You are on page 1of 16

Mejoramiento Animal Participativo

PRINCIPIOS BSICOS DE GENTICA


La GENETICA es la ciencia que estudia, la transmisin hereditaria de los seres vivos a travs de la reproduccin, es la manera o forma que los reproductores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Herencia gentica es cualquier caracterstica de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a su descendencia se denomina "CARCTER HEREDITARIO".

PRINCIPIOS BSICOS DE GENTICA


Los cromosomas alojan un conjunto de genes que forman la herencia transmitida al ejemplar por todos sus ascendientes. Cada especie tiene un nmero exacto de cromosomas que vara de un ser vivo a otro. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas (23 pares ya que van de dos en dos)
Bovinos 30 pares de cromosomas oveja = 54 pares de cromosomas cabra = 60 pares de cromosomas

PRINCIPIOS BSICOS DE GENTICA


Los CROMOSOMAS Son unos filamentos donde se agrupan los genes, que a su vez estn conformados por ADN (acido desoxiribonucleico) y ARN (acido ribonucleico).

Un gen, es una unidad de transmisin hereditaria que determinar, durante el desarrollo de un ser, la aparicin o no de un determinado carcter. As pues, los elementos que determinan a heredar por un nuevo ser, son los genes, que se encuentran ubicados en los cromosomas de la clula. En una clula, los cromosomas se agrupan por partes, en la clula, cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores

PRINCIPIOS BSICOS DE GENTICA


MUTACIONES Y ALTERACIONES GENTICAS Es el resultado de la alteracin de los genes al momento de trasmitirlo a la descendencia, ya sea por no trasmitir la informacin que posea o suministrar una diferente. CONSANGUINIDAD Es el apareamiento entre animales que tienen uno o ms antepasados en comn. Cuanto ms cercano sea el parentesco, mayor ser la consanguinidad en la progenie resultante. El apareamiento entre parientes cercanos, con el propsito de concentrar las caractersticas deseables en sus cras. Esta tcnica se utiliza a veces en reproductores destacados, para tratar de fijar o concentrar sus genes en la progenie

PRINCIPIOS BSICOS DE GENTICA


GENOTIPO Y FENOTIPO
El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido ms general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado. El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la produccin individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificacin por conformacin.

MTODOS DE MEJORAMIENTO ANIMAL


Seleccin
Esto se hace de tal modo que los animales con los genotipos ms convenientes sean los que tengan mayor descendencia. Si se hace esto generacin tras generacin, los genes ms convenientes se hacen frecuentes y los alelos menos deseables, ms raros. As pues, el valor gentico general de la poblacin aumenta a medida que los genes ms convenientes reemplazan gradualmente a sus alelos menos deseables. El tipo de seleccin utilizada y la eficiencia con que lleva a cabo, determinan en gran parte la cantidad de progreso gentico que puede realizar el ganadero en su hato.

MTODOS DE MEJORAMIENTO ANIMAL


Sistemas de apareamiento
Los sistemas de apareamiento constituyen planes de crianza destinados a combinar genes de una poblacin en las combinaciones genotpicas ms convenientes. Esto se hace sin cambiar las frecuencias de los genes, puesto que un sistema de apareamiento, por s mismo, no modifica la frecuencia de los genes; es por esta razn que no se debe utilizar un sistema de apareamiento sin seleccin

MTODOS DE MEJORAMIENTO ANIMAL


Inseminacin Artificial
La inseminacin artificial es usada en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Un macho bovino, en monta natural o dirigida puede prear anualmente hasta 80 hembras, gracias a la inseminacin artificial, de un macho es tericamente posible obtener hasta 14.600 cras anuales, diseminando sus genes en todos ellos.

BIOETICA
La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido ms amplio, la biotica, a diferencia de la tica mdica, no se limita al mbito mdico, sino que incluye todos los problemas ticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales

BIOSEGURIDAD
La garanta de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecolgico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hbitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura)

Concepto Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y el medio ambiente.

MEJORAMIENTO ANIMAL
FUNDAMENTACIN El Mejoramiento Animal es una rama de la Produccin Animal que estudia la herencia de los caracteres de importancia econmica de las distintas especies de inters. Abarca la medicin directa de las diferentes producciones o la de los caracteres asociados a ella. Comprende la observacin, la medicin, la comparacin y el examen crtico de la informacin obtenida. Como la mayora de las ciencias, comprende conocimientos considerados tericos y de aplicacin prctica.

MEJORAMIENTO ANIMAL
ENFOQUE Considerando al Mejoramiento Animal como parte de la Gentica Aplicada su enfoque es tecnolgico, teniendo en cuenta que la aplicacin de tecnologa no debe hacerse en forma aislada sino en estrecha relacin con las posibilidades ambientales, socio-econmicas y de mercado.

You might also like