You are on page 1of 8

El concepto de seguridad ciudadana est relacionado con los derechos humanos, que da como respuesta la necesidad de estar libres

de temor y amenazas y est consignado en Constituciones y leyes, como en el caso de Amrica Latina, en la Declaracin de la OEA ( Organizacin de los Estados Americanos). La ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su segundo artculo, seala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana.

1) Delitos contra el patrimonio

Hurto, robo, apropiacin ilcita y estafas.

2) Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud Homicidio, aborto, lesiones y exposicin a peligro o abandono de personas en peligro. 3) Delitos contra la libertad Violacin de libertad sexual, violacin de la libertad personal, violacin de la intimidad, violacin de domicilio. 4) Delitos contra la seguridad pblica y tenencia ilegal de armas. 5) Delitos contra la familia La micro comercializacin de drogas

La violencia familiar.

La extrema pobreza y la falta de empleo. La situacin de las familias. La falta de oportunidades de los jvenes. Al fcil acceso a las drogas y al alcohol. Problemas de la Polica. Tambin porque la mayor parte de los agraviados no denuncian los delitos, y esto se debe en muchos casos a la falta de confianza en la polica y en el sistema de justicia.

Educacin:

Reformas del sistema policial:

Reducir desercin escolar. Educacin para la paz y resolucin de conflictos

Profesionalizar la polica Incorporar nuevas tecnologas Fortalecer relaciones con la comunidad.

Organizacin de la comunidad: Combatir la pobreza y desigualdad:

Comits vecinales de seguridad ciudadana.

Reformas Judiciales:

Polticas de empleo (especialmente para jvenes y mujeres) Programas para nios y jvenes (tanto para los que estn en riesgo como para los que han delinquido por primera vez) Polticas de fortalecimiento de la familia

Mejorar procedimientos
Evaluar la proporcionalidad de las penas y la posibilidad real de ser aplicadas para evitar la impunidad.

Reformas en sistema penitenciario:

Control de la venta de alcohol, trfico de drogas y porte de armas


Coordinar con los Medios de Comunicacin el mejor tratamiento de los temas de seguridad ciudadana.

Uso del tiempo para la educacin, el trabajo y el apoyo psicosocial


Promover sistemas de penas alternativas en libertad

Creacin de mecanismos de justicia alternativa: Programas de justicia cercanos a la ciudadana basados en la resolucin pacfica.

Los artculos siguientes de la Constitucin definen las labores que debe ejecutar la polica, las municipalidades, los gobiernos locales:

Art. 166- La Polica Nacional tiene por finalidad garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Art. 195- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad. Art. 197- Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participacin vecinal en el desarrollo local.
Leyes que establecen funciones especficas: Ley 27238- Ley Orgnica de la PNP En su Art. 70 seala que la Polica Nacional garantiza la seguridad ciudadana. Capacita a la comunidad en esta materia. Ley 27972- Ley Orgnica de Municipalidades En su Art. 85 seala que las Municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana, establecen un sistema de seguridad con participacin de la sociedad civil y la Polica Nacional, el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas. Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Esta ley tiene por finalidad establecer una alianza permanente entre entidades pblicas y sociedad civil con la finalidad de contribuir a garantizar la paz y tranquilidad, as como reducir la delincuencia mediante una poltica de prevencin multisectorial.

NACION:
Defensa Nacional alude directamente a parte de las acciones que tienen por objeto preservar la Seguridad Nacional de un universo concreto de riesgos y amenazas. Por ejemplo, las fronteras de las naciones que son aquellos lugares ms sensibles para recibir los ataques del narcotrfico y el terrorismo, suelen estar estrictamente controlados por fuerzas armadas para extremar la medidas de seguridad.
ALCANCE:

Consiste en las acciones, polticas y estrategias directamente vinculadas a preservar la soberana, independencia, territorio y unidad de la federacin frente a : *Otros Estados y sujetos de derecho internacional. *Fenmenos que atenten contra la seguridad interior; Es decir, que representen una perturbacin grave del Orden o la paz pblica.

Debe considerar bsicamente en su estructura los siguientes componentes: a) rgano de decisin poltica b) rgano de coordinacin c) rganos de ejecucin d) rganos de apoyo El Consejo de D.N. La Secretaria de D.N. Gobierno Regional , Ministerios. Sistema de Inteligencia Nacional.

Tiene por finalidad garantizar la seguridad nacional mediante la adopcin permanente e integral de las previsiones y acciones que garanticen la independencia, La soberana y la integridad del pas.

You might also like