y reduccin de los costos y la reduccin de las distancias. Produccin en pases con salarios bajos. Es la innovacin basada en la microelectrnica, biotecnologa (empleo clulas vivas) y nuevos materiales. Existencia de relaciones entre diferentes regiones del mundo. Aumento de competencia e interdependencia en la triada.
16/06/2013

DESAFIOS DE LA GLOBALIZACION
Los pases no pueden estar al margen de los nuevos conocimientos y de sus aplicaciones tecnolgicas ya que corren el riesgo de quedar rezagados. Las MYPE y medianas empresas, que caracterizan a la mayor parte de los pases de Amrica latina tienen que actualizar sus mtodos de produccin, comercializacin, procesos de administracin as como la calidad de sus bienes para evitar ser desplazados por fabricantes de pases emergentes de otras regiones, ya que las ventajas comparativas ahora empiezan a descansar mas en la revolucin tecnolgica, en el planeamiento 16/06/2013 estratgico, etc.

DESAFIOS DE LA GLOBALIZACION

Los gobiernos nacionales deben otorgar prioridad a acciones que estimulen el crecimiento de la inversin para mejorar la infraestructura productiva y de servicios, investigacin, desarrollo cientfico y tecnolgico y capacitacin incentivo a las exportaciones - DRAWBAC. Mejorar la competitividad de su produccin, ya que esta constituye el mejor crecimiento de pases como el nuestro para contrarrestar posibles efectos regresivos de la globalizacin sobre los ingresos de la poblacin.
16/06/2013

INVERSION DIRECTA EXTRANJERA

Es la propiedad y el control de los activos en el extranjero, se realizara para participar activamente en el control y gestin de la empresa internacional.

FORMAS DE LA INVERSION Compra de empresas Establecimiento de filiales Joint Venture Alianzas estratgicas Inversin de portafolio: compra de bonos, acciones, con el propsito de obtener una ganancia cuando se vendan 16/06/2013

RAZONES DE LA INVERSION EXTRANJERA

1. AUMENTO DE LAS GANANCIAS Y LAS VENTAS

La empresa busca la expansin, mediante la exportacin. Nuevos mercados sostienen el crecimiento de las ventas y generan mayores ganancias. La inversin directa extranjera redita grandes ganancias lucrativas en el extranjero. Ello explica porque Mitsubishi hace grandes esfuerzos por aumentar su participacin en EE UU y la General Motors y Ford hacen lo mismo en Europa. Coca cola percibe mayores ingresos en el extranjero que 16/06/2013 en EE UU.

POSIBILIDAD DE INCURSIONAR RAPIDAMENTE EN LOS MERCADOS EN CRECIMIENTO

Algunos mercados crecen ms rpidos que otros. La inversin directa permite aprovechar estas oportunidades. Inversin en los estados resultantes de la desintegracin rusa. Inversin de Japn en la china y en los pases del sur este de Asia. El mercado de la india.

16/06/2013

POSIBILIDAD DE REDUCIR COSTOS

Costo de mano de obra barata en otros lugares Costo de materiales cuando estos escasean o deben traerse de lugares lejanos ======Trasladar la planta a un lugar ms cercano. Costo de energa Costo de transporte, Aje tuvo que establecer plantas en Venezuela y ecuador.
16/06/2013

POSIBILIDAD DE REUCIR COSTOS

Algunas empresas americanas han establecido plantas gemelas, llamadas tambin maquilladoras donde se llevan a cabo operaciones de produccin en ambos lados de la frontera con Mxico. Los componentes se envan a Mxico sin pagar impuestos son ensamblados por los trabajadores de ese pas y son exportados en EE UU y otros pases aprovechando las facilidades arancelarias.
16/06/2013

NECESIDAD DE CONSOLIDAR BLOQUES ECONOMICOS

Tratado de libre comercio entre EE UU, Canad y posteriormente Mxico, las compaas se encuentran en mejores situaciones de realizar negocios con los pases del bloque comercial al que pertenecen.

16/06/2013

NECESIDAD DE PROTEGER LOS MERCADOS NACIONALES


La mejor defensa es el ataque. Muchas empresas entran en el mercado internacional para contribuir a debilitar las posibles tcticas de la competencia en contra de su industria. 10 das despus que FUJI empez a construir su planta en EE UU, KODAK anuncio la decisin de instalar una fbrica en Japn
16/06/2013

NECESIDADES DE PROTEGER MERCADOS EXTRANJEROS


Aumentan inversin directa para proteger los mercados extranjeros.

16/06/2013

NECESIDAD DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS

En 1987 KODAK empez a construir un centro de investigacin en el Japn, financi investigaciones, recluto personal, ofreci becas.

16/06/2013

POLITICA INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA

16/06/2013

16/06/2013

You might also like