You are on page 1of 44

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Y DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y AUDITORIA DE GESTION

Ctedra Catedrtico Integrantes : : : Auditoria de Gestin LIC. RAUL NIETO ALIAGA DELGADO, Bibi ALVARADO DIAS ,Luis ARENALES YUPANQUI, Mariane ARROYO TOCAS, Victor ATAU PORRAS ,Estela CACERES RAVICHAGUA ,Franklin CAHUAYA RIVERA ,Rocio

Semestre

X
HUANCAYO -2012

Una herramienta

Fundamental para impulsar el crecimiento de las empresas .

Como superar obstculos Que acciones se puede tomar para subsanar deficiencias. Como imprimir mayor cohesin al funcionami9ento de dichas reas .

Detectar en que reas se requiere un estudio mas profundo.

Permite

Relacin causaefecto que concilie en forma congruente los hechos y las ideas.

Descubrir deficiencias en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios.
la Auditora de Gestin ayuda a la administracin a reducir los costos y aumentar utilidades, aprovechar mejor los recursos humanos y materiales, acelerar el desarrollo de las entidades hacia la eficiencia, buscando siempre un perfeccionamiento continuo de los planes de accin y procedimientos, para lograr los objetivos para los que fue creada la empresa

Es ayudar a la direccin a lograr la administracin mas eficaz.

La auditoria de gestin determinar si se ha realizado alguna deficiencia importante de poltica, procedimientos y prcticas contables defectuosas

Estimular la adherencia del personal al cumplimiento de los objetivos y polticas de la entidad y Mejorar los niveles de productividad, competitividad y de calidad de la entidad

Evaluar los recursos escasos.


Auditar el plan de organizacin y gestin. Evaluar el sistema de organizacin y gestin en relacin al plan. Examinar las funciones y responsabilidades de los principales funcionarios. Evaluar las polticas establecidas y su cumplimiento. Verificar el cumplimiento de las actividades de supervisin y control, etctera.

En la auditoria de gestin se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia.

las irregularidades, embotellamientos, descuidos, perdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboracin, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdn de lo que es una buena organizacin

El estudio realizado entre marzo y julio del 2011 estableci que entre un 80 y 100 por ciento de los problemas de gestin en las empresas de la regin han tenido su origen en procesos de comunicacin interna deficientes. Otro de los problemas que ms aquejan a las empresas Latinoamericanas es la deficiente comunicacin entre las reas que hacen parte de un mismo proceso, all se puede ver una marcada preocupacin en pases como Per, Panam y El Salvador, donde el 32 por ciento de las empresas encuestadas, consider que este es un inconveniente muy frecuente.

Otro de los inconvenientes presentados es la falta de expresiones de reconocimiento y motivacin de los superiores inmediatos hacia los colaboradores. Per, Panam y El Salvador son los pases en donde se presentan con mayor frecuencia este problema.

Suele ocurrir a menudo que se produzcan perdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual a semejanza de las enfermedades crnicas hacen que vaya empeorando la situacin debido a la falta de vigilancia.

QUE ES EL ROBO SISTEMTICO? Un principio es un robo interno que tiene la finalidad de obtener un beneficio propio, hacindolo en pequeas cantidades en un comienzo, pero a medida que pasa el tiempo y ve que no lo descubren, corrompe a otro trabajador, con el propsito de buscar un sistema o modo que les permita apropiarse de mayor cantidad de objetos. Generalmente es cometido por un mnimo de dos personas, que tienen la libertad de moverse por toda la instalacin sin despertar sospechas. El robo sistemtico se origina principalmente por la falta de verdaderos y efectivos controles, abuso de confianza, otros factores que influyen son la mala seleccin de personal, corrupcin al interior de la empresa, el desorden, el amiguismo.

El robo sistemtico empieza generalmente como un robo ocasional y en muchos casos puede poner en peligro los bienes y valores de la empresa al convertirse en robo sistemtico, que crea frustracin, ira, desconcierto, desconfianza e inestabilidad laboral, afectando el desarrollo y bienestar de la empresa. Estos hechos delictivos se incrementan, cuando la ley permite la exoneracin o reducimiento de la condena carcelaria para aquellos delincuentes que cometen delitos menores; as como tambin lo engorroso que es probar el robo sistemtico, lo que ha originado que personas sin valores se apropien de lo ajeno sin ningn tipo de temor, porque saben que el castigo que la ley les impondr no los dejara sin libertad.

Mediante el personal de confianza experimentado en las reas funcionales de su empresa, por ejemplo, recepcin, almacenes, tesorera, caja, logstica, limpieza, mantenimiento, servicio al cliente, entre otras, y la implementacin de tcnicas especializadas de investigacin, recabamos informacin de primera fuente sobre actividades ilcitas y deshonestas que permitir tomar decisiones correctivas y/o preventivas de control interno. Desbalance Patrimonial Investigacin interna dirigida a personas sobre las que pesa una sospecha razonable de un incremento patrimonial no justificado (Desbalance Patrimonial), al haber puesto en evidencia una forma de vida que le permite realizar continuos viajes, compras diversas muchas veces suntuosas-, adquisicin de vehculos e inmuebles, entre otros; sin que pueda solventar o justificar dichas adquisiciones con sus ingresos de rutina.

1 La mala comunicacin interna (62%) 2 La desmotivacin de los empleados (51%) 3 La mala organizacin del trabajo (49%) 4 La incompetencia como lderes de los directivos (39%) 5 La deficiente distribucin de tareas (39%) 6 La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%) 7 El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%) 8 El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%) 9 La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%) 10 Los rumores (32%)

Conoce los 3 Problemas de toda Empresa para tener xito 1. Falta de confianza entre los miembros Construyendo Confianza 2. Temor al conflicto Dominando los conflictos 3. Falta de compromiso Logrando Compromisos

En la auditoria de gestin se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia,.

las irregularidades, embotellamientos, descuidos, perdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboracin, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdn de lo que es una buena organizacin

Suele ocurrir a menudo que se produzcan perdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual a semejanza de las enfermedades crnicas hacen que vaya empeorando la situacin debido a la falta de vigilancia.

Destinados a la deteccin de problemas y puntos dbiles en las entidades auditadas, permitiendo analizarlos con el objetivo de mejorarlos, no pudiendo ser tan concretos como en la auditora financiera, encontramos:

Entrevistas Cuestionarios sirven para configurar la informacin bsica, por lo que es aconsejable completarla o contrastarla con la observacin de hechos o registros. ventaja de su coste, el anonimato de la poblacin. Como desventaja el hecho de que comporta una estandarizacin de las respuestas, pudiendo provocar en determinados casos un sesgo en la informacin,. obteniendo de esta forma la mayor cantidad posible de informacin, ayudando a obtener ideas, no contempladas inicialmente en la elaboracin de los programas de auditora. desventajas, la de un coste muy elevado, o bien los posibles sesgos por presiones.

Observacin directa se centra en todo aquello que permita una visin de conjunto del entorno en el que se realiza la auditora de gestin.

Observacin documental

Permite la consecucin de informacin extrayndola de cualquier documento considerado importante (informes, memorias, reportajes, expedientes, etc.)

anlisis de superficies
Revisiones analticas Permiten, a travs de la comparacin de datos, detectar variaciones ilgicas, Anlisis de flujos ventaja de proporcionar indicadores vlidos para la toma de decisiones, aunque precisa de planos y medidas, que en ocasiones no existen, debiendo dedicar tiempo a las mediciones y clculos, es decir, precisan de elementos tcnicos no siempre manejables con facilidad. Indicadores de personal es posible efectuar estudios que permitan conocer sus capacidades y permitir unas asignaciones de tareas lgicas Evaluacin de los recursos La evaluacin de los recursos utilizados en una determinada actividad es un aspecto importante para valorar la eficiencia y la economa de una entidad,

Permite plasmar grficamente actividades, procesos y sistemas, posibilitando el anlisis de cada unidad o rea orgnica en las que se estructure la entidad a auditar.
anlisis econmico Estas tcnicas incluyen, los procedimientos de elaboracin de presupuestos, as como el posterior clculo de desviaciones tcnicas y econmicas.

Evaluacin del estilo y calidad es til para evaluar la capacidad del personal, pudiendo detectar carencias de formacin, empleados con necesidades de reciclaje, etc, Anlisis del clima de trabajo El objetivo de este anlisis es conocer el nivel de motivacin y compenetracin de los empleados en relacin a los objetivos planteados por los responsables de dicha unidad.

Estudio de las relaciones interdepartamentales

es til para mejorar el control de los procesos y flujos de informacin, as como de las personas con mayor capacidad de liderazgo e influencia sobre los procesos de decisin.

Conocimiento del entorno jurdico-laboral de la entidad auditada Se trata de una evaluacin, actual o futura, del capital humano que posea una empresa, as como la revisin del entorno jurdico en que se desenvuelve la entidad,.

Implantacin de un sistema de control El objetivo principal de este procedimiento es la deteccin de las diferencias producidas entre los datos obtenidos y los objetivos previstos, con el fin de corregir las desviaciones que se produzcan. Evaluacin Este procedimiento consiste en buscar unos indicadores de eficiencia y de eficacia, que permitan medir el nivel inicial de partida, antes del comienzo de la auditora, con el objetivo de poder valorar los incrementos, o decrementos en su caso, que se produzcan a partir de dicho momento.

Seguimiento Permite detectar los aciertos y errores del programa de actuacin implantado, con el objetivo de superar los problemas, errores o puntos dbiles detectados, buscando entonces medidas correctoras e incorporndolas a futuros trabajos.

Alcances y fuentes de informacin


legislacin; puntos de vista de los expertos en la materia; estudios cientficos e investigacin; estadsticas oficiales planes estratgicos; informes anuales de actividad y declaraciones de actividad de las direcciones generales de la Comisin

Identificar los objetivos y la lgica de la intervencin, as como los indicadores correspondientes

El estudio preliminar deber identificar estos objetivos y los indicadores, por ejemplo, a partir de las declaraciones de los informes de actividad de las direcciones generales pertinentes.

Determinar las atribuciones respectivas de los diferentes actores

considerar a la direccin de la entidad controlada responsable slo de los mbitos de su competencia, por lo que resulta esencial definir tal entidad.

Ej. la Comisin puede tener una escasa participacin directa real en el transcurso de la gestin y la ejecucin de las intervenciones cofinanciadas, aunque siempre sea globalmente responsable de la gestin del presupuesto.

En este contexto, se recomienda que las auditorias de gestin tengan como punto de partida la gestin de la Comisin,

Identificar los procesos clave de gestin y control, incluidos los sistemas informticos

El estudio preliminar deber determinar los procesos clave de gestin y control respecto de las actividades que tengan que ver con el posible tema de la auditora.

Para ello podrn examinarse los reglamentos y los manuales de procedimientos internos, as como efectuarse entrevistas.

sistemas informticos utilizados por la entidad controlada y el nivel de control interno por medios informticos.

Definir las necesidades de informacin para fines de gestin y control

mediante la realizacin de entrevistas a los responsables

Mediante exmenes, los tipos de datos y los informes empleados habitualmente por la entidad controlada para gestionar y controlar sus actividades.

La revisin de los mtodos y desempeo administrativos, comprende un examen :

los objetivos Polticas Procedimientos delegacin de responsabilidades normas realizaciones

la eficiencia operativa de la funcin o rea sometida a estudio, puede determinarse mediante la comparacin de las : condiciones vigentes

con la requerida con los planes, polticas, etc.

El pronunciamiento del auditor, determina como objetivos principales de la auditoria de gestin los siguientes:

Determinar lo adecuado de la organizacin de la entidad

Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

Vigilar la existencia de polticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles establecidos.


Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronsticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario

Verificar la existencia de mtodos o procedimientos adecuados de operacin y la eficiencia de los mismos.


Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad

Comprobar la utilizacin adecuada de los recursos

6 VICTOR

AUDITORA DE GESTIN
AUDITORA FINANCIERA

Es un examen detallado de la administracin En esencia es la revisin analtica total o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva suficiente.

Este tipo de auditora se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

AUDITORA DE GESTIN
Los mtodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aplicados en toda la organizacin.

AUDITORA FINANCIERA
La situacin e informacin financiera de la empresa.

Asegurar confiabilidad e integridad de la informacin, complementndose con la operacional y financiera.

Asegurar confiabilidad e integridad de la informacin, complementndose con la operacional y Administrativa.

Se lleva a cabo por contador pblico interno o externo, e interdisciplinaria.

Se lleva a cabo por contador pblico interno o externo, o independientemente autorizado.

EJM.

AUDITORA DE GESTIN

Pueden participar en su ejecucin profesionales de cualquier especialidad afn a la actividad. Utiliza los estados financieros como un medio Promueve la eficiencia de la operacin, el aumento de ingresos, etc. Es no solo numrica. Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida realizan solo profesionales del rea econmica. aLo los encargados de la administracin. Los estados financieros constituyen un fin. Da confiabilidad a los estados Financieros. Es numrica. Se emite una opinin por medio de un dictamen.

EJM.

AUDITORA FINANCIERA

AUDITORA DE GESTIN

AUDITORA FINANCIERA

Evaluar y promover el cumplimiento del proceso administrativo.

Evala la calidad de la administracin en su conjunto.

El aadido financiero tiene por objetivo distinguirla de otros tipos de auditora.


Expresar una opinin sobre las cuentas, rubros y conceptos examinados, para dar confiabilidad a los estados financieros. La opinin servir para efectos internos o externos.

You might also like