You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Facultad de Ciencias Biolgicas

Dra. Angelita Cabrera Cabrera atccabrera@hotmail.com

QUE ES LA ECOLOGA?
Deriva de las palabras griegas: Oikos: casa y logos: estudio, tratado.

Es el estudio cientfico de las relaciones entre los organismos vivos con su ambiente en el que habitan.
La Ecologa trata de comprender las interacciones de los organismos con su entorno y la forma en que estas se reflejan en las adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas, as como en la abundancia, la distribucin y la diversidad de los organismos en la naturaleza.

Historia de la Ecologa
Inicio de la civilizacin Acumulacin de conocimiento emprico

poca Clsica
El primer tratado con contenido ecolgico es la Historia de los animales, de Aristteles (384 322 a.n.e) en Grecia. Ofreci sobre el surgimiento de las plagas de langostas y de ratones. Sin embargo Herodoto (484 -425 a.n.e) y Platn (429 -347 a.n.e.) haban escrito sobre los cambios repentinos en los tamaos poblacionales.
Sentando las bases para la Ecologa de poblaciones.

En el rea de Botnica Teofastro (372 -287 a.n.e) analiz la distribucin y abundancia de varias especies de plantas y su relacin con el clima y el suelo. En Roma Plinio (23 -79 de nuestra era), escribi su Historia Natural, obra de 37 volmenes es la primera enciclopedia de ciencias naturales.

Los naturalistas
El pensamiento ecolgico no avanz mucho, y a partir del siglo XVIII surgi en Europa un grupo de personas interesadas en el estudio de la naturaleza. Entre estos naturalistas que pusieron los cimientos de la Ecologa moderna se menciona:

Los grandes naturalistas: Georges Buffon (francs, 1707-1788), Linneo (sueco, 1707-1778), Thomas Malthus (1766 1834), Alexander von Humbolt (1769 1859) botnico, matemtico y qumico realiz la distribucin de las Plantas con sus gradientes ambientales por Cuba, Mxico y norte de Sudamrica.

El pensamiento evolucionista
Charles Darwin (1809-1882) y El origen de las especies
Los seres vivos no siempre haban tenido la apariencia actual, sino que cambiaron con el tiempo, dando lugar a especies diferentes.

Evolucin por la accin de la Seleccin Natural


Por primera vez se pens en la naturaleza como una unidad cambiante. Sentando bases para el surgimiento de la Ecologa.

La Ecologa moderna
A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, despus de la publicacin del Origen de las especies, apareci la disciplina de la Ecologa, definida por el fsiologo alemn Ernst Haeckel (1834 -1919) en 1866 introduce la palabra Ecologa" en el lenguaje cientfico. Mas adelante a mediados del siglo XX

A partir de la mitad del siglo XX hasta la actualidad, la Ecologa cambio su rumbo al iniciar una etapa de aplicacin, en la que ha dejado de limitarse al mbito estrictamente cientfico para introducirse en las esferas polticas, econmicas y social.

La ecologa encuentra su mayor campo de aplicacin en su intento por enfrentar la actual crisis ambiental, en particular a travs de la bsqueda de las mejoras estrategias para la conservacin y el manejo racional y sostenible (o sustentable) de los rr.nn.

LA ECOLOGIA TIENE VINCULOS ESTRECHOS CON OTRAS CIENCIAS


Las interacciones que ocurren dentro de un ecosistema implica todo tipo de procesos fsicos y biolgicos; por lo tanto la Ecologa tiene que acudir a otras ciencias interdisciplinarias. Esto hace un rea de estudio rica y compleja. Ejemplo:

Ciencias Ambientales
Segn Chiras (1991) dice que es el estudio interdisciplinario de los complicados e interrelacionados principios de la poblacin, de los recursos y la contaminacin.

Cmo resolver problema ambiental?


En la actualidad para resolver un problema ambiental se debe de conformar un comit formado por fsicos, analistas de sistemas, urbanistas, bilogos, qumicos, economistas, historiadores, polticos, ejecutivos, lderes sindicales y cientficos de la conducta. Cada uno contribuye para resolver el problema.

LOS ECOLOGOS UTILIZAN EL METODO CIENTIFICO


Con la finalidad de investigar las relaciones entre los organismos y su ambiente, los eclogos tienen que llevar a cabo estudios experimentales en el laboratorio y en el campo. Se recolecta datos para comprobar las hiptesis formuladas. Se plantean una serie de diseos experimentales para explorar y descartar incognitas. Ejemplo Nitrgeno vs. produccin

Los experimentos nos llevan hacer predicciones


Los cientficos usan el conocimiento derivado de la observacin y la experimentacin para construir modelos. Los modelos utilizan el conocimiento obtenido a partir de los datos para predecir lo que ocurrir en algn otro momento y lugar.

Modelos
Son representaciones abstractas y simplificadas de los sistemas reales. Nos permiten predecir algn comportamiento o respuesta utilizando un conjunto de suposiciones explcitas. Los modelos pueden ser matemticos, como las simulaciones por computadoras: o pueden ser verbalmente descriptivos, como la teora de la evolucin por seleccin natural de Darwin.

Las hiptesis pertenecen a este tipo de modelos verbales (cualitativa), pero los modelos matemticos son cuantitativos.
A

C Modelo idealizado

Los cientficos revisan y perfeccionan constantemente sus modelos tratando de lograr aproximacin entre estos (teora) y la realidad. Construyen modelos para predecir que suceder en le futuro.

LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA FORMAN UNA JERARQUIA


Poblacin: Comunidad: Ecosistema: Biosfera:

Poblacin
Grupo de organismos, del mismo tipo (especie), que vive en un rea especfica. Ejemplo poblacin de bagres en un estanque, la poblacin de pjaros en la Plaza de Armas de Trujillo.

Toda poblacin de organismos que existen e interactan en un rea determinada. La comunidad incluye a todos los componentes vivos (biticos) de un rea. Por ejemplo: una comunidad desrtica incluye todas las plantas, animales y microbios que viven en un rea desrtica especfica.

Comunidad

Ecosistema
La comunidad en la relacin con el ambiente inanimado que actan como un conjunto. Al componente bitico se le agreg el componente abitico del ambiente externo, lo cual produce un sistema relativamente autoestable. Ejemplo cuando se considera una comunidad desrtica ms su suelo, clima, temperatura, agua, sus ciclos minerales y la luz solar, se tratar de un ecosistema desrtico.

Biosfera
Cuando se considera a todos los organismos vivientes, sobre o alrededor del planeta

Ecosfera
El mayor ecosistema es la Ecosfera y se compone de la biosfera y componentes abiticos (hidrosfera, litosfera y atmosfera).

En el mundo actual es necesario agregar otro componente abitico al concepto de ecosistema y este debe ser la tecnosfera (mundo de las invenciones y de la cultura humana) como parte de la Ecosfera.

Espectro de los niveles de organizacin (Odum, 1971)

Componentes biticos
Interactuando con

genes

clulas

rganos

Organismos

Poblaciones

Comunidades

Componentes abiticos
producen

Materia
Sistemas celulares Sistemas orgnicos
Sistemas Organsmicos

Energa
Sistemas de poblacin

Sistemas biolgicos

Sistemas genticos

Ecosistemas

Cada uno de los componentes biticos representan un nivel organizacin con sus complejidades propias y sus leyes propias. Los problemas de la estructura y funcin celular son tan complejas como los problemas de las comunidades.

El conocimiento de un nivel puede ayudar a comprender otro, pero cada uno de ellos, es un sistema diferente con complejidades e interacciones que no pueden predecirse por las caractersticas conocidas de otro nivel.

Los eclogos tratan principalmente el lado derecho del espectro de organizacin (poblaciones, comunidades y ecosistemas).

DIVISIONES DE LA ECOLOGIA
NIVEL DE ORGANIZACIN INDIVIDUO RAMA DE LA ECOLOGIA 1. AUTOECOLOGIA (Ecologa de los individuos) QUE ESTUDIA? Las interacciones de los individuos con el ambiente, las cuales determinan las adaptaciones morfolgicas fisiolgicas y conductuales de las diferentes especies. Es el funcionamiento de los individuos en relacin con su medio ambiente abitico

Ecofisiologa

Etologa POBLACION 2. ECOLOGIA DE POBLACIONES Demografa COMUNIDAD 3. SINECOLOGIA

El comportamiento de los animales en su ambiente natural. La interaccin entre el ambiente y las poblaciones que determinan su distribucin y abundancia Los cambios numricos de las poblaciones a travs del anlisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migracin. La estructura, la composicin y el funcionamiento de las comunidades ecolgicas en relacin con su medio ambiente.

ECOSISTEMA Y BIOSFERA

4. ECOLOGIA DE SISTEMAS

Los flujos de materia y energa que se dan entre los organismos y los componentes abiticos en los diferentes ambientes, as como su regulacin.

Sistema
Es un conjunto de partes o de eventos que pueden considerarse como algo simple y completo, debido a la interdependencia e interaccin de dichas partes o eventos. Un rea ecolgica comprende diversas especies de plantas y animales, en interaccin recproca y con los factores abiticos como los climticos y geogrficos. Se puede pensar que todos estos organismos, factores abiticos e interacciones como un ECOSISTEMA

Tipos de Sistemas
1) Sistemas abiertos: Conjunto de partes o de eventos, que actan como un todo sencillo y que posee entradas del ambiente exterior, las cuales modifica para producir salidas. Ejemplo: la televisin
Entrada (S)
Electricidad Ondas electromagnticas

Sistema

Salida (S)

Imagen y sonido de TV

Entrada

Salida-entrada

Salida-entrada

Salida

Vegetal
Luz solar
Energa qumica en las hojas de la planta

Res
Energa qumica en la carne de la res

Hombre
Prdida de calor durante el trabajo o el ejercicio

Serie de componentes de un conectado para salida-entrada.

sistema

abierto

2)Sistemas cibernticos
Sistemas que utilizan alguna clase de mecanismo de retroalimentacin para su autorregulacin. La idea bsica de retroalimentacin consiste en que parte de la salida del sistema se utiliza para controlar parte de la entrada futura del sistema. Los sistemas cibernticos poseen generalmente un estado ideal o punto de partida, que consiste en el estado, o punto, en el cual se apoya el sistema.

Ejemplo: sistema calentador-termostato

Se enciende el calentador

La temperatura ambiente se eleva y el metal sensible al calor se expande

Se efecta el contacto elctrico

Punto de partida

El contacto elctrico se interrumpe

La temperatura ambiente disminuye y el metal sensible al calor se contrae

Se apaga el calentador

La retroalimentacin que se reduce, y finalmente cesa o invierte una tendencia a separarse del punto de partida, se denomina: retroalimentacin negativa.

Ecofisiologa: Nociones y aplicaciones


Las condiciones particulares que requieren los organismos de cada especie para sobrevivir, crecer y reproducirse estn relacionadas con su fisiologa. Un concepto ecofisiolgico muy importante es la ley de tolerancia de Shelford.

Factores Limitantes o reguladores


Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecern. Para cada uno de los factores abiticos, un organismo tiene lmites de tolerancia dentro de las cuales puede sobrevivir. Cualquier factor abitico fuera del extremo superior o inferior, de dicha tolerancia, tiende a limitar la oportunidad de supervivencia del organismo.

Ley del mnimo


En 1840, Von Liebig lo formul: Esta ley establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se tiene en menor cantidad.

Ley de la tolerancia de Shelford


En 1913, V.E. Shelford ampli este concepto en la ley de tolerancia, aadiendo que cuando hay un exceso de cierto elemento, puede ser un factor tan limitante como la deficiencia.

De esta manera, la ley de la tolerancia reconoce que los organismos poseen un mximo ecolgico, as como un mnimo. Solamente pueden vivir y crecer dentro del rango de tolerancia que se encuentra definido por los extremos de los factores abiticos de los cuales dependen.

Distribucin de una poblacin en su rango de tolerancia

Cuanto ms amplio sea el rango de tolerancia de un organismo para un factor dado, mas probabilidades hay de que dicho organismo sobreviva a las variaciones ambientales relacionadas con dicho factor. Mediante la tecnologa el hombre ha ampliado artificialmente su tolerancia a muchos factores, de manera que puede sobrevivir en cualquier parte de este planeta o fuera de l (astronautas).

Conclusiones de las dos Leyes


Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un ptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un lmite de tolerancia con respecto a cada factor.

Principios adicionales de la Ley de la Tolerancia


Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores.
Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente.

Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno (estrecho) y euri (amplio); estenotrmico-euritrmico, temperatura estenohdrico-eurihdrico, agua estenohalino-eurihalino, salinidad estenofgico-eurifgico alimento y estenoico-eurioico hbitat.

Cuando las condiciones no son ptimas para una especie con respecto a un factor ecolgico, los lmites de tolerancia podrn reducirse con respecto a otro factor.
Por ejemplo, Penman encontr que cuando el nitrgeno del suelo es limitante, la resistencia del pasto a la sequa disminuye. En otras palabras, descubri que se necesita ms agua para prevenir la marchitez cuando las concentraciones de nitrgeno son bajas que cuando son altas.

Con mucha frecuencia, se descubre que en la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas ptimas de un factor fsico en particular. En esos casos, algn otro factor o factores tienen mayor importancia.
Ciertas orqudeas tropicales, por ejemplo, crecen mejor bajo la luz solar directa que a la sombra, siempre y cuando se les mantenga. En la naturaleza slo se les encuentra a la sombra, ya que no resisten el calor de la luz solar directa.

La reproduccin suele ser un periodo crtico en el que los factores abiticos o ambientales tienen grandes probabilidades de volverse limitantes. En esos casos, los lmites de tolerancia del individuo y sus semillas, huevos, embriones, plntulas o larvas suelen ser ms estrechos que los de las plantas o animales adultos cuando no se estn reproduciendo. Ciertos cangrejos adultos y muchos otros animales marinos son capaces de tolerar aguas salobres o dulces con elevada concentracin de cloruros, por lo que no es raro encontrarlos a buena distancia ro arriba. Las larvas, sin embargo, no pueden sobrevivir en esas aguas, por lo que esas especies no pueden reproducirse en los ambientes fluviales y jams llegan a establecerse de modo permanente.

You might also like