You are on page 1of 17

Estructura de Datos no Lineales rboles y Grafos

Estructuras de Datos no Lineales


Las estructuras de datos no lineales resuelven los problemas que plantean las listas lineales y en las que cada elemento puede tener diferentes siguientes elementos, que introducen el concepto de estructuras de bifurcacin. Este tipo de datos se llaman rboles.

Estructuras de Datos no Lineales

Las estructuras de datos no lineales son rboles y grafos.

En estas estructuras cada elemento puede tener diferentes siguientes elementos, que introduce el concepto de estructuras de bifurcacin.
A estas estructuras se les denomina tambin estructuras multi enlazadas.

rboles

El rbol es una estructura de datos, el cual se adapta a la representacin natural de informaciones homogneas organizadas y de una gran comodidad y rapidez de manipulacin. Las estructuras de tipo rbol se usan principalmente para representar datos con una relacin jerrquica entre sus elementos, como rboles genealgicos por ejemplo.

Terminologa de rboles

Raz del rbol: Todos los rboles que no estn vacos tienen un nico nodo raz. Todos los dems elementos o nodos se derivan o descienden de el. El nodo raz no tiene padre.

Terminologa de rboles

Nodo: Son los vrtices o elementos del rbol. Nodo terminal u hoja: Es aquel nodo que no contiene ningn subrbol. A cada nodo que no es hoja se asocia uno o varios subrboles llamados descendientes o hijos. De igual forma, cada nodo tiene asociado un antecesor o ascendiente llamado padre Los nodos de un mismo padre se llaman hermanos.

Terminologa de rboles

Nodos internos: Los nodos con uno o dos subrboles - no son hojas ni raz se llaman nodos interiores o internos. Bosque: Una coleccin de dos o mas rboles se llama bosque. Todos los nodos tienen un solo padre excepto el raz que no tiene padre.

Camino: Se denomina camino al enlace entre dos nodos consecutivos


Rama: Es una camino que termina en una hoja.

Terminologa de rboles

Cada nodo tiene asociado un numero de nivel que se determina por la longitud del camino desde el raz al nodo especifico. La altura o profundidad de un rbol es el numero mximo de nodos de una rama. Equivale al nivel mas alto de los nodos mas uno.

El peso de un rbol es el numero de nodos terminales

Estructura de un rbol
A

Estructura de Datos
rboles Binarios

rboles Binarios

Un rbol binario es un conjunto finito de cero o mas nodos.


- Existe un nodo denominado raz del rbol. - Cada nodo puede tener 0, 1 o 2 subrboles, conocidos como subrbol izquierdo y subrbol derecho.

Representacin de rbol Binario


T

+
/ Expresin del rbol A+B/C

Representacin de rbol Binario


T1

T2

100

10

rboles diferentes con valores no enteros

rboles Binarios

Se dice que dos rboles binarios son similares si tienen la misma estructura.

Se dice que dos rboles son equivalentes si son similares y contienen la misma informacin.
Un rbol binario esta equilibrado so las alturas de los dos subrboles de cada nodo del rbol se diferencian en una unidad como mximo.

rboles Binarios

Cada elemento de un rbol binario consiste en informacin junto con un enlace al miembro de la izquierda y un enlace al miembro de la derecha Un rbol es solo una forma de organizacin lgica de los datos de la memoria y la memoria es lineal El rbol binario es una forma especial de lista enlazada Los elementos se pueden insertar, eliminar y acceder en cualquier orden. La operacin de recuperacin no es destructiva

Terminologa en rboles Binarios


Raz: Primer elemento del rbol Nodo: A cada elemento de datos se le llama nodo del rbol. Subrbol: A un trozo del rbol se le llama subrbol Nodo Terminal u hoja: Un nodo que no tiene subrboles unidos a el se llama nodo terminal u hoja. Altura: La altura de un rbol es igual al numero de niveles de profundidad desde la raz.

rbol binario con tres alturas

You might also like