You are on page 1of 15

Actualmente la hemorragia obstetrica es una de las causas de morbi mortalidad materna , sobre todo en paises en vias de desarrollo

Definicion hemorragia obstetrica


Se considera hemorragia obstetrica a la perdida subita o inesperada de que ocurre durante el embarazo o periparto, pudiendo ser franca u oculta y que pone en peligro la vida del binomio.

Principales causas de hemorragia obstetrica:

Tempranas: 1. aborto 2. Embarzo ectopico 3. Mola hidatiforme Tardias: 1. placenta previa 2. Dppni 3. Acretismo placentario 4. Rotura uterina Periparto: 1. traumatismo del canal del parto 2. Retencion de restos plac 3. Atonia uterina

METAS DURANTE EL TRATAMIENTO DE HEMORRAGIA OBSTERICAS


1. 2. 3. 4.

5.

RESTAURAR Y MANTENER EL VOLUMEN SANGUINEO MANTENER ADECUADO TRASPORTE DE OXIGENO MANTENER HEMOSTASIA CONTROL DE SANGRADO VIGILANCIA DE PRODUCTO

MANEJO ANESTESICO
VALORAR EL TIPO DE ANESTESIA, GENERAL VS

REGIONAL, DEPENDIENDO DEL ESTADO HEMODINAMICO, REGIONAL EN CASO DE ESTABILIDAD CON DIFUSION A T6 COMO MINIMO. AGB PACIENTES INESTABLES Y CONPROBABILIDAD A HTA. VALORACION DE VIA AEREA SECUECNCIA RAPIDA DE INTUBACION ELECCION DE ANESTESICO IDEAL. TONO UTERINO, VIABILIDAD FETAL
*

MANEJO DE LIQUIDOS
ES COMPLEJO AL INICIO YA QYE LA EMBARAZADA NO MUESTRA DE MANERA TEMPRANA LOS SIGNOS CLINICOS DEBIDO A SU VSC AUMENTADO (60%).

PERDIDAS ESTIMADAS COMO NORMALES SE APROXIMAN ENTRE 500CC PARA PARTO Y 1000CC PARA CESAREA. SOBREESTIMACION DE SANGRADO.

Cuando existe una perdida de 20% vsc: cristaloides y coloides. Relacion 3:1 y 2:1 El coloide interactua en menor grado con las proteinas de la coagulacion. No exceder 1500cc en 24 hrs.

Cuando los hemoderivados?

Si la hemorragia representa una perdida 30 a 40% del vcs

Si es mayor 1500cc

Inestabilidad hemodinamica

Descenso 15% de hto y 5 gr de hb

La funcion prioritaria de los hemoderivados es mantener una buena perfusion y esto se logra a travs de los eritrocitos. Por lo que el pg deberia ser la primera opcion.

La adminsitracion de coloides y la perdida hematica conllevan a una deplecion de factores de coagulacion que pueden llevar a alteraciones en coagulacion. Se puede presentar CID. Se recomienda la administracion de plasma fresco congelado para corregir el deficit de fibrinogeno y factores de coagulacion. Si a pesar de loa nterior no se corrigen tener en mente los crioprecipitados.

conclusiones
1.

2.
3. 4.

5.
6.

Asegurar via aerea para toda paciente con HO Contar con 2 vias de grueso calibre Contar con monitoreo tipo 1 e invasivo Disponibilidad de hemoderivados Meedicamentos vasoactivos Personal coordinado en qx.

You might also like