You are on page 1of 13

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

LESIONES MEDULARES EFECTOS TARDIOS

EEFECTOS INMEDIATOS
EQUIPO 7 OMAR
2311

VICTOR BERENICE

LESION MEDULAR
Lesin medular es el dao que se presenta en la mdula espinal, que conduce (segn su gravedad) a la prdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas prdidas se presentan por debajo del nivel de la lesin.

Lesiones de las Cervicales

Lesiones toracicas

Las lesiones lumbares y sacras

Lesion completa
Se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesin y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios. Los dos lados del cuerpo estn afectados de igual forma

Lesion incompleta
E s cuando prevalece algo de funciones debajo del nivel primario de la lesin. Una persona con una lesin INCOMPLETA puede ser capaz de mover ms un miembro que el otro; puede sentir partes del cuerpo que no puede mover, o puede tener ms funciones en un lado del cuerpo que en el otro.

Nivel neurolgico: es el ltimo nivel sano tanto sensitivo como motor, por abajo de ste nivel se encuentran alteraciones aunque sea mnima. Lesin Medular Completa A: No hay preservacin sensitiva ni motora por debajo del nivel de lesin y se abarcan segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para misionar ni defecar.

Lesin Medular Incompleta B: Hay preservacin de la sensibilidad pero no motor por debajo del nivel neurolgico abarcando segmentos sacros, es decir existe sensibilidad para defecar y misionar, pero no control voluntario.

Lesin Medular Incompleta C: Hay preservacin de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesin pero los msculos, se encuentran dbiles y se consideran no funcionales. Lesin Medular Incompleta D: Los msculos por debajo del nivel neurolgico son funcionales un 75% de ellos. Lesin Medular Incompleta E: La fuerza y la sensibilidad prcticamente esta normal.

Qu ocurre cuando se lesiona la mdula espinal?

Los cambios en el flujo sanguneo causan daos continuos Liberacin excesiva de neurotransmisores que matan las clulas nerviosas La invasin de clulas del sistema inmunolgico crea inflamacin Los radicales libres atacan a las clulas nerviosas Autodestruccin de las clulas nerviosas El dao secundario tiene un efecto acumulativo

Tipos de Lesin
Completas Incompletas

Sndrome Medular Anterior Sndrome Brown-Squard Sndrome Medular Central Sndrome del Cono Medular Sndrome de la Cola de Caballo Sndrome Medular Posterior

Shock Medular
Fenmeno que consiste en un cese de todas las funciones del sistema nervioso por debajo del nivel de la lesin medular

Efectos Inmediatos

Parlisis Flccida Arreflexia

Efectos Tardos

Hiperreflexia Espasticidad Espasmos Musculares

You might also like