You are on page 1of 15

1.

3 Modelo de Referencia OSI


Dr. Eduardo de la Cruz Gmez

Jerarquas de Protocolos
Interconexin de Sistemas Finales (end-to-end systems). Entidades pares. Privilegios iguales en las entidades. Las entidades establecen negociaciones para iniciar la comunicacin. Modelo basado en Capas o niveles.

Arquitectura de red
Aplicacin
Presentacin Sesin

La Arquitectura de red es el conjunto de niveles y protocolos. Conjunto de protocolos es conocido tambin como Pila (stack).

Transporte
Red Enlace de Datos Fsica

Tambin es conocido familia de protocolos.

como

Modelo OSI, modelo TCP/IP

Ventajas de los niveles


Comprensin ms sencilla del proceso de comunicacin, lo cual es posible al trabajar con un nmero pequeo de agrupaciones lgicas. Permite la agrupacin de funciones relacionadas, minimizando el nmero de interacciones entre niveles y logrando la simplificacin de las interfaces.

Los niveles se pueden implementar de formas diferentes y se pueden modificar para aprovechar los nuevos desarrollos sin afectar a los otros niveles. Los lmites de cada nivel se pueden definir de manera sencilla, ya que cada uno tiene un mximo de dos vecinos.

Interface y servicio

Las entidades del nivel n desarrollan servicios para el nivel n+1, aunque el nivel n puede utilizar a su vez los servicios de la capa o nivel n-1 para suministrar dicho servicio. Los servicios estn disponibles en los puntos de acceso (SAP).

Comunicacin entre niveles

En una interfase tpica, la entidad de nivel n+1 le pasa una unidad de datos (IDU) a la entidad de nivel n a travs de un punto de acceso

Los niveles ofrecen dos tipos de servicios:


servicios orientados a la conexin servicios sin conexin

Las operaciones de los servicios se denominan Primitivas Ejemplos: protocolos TCP y UDP

Servicio: es un conjunto de primitivas (operaciones) que un nivel o capa suministra a la superior.

Protocolo: es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y significado de las tramas, paquetes o mensajes que son intercambiados por las entidades pares (iguales) en un nivel.

Primitivas de conexin cliente-servidor


Solicitud (Request) -Una entidad quiere el servicio para ejecutar algn trabajo. Indicacin (Indication) -Una entidad es informada acerca de un evento. Respuesta (Response) -Una entidad quiere responder a un evento.

Confirmacin (Confirm) - La respuesta a una solicitud ha


sido devuelta.

Modelo de Referencia OSI


OSI: Interconexin de Sistemas Abiertos. Nace en 1983. ISO: Organizacin Internacional de Estndares. Modelo acadmico No existe ningn sistema de red en la vida real que utilice realmente el modelo OSI.

Esquema conceptual

Dudas?

You might also like